Cuba: »Yo soñé con aviones que nublaban el día»
La amenaza del monstruo mayor, Casa Maldita, nido de buitres al acecho sitiando; los gobiernos capitalistas al rearme imperialista y la sumisión a la especulación
»El ideal de nuestro pueblo ya no es solamente un principio justo desde el fondo de una cueva, sino un principio justo, armado y defendido desde el fondo oscuro de nuestras cuevas por un ejército de espeleólogos de las gloriosas Milicias de Tropas Territoriales – A. Núñez Jiménez, fue escritor, un investigador científico cubano excepcional, un espeleólogo revolucionario que abrió camino al andar, con su cámara, pluma en mano y fusil enarboló la palabra e izó la bandera de liberación: Los combatientes de la Formación Especial Espeleológica de las Milicias de tropas Territoriales se encuentran listas para la defensa de la patria Socialista y esperan las órdenes del Comandante en jefe (Fidel Castro) en la seguridad de que nuestras cavernas serán un bastión imbatible de la independencia».
El Otro (Por Roberto Fernández Retamar, poeta, enero de 1959):
Nosotros, los sobrevivientes,
¿a quiénes debemos la sobrevida?
¿quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí, en su corazón?
¿sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron,viendo
por la mirada de mi cara,
y la mano que no es su mano,
que no es ya tampoco la mía,
escribiendo palabras rotas
donde él no está, en la sobrevida?
Independencia y soberanía en primera línea
La amenaza del monstruo mayor, Casa Maldita, nido de buitres al acecho sitiando; los gobiernos capitalistas al rearme imperialista y la sumisión a la especulación; el neoliberalismo en hipocresía, escalada tras escalada en saltos vertiginosos al vacío, modelo económico en desenfreno al individualismo; la degradación y su función en decadencia del siglo, al paso de la sociedad de las formas primitivas de esclavitud al feudalismo, y de éste, al capitalismo y sus serviles, extractos de sombras a la asfixia. Irrumpe la resistencia mensajera de los sueños de Cuba hasta Vietnam, de Euskal Herria a Nicaragua, El Salvador, Bolivia, de Chiapas a El Sáhara, de Qumrám (Palestina) a Yemen, Irán, Líbano Siria… por donde han de surgir las alas a flote del viento a favor de conquistas y la revolución cubana ¡Presente! Flor aromática contra la humillación, farsa y sabotaje pretencioso de acabar con el aguante como en Gaza, al manejo útil de la presión e intransigencia que los medios facciosos consienten y otorgan, sirva en ello la remuneración "académica" en falso pregón de ciencia y abordaje al anclaje de la rebelión proletaria.
Quienes hemos conocido, vivido y sentido en lo más profundo los síntomas del ‘periodo especial‘ salimos henchidos, no cobardes, contra el crudo sometimiento a la era de la esclavitud. En desmitificación del aguante se ha provocado a Cuba con las armas de la delincuencia más ruin; se ha ejercido la calumnia, se ha convocado al crimen y a la camorra, a la farsa en política de sabotaje e intento de sometimiento, al filo del fanatismo moral, profanando la palabra incentivando al acoso y ratonera como trampa "en parodia humorística callejera del patria libre o vida" (entiéndase) contra los principios más elementales.
Justo donde el compañero dirigente de la revolución mostró una de sus cualidades más representativas, de su existencia, de rigor y profundidad en análisis científico sobre la realidad que le tocó vivir. Tan claro, y tan firme, henchido de sinceridad e identidad colectiva, de pulcritud y dignidad, coronando la honradez como esplendor de futuro incuestionable, de nueva humanidad, de luz y justicia, contra los tentáculos de la sumisión al imperio, nihilismo, interclasismo y explotación desde todos los látigos, y puntos cardinales, donde el despotismo triunfa caciquil arribista de esclavismo vejatorio, arrasando contra todo principio de educación, fomentando la religión como espada de Damocles a la diezma de seres humanos, por donde brilla el capitalismo más destructivo y oscurantista en garras del imperialismo, colonialismo genocida de criminales deformes, presidentes, subsecretarios y secretarios de Estado llámense Lester Mallory, Kissinger o Marco Rubio, Bush padre e hijo, Eisenhower y Kennedy, Bill Clinton, Barak Obama, Biden o Trump… sombras del esperpento imperialista, de rancias oligarquías y caciques de toda la vida, y, todo más y mucho más allá, del degradante perfil en política pro-imperialista de la ONU y demás organismos de los derechos humanos en vidas paralelas de convivencia.
NOTA
Barrikada Internacionalista – flor entre valles, lomas y montañas – empuñando la siempre viva consigna que nunca muere: Pa´lo que sea, Fidel, pa´lo que sea. Y Silvio Rodríguez da un paso al frente en primera línea <<Yo lo único que sí sé que no voy a hacer es traicionar: En Cuba, tenemos un sueldo, el artista tiene condiciones para hacer un arte de investigación, un arte profundo. En otras partes del mundo hay artistas que quizás hubieran hecho cosas más interesantes si no tuvieran esa realidad social que los lleva a prostitución y comercialización.
Cuando me aplauden –aunque algunos no se den cuenta– están aplaudiendo al triunfo de la nueva Cuba, sobre la vieja Cuba, el triunfo de la libertad sobre la ergástula. Cuando un corazón me felicita –después de sorprenderse– quiere decir que ha comenzado a darse de baja del pasado. Y no es porque me crea lo mejor, lo inmejorable, nada de eso. Es porque mi canto no pudo haber surgido sin esta revolución que lo sustenta y anima, y porque, gracias a ella, en el terreno artístico e ideológico puedo proponer mejores cosas que las que sustenta un mundo decadente>>.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine







