lahaine.org
Andalucía :: 26/12/2019

La toma de Granada es el pistoletazo de salida del fascismo imperialista e integrista español

Andoni Baserrigorri / Miguel Cano
Nuevamente el fascismo español celebra en Granada el 2 de enero, o la toma de Granada. El antifascismo y soberanismo andaluz de nuevo les plantará cara

Estamos a las puertas de otro dos de enero, aniversario de la toma de Granada. A mi modesto entender esta fecha es una de las de más hondo significado fascista en la negra historia de imperio e integrismo del estado español. Ellos, los españolistas, tambien parece que así lo entienden pues “las fuerzas vivas “ de la ciudad nazarí y los partidos de ambito fascista no dudan en participar y darle la importancia que para ellos tiene. La prensa españolista ya ha empezado a “calentar motores” anunciando que este año también participará la legión, ignoramos si cabra incluida.

He charlado con Miguel Cano, militante del independentismo andaluz, conocedor de estas cuestiones para que aclare los pormenores de esta fiesta, su significación historica y nos conciencie de lo que supone.

A- Lo primero, eskerrik asko por darme un poco de tu tiempo….Quizas seria importante aclarar que la supuesta invasión arabe de la peninsula no fue tal, sino en realidad la consecuencia de unos hechos convulsos de aquella epoca que hizo que las personas o gran parte de ellas se apartasen del catolicismo integrista y acabasen abrazando la religión islamica

M- Gracias a ustedes, son de los pocos a los que les puede parecer interesante lo que un militante del Sindicato Unitario de Andalucía os pueda decir sobre el significado profundo de la celebración del 2 de enero.Nuestra línea y objetivos sindicales de independencia económica de la clase obrera, de abolición del trabajo asalariado, en la consideración de que esta lucha forma parte de la lucha por la liberación de nuestro pueblo, sólo es respetada y apoyada por los militantes independentistas de Andalucía, algo que nos honra. No obstante hay otras personas con muchos más conocimientos y quizás de más interés. Voy a intentar responderte a todas tus preguntas, aunque ya me lo pones difícil en esta primera.

Fueron hechos convulsos y también prolongados en el tiempo, en los para poder tener una visión más completa debemos escudriñarlos y buscar en ellos la lucha de clases y no la lucha de religiones. La caída del Imperio Romano de Occidente es el momento del fin del modo de producción esclavista y del inicio de la gestación del feudal. Son las clases dominantes de Roma las que comienzan a adscribir a los campesinos y libertos a la propiedad privada de la tierra, que en esos momentos es aún el principal medio de producción. Es lo que se conoce como “colonato”y que se desarrollaráposteriormente en los reinos germánicos que ocuparán el vacío de poder que dejará la desaparición del Imperio.

Y si bien este nuevo modelo político y económico va a cuajar en la Europa exromana euroccidental, en la península ibérica va a ser más complicado por la relación milenaria de las provincias romanas del sur y levante peninsular con todo el arco mediterráneo, donde va a continuar el Imperio Romano de Oriente, ahora Bizancio.

Así el reinado visigodo de Toledo va estar marcado por luchas civiles por el control, tanto del poder como del territorio peninsular. Estas luchas constantes y la nueva forma de esclavitud de las clases productoras, junto con una nueva visión del mundo y las nuevas relaciones de poder explicadas por las creencias religiosas, van a encontrar la más férrea oposición por parte de la mayoría de la población hispano-romana, fundamentalmentede las provincias ibéricas mencionadas. Incluso parte de la Bética se someterá voluntariamente a Bizancio en un intento de escapar del poder visigodo.

Por otro lado, el cristianismo que va tomando forma en el Concilio de Nicea establecerá los nuevos cánones religiosos en los que Dios y Cristo son de la misma naturaleza, considerándose las corrientes que defienden la humanidad de Cristo como heréticas, aunque éstas serán las que prevalecerán en Oriente y entre las tribus germanas que, al servicio de Roma, se asentarán dentro del Imperio de Occidente. Dios son Tresversus Dios es Uno , son las visiones que desde la religión explican la lucha entre el feudalismo naciente en Europa y la lucha por conservar los valores de la Antigüedad en Próximo Orientedonde triunfará y se extenderá desde el Atlántico hasta el Pacifico, alimentada por el comercio de la Ruta de la Seda y que dará paso al nacimiento de una nueva religión, una nueva forma de representar las antiguas relaciones de poder precapitalistas, el islam.

Pero ese nacimiento es largo. Hasta el 850 no se tienen referencias de la existencia de esta nueva religión y no es hasta el 900 donde se encuentran los primeros escritos islámicos. La revolución que impidió el arraigo y desarrollo del feudalismo en la península ibérica estaba presidida por una concepción unitaria de Dios, frente a trinitaria que surgió en Nicea. Pero no pudo ser islámica o musulmana en un primer momento.

Y para no extendernos más sólo decir que mientras la concepción trinitaria consentía la esclavitud de sus adeptos, la unitaria la prohibía. Y mientras el feudalismo euroccidental será un periodo de gestación del Capitalismo donde a un reino, Estado, o rey le corresponde una y solo una nación, lengua y religión, en lo que con el tiempo será el territorio del islam conservará la ideología antigua de un reino, Estado o rey de muchas naciones, lenguas y religiones. Mientras que en los primeros la tendencia es a la conquista y apoderamiento de medios de producción y productores, en los segundos imperará la tributación.

 Lo que no cabe duda tampoco es que mientras en la zona catolica de la peninsula se vivia en la oscuridad del catolicismo más integrista en Al Andalus se vivia en un esplendor cultural y en perfecta armonia inter etnica e inter religiosa

La Córdoba califal albergaba quinientos mil habitantes, tres mil mezquitas, ciento trece mil casas, trescientos baños, veintiocho arrabales, palacios y bibliotecas por toda la ciudad. Sólo la superaba Bagdad.

En el siglo X al Ándalus contaba con matemáticos, astrónomos, médicos, farmacólogos, poetas, filósofos, historiadores, geógrafos… Materias que no estaban vedadas a las mujeres donde muchas destacaron pues la mujer, aun en una sociedad también patriarcal, conservaba sus propiedades e independencia económica, además de asistirle derechos como el divorcio… No obstante, la explosión cultural vino con las Taifas. Todas las cortes competían entre sí haber cual de ellas contaba con más sabios, con más bibliotecas, con más maestros…

Y como en todo imperio antiguo, quien no se opone al poder es acogido por el poder, independientemente de su raza, cultura o creencias.

Por otro lado, es el feudalismo el gestor del sistema histórico más criminal y explotador, el sistema capitalista. Los genes del capitalismo hay que buscarlos en el feudalismo. Por ejemplo, el Decretum Gratiani, un texto jurídico cristiano del siglo XII, establecía que “es conocido que la mujer debe estar subordinada al marido y que no tiene ninguna autoridad; no puede enseñar, no puede actuar como testigo, ni como garante, ni como juez”.

 Entonces la autentica invasion es la de los estados cristianos que se expandieron al sur y destruyeron Al Andaluz

La civilización andalusí era la menos occidental de todo el Mediterráneo. El feudalismo quedó frenado por el igualitarismo del islam, con pluralismo religioso, con un poder judicial íntegro y autónomo y por constituir un Estado urbano. Pero al mismo tiempo era la menos oriental. La lengua romance era la mayoritaria, incluso usada ante el califa. Los árabes eran un reducido estrato de la población y los judios ejercían gran influencia en la esfera política. Además era poco rigurosa con los preceptos religiosos. Almanzor, calificado como “columna de la religión” bebía vino junto a sus soldados.

Ahora bien, la convivencia no hay que confundirla con ir todos de la mano con felicidad y alegría. Nunca faltaron tormentosas condiciones políticas, luchas tribales, revueltas sociales...

Y como todas las civilizaciones islámicas, era eminentemente una civilización basada en el comercio. Al Ándalus pudo ser invadida por la crisis que generó la caída del imperio abasí. Con la caída de Bagdad frente a los turcos selyúcidas se frenó el comercio con el Lejano Oriente y al-Ándalus entró en una decadencia que irá aumentando con el surgimiento del Imperio Otomano, el cual se apoderará del término en el Mediterráneo de la Ruta de la Seda.

En estas nuevas condiciones, los diferentes reinos o sultanatos de al Ándalus, por superviviencia, se aliaban con reinos cristianos contra otros reinos cristianos o contra otros sultanatos. De hechos, las tropas de Fernando III de Castilla en la toma de Sevilla estaban compuestas en su mayoría por tropas musulmanas.

No obstante, mientras que entre reinos cristianos, la unión de sus patrimonios se realizaba mediante matrimonios reales al finalizar una guerra o por amenazar con el inicio de una, en lo que será Andalucía, primero en su parte occidental, no habrá unión patrimonial sino saqueo, apropiación y esclavización de sus productores, a la vez que desposeían a la mujer de todo derecho que no fuera la reproducción y el asegurar la trasmisión de las propiedades a los legítimos herederos. El Estado Moderno estaba en sus inicios y los derechos y las libertades feudales, los usos y costumbres que los monarcas debían jurar defender, en estos momentos no quedaban más que su recuerdo idealizado.

La colonización y el saqueo de Andalucía occidental fue una primera acumulación originaria que dará a los reinos cristianos euroccidentales la oportunidad de buscar una alternativa a las rutas comerciales musulmanas. Primero bordeando África por Portugal, el primer reino cristiano-euroccidental moderno en consolidarse, hasta llegar al Pacífico, y luego con la ruta atlántica por el segundo reino consolidado, Castilla, y que supondrá una entrada descomunal de plata robada en América y que provocará una devaluación enorme de la moneda en las civilizaciones islámicas, lo que supondrá el inicio de una decadencia que aún persiste en nuestros días.

Tras la invasión de Granada ¿hubo resistencia durante muchos años y varias guerras de liberación de la tirania cristiana?

La primera a los siete años de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad. Las conversiones forzosas impulsadas por la Iglesia provocaron un primer levantamiento en el Albaicín, pues con las conversiones y la erradicación de las tradiciones se cerraban bibliotecas y se quemaban libros, se clausuraban los baños públicos, escuelas... y a la mujer se la relegó al papel que ya dijimos más arriba.

Más tarde, en 1567 Felipe II promulgó la Pragmática Sanción que buscaba erradicar toda reminiscencia del pasado, produciéndose una rebelión que se extendió prácticamente por todo el reino, desde Ronda hasta la frontera con Murcia. Felipe II trajo a su medio hermano Juan de Austria desde Italia, con un nutrido ejército con el que ya si pudo acabar con la guerra derrotando a los sublevados en 1570. Aunque algunas partidas continuaron con acciones guerrilleras, como los Monfies (desterrados), durante una buena parte del siglo XVII

 Al poco de acabar con Al Andalus los castellanos toman a sangre y fuego Navarra y poco despues tras el descubrimiento de America empieza el genocidio, la colonizacion y el saqueo ¿Qué relacion darias a estos tres hechos historicos?

Si, pero la historiografía españolista y españolizante, considera que con la conquista del Reino de Granada culminaba una misión divina, la cristianización de toda la península, la gran cruzada, la Reconquista, que como hemos visto no se reconquistó nada sino que vinieron y se quedaron con todo. Nuestra lengua romance, nuestros vestidos, nