lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS72

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/02/2009 :: Andalucía

::: Cobertura en La Haine. Lebrija: El pueblo secunda la huelga de forma abrumadora :::

x La Haine
Victoriano Vela confirma que la valoración es más que positiva, "aunque la alcaldesa y su equipo de Gobierno siguen sin atender a las demandas. Su prepotencia se ha topado con las ganas e ilusiones de un pueblo que lucha hasta el final".

Actualización 19.30h:

A esta hora los convocantes confirman que el seguimiento de la huelga general en Lebrija a sido de más de un 95%, destacando el cierre de las grandes superficies como Lidl, Dia o Eroski.

Mercadona dado su conflicto "permanente" con la anarcosindical, ha desafiado hoy al pueblo sevillano intentando mantener las ventas de hoy. A esta hora un piquete de más de 100 personas permanecía a las puertas del supermercado, que si bien seguia abierto, no entraba nadie a consumir.

El Comité de Ciudadan@s destaca de la jornada de hoy la normalidad con la que se ha desarrollado, pese al acoso policial permanente que los huelguistas han aguantado durante todo la mañana y tarde. Patrullas de la Guardia Civil y policías de paisano vigilaban las entradas al pueblo.

Victoriano Vela, en declaraciones para La Haine, confirma que la valoración es más que positiva, "aunque la alcaldesa y su equipo de Gobierno siguen sin atender a las demandas. Su prepotencia se ha topado con las ganas e ilusiones de un pueblo que lucha hasta el final".


Actualización 15.00h:

A pesar del enorme esfuerzo por parte de los poderes locales y sus sindicatos correa, junto a sus medios de propaganda y difusión, de desprestigiar las legítimas reivindicaciones de sus habitantes (transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos mas justas y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo) a través de la CNT y el Comité de Ciudadan@s, el pueblo de Lebrija ha reafirmado con rotundidad su apoyo a estas organizaciones al secundar la huelga el 90 % de la población.

La Haine, en conversaciones con Victoriano Vela, portavoz de la CNT, puede trasladar a todos sus lectores el ambiente que se está viviendo en esta pequeña localidad sevillana, en donde como dice el portavoz cenetista, "la pasión y la entrega del pueblo en esta lucha es desbordante, dando cada persona el 200% de sus fuerzas, destacando la espontaneidad y como el pueblo está llevando la voz cantante, algo que siempre hemos impulsado desde la CNT fortaleciendo el Comité de Ciudadan@s para que fueran ellos mismos los que tomaran las decisiones que les afectan". En este sentido relata como a las 12.00 h han partido en manifestación alrededor de 1.500 personas en dirección hacia el Mercadona (el único de los grandes supermercados que ha permanecido abierto hasta el momento debido a su instrumentalización política por parte del ayuntamiento y como no, por la lucha directa que esta empresa mantiene desde hace años con la CNT), pero ha sido el pueblo el que una vez allí, ha querido volverse para atrás para dirigirse hacia el ayuntamiento y mostrar su ira contra el equipo de gobierno.

Como decíamos, todos los grandes almacenes han cesado su actividad salvo Mercadona, en el cuál se intentará que suceda lo mismo a lo largo de la tarde con la realización de piquetes hasta la hora en que se dará por concluída esta jornada de huelga general, a las 21.00 h. Así mismo, todos los bancos de la localidad han cesado su actividad, así como otros servicios y el sector de la construcción. Solamente han permanecido abiertos aquellos servicios mínimos como una de las gasolineras del pueblo, así como alguna cafetería y la plaza de abastos.

Esta rotunda respuesta del pueblo deja en entredicho las vergonzosas palabras dirigidas desde el ayuntamiento a través de sus medios afines de que todo está transcurriendo con normalidad. Y así es, no porque no se haya cesado la actividad productiva y de servicios en Lebrija, sino porque a pesar de los intentos de criminalización y linchamiento contra los organizadores de la huelga, no cabe ningún incidente que registrar. Todo esto indica lo que ya se sabía, que los poderes locales siguen en otra dimensión que nada tiene que ver con la realidad tal y como les está demostrando el pueblo continuamente. En este sentido, Victoriano Vela afirmaba a La Haine que dentro de dos años recordarán a su pueblo las grandes azañas que están realizando los poderes locales, haciendo un llamamiento a la abstención activa frente a las elecciones municipales.

A esa campaña de criminalización y linchamiento cabe añadir el ocultamiento que se está produciendo de esta lucha por parte de los grandes medios de comunicación, los cuáles no han hecho acto de presencia en ningún momento a lo largo del día por la localidad, lo cual revela el estado actual de las cosas y como se comenta, no es más que una señal inequívoca del pánico que le está entrando a los grandes poderes de la capacidad de lucha y transformación que puede llegar a tener el pueblo como está ocurriendo actualmente en Lebrija. Corren rumores de que el contagio de la lucha puede trasladarse a otras localidades sevillanas, tiempo al tiempo...

Sin embargo, tal y como indica el portavoz del sindicato anarcosindicalista, este bloqueo mediático que están sufriendo no está consiguiendo sus propósitos puesto que todo el pueblo y alrededores saben perfectamente lo que allí está ocurriendo. Lo único que han conseguido es que los organizadores de la huelga hayan tenido que redoblar sus esfuerzos mediante la difusión de miles de octavillas y carteles, el contacto diverso con las empresas y trabajadores, así como otras acciones para romper ese bloqueo informativo.

En definitiva, la primera valoración en caliente de esta convocatoria de huelga se salda con un más que notable éxito de convocatoria, recordándonos el compañero Vela que es la primera huelga en la historia de Lebrija en la que se consigue cerrar los grandes almacenes, algo que ni siquiera había conseguido ese sector con combatividad histórica en el pueblo como son los agricultores. Este dato da muestras del alcance que ha tenido la huelga y del sentimiento de lucha que se respira estos días por esta pequeña localidad sevillana de 26.000 habitantes.


Hoy huelga general en Lebrija contra viento y marea

Así es Izquierda Unida en un pueblo de Izquierdas hoy, así puede ser el día de mañana cuando la gente no pueda mas, recordad!. Acusa a las organizaciones que apoyan la huelga (una plataforma de ciudadanos mayoritariamente en paro y CNT), desacredita las movilizaciones, califica de perjudicial la huelga general y desmiente a través de un comunicado conjunto los motivos de la huelga, que no es ni mas ni menos que el atentado que sufre quien no trabajo, el escrito hasta en la Constitución de un derecho al trabajo por cada ciudadano.

Así, declara como "un rechazo rotundo a la huelga", en un comunicado que, junto con cooperativas de los máximos caciques del municipio, expresa su total desacuerdo y expresa lo siguiente en el periódico del pueblo, entre otras perlas: "IU CA (entre otros) realizan además "un llamamien to a la responsabilidad de todos para que la jornada del miércoles se desenvuelva con absoluta normalidad, respetando el derecho al trabajo y al libre ejercicio de su actividad de cuantos ciudadanos y ciudadanas de Lebrija se ganan el pan con su esfuerzo y el de toda su familia". Este comunicado solo busca desmoralizar a la clase trabajadora y cualquier movilización que apele al derecho al trabajo.

Mientras en Lebrija miles de trabajadores salen a las calles para exigir un trabajo, un puesto de trabajo, a IUCA lo vemos al lado de la patronal, gritando abiertamente en los medios locales, a hurtadillas de sus comunicados difundidos estatales, atacando a quien vaya a la huelga, junto a quienes apelan a la Guardia Civil para que "vigilen" a los piquetes, a quienes asistan a su derecho de huelga, ataca al sindicato convocante, asiste con firma y notierdad junto a los mayores caciques del pueblo, apelando al derecho al trabajo en Huelga General. ¿Qué más se puede decir de IU CA?. Noticia en El Periódico Lebrija Viva

Correo enviado a La Haine por "trabajador enfadado"


Movilización y autoorganización en Lebrija de la mano de CNT y Comité de Ciudadan@s:


18.2.2009 [Audio] Entrevista a la secretaria de Acción Sindical de CNT Lebrija

17.2.2009 El apoyo popular lleva a la CNT a convocar huelga general en Lebrija

9.2.2009 Lebrija: un pueblo se organiza y lucha contra el paro

7.2.2009 2.500 personas llaman a la huelga general en Lebrija

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS72

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal