lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT1R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/07/2020 :: Estado español

La colación "progresista" permite la destrucción de la memoria histórica

x Movimiento Antirrepresivo de Madrid

Recientemente hemos conocido la noticia de que el Estado francés ha empezado a destruir los documentos históricos relativos al exilio republicano español en su territorio, todo ello ante el silencio y la inacción del actual gobierno en España.

Según la noticia, el Archivo Departamental de Haute-Garonne ha comenzado a destruir las fichas policiales y judiciales de los refugiados españoles en Toulouse. Muchos de estos documentos cuentan con importantes testimonios del sufrimiento y la persecución que padecieron, primero por parte de los fascistas españoles y después por el propio Estado francés que los confinó en campos de concentración, los obligó a trabajos forzosos y los trató como a perros.

Por un lado, parece que el Estado francés tiene prisa por deshacerse de estos documentos. Por otro, el PSOE no hizo nada para evitarlo, siendo conocedor de este hecho desde el año pasado cuando se cumplió el ochenta aniversario del inicio del exilio masivo. En la actualidad, la coalición “progresista” parece más interesada en la desaparición completa de dichos documentos que en su recuperación. Con ello, estos hipócritas demuestran estar más interesados en borrar el pasado que en recuperar la memoria histórica, más allá de las fotos y las pomposas declaraciones y homenajes. Permiten que se pierda el relato de los tormentos en suelo francés que vivieron nuestros abuelos, auténticos demócratas y antifascistas, que primero lucharon contra el fascismo en España y, tras la derrota, no dudaron en cruzar la frontera para continuar combatiendo por la liberación de la Francia ocupada y no se detuvieron hasta aplastar al nazifascismo en Europa.

Por todo ello, desde aquí denunciamos este hecho y lanzamos un llamamiento a las organizaciones memorialistas que se movilicen y se sumen a la denuncia. En primer lugar, para que conste este atropello contra las víctimas del fascismo y de sus familiares y allegados; y en segundo lugar, para evitar que dicha memoria sea destruida por completo. ¡Aún estamos a tiempo de evitar su desaparición total!

¡¡POR LA DIGNIDAD DE LOS ANTIFASCISTAS QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD!!

¡¡POR UNA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA!!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT1R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal