lahaine.org
Estado español :: 11/10/2016

La fulgurante biografía política de Javier Fernández, el hombre que investirá a Rajoy

Aday Quesada
Retazos de la biografia inédita de un desconocido

Javier Fernández, el hoy flamante presidente de la Comisión Gestora que dirigirá al PSOE hasta la celebración de un próximo Congreso, no es ningún niño. Nació en 1948. Es decir, tendrá el próximo mes de enero la respetable edad de 68 años.

Tampoco se puede decir que sea un "precoz" militante del partido de los socialdemócratas españoles. Si bien es cierto que el PSOEestuvo "desaparecido" durante los 40 años de la dictadura, ni siquiera en las postrimerías del franquismo y, mucho menos, en la semiclandestinidad de la que gozó esa organización en los últimos años de la vida del dictador, Javier Fernández se decidió a comprometerse políticamente con la organización que, por azar de las carambolas, hoy dirige.

EL INGENIERO FERNÁNDEZ, ¿"UN SELF MADE MAN"?

La verdad es que Javier Fernández estaba más preocupado en aquellos años por sustantivas cuestiones crematísticas que por motivaciones de carácter ideológico. En 1978, cuando concluyó su carrera de Ingeniero Superior de Minas, montó una empresa de Proyectos y Estudios, dedicada a la asesoría, el área en la que se había especializado durante su carrera universitaria.

Sin embargo, las cosas no debieron de irle muy bien aFernández en su aventura empresarial, porque apenas seis años después, en 1985, en pleno mandato socialista, optó por la seguridad que le ofrecían unas codiciadas oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Minas, adscrito al Ministerio de Industria y Energía.Fernández - en pleno mandato del gobierno de Felipe González-ganó sus oposiciones y, como no podía ser de otra manera, fue destinado a una prometedora plaza en su tierra natal.

Fue a partir de esas fechas cuando, tras convertirse en funcionario, repentinamente, como si de San Pablo se tratara, se cayó del caballo y descubrió que su futuro se encontraba ineludiblemente vinculado a la suerte del PSOE. En el año 1987, pues, ya talludito y con la respetable edad de 42 años, Javier se afilia al PSOE de Gijón. Apenas necesitó que transcurrieran tres años y medio para en entonces Consejero de Industria de la comunidad autónoma de Asturias, el socialista Victor Zapico, lo nombrara Director Regional de Minas y Energía. Había comenzado la fulgurante carrera ascendente de Javier Fernández Fernández, sólo interrumpida por los períodos de gobierno del Partido Popularen la Comunidad asturiana.

A finales de la década de los 90, el PSOE volvió a ganar las elecciones en Asturias. Con ello a Javier Fernández se le abría una nueva oportunidad en el escalafón de la jerarquía funcionarial de los socialdemócratas asturianos. El nuevo presidente de la comunidad asturiana, Vicente Álvarez Areces, le confíó a Fernández una consejería clave en el ejecutivo asturiano: la de Industria, Comercio y Turismo.

Envalentonado por su vertiginosa carrera de ascensos, en el año 2000 Javier Fernández se se aventuró dar un paso más. Presentó su candidatura a la Secretaría general de la Federación socialista asturiana, en el marco del XXVII Congreso Regional, convirtiéndose, aunque solo por un estrechísimo margen, en la cabeza del partido en la Comunidad.

A partir del 2004, para Javier Fernández todo sería coser y cantar. A lo largo de casi dos décadas se había dedicado a entretejer minuciosamente una borrosa urdimbre de lazos y relaciones dentro del Partido y del sindicato SAMA - UGT. Ese entreverado de piezas le permitiría ser consecutivamente ratificado,en los años 2004, 2008 y 2012, como secretario general indiscutido de los socialistas asturianos.

En el año 2010, una vez asentadas sólidamente sus influencias, Fernández anunció su disposición para encabezar la candidatura del PSOE asturiano a las elecciones autonómicas del año siguiente. Aunque el partido del ex popular Francisco Álvarez-Cascos se convirtió en la primera fuerza política en Asturias, al no obtener la mayoría absoluta su triunfo no resultó más que una victoria pírrica. El ingeniero Fernández asumió la jefatura de una oposición parlamentaria con prometedoras perspectivas.

Tras adelantarse la convocatoria de las elecciones autonómicas a marzo del 2012, Javier Fernández fue investido presidente de la comunidad autónoma asturiana, gracias al apoyo que le prestaronUPyD y los sectores más derechistas de IU, encabezados en Asturias por Gaspar Llamazares. Por fin, en las elecciones del 2015, Fernandez se convierte en presidente de Asturias

Esta es, pues, a grandes rasgos, la biografía político-institucional de un hombre que, con ayuda de otros muchos, se ha hecho así mismo: un autentico self made man.

LA OPACA MADEJA QUE PROMOVIÓ EL ASCENSO DEL INGENIERO FERNÁNDEZ

Pero no sobra que nos preguntemos, ¿quiénes han sido sus promotores? ¿En qué trampolines se ha balanceado el ingeniero Fernández para lograr sus objetivos?

Erraríamos rotundamente si hubiéramos llegado a la conclusion que la meteórica ascensión de Fernández al firmamento de la politica autonómica asturiana se ha debido a meritos propios. El PSOE fue ayer y sigue siendo hoy , un partido de aluvion. Durante la llamada transicion política, una buena parte de su dirigencia fue el resultado de una precipitada importación de cuadros medios procedentes de ayuntamientos e instituciones del franquismo.

Los nutrientes posteriores provienen, en cambio, de la ambicion y los deseos de trepar en puestos de poder de profesionales y miembros de las llamadas "clases medias". Tal es el caso enCanarias, por ejemplo, de su Secretario General José Miguel Pérez, que militó en su más tierna juventud en las filas del PCE. Cuando dedujo que ese no iba a ser el camino que le conduciría a los senderos de gloria que él deseaba, reorientó sus aspiraciones hacia la conquista de cargos significativos en la Universidad. Finalmente, a principios del 2000, - ¡del 2000! - ingresó en el PSOE, para ser nombrado directamente secretario general del Partido.

Ciertamente que la singladura de Pérez no fue la del ingenieroFernández. Pero su ascenso fulminante tampoco se debió a su descollante personalidad o a que poseyera especiales habilidades, aparte de la de medrar. Javier Fernandez ascendió políticamente como resultado de la acción de la poderosa mano de un obscuro padrinaje

Uno de los primeros empujones que permitieron a Fernández ascender se lo proporcionó Víctor Zapico, por entonces Consejero de Industria del gobierno del PSOE en Asturias, nombrándoleDirector General de Minas. Zapico, que los historiadores han señalado como un connotado confidente de la Brigada Politico Social del franquismo, está condenado en la actualidad a nueve años de cárcel por su participación en la conocida trama carbonera de la "Mina La Camocha", empresa de la que el propio Zapico fue apoderado .

Pero no sólo el corrupto aludido fue clave en la carrera del ingeniero Fernandez. También participó en su promoción política un siniestro personaje de la vida sindical asturiana, llamado José Angel Fernández Villa. Fernández Villa fue durante más de 30 años líder indiscutido del sindicato SOMA- UGT, que contaba con un enorme poder tanto en la organización del PSOE como en la misma sociedad asturiana. Su apoyo al todavía joven aspirante Javier Fernández fue decisivo en su carrera de ascensos. Y es que el hoy en desgraciaJosé Angel Fernández Villa ha gozado durante la historia delrégimen del 78 en Asturias, de una enorme influencia político social. Según algunos socialistas asturianos, "su palabra iba a misa".

Fernández Villa presidió, además, desde 1993, el Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales(Infide). En el 2009 recibió de las mismísimas manos del ministro del gobierno de ZP, Celestino Corbacho, la Medalla al Mérito en el Trabajo por "su labor" al frente del SOMA.

Pero en el año 2014, el protector y luego protegido de Javier Fernández, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por haber ocultado a la Hacienda pública la friolera de 1,4 millones de euros.Javier Fernández se vio en la "dolorosa" necesidad de proponer la expulsión del partido de su viejo padrino y protector. Nadie supo nunca de donde había podido sacar aquel sindicalista nada menos que 1. 400.000 EUR. . Javier Fernández dice ahora que el tampoco se lo explica.

UNA CONTIENDA ENTRE HERMANOS

Como podrá facilmente deducirse toda la carrera política del ingeniero Fernández conserva una enorme coherencia con el papel que los poderes reales, no visibles, de su partido le han encomendado finalmente.

Contrariamente a lo que muchos piensan, en el PSOE no se está desarrollando una batalla ideológica. Las dos facciones en contienda mantienen idéntico punto de vista en relación con el tipo de sociedad al que ambas aspiran

Si analizamos las respectivas biografías políticas de los dirigentes en contienda, observaremos que sus trayectorias ideológicas no han variado un solo ápice en relación con lo que siempre han defendido. Ni una ni otra corriente cuestiona cuál debe ser la política a seguir con Europa, ni los compromisos militares contraidos con la OTAN, ni la existencia de las bases en nuestro territorio.

Difieren, en cambio, a cómo proceder en relación con la crisis del sistema político creado en 1978. Se diferencian, igualmente, en cual debe ser el sistema de alianzas que hay que establecer para salvar el momento crítico por el que atraviesa el régimen político heredado del franquismo.

Pero las diferencias internas en el PSOE no sólo son en cuanto a qué tipo retoques hay que recurrir para salvar lo esencial del régimen político vigente. Existen también diferencias generacionales entre las diferentes promociones que han dirigido el PSOE durante los últimos 40 años. La nueva dirigencia contempla aterrada la posibilidad de que otras organizaciones, - fundamentalmente Podemos - les arrebate el espacio electoral del que han disfrutado durante cuatro décadas. Con todas las distancias y diferencias, la situación delPSOE es asombrosamente semejante con la que han atravesado los socialistas griegos

El PASOK fue borrado del mapa político para ser sustituido por otros socialdemócratas - Syriza - que no hicieron otra cosa que poner en práctica la misma política económica que sus predecesores.

Con considerable retraso, el ingeniero Fernández ha venido en representación de una de las fracciones, a tratar de impedir que la vieja socialdemocracia pueda ser sustituida por la "nueva".

Canarias Semanal

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal