lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM7m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/10/2010 :: Estado español

Informes del encuentro estatal de La Haine 2010: Salamanca

x La Haine - Salamanca
[La Haine cumple 10 años] Coyuntura actual de la lucha de clases y nuestro papel como medio de contrainformación en Salamanca

Contexto general:

b>

Sigue siendo el principal problema social en este momento, con las consecuencias que conlleva: paro, condiciones laborales más precarias, tensiones sociales, etc.

La extrema derecha se fortalece, sobre todo en Europa y su fuerza continua avanzando respecto al año pasado. Ellos utilizan la crisis para culpabilizar a las minorías étnicas y a los inmigrantes e intentar confundir a los trabajadores con mensajes ambiguos y populistas.

La especulación urbanística comienza a hundirse, empiezan a emerger numerosos casos de corrupción política y desfalco con importantes consecuencias en las vidas de muchas personas afectadas. Desgraciadamente muchos de estos casos se olvidan en los pasillos de los juzgados (algunos ni siquiera llegan a ellos) y no se les aplican sentencias firmes por lo que se continúa con la especulación política. Creemos que es muy importante denunciar estos casos y sacarlos a la luz pública, porque detrás de estos políticos y empresarios hay vecinos y barrios enteros que han sido estafados o que están recibiendo un daño directo que hace sus vidas más complicadas cada día.

Los movimientos sociales de izquierda reformista e institucional no están aprovechando el ambiente de crisis para conseguir mayores apoyos, más bien al contrario, ya que están demostrando su total ineficacia. La izquierda revolucionaria es la que ha de tomar ese relevo y ser la verdadera alternativa al sistema en la calle y en las protestas, haciendo crecer su base social.

Movimientos sociales

Como siempre hay una gran diferencia entre la izquierda reformista e institucional y la izquierda real revolucionaria.

A nivel estatal e internacional seguimos considerando que se está produciendo un mayor movimiento social, mayor interrelación y organización. Los colectivos y organizaciones se han adaptado a los nuevos desafíos, respondiendo a una realidad cambiante y globalizada.

Pero existe una represión, criminalización de TODOS los movimientos sociales. Aunque existen grandes diferencias a nivel local, creemos que el sentimiento general es que la represión es cada vez mayor.

En cuanto a los movimientos estudiantiles, pensamos que poseen una mayor heterogeneidad ideológica. Esto influye en el tipo de acciones que se llevan a cabo; en ciertas ocasiones esta diversidad de opiniones (en cuanto a la forma de actuar) suaviza el tipo de acción. Se busca la acción mediática antes que la acción directa. Control e influencia en los colectivos estudiantiles de militantes de la izquierda reformista.

Ecologismo

Creemos que es uno de los aspectos que han mejorado del año pasado a éste. Aun así queda muchísimo trabajo por delante y como en el resto de ámbitos de la sociedad, imperan las políticas capitalistas, se busca el máximo beneficio sin tener en cuenta los costes sociales. En cuanto a los proyectos alternativos de base son muy jóvenes y muchas veces tan utópicos que fracasan en unos pocos meses.

Medios de Información/Desinformación

Los medios de desinformación siguen deslegitimando todos los movimientos sociales opuestos al sistema, por medio de la criminalización y la manipulación constate.

Los medios de información; queremos recalcar la importancia de las diferentes formas de comunicación e información: boletines, fanzines, páginas webs, radios alternativas, etc… Hay distintos niveles de elaboración y en algunos la ideología está muy marcada. Creemos que es muy necesario expandir estas formas de elaboración y difusión de la información, ya que en el momento en que nos limiten la actuación vía Internet nos será más complicado volver a retomar estas formas de divulgación alternativa.

Creemos necesario un mayor compromiso con la realidad de los movimientos sociales, en especial en lo que se refiere a los temas más conflictivos, ya que la mayoría deciden no “mojarse” para no perder a la gente que no tenga una posición clara.

Nuestra meta a largo plazo sería construir una red de contra-información en la que quedaran representadas los núcleos poblacionales de mayor relevancia. De esta manera se crearía también una red social y revolucionaria más densa. (Función de la contra-información como catalizador de la revolución a través del fomento de las relaciones entre los movimientos sociales).


Contexto Local:

Desde LH-Salamanca este último año hemos ampliado el horizonte de grupos a los que damos difusión y cobertura, si en el año anterior estuvimos más centrados en grupos antifascistas este año nos hemos propuestos acercarnos a los centros sociales y las asociaciones de vecinos más combativas, pero sin abandonar los colectivos, como AAS o CNT, que siguen haciendo un gran trabajo social.

La nueva colaboración ha sido especialmente estrecha con la asociación AVEMUR, ”Asociación de vecinos tras el muro” que a partir de la situación que viven en su edificio han decidido plantarle cara a la especulación urbanística, poniendo en jaque a las principales figuras de la vida política de la comunidad y de la alcaldía salmantina (ambas del PP).

En cuanto a la situación local, la ciudad está mucho más parada en el ámbito estudiantil y universitario, Estudiantes Contra Bolonia prácticamente ha desaparecido y ha sido reabsorbido por el sindicato alternativo estudiantil CEA. Además el conformismo está creciendo de manera progresiva, lo cual es tremendamente dañino para los movimientos sociales de una ciudad universitaria como es la salmantina. La USAL está actuando de manera catastrófica en todos sus ámbitos (escándalos, fracasos, perjuicios a muchos estudiantes, pérdida de un gran prestigio, etc.) y aún así las protestas del curso pasado se redujeron al mínimo, parece que la derrota ante Bolonia se ha consumado ya en esta ciudad, a pesar de los enormes esfuerzos que se hicieron el año anterior, y esto ha contagiado de un derrotismo inusitado a toda la masa estudiantil.

El año pasado se comenzó a habilitar una casa okupa en la ciudad, pero como ha ocurrido en otras ocasiones ha acabado por cerrarse, debido sobre todo a que ésta es una ciudad donde la gente viene y va todos los años, por lo que es muy difícil hacer proyectos duraderos de esta índole. Ese es uno de los motivos que animó a crear el CSA La Perrera, qué el año pasado hizo su 7º aniversario.

Los grupos de solidaridad con los pueblos (palestino, saharaui, colombiano, etc.) han ido mermando y (salvo excepciones como la de Cuba) han ido el año pasado de más a menos. En la Huelga del 29-S todos los movimientos sociales han hecho un gran trabajo en los piquetes, a pesar de que eso no se plasmará en alcanzar buenas cifras de paro general del trabajo en la ciudad. CNT-Salamanca en especial consiguió, gracias a un gran trabajo organizativo, que toda la huelga fuera ampliamente seguida en 2 manifestaciones, al margen de los sindicatos de izquierda institucional CCOO y UGT.

Por otro lado, el gran bastión neonazi de la ciudad ha dejado de pertenecer a Democracia Nacional, debido a los grandes escándalos que durante años han rodeado al “partido”. Por tanto los neonazis salmantinos ahora se definen como Centro Social Nacional y Jovenes Inconformistas, al margen de DN, aunque su actuación y sus agresiones como neonazis no parecen haber cambiado en la práctica.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM7m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal