lahaine.org
Estado español :: 19/02/2004

Gabriel Lima, un revolucionario andaluz

Antonio J. Torres
Sirva este escrito para aprender y conocer la trayectoria de un andaluz de conciencia como dijera Blas Infante, por supuesto internacionalista y solidario, ya fuera con el Sahara, Cuba, Euskal Herria, Palestina, o l@s trabajadores-as inmigrantes que lleg

Entre el 14 y 15 de febrero del 2002, hace ya dos años, apareció muerto, asesinado, en su domicilio de la calle Lagunillas, en el barrio malagueño de la Victoria, Francisco Gabriel Lima Tirado, más conocido por tod@s como Gabi; de 45 años de edad, militante del partido de izquierda nacionalista andaluz, Nación Andaluza, y Secretario General del ya tristemente desaparecido Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT), que formaba parte de la Intersindical Andaluza junto con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (USTEA, STE, a nivel estatal), y los restos del Sindicato Unitario de Huelva, hoy casi integrado en la CGT.

Gabi, nacido el 3 de mayo de 1956 en Marbella, e hijo de un humilde pescador, empezó a trabajar a los 13 años como botones en el Banco Coca, el banco de una conocida familia oligárquica española; pronto ascendería de categoría, pero ya en el Banesto; a los 20, aproximadamente, se afiliaría al sindicato CCOO, y poco más tarde al Movimiento Comunista de Andalucía (MCA, hoy Acción Alternativa). Gabi pronto se destacaría como firme defensor de los derechos de los trabajadores, participando activamente en la sección de banca y en la Unión Local de Marbella de CCOO, de la que sería con el tiempo su máximo responsable. Siendo consecuente en la lucha por la defensa de los intereses de la clase obrera, Gabi se enfrentaría enérgicamente a la Dirección Provincial del sindicato, extremadamente derechizada. El punto máximo de ese enfrentamiento tuvo lugar durante la campaña del referéndum de la OTAN en 1986, cuando la Dirección Provincial vio con muy malos ojos toda la intensa actividad que Gabi y el sindicato estaban desarrollando en Marbella. Fue la gota que colmó el vaso, Gabi, y much@s más que le siguieron, abandonaron CCOO, lo que motivó también, a su vez, un enfrentamiento con la dirección del ya bastante descafeinado por aquella época MCA, que le ordenó continuar en CCOO; Gabi terminaría también abandonando el MCA.

Meses más tarde del referéndum de la OTAN y de todos aquellos enfrentamientos, Gabi entró en contacto con cuadros del sindicato vasco ESK (sindicato impulsado por militantes del MC de Euskal Herria, EMK, actual Zutik/Batzarre, que abandonaron CCOO) que le animaron a él y a más compañer@s a formar una alternativa sindical verdaderamente de izquierdas, combativa, y defensora de los derechos nacionales de Andalucía. También sirvieron de inspiración el sindicato abertzale de izquierdas LAB, las intersindicales gallega y canaria, o la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturies. Fue así como nació el Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT); sin embargo, el SUAT durante mucho tiempo tuvo como único ámbito de actuación Marbella y algunos puntos más de la Costa del Sol occidental malagueña, aunque el SUAT, y Gabi personalmente, apostaron desde el principio por la unidad, en todos los sentidos, con el resto de sindicatos andaluces que postulaban un sindicalismo consecuente, de izquierdas y andaluz, como eran los casos del también desaparecido Sindicato Andaluz, creado por ex militantes del PTA (Partido de los Trabajadores de Andalucía) que más tarde formarían el partido nacionalista andaluz de tendencia islámica Liberación Andaluza; el SOC, la USTEA, los restos del Sindicato Unitario en Huelva, candidaturas y agrupaciones independientes de trabajadores-as, etc.

Durante sus, aproximadamente, 16 años de existencia, el SUAT fue un sindicato tremendamente activo, de ello pueden dar cuenta l@s trabajadores del Hotel-Clínica INCOSOL (donde van tod@s l@s famos@s de la tele y políticos, algun@s presuntamente de "izquierdas" como Cristina Almeida, a quitarse los kilitos de más) con sus "huelgas salvajes", Jardines 2000, Residuos Sólidos Urbanos de Marbella, la Residencia Tiempo Libre, Clínica Marbella, etc., o los juzgados de lo social de Málaga. Fue durante mucho tiempo Gabi, y no la trepa asidua a los vomitivos programas del "corazón" y actual Teniente de Alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, la verdadera "bestia negra" de Jesús Gil, quien, despectivamente, se refería a él como "el gitano" (Gabi era muy moreno de piel). Es bien sabido que la principal oposición que existía en Marbella en los inicios del mandato de Gil a principios de los 90, cuando tanto PSOE como IU capitularon y quedaron en la bancarrota, se centró entorno al SUAT, y a algunos colectivos juveniles autónomos, como el colectivo juvenil "El Zorro" de San Pedro de Alcántara.

