lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP76

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/11/2019 :: Estado español

El castigo vestido de feminismo: 'políticas punitivistas y violencia institucional'

x Coordinadora Anti-Represión Región de Murcia
la Coordinadora Anti Represión ha organizado, dentro de sus VII Jornadas, una charla-debate con tres grandes ponentes

VII Jornadas Anti Represión

El auge de la ultraderecha no sólo está presente en los parlamentos europeos y en las urnas del Estado Español. Observamos un fenómeno curioso, y es que con el empuje de estas ideas reaccionarias y conservadoras, paralelamente está cobrando fuerza y poder un discurso violento, inspirado en nostalgias censuradoras y puritanas del feminismo maricastaño disfrazado de izquierdas: nos referimos al movimiento abolicionista del trabajo sexual y a los discursos que, a raíz de las últimas violaciones grupales y el incesante goteo de feminicidios, piden como solución un endurecimiento del código penal y una mayor presencia en nuestro sistema de justicia de políticas punitivistas. 
Para abordar estos dos grandes temas dentro de los feminismos, la Coordinadora Anti Represión ha organizado, dentro de sus VII Jornadas, una charla-debate con tres grandes ponentes que nos han hablado desde tres ámbitos diferentes: el sujeto político de la Voz Puta, el ámbito jurídico/penal y el rol de las trabajadoras sociales. 

Hemos reflexionado con: Ana Castaño Vilas, abogada feminista y activista en Solidaridad Contra La Represión (Colectivo SOCORRE) de Sevilla, Marijose Barrera, puta subversiva y activista, portavoz del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y Alhambra Estévez, trabajadora social en CATS (Colectivo de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo) de Murcia, sobre la violencia generada POR mujeres y HACIA mujeres dentro del propio movimiento feminista, sobre la violencia que deriva de las instituciones hacia las trabajadoras sexuales y sobre la violencia que supone entender el feminismo como una forma de castigo, cuya única alternativa o propuesta parece que se articula en torno a la cárcel. 
Ana Castaño Vila
Alhambra Estévez
Marijose Barrera
Coincidimos con nuestra compañera Linda Pornsánchez en su idea expresada así: "Si queremos hablar de abolición para poner en el centro las vidas de las personas que decimos que nos importan, vamos a empezar por aunar esfuerzos por abolir la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza y a repensarnos las políticas del castigo. Del mismo modo que está sobradamente demostrado que las cárceles no sirven para acabar con la delincuencia ni para reinsertar a nadie en la sociedad, la prostitución tampoco deja de existir porque los estados o los gobiernos sean abolicionistas o prohibicionistas (ahí están Suecia y EEUU para que lo veamos)"
El 29N tenemos otro encuentro "Jornada Antirracista: Represión a los colectivos y personas migrantes y racializadas", en el que contamos con colectivos como Convivir Sin Racismo de Murcia, Tanquem los CIEs de Barcelona, Soroll Femeni con Yousra El Mansouri, feminista antirracista contra la islamofobia y con Vera, trabajadora sexual migrante, delegada del Sindicato OTRAS en Murcia. A nadie se le escapa que un gran porcentaje de mujeres que ejercen el trabajo sexual son migrantes y/o racializadas y/o trans, por lo que la coincidencia de la presencia de voces reaccionarias con la fuerza de los discursos abolicionistas no es baladí. Los ultrafantoches están sacando pecho, las abolicionistas también. Lo vimos en las jornadas que se iban a celebrar en la Universidad de La Coruña en septiembre de este año, pero que fueron finalmente canceladas ante la presión de las abolicionistas. La censura siempre es la respuesta cuando se trata de defender el pensamiento único, grande y libre. En esta misma línea censuradora, el lunes 11 de noviembre, ocurría otro intento de boicot a la libertad de expresión en la universidad Carlos III en Madrid.
Afortunadamente, desde los colectivos violentados y las organizaciones y personas aliadas, se ha articulado una respuesta para insistir en mantener el debate en las universidades, centros de expansión de pensamiento crítico y conocimiento formativo por excelencia. Libertad de expresión y libertad de pensamiento se retroalimentan, y difícilmente vamos a tener libertad de pensamiento si no habilitamos lugares donde compartirnos el pensar, reflexionar, escuchar y debatir.
En este sentido la Coordinadora Anti Represión RM ha querido que sea precisamente en este espacio, la Universidad de Murcia, donde haya podido tener lugar este debate y agradecemos, por tanto, enormemente la colaboración prestada, resistiendo ante la oleada intolerante que se intenta implantar. En la universidad de Murcia existe la libertad de expresión.



VÍDEOS de fragmentos de algunas de las intervenciones:





#conlasputas #sinputasnohayfeminismo #trabajosexualEStrabajo #sexworkiswork #feminismo
#lavozputa #universidadsincensura #jornadasAntiRepresion #putofobia #enseñanzaspatriarcales #MissOginia

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP76

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal