Estado español :: 15/11/2014

Comunicado de la asamblea de vecinxs de Garrido (Salamanca)

Diario de Vurgos
Vamos hablar del caso que nos atañe y más nos preocupa como asamblea de vecinos ¿Por qué quieren construir un parking subterráneo en el parque Garrido?

Nos llega a la redacción de DV, el comunicado leído por la asamblea de vecinxs del barrio de Garrido en Salamanca, que ayer salia a la calle en la localidad charra en solidaridad con las luchas burgalesas contra la corrupción y la especulación,al igual que  Burgos se hermanaba con su lucha en una muestra de apoyo mutuo.

A continuación el comunicado….

Con cada palada se hace más grande el hoyo en el parque Garrido y también nos acerca a la verdad que se esconde en el fondo de la construcción de este aparcamiento subterráneo

Con la inminencia de las elecciones ningún partido se atreve a denunciar lo que en los mentideros de la ciudad se conoce desde hace más de 30 años, que es una red clientelar que une a constructores, hosteleros y Caja Duero con el ayuntamiento. Una simbiosis de la que todos se han visto presuntamente favorecidos, a través de licencias de obra, licencias de apertura, eliminando a la competencia con maniobras que todo el mundo conoce pero nadie se atreve a denunciar.

Queridos vecinos y vecinas! Tenemos que acabar con la política de hechos consumados, con la política de construir obras faraónicas, derribar edificios o lugares históricos y que luego quedan vallados permanentemente por quiebra de las mismas empresas clientelares (o amigas). Tenemos que acabar con los favoritismos a multinacionales cuando se saltan planes urbanísticos como sucedió con el Corte Inglés, la privatización de la Estación de Ferrocarriles de Salamanca (Vialia) o Mercadona en la Avenida Villamayor.

La corrupción en esta ciudad comenzó hace décadas cuando la iglesia (o poderes fácticos) no permitió el asentamiento de industrias, como la Fassa- Renault, en sus terrenos para evitar que una clase obrera pudiera emanciparse y desestabilizar el statu quo de la ciudad.

Amigos y amigas! el siguiente paso lo dieron con el nombramiento de Salamanca como ciudad Europea de la cultura en 2002. Con la excusa de esa distinción europea malgastaron el dinero en edificios megalómanos como el pabellón multiusos, peatonalizar calles, hacer carriles bici que nos llevan a ningún lugar exhibir cultura sin la participación y la implicación local. Además, todas estas obras fueron regaladas a empresas cercanas a los círculos del poder local y regional que han financiado campañas electorales de los partidos políticos.

Entre el año 2004 y 2008, este ayuntamiento dejo prescribir 20 millones de euros, si, repetimos, 20 millones de euros, resultantes de 29 sanciones administrativas a empresas constructoras. En el año 2002 fueron 350.000€ con el resultante desajuste económico en las cuentas del consistorio, y que además pagamos todos los salmantinos. ¿Qué razón tiene si no la subida de impuestos que ahoga en la actualidad a muchas familias salmantinas como son impuesto de basuras, circulación o el famoso IBI?

Convecinos! ahora vamos hablar del caso que nos atañe y más nos preocupa como asamblea de vecinos ¿Por qué quieren construir un parking subterráneo en el parque Garrido?

La empresa Shanter allá por el 2005 se empeñó en un proyecto faraónico que fue construir una urbanización de lujo en los terrenos de la empresa Mirat. Caja Duero concedió un préstamo de 5 millones de euros para la compra de los terrenos pero (como sabéis) el proyecto se vino abajo y la constructora se quedó sin la fianza y una deuda millonaria.

Después de ese fiasco intentó remediarlo tirando con nocturnidad y alevosía el Teatro Bretón para hacer un hotel de lujo y un parking. El hotel de lujo no pudo ser y el parking tampoco por falta de financiación. El resultado es un teatro histórico derribado y un terreno vallado desde hace años sin fecha de caducidad. Y hay más! Esta empresa estuvo sancionada durante dos años!. Se les prohibió la contratación de obra pública! Una prohibición que por supuesto mirando para otro lado unos y otros, no cumplieron

El perverso interés que muestran tanto la empresa como el ayuntamiento de nuestra ciudad por hacer el parking en el parque Garrido, – en el corazón de nuestro barrio- no es otro que hacerse con unos beneficios de 8 millones de euros limpios y que les permitiría limpiar (o sanear) las deudas de la empresa y devolver parte de su solvencia a Caja Duero.
Queridos amigos y amigas! sed conscientes que son todos los mismos! Las tarjetas black (u “opacas” suena mejor) de Bankia son un síntoma más del saqueo a las cajas –las cajas de todos- de los partidos, organizaciones empresariales y otras instituciones. La jet set charra no es ajena a esta corrupción! A una corrupción que ha dejado tras de sí una ruina que hemos tenido que pagar entre todos.

En esta asamblea de vecinos creemos que la única solución para acabar con esta mafia (o casta) que nos saquea una y otra vez, es empezar a empoderarnos y, unidos, hacerles frente desde la base, la horizontalidad y la participación. El poder corrompe y a los partidos y organizaciones (¿) solo les interesan las luchas que les garanticen votos y así entrar en el despacho de alcaldías con sus afines de la mano.

Los partidos tradicionales ya sabemos cómo funcionan y los nuevos no nos aportan nada. Todos ellos nos abandonan cuando enfrentamos y brindamos ideas y tenemos respaldos ciudadanos. Nos miden en función del número de votos y no entienden que una sociedad debe decidir por sí misma dónde y cómo quiere vivir.

Fevesa demuestra una vez más que solo está cuando se beneficia mediáticamente.
En Comuneros o Las Arribes bien que se promocionaron. Aquí en el parque Garrido (aunque no estemos allí cuando se lea el manifiesto) han mirado para otro lado. Qué sera que no apoyan a sus convecinos? …¿el motivo? ….el tiempo nos los aclarará.

Queridos amigos y amigas! Sabemos que para ellos somos delincuentes pero con eta concentración (o manifestación) nos reafirmamos y no nos arrepentimos del escrache realizado a un presidente al que le hemos invitado a dialogar en reiteradas ocasiones y que nunca ha querido recibirnos. Una encuesta manipulada, testimonial, sectaria, simbólica, esas son sus bazas….datos manipulados. En un barrio de 27.000 vecinos, 140 vecinos encuestados! Acaso es eso representativo?

Queremos asentar esta asamblea como nuevo medio de decisión del barrio, se acabaron los tiempos en que las decisiones se delegan en una asociación que ha enterrado el espíritu de lucha y como consecuencia ha tenido que el propio presidente ponga una alfombra roja al alcalde para especular con un terreno público. Nosotros no somos profesionales de la política, no queremos locales ni subvenciones del ayuntamiento y estamos listos para organizarnos y dar batalla para evitar la gentrificación de nuestro barrio

Tenemos claro que estamos los que estamos en esta lucha, que denunciar estas prácticas tal vez conlleve su pertinente represión, pero si queremos cambiar nuestros barrios y acabar con la especulación y la corrupción en la ciudad de Salamanca, tenemos que unirnos e inundar las calles con un solo grito.

¡¡LOS BARRIOS OBREROS QUIEREN DECIDIR DONDE VA SU DINERO¡¡

NO A LA CORRUPCIÓN y A LA ESPECULACIÓN