El SUAT, también, acumuló importantes errores, el más importante y grave de ellos fue, justamente, que decir SUAT equivalía a decir Gabi, El SUAT era Gabi y Gabi, a su vez, era el SUAT. Fue eso, entre otras muchas y variadas razones, lo que llevaría a la desaparición del sindicato meses después del asesinato de Gabi.

Tras abandonar el MCA, Gabi participaría en diferentes plataformas de izquierdas y nacionalistas, por ejemplo, formó parte de una lista a la Alcaldía de Marbella organizada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT, el partido del famoso Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, y del dirigente del SOC, Diego Cañamero), o de la efímera CIRA (Coordinadora de la Izquierda Radical Andaluza), que agrupaba a ex militantes del PTA, del MCA, la ORT (Organización Revolucionaria de los Trabajadores), la UCCO (Unión Comunista de Comités Obreros) y las PLO (Plataformas de Lucha Obrera), sindicalistas, independientes, luchadores vecinales, defensores de la cultura andaluza, ecologistas, antimilitaristas, y las CUT de Sánchez Gordillo. Todo aquello derivó entre los años 1989 y 1990 en la creación del partido de izquierda nacionalista andaluz Nación Andaluza (NA). De aquel proceso se salieron las CUT de Gordillo, que se integrarían cada vez más en Izquierda Unida de Andalucía, pero se incorporaron no poc@s ex militantes de Liberación Andaluza y el FAL (Frente Andaluz de Liberación), y rebotad@s progresistas del PA (Partido Andalucista) y del desaparecido partido liderado por el populista Pedro Pacheco PAP (Partido Andaluz de Progreso). Gabi participó muy activamente en aquel proceso, siendo miembro fundador de NA, y ocupando en diferentes ocasiones puestos en el máximo órgano de dirección de NA: la Comisión Permanente. En la actualidad, Nación Andaluza forma parte de la federación de partidos conocida como Asamblea de Andalucía, compuesta por NA, el PCPA (Partido Comunista del Pueblo Andaluz), Colectivos Ciudadanos (ex militantes progresistas del PA), e independientes.

Gabi era como un libro abierto en el que se podía leer fácilmente la historia política de Andalucía, e incluso del Estado español, desde finales de los 70 del siglo pasado hasta prácticamente la actualidad. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él largas charlas políticas, sin duda, nos deberíamos de sentir hoy muy afortunad@s; Gabi nos transmitió información de primera mano, memoria histórica reciente, que, por supuesto, ha influido en nuestra formación política. Aún recuerdo la perplejidad y la ironía amarga que a Gabi le produjo una charla a la que asistió impartida por el ex dirigente estatal del MC, y antiguo miembro de la Oficina Política de ETA hasta su expulsión en 1966 en la V Asamblea, Eugenio Del Río, donde éste hizo, según Gabi, un canto de alabanza a la "izquierda plural francesa" de Lionel Jospin. Mientras me contaba su personal opinión de la charla de Del Río, Gabi dejaba escapar, tubo de cervecita en mano durante una calurosa tarde de verano en el bar Latina de Málaga, una sonrisa sarcástica y malévola, esa que siempre utilizaba cuando se refería a sus antiguos "camaradas" del MC-MCA, a l@s que fustigaba sin piedad, ya que él siempre llevó con orgullo el no haber caído en el reformismo y el relativismo sin principios y ramplón de sus antiguos "compañer@s" de lucha.

La historia política que Gabi narraba estaba llena, por un lado, de traidores arribistas y oportunistas, a l@s que se les llenaba la boca hablando de revolución y que a la primera de cambio atraparon un cómodo sillón en la Junta de Andalucía, en alguna alcaldía, o en la Administración del Estado; de todo el daño, consciente y premeditado, que el PSOE, PCE-IU, y el PA hicieron (y hacen); pero también por otro, de gente comprometida, honesta, y combativa, que sintieron en sus propias carnes los golpes de la represión, como el propio Gabi, que sufrió una brutal paliza que le tuvo un tiempo ingresado en un hospital a manos de unos fascistas, niñitos bien de Marbella, que se hacían llamar Batallón Andaluz Español.

Historias como aquella en la Marcha contra la base militar norteamericana de Rota (Cádiz) de 1994, en la que tomó del brazo al antiguo miembro de la Mesa Nacional de HB, Jon Idigoras, cuando el diputado autonómico de IU y líder de la coalición en Andalucía, Antonio Romero, instigó a l@s militantes del PCE a que abuchearan, zarandearan y le gritaran "terrorista" a Idigoras; y otras, más divertidas, como aquella en la que se fue de marcha por bares del "ambiente" de Madrid con el dirigente de militar del PCE en la Guerra Civil, y fundador del PCOE (Partido Comunista Obrero Español), Enrique Lister, el del 5º Regimiento del Ejército Popular de la República.

Otro aspecto de la vida de Gabi era su lucha continua por que cada cual viviera su sexualidad como le apeteciera; Gabi era gay, y lo hizo público, con valentía, en una época en la que no se podía hablar de que existiera ningún "lobby gay", del que Gabi, por supuesto, estuvo en contra. Vivía su homosexualidad con toda normalidad, y esa era su principal lucha en ese sentido: el que la homosexualidad se viviera de una formal normal, sin complejos, comentarios malintencionados, miedos, o discriminación alguna. Ayudó a mucha gente a superar sus miedos, y por tanto, a ser un poco más libres, y también a que mucha gente eliminara sus fobias a hacia l@s gays. Gabi participó activamente en el movimiento de gays y lesbianas de Andalucía conocido como LIGAN (Liberación Gay de Andalucía).

Sé que no he contado hasta ahora nada del otro lado de Gabi, su lado "oscuro", el del Gabi manipulador, intrigante, implacable y a veces cruel con tod@ aquel-lla que le formulara la más mínima crítica, y absolutamente incapaz de reconocer sus errores... O de sus lamentables y terribles borracheras de varios días de duración, en las que insultaba, gritaba, y amenazaba a quien encontrara a su paso. O que, últimamente, y desde mi punto de vista personal, que no sé si será el más objetivo, viera a Gabi bastante moderado, temeroso, muy escéptico, quemado, y excesivamente pragmático. Pero, su lado "oscuro", a estas alturas, poco tiene que aportar a quienes seguimos luchando por una Andalucía libre y socialista. Hoy se echa de menos a Gabi por otras cualidades, las positivas, como su gran capacidad de organización, su inteligencia, su poderosa intuición, o su sentido del humor. Gabi solía repetir una y otra vez aquello de "tod@s somos necesari@s, pero nadie es imprescindible", sin embargo, Gabi, por todas esas cualidades positivas se ganó, merecidamente, el calificativo de "imprescindible", como decían aquellos conocidos versos de Bertolt Brecht.

En cuanto a su terrible asesinato, mucha gente coincide en reconocer que no se puede calificar de "crimen político" puramente dicho, en tanto en cuanto se intuye, por diversos motivos, que es muy poco probable que su asesino tuviera una motivación política clara, pero a estas alturas si hay algo evidente: la policía no hará absolutamente nada por detener a su asesino. A día de hoy, nadie ha pagado por aquel crimen tan horrendo. El historial político de Gabi pesa, y ni la policía ni ninguna otra institución atarán los cabos sueltos de este asesinato.

Sirva este escrito contra el olvido, la indiferencia, y por supuesto, la impunidad; pero que también sirva para aprender y conocer la trayectoria de una persona, de un andaluz, de los pies a la cabeza, marbellero (que es como siempre se ha conocido en la provincia de Málaga y en Andalucía en general a la gente de Marbella); de un andaluz de conciencia como dijera Blas Infante, por supuesto internacionalista y solidario, ya fuera con el Sahara, Cuba, Euskal Herria, Palestina, o l@s trabajadores-as inmigrantes que llegaban y llegan a Andalucía; infatigable luchador de la clase obrera andaluza, y gay, al que se le puede aplicar, en justicia, el calificativo de revolucionario,

Creo que yo, y más gente, siempre asociaremos a Gabi con la música del cantante granadino, también fallecido, Carlos Cano, aquél que dijo una vez que la "canción española, ni es canción, ni es española, porque es copla y andaluza"; en especial con dos de sus canciones: "María la portuguesa", que Gabi solía canturrear, y "Verde blanca y verde", canción con la que me gustaría despedirme y terminar este pequeño pero necesario homenaje a Gabi Lima.

De Ronda vengo la miro buscando,
la flor del Pueblo, la flor de mayo,
verde blanca, y verde.

é bonita verla en el aire!
Quitando penas, quitando hambre,
verde blanca y verde.

Amo a mi tierra, lucho por ella,
mi esperanza es su bandera,
verde blanca, y verde.

¡Qué alegres cantan las golondrinas!
Tierra sin amo, tierra de espigas,
verde blanca, y verde.

¡Cómo relucen las amapolas
de Andalucía trabajadora!
verde blanca y verde.

Amo a mi tierra, lucho por ella,
mi esperanza es su bandera,
verde blanca y verde.

El pasado domingo 15 de febrero tuvo lugar un sencillo pero sentido homenaje a Gabi en el cementerio antiguo de Marbella, al que asistieron sus compañer@s del partido Nación Andaluza, antiguos afiliad@s al SUAT, miembros de Asamblea de Andalucía, Jaleo!!!, PCE, PCPA, así como una pequeña representación de afiliad@s del "sector crítico" del Sindicato de Hostelería de CCOO de Málaga; además de familiares y amig@s.

GABI, NO TE OLVIDAMOS.


Fuente: La Haine
 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal