lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/05/2019 :: Estado español

El PSOE se dispone a dar el golpe final a los derechos de los trabajadores: la mochila austriaca

x Movimiento Politico de Resistencia
La “mochila austriaca” fue asumida en el acuerdo que en 2016 firmaron PSOE, Ciudadanos y Podemos, por lo que el acuerdo es total

El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los pocos derechos que les quedan a los trabajadores. El plan se llama “mochila austriaca” y no es otra cosa que una privatización descarada de las pensiones, hasta ahora calificadas como “públicas”.

Es evidente que el PSOE es un mero ejecutor de un proyecto que lleva 10 años contando con el apoyo de todos los demás partidos políticos, incluidos Podemos y demás, lo cual significa que no existe ninguna diferencia sustancial entre ninguno de esos partidos. En efecto, “todos son iguales”, aunque el PSOE es, como siempre, el encargado de las medidas de choque contra las conquistas de la clase obrera.

Fue Zapatero en 2010 quien propuso por primera vez abiertamente imponer la “mochila austriaca”, seguido luego por Mariano Rajoy, que la incluyó en su programa electoral de 2011 y el PP volvió a incluirla en 2015 y 2016.

En 2009 el artífice del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, formó parte de los 100 economistas que apoyaron el manifiesto llamado de “reactivación laboral” pidiendo, entre otras cosas, imponer la “mochila austriaca”. Hoy Rivera lo sigue incluyendo en su programa electoral.

Una propuesta en el Congreso del PNV y PDeCAT instó al gobierno a aprobar esta medida. Entonces el PSOE se desmarcó votando en contra de la propuesta, pero luego la recuperó cuando Pedro Sánchez accedió al gobierno, incluyéndola en su “agenda del cambio”.

La propuesta del PSOE fue enviada a los jefes del Consejo de Europa pocos días después de la victoria electoral con el nombre de “Programa de estabilidad 2019-2022”. La Comisión Europea ha bendecido ese plan, lo mismo que el denominado “Programa Nacional de Reformas” con las leyes y decretos que piensa aprobar este gobierno.

La “mochila austriaca” fue asumida en el acuerdo que en 2016 firmaron PSOE, Ciudadanos y Podemos, por lo que el acuerdo es total y la demagogia de Podemos sobre el “Ibex 35” es pura charlatanería: la “izquierda domesticada” cuenta con el apoyo de los grandes monopolios, la CEOE y la banca.

El proyecto no es diferente de una cuenta de ahorro o un plan privado de pensiones de los varios que las grandes empresas mantienen con aseguradoras y fondos de inversión, que hasta ahora complementaban las pensiones y ahora acabarán con ellas.

También acabarán con las indemnizaciones por despido, por lo que enviar a un trabajador a la calle no sólo será libre sino también gratis; a coste cero. Acabarán los convenios colectivos y la antigüedad.

Hoy las indemnizaciones por despido no pagan impuestos, pero la devolución de la “mochila” supondrá que Hacienda retendrá al menos un 19 por ciento.

Como cualquier otro fondo de pensiones, el dinero no lo gestiona el trabajador sino la banca, lo cual es una especie de préstamo forzoso que harán millones de trabajadores durante años para sanear las cuentas del capital financiero. Las consecuencias son más que evidentes.

Primera: si el banco quiebra, el trabajador se queda sin su “mochila”. El Estado jura y promete que “asegurará” la devolución del dinero, lo cual es un brindis al sol: el Estado no puede asegurar absolutamente nada, y menos en una situación de crisis como la actual

Segunda: la banca no pagará absolutamente nada al trabajador por la gestión del dinero, sino todo lo contrario: le cobrará un porcentaje.

Tercera: aunque cobra, la banca no se responsabiliza de la gestión del dinero del trabajador, es decir, que si lo despilfarra especulando en bolsa, la “mochila” se reducirá y los trabajadores tienen que tener en cuenta que a fecha de hoy todos los fondos privados de pensiones tienen pérdidas.

Esto es el capitalismo en estado puro. Antes sólo salían a la calle los trabajadores en activo; ahora cada vez vemos más jubilados en las protestas. Jamás nos van a dejar descansar en paz; tendremos que luchar hasta nuestro funeral.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal