lahaine.org
Estado español :: 15/04/2018

La Segunda República renace este 14 de abril en todo el país

Sabela Rodríguez Álvarez
Homenajes en varias ciudades en memoria de los represaliados

Ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza celebran movilizaciones y eventos este sábado para recordar la proclamación de la II República hace 87 añosBarcelona inicia su Primavera Republicana, mientras que territorios como Pamplona o Palma de Mallorca prolongan sus actividades en torno a la fechaAlgunos ayuntamientos ya han anunciado que colgarán la tricolor de los edificios municipales, pese a las sanciones que podrían tener que asumir

Este sábado se cumplen 87 años desde que la monarquía de Alfonso XIII llegó a su fin para abrir una nueva etapa. La Segunda República fue proclamada progresivamente el 14 de abril de 1931 en las plazas de los ayuntamientos que se apresuraron en izar la bandera tricolor. El proyecto republicano se materializó en un periodo de ocho años y que culminó mediante el final impuesto por la sublevación de los militares y la victoria del bando nacional. Los años de dictadura terminaron de enterrar la experiencia republicana, que quedó entonces como un recuerdo silenciado. Con el fin del régimen franquista y el comienzo de la transición democrática, son muchas las voces que claman por recuperar –ya sea en forma de homenaje o como referente para construir futuro– la icónica fecha y los referentes que cimentaron sus bases. 

Hoy, más de ocho décadas después de que las calles quedaran bañadas por los tres colores, ciudadanía, partidos políticos, instituciones y movimientos sociales recuerdan la proclamación de la Segunda República mediante actos que se reparten por todo el mapa y que expresan las particularidades de cada pueblo en sus homenajes.

Izquierda Unida trasladó la fecha al Congreso de los Diputados en forma de interpelaciones. La formación registró este jueves una batería de preguntas dirigidas al Gobierno relacionadas con el funcionamiento de la Casa del Rey, entre otras cuestiones. El partido de Alberto Garzón aprovechó además para reiterar su demanda respecto a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre una monarquía o una república como modelo de Estado.

El cuanto a los socialistas, su rama juvenil se ha inclinado también por la celebración de una consulta de las mismas características. Aspiran a lograr “un referéndum que, de una vez por todas, plantee seria y maduramente la posibilidad de convertirnos en una República Parlamentaria”. Juventudes Socialistas ha sostenido en su comunicado que actualmente “la democracia sufre retrocesos y ataques desde varios frentes: la corrupción de los políticos y políticas que ahora también mienten con su currículum, el parasitismo de la Casa Real y su aumento presupuestario cada año”. La dirección del PSOE, no obstante, ha rechazado secundar las palabras de sus filas más jóvenes. “Espero que estén a otras cosas”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Recuperar la memoria 

Las iniciativas que tendrán lugar a lo largo del país cuentan con una serie de particularidades y un objetivo común: recuperar la memoria de aquellos que construyeron la República y de los represaliados por el franquismo.

La localidad leonesa de Sahagún, junto con Eibar (Gipuzkoa) y Jaca (Huesca), celebrarán por vez primera un hermanamiento por ser las tres ciudades que se adelantaron un día a la proclamación de 1931. La iniciativa parte de la Agrupación Socialista de Sahagún. Las tres localidades han acordado celebrar el viernes y el sábado diversas actividades de forma conjunta en relación con la fecha. El grueso de las celebraciones tendrá lugar el sábado en Eibar, con una izada de la bandera republicana en la Casa del Pueblo, un acto político y una comida popular.

En Elda (Alicante), el miércoles quedó inaugurada una exhibición permanente del bastón de mando de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República entre 1936 y 1939. La vara, cuya exposición fue presentada por el expresidente José Luis Rodríguez Zaparero, ha pasado a ocupar un espacio en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, última sede del gobierno republicano entre febrero y marzo de 1939.
 
Homenajes y actividades

El recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura se configura asimismo como columna vertebral de los homenajes que tendrán lugar en el país. En Puertollano (Ciudad Real), juventudes socialistas y de IU se han unido para la lectura de un manifiesto que contiene los nombres de las víctimas de la comarca que yacen enterradas por la geografía nacional. También León homenajeará el sábado a los fusilados durante el franquismo, en un acto al que asistirá la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea y miembro de la dirección de IU, Maite Mola. El evento se celebrará a las 11:00 horas en el campo de tiro del barrio Puente Castro y continuará en el cementerio de León.

Barcelona, por su parte, reedita por tercer año consecutivo suPrimavera Republicana, con el sábado como día inicial y con la organización de actos que buscan “evocar valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”. Los eventos incluirán una ofrenda floral en la Plaza de la República y una fiesta popular el domingo en la nueva calle de Pepe Rubianes. La ciudad acogerá además simbología histórica y de memoria en ubicaciones “emblemáticas vinculadas con personalidades, hechos históricos y lugares representativos”. También el Ayuntamiento de Santiago de Compostela organiza el sábado un recorrido por los lugares más señalados de la ciudad durante la etapa republicana desde una doble perspectiva: “La de la historia y la de la memoria”.

Gijón dio el pistoletazo de salida a los actos el pasado martes. Recitales y proyecciones han ido allanando el camino hasta la ofrenda floral que tendrá lugar el sábado a las 12:30 horas, a la que le seguirán charlas, comidas populares y conciertos que se extenderán a lo largo del día.

La localidad de Paiporta (València) acogió el pasado miércoles el estreno de las II Jornadas de Memoria Histórica, con la presentación de un libro de investigación sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura en la localidad. La concejalía de Cultura ha diseñado una serie de actos que se celebrarán a lo largo del mes y que incluyen exposiciones, proyección de películas, teatro y conferencias que durarán hasta el 20 de abril. Este sábado se llevará a cabo una visita guiada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil del Ayuntamiento de València. 

Otras localidades como Pamplona se han sumado también a prolongar las actividades en torno a la fecha. Así, la capital de Navarra organizó el miércoles un debate sobre “las libertades, la degradación de esta Constitución y la necesidad de una nueva” en lo que se configuró como el inicio de la Semana Republicana, organizada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra e Izquierda-Ezkerra. El sábado, como día central, la ciudad acogerá una concentración a las 13:00 horas para “reivindicar la república como forma de Estado frente a la actual monarquía hereditaria”.

En Palma de Mallorca, Govern y Cort han organizado el ciclo Memòria i carrer, sobre la “efervescencia política y asociativa” de la Segunda República, con el apoyo de la Banda Municipal de Música, la Federación de Vecinos e investigadores especializados en la etapa republicana. Desde el miércoles, las jornadas acogen actividades lúdicas para homenajear a “los ciudadanos que contribuyeron a la creación y la vertebración de una cultura democrática“.

Manifestaciones por todo el país

En Madrid, diversos colectivos y organizaciones sociales han convocado una manifestación “por la libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos y los derechos laborales y sociales”. La marcha partirá de la plaza de Cibeles a las 19:00 horas y rematará en Sol. Entre los convocantes se encuentra la Coordinadora 25S, la Federación de Republicanos, IU y Estudiantes en Lucha. 
 

La misma dinámica se reproducirá en diversos puntos del territorio estatal. Todas las provincias andaluzas han convocado movilizaciones para celebrar el aniversario, la gran mayoría por la mañana y bajo el lema “por la república: pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones”. En ciudades como Almería, Sevilla, Cádiz o Huelva las marchas se iniciarán a las 12:00 horas, mientras que en Córdoba será a las 12:45, en Jaén a las 11:00, en Málaga a las 11:30 y en Granada por la tarde, a las 19:00 horas.

En otros puntos del país como Vigo, Santander o Cuenca la manifestación en recuerdo de la Segunda República tendrá lugar la mañana del sábado a las 12:00 horas. En Zaragoza y Murcia será a las 19:00 y en Segovia a las 19:30 horas.

La tricolor y los ayuntamientos

Pese a la voluntad común de recordar el 14 de abril como una fecha histórica, no todo son facilidades para quienes deciden homenajear aquella etapa. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Burlada por alzar la bandera republicana el 14 de agosto del pasado año durante el chupinazo de las fiestas, después de haber sido ya sancionado tras colocarla el 14 de abril del mismo año. La justicia considera que la exhibición “no es conforme al derecho”. Lo mismo ha ocurrido con los ayuntamientos valencianos de Xeraco, Barxeta y Buñol. El año pasado el Gobierno exigió retirar la tricolor de los edificios municipales de diversos territorios. Fue el caso del Ayuntamiento de la localidad gaditana de Trebujena, que hace un año pendió la bandera en la fachada del consistorio.

A pesar de las trabas legales, ayuntamientos como el de Sabadell (Barcelona) han anunciado ya su intención de hacer ondear los colores republicanos este sábado. Asimismo, representantes de IU en la ciudad de València han presentado un escrito dirigido al alcalde, Joan Ribó, para solicitar que la bandera cuelgue del balcón del ayuntamiento “en señal de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon, e incluso dieron su vida, por defender la libertad, la igualdad y la justicia social”.

El pasado mes de febrero, Unidos Podemos registró en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Banderas de modo que, además de las banderas institucionales oficiales, exista la posibilidad de colgar enseñas como la republicana, la bandera LGTBI o incluso la de equipos deportivos sin ningún tipo de penalización.

Infolibre

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal