lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU3x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/10/2020 :: Estado español

Lahaine.org, 20 años en las calles, 20 años en la red, 20 años de Desobediencia Informativa

x Colectivo Editorial de La Haine
Hoy 20 años después, seguimos contrainformando. Presentamos un disco recopilatorio para celebrarlo, así como el Teaser del documental que estrenaremos durante 2021

En el año 1999 decenas de miles de manifestantes lograron cancelar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. El bloque negro, compuesto por antifascistas, comunistas de base y anarquistas, fueron protagonistas de una criminalización doble, la de los medios de comunicación capitalistas y la de una izquierda pacifista e institucional que pretendía aislar las protestas más radicales. Por su parte, Indymedia enseñó al mundo una nueva manera de romper el cerco de los grandes medios de comunicación.

 Así nacieron las “contracumbres” y así nació La Haine un año después, en octubre del 2000, al calor de la contracumbre de Praga, que abortó la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

 Era el año 2000 cuando Vicente Fox ganó las elecciones en México, tras lo cual envió una propuesta de “paz” al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y ordenó la retirada de los militares de Chiapas. Sin embargo, el Subcomandante Insurgente Marcos denunció la trampa: los paramilitares seguían haciendo el trabajo sucio y también debían retirarse.

En el año 2000 el ejército colombiano de Andrés Pastrana inició la Operación Aniquilador II con el supuesto objetivo de perseguir y aniquilar a la guerrilla revolucionaria. Sin embargo, Prensa Rural denunció que la presencia militar “ha empeorado la vida de la comunidad campesina de la región. Asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, señalamientos, empadronamientos, retenes, abuso sexual a mujeres, robos de ganado, control de remezas, destrucción de propiedad privada, ingreso y permanencia en las escuelas locales y contaminación del medio ambiente han estado a la orden del día como algunas de las persistentes violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, protagonizadas por el ejército regular”. Las FARC-EP respondieron con todo a esta nueva operación represiva.

En el año 2000 tuvo lugar en Brasilia, capital de Brasil, el 4º Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), celebrado cada cinco años, con la participación de más de 11.000 personas. De ellos, 10.000 delegados eran del propio movimiento venidos de 23 de los 26 estados brasileños. El congreso se desarrolló bajo el lema "Reforma Agraria: ¡Por un Brasil sin latifundio!".

 En el año 2000, en un piquete en Salta (Argentina) fue asesinado Aníbal Verón -mecánico de la empresa de autobuses de larga distancia Atahualpa- que se encontraba en huelga con sus compañeros por la reincorporación de despedidos. Verón fue asesinado de un balazo calibre 22, arma no reglamentaria que suelen usar las fuerzas represivas para matar sin reconocer sus crímenes. De este acto de terrorismo de estado nació uno de los grupos piqueteros más significativos y combativos, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

 En el año 2000, las fuerzas policiales cargan brutalmente en Madrid contra miles de jóvenes antifascistas cuando una manifestación, bajo el lema “contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia”, llegaba a la Plaza de Jacinto Benavente. La Delegación del Gobierno informó a la prensa capitalista que los manifestantes habían empezado lanzando “botellas y objetos contundentes”, cuando en realidad esa fue su única manera de defenderse ante una estrategia policial de intentar acabar con las manifestaciones de respuesta en el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Octubre del año 2000, miles de jóvenes vasc@s protestan en Biarritz con motivo de la Cumbre Europea contra las políticas neoliberales de la Unión Europea. Las protestas, convocadas por la organización juvenil Haika, nacida unos meses atrás, terminan con importantes enfrentamientos con los gendarmes en varios puntos de Ipar Euskal Herria.

 Así nació La Haine en el año 2000, apoyando a los activistas antiglobalización a la hora de confrontar al gran capital, al movimiento indígena mexicano en su lucha contra las atrocidades del neoliberalismo, dando voz a los revolucionarios colombianos en su lucha por una colombia de justicia social, apoyando a los Sin Tierra de Brasil en su lucha contra el latifundio, sirviendo de megáfono a los piqueteros argentinos en sus cortes de calles, denunciando la represión al movimiento antifascista en Madrid y dando voz a los jóvenes vascos que protestaban contra las políticas de la Unión Europea.

Hoy, 20 años después, seguimos contrainformando. Llegamos a este vigésimo aniversario habiéndonos consolidado como medio de comunicación anticapitalista y satisfech@s por el trabajo hecho durante estas dos décadas.

Para celebrar este importante cumpleaños desde La Haine os traemos dos importantes proyectos. El primero, que estrenamos hoy, es un disco recopilatorio con 17 temas musicales entre los que podeis encontrar grupos como Kop, F.R.A.C., Valtonyc, Kumbia Kaos, Childrain, Peligro 66, Pablo Hasel o Repercusión Ex machina entre otros. El disco lo podéis encontrar en nuestra Tienda La Haine en descarga directa por 8€ (5€ para suscriptores) y sus beneficios servirán para seguir financiando La Haine y haciendo que este medio sea sostenible económicamente.

Por otro lado, hoy estrenamos también el Teaser del documental “Lahaine.org 20 años de Desobediencia informativa” que presentaremos durante el año que viene y en el que trataremos de resumir lo que han sido estos 20 años de historia de nuestro proyecto de desobediencia informativa.

Queremos dar las gracias a tod@s l@s que nos habéis acompañado durante estos largos 20 años, recordaros que continuamos con nuestra campaña de suscripciones (estamos cerca de lxs 100 suscriptorxs, pero nos hemos puesto el objetivo a medio plazo de llegar a las 500 suscripciones) y recordaros también que nuestra Tienda – La Haine está abierta a que los distintos colectivos y organizaciones puedan usarla para socializar sus distintos materiales.

Continuamos y continuaremos dando voz a los sin voz, siendo la punta de lanza informativa de los movimientos sociales anticapitalistas.

¡Larga vida a la Desobediencia Informativa!

¡Larga vida a La Haine!

Colectivo Editorial de La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU3x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal