lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fJ4r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/11/2017 :: Estado español

Delegación de la UE encuentra bates, palos y látigo en sala de interrogatorio de comisaría española

x Canarias Semanal
"Bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra"

Durante casi dos semanas, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura investigó diferentes comisarías españolas y otros lugares destinados a la detención. El CPT indica en su informe la práctica en las mismas de "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra"

        Durante casi dos semanas el Comité Europeo de Prevención de la Tortura investigó  diferentes comisarías españolas y otros  lugares destinados a  detención.   Según declaró en sus conclusiones,  las múltiples entrevistas realizadas no permiten afirmar que los malos tratos “estén generalizados” en España, pero sin embargo, si pueden afirmar la existencia numerosos casos en los que las fuerzas de seguridad   del Estado están  realizando un  "excesivo" uso de la fuerza

       De acuerdo con los testimonios recogidos, el Comité Europeo estima  como verosímiles los malos tratos que se producen en el momento de la detención, una vez que la persona detenida ya ha sido reducida. El CPT indica en su informe la práctica de

       "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra". Las denuncias recogidas se extienden también a los casos en que los agentes de policía "habían propinado bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con la porra tras llegar a la comisaría".

       El informe del Comité europeo destaca, por ejemplo,  el   notorio caso de la comisaría de Leganitos, en el  mismo centro de Madrid. En las oficinas  de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos, la delegación del CPT encontró palos, bates de béisbol, un látigo y una cuerda/soga.

     "Aparte de que este tipo de objetos invita a especular sobre un comportamiento impropio por parte de los agentes, son también un peligro potencial tanto para el personal como para las personas sospechosas de haber delinquido", reza el informe del CPT.  


    La comisaría de Leganitos,  que posee  un historial de torturas y malos tratos, también ha recibido la condena del CPT por la condición insalubre de sus celdas, en las que se produce   un intenso hacinamiento de los detenidos, rodeados   de suciedad y falta de limpieza , según el informe ..Cuando el CPT visitó  esta comisaría, pudo hallar a 4 personas que habían pasado la noche en una celda de 8m2, cuando otras celdas se encontraban vacías.

       Los investigadores del CPT insisten en que las autoridades españolas deben tomar medidas efectivas para poner fin a la sujeción de personas detenidas a objetos fijos en las dependencias policiales.

    "La delegación del CPT vio que se recurría a la inmovilización de los presos durante largos períodos (días y horas, y no minutos) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado", indica el informe.

 

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fJ4r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal