lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT0C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/01/2007 :: Estado español

El pueblo vasco no está en venta

x Diego Farpón
El pueblo vasco no está en venta. El último atentado de ETA así lo demuestra. En Euskal Herria hay un conflicto y la solución no es más o menos autonomía, o el cese de la violencia por una de las partes, sino la democracia por la que el pueblo vasco nunca ha dejado de luchar.

Mal acostumbrados estamos en el resto del Estado, donde nos cuentan que vivimos en democracia y nos creemos la falsa liberal del voto cada cuatro años, para que unas cuantas personas que dicen representarnos vivan a nuestra costa.

Mal acostumbrados estamos, porque en el resto del Estado hace mucho tiempo que la lucha de clases dejo de existir y damos por sentada la injusticia, el hambre, las guerras y la precariedad laboral. En el resto del Estado hace mucho tiempo que la izquierda dejo de existir. Hace mucho tiempo que no se duda del discurso de quienes nos mandan.

En Euskal Herria hay un pueblo que plantó cara al fascismo y que hoy sigue luchando por sus sueños, porque no han perdido la capacidad de imaginar ni la esperanza, y eso es algo que no podemos comprender los que no estamos allí, en las barricadas, en las prisiones, en las manifestaciones recibiendo ostias. Porque en el resto del Estado nadie sueña, nadie tiene la esperanza de que las cosas cambien.

Dice Belén Gopegui, con una de esas frases irrefutables que nos regala de vez en cuando: En España sentiríamos rubor y desconcierto y bajaríamos los ojos con una media sonrisa si un joven nos dijera que ha empezado a militar en un colectivo para hacer la revolución. En Euskal Herria hay, sin embargo, un movimiento revolucionario indiscutiblemente poderoso. Hay un pueblo que no claudicó cuando las cosas quedaban atadas y bien atadas. Y ahí sigue.

Cuando el actual gobierno parecía que iba a dialogar con ETA todos nos alegramos. Quizá sería la buena. Quizá esta vez habría paz. Sin embargo temíamos también que la izquierda abertzale claudicase y aceptase cuanto le dijera el gobierno para poder presentarse a las elecciones. En suma: que la izquierda abertzale se convirtiese en otra formación institucional más y aceptase el sistema.

Hoy, parece que esto no va a ocurrir. Las bombas no son la solución, pero tampoco la dispersión de presos, las detenciones ilegales y las torturas. En Euskal Herria hay un conflicto que es político: eso es lo que hay que solucionar. La violencia de ETA es solo una consecuencia del mismo. Mientras el debate se centre en el desarme, el fin de la violencia o la condena de la misma, no se estará debatiendo una solución sino alargando el conflicto.

Mientras la izquierda abertzale sigue soportando la fuerza de todo el Estado, Corriente Roja y el Partido Comunista de los Pueblos de España se han mostrado firmes en sus comunicados. Son organizaciones que deberían llevar el debate al resto del Estado: socialismo y autodeterminación frente a la violencia. Porque esta batalla no se libra solo en Euskal Herria, y eso lo debería tener siempre presente la izquierda abertzale: esta es la batalla de los pueblos de España, y son necesarios todos ellos para derribar este reino imperialista que nos legó el franquismo. Y que tenga presente también la izquierda del resto del Estado español que este es el punto débil del sistema.

Que se unan nuestros pueblos, cualesquiera que sea la lengua que hablen, cualesquiera que sea su cultura; que se miren y unan sus sueños; que aprendan los unos de los otros; que junten sus brazos y sus mentes y tengan más fuerza y más esperanza que nunca, sabiendo que el fin del conflicto está hoy más cerca, porque un día, mal que pese a algunos, tendrá que acabar; y que sus gargantas unidas griten, bien alto para que escuchen quienes no quieren escuchar y quienes no quieren que esto acabe: orain herria, orain bakea!

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT0C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal