lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT0q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/07/2020 :: Estado español

CNT se planta por una hostelería digna

x CNT
CNT denuncia que vuelven a encontrarse habitualmente trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social;

El sindicato de oficios varios de CNT Santander ha iniciado una campaña junto a otros sindicatos de la confederación, reclamando que la emergencia sanitaria de la COVID19 no sirva como pretexto para precarizar aún más las condiciones laborales ni para consolidar la economía sumergida en la hostelería y el turismo.

En comparación con otros sectores, los trabajadores/as de la hostelería han sido los principales afectados/as por el cierre temporal de los establecimientos y sus limitaciones de aforo. La mayoría prestaban servicios mediante contratos temporales –muchos en fraude de ley- y las empresas ni tan siquiera les introdujeron en un ERTE, sino que optaron directamente por finalizar el contrato.

El sector de la hostelería y el turismo, con una amplísima implantación en Cantabria, es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Pese a las previsiones negativas, el sindicato ha detectado que la reapertura de bares y restaurantes durante la desescalada y, a pocos días de establecerse una situación sin restricciones en la “nueva normalidad”, ha supuesto un notable aumento de las contrataciones.

CNT denuncia que vuelven a encontrarse habitualmente trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social; contratos temporales fraudulentos; contratos que cotizan por media jornada –pero que en realidad son de jornada completa- o el no abono de las horas extras, siendo estas irregularidades el pan de cada día en muchos establecimientos hosteleros. Hechos que ya se venían produciendo con anterioridad pero que se han agravado y multiplicado de forma notable.

Aunque la precariedad esté normalizada para buena parte de los trabajadores/as de la hostelería, y se haya visto aumentada durante la emergencia de la COVID19, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores recogen una serie de derechos elementales que son desconocidos para la mayoría del sector y que no se suspenden con el Estado de Alarma ni durante la emergencia sanitaria. Dicho desconocimiento, además de la situación de extrema necesidad y la falta de asesoramiento, provoca que se cometan abusos repetidamente por parte de las empresas que se aprovechan de esta situación de indefensión.

La central sindical echa en falta una verdadera implicación del resto de sindicatos en este sector tan precario y que tradicionalmente ha sido “abandonado a su suerte”. El convenio actual en Cantabria debe ser renovado el próximo año 2021, lo que nos da una oportunidad para presionar y mejorar el convenio actual, haciéndolo más garantista. Por ello, hace falta organizarse en un sindicato horizontal y combativo que defienda los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

CNT Santander realizará una campaña informativa y un estudio de las problemáticas del sector a través de los testimonios de las plantillas de diferentes empresas. CNT Santander estará detrás de cada afiliado y afiliada en su lucha por dignificar su trabajo y su sector.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT0q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal