lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fL4B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/09/2018 :: Estado español

Condenados Jorge y Pablo, sindicalistas de CNT acusados por el `No caso 14N`a uno y 4 años y 9 meses

x Kaos en la red
La sentencia no tiene en cuenta los vídeos que exculpan a los dos sindicalistas. La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia.

123 páginas de una sentencia esperada durante casi 5 meses. En ella, se condena a Jorge a un año de prisión y a Pablo a cuatro años y 9 meses. Hay que recordar que todo lo ocurrido aquella noche al término de la manifestación en Logroño en la huelga general del 14Ndel 2012 estaba documentado con vídeos que echaban por tierra la versión policial, vídeos que han sido ignorados por la injusta sentencia.

La defensa de los dos sindicalistas ha anunciado su intención de recurrir este atropello.

______________________________

Penas de uno y cuatro años para los acusados del “no caso” de la huelga del 14N en Logroño

Duras condenas contra dos de los acusados por los hechos de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital riojana.

Casi seis años después de los hechos que se juzgaban, en la mañana de hoy, 4 de septiembre, se ha hecho público el fallo del juicio del 14N. Pablo Alberdi y Jorge Merino han sido condenados por delitos de desórdenes públicos a un año de prisión. Además, Alberdi ha sido condenado también a tres años y nueve meses de prisión por un delito de atentado. El tercer imputado Iñaki I. ha sido condenado a seis meses por un delito de desórdenes públicos. Alberdi ha sido absuelto de un delito de lesiones a un policía, después de que los peritos acreditasen que dicha lesión era anterior a la jornada de huelga.

Los hechos se remontan a la huelga general del 14 de noviembr e de 2014, durante las cargas policiales y disturbios que se sucedieron frente al palacete del Gobierno regional, en la plaza del Espolón de Logroño. Las defensas de Alberdi y Merino han denunciado los cambios de versiones de la acusación y los acusados denuncian que el proceso parte de un “montaje policial” basado en unas grabaciones en vídeo que la policía admitió haber destruido durante el periodo en el que se llevó a cabo el juicio. Los vídeos aportados por la defensa, que cuestionan la versión policial no han sido tenidos en cuenta a la hora de la sentencia.

La defensa de los acusados ha pedido tiempo para leer una sentencia que consideran injusta y ha anunciado que va a recurrir el fallo condenatorio en la Audiencia Provincial. Durante los seis años transcurridos, Alberdi y Merino han sido apoyados por la Plataforma Stop Represión La Rioja , que en todo momento ha calificado como un “no caso” los hechos juzgados.

“Éramos optimistas, no habían conseguido probar, como era su obligación, la culpabilidad de los tres acusados sino que nosotros habíamos logrado probar su inocencia”, ha valorado Henar Moreno, una de las abogadas de la defensa, pero esto ha sido insuficiente: “comprobar la inocencia no basta, hay que acreditar que esto es un montaje”, ha declarado la letrada a la salida de los juzgados.

En abril de este año, el pleno del Ayuntamiento de Logroño expresó su solidaridad con los dos militantes anarcosindicalistas condenados hoy. El concejal Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, defendió en la moción municipal que se trata de dos inocentes y recalcó que Merino ni siquiera estaba en la plaza del Espolón durante los hechos.

https://www.elsaltodiario.com/represion/penas-carcel-acusados-no-caso-huelga-del-14n-logrono

_________________________

La pena del 14N: Más de cuatro años para Pablo y uno para Jorge

El juicio tuvo lugar en abril, tras casi seis años de espera. 

Tras una larga espera, Jorge y Pablo han recogido hoy su sentencia. Ambos han sido condenados por lo ocurrido tras la manifestación del 14N de 2012. Pablo a más de 4 años de cárcel (se pedían más de 5) por desórdenes públicos y atentado y Jorge a uno por desórdenes públicos. 

En torno a un centenar de personas se han dado cita esta mañana en las puertas del Palacio de Justicia para arroparlos en este día tan importante. “Comprobar la inocencia no basta”, ha lamentado Henar Moreno, abogada de Jorge.

La sentencia

La sentencia, publicada por Stop Represión en Facebook, condena a Pablo por un delito de atentado a 3 años y 9 meses de prisión y un año por desórdenes públicos, mientras que le absuelven del delito de lesiones. Jorge, por su parte, es condenado a un año por desórdenes públicos.

Los hechos

En la huelga general de 14 de noviembre de 2012, ambos, miembros de la CNT, fueron detenidos y acusados de distintos delitos por su participación en la manifestación final de la jornada. A Jorge se le acusa de desórdenes públicos por inducción y al segundo de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

En todo este tiempo no han dejado de recabar apoyos desde la calle, cuentan con más de 19.000 firmas pidiendo su absolución y con un férreo grupo de trabajo, Stop Represión, que les ha arropado desde el principio, dando a conocer su causa por todos los rincones.

El juicio tuvo lugar los días 9,10 y 11 de abril. Un tercer acusado, I.I.M. llegó a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y reconoció los hechos que se le imputaban para evitar la cárcel. Para Pablo y Jorge el fiscal pedía 5 años y 9 meses y dos años de prisión, respectivamente. Ambos rechazaron una oferta con la que también eludían la prisión para defender su inocencia. 

https://www.rioja2.com/n-123487-2-la-pena-del-14n-mas-de-cuatro-anos-para-pablo-y-uno-para-jorge/

___________________

“Vamos a recurrir, no sólo atentan contra la libertad de expresión sino contra el derecho a un juicio justo”

Los abogados y Stop Represión anuncian, en nombre de Jorge y Pablo, que continuará la lucha tras la condena.

“En nombre de Jorge y Pablo os damos las gracias por acompañarnos y os pedimos que sigáis haciéndolo porque esto no ha acabado”. Con estas palabras se dirigía la abogada Henar Moreno a las decenas de asistentes y los medios de comunicación que esperaban a las puertas del Juzgado para conocer la sentencia del 14N, la única que quedaba por conocer en todo el país por aquella Huelga General de 2012.

La sentencia ha sido un duro varapalo que nadie entre los asistentes se esperaba. Condena a Pablo por un delito de atentado a 3 años y 9 meses de prisión y un año por desórdenes públicos, mientras que le absuelven del delito de lesiones (ya que pudo probar en el juicio que la lesión en la rodilla del policía era anterior a los hechos ocurridos aquella noche). Jorge, por su parte, ha sido condenado a un año por desórdenes públicos.

El juicio

Es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, porque la abogada de uno de ellos ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos. “Se han sentido acompañados”, ha clamado al centenar de personas que, una vez más, les han arropado a la salida del Palacio de Justicia, “lamentablemente, tenemos que pediros que sigáis ahí”. “Ahí estaremos”, ha dicho alguien del público.

Los encausados, en el juicio, insistieron en su inocencia. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso “matizar” su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver “vídeos en Internet”.

Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación, porque acudió a su puesto de trabajo, y que al ir a comisaría, tras ser requerido, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas provocaron violencia en los manifestantes.

El Ministerio Fiscal rebajó, en sus conclusiones, en un año la pena para Pablo Alberdi al cambiar el delito de Lesiones, por tirar una piedra, a falta de Lesiones. Le sigue considerando culpable de un delito de Atentado con medio peligroso y otro de Desórdenes. Le pedía 5,9 años; la jueza ha impuesto 4,9.

A Jorge Merino la jueza le cree culpable de un delito de Desórdenes y le pide un año (uno menos que el Fiscal).

Las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones. Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros. Para Henar Moreno, la abogada de Jorge, esta sentencia es “un mensaje para pactar” y no ir a juicio.

Aviso a navegantes

La abogada de Jorge, que ha actuado como portavoz de los dos, ha insistido en que esta sentencia está lanzando un mensaje a los ciudadanos: “Siempre conviene pactar, da igual que tú consideres que eres inocente, te ofrezco algo para que no vayas a prisión y s quieres demostrar tu inocencia te juegas cinco años de prisión” (en la oferta inicial, que ambos rechazaron, se les ofrecían penas que les dejaban libres de prisión). “Esto no preocupa porque ya no atenta contra la libertad de expresión, manifestarse, movilizarse y luchar por nuestros derechos sino que atenta contra el derecho a un juicio justo”, ha concluido.

https://www.rioja2.com/n-123516-2-vamos-a-recurrir-no-solo-atentan-contra-la-libertad-de-expresion-sino-contra-el-derecho-a-un-juicio-justo/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fL4B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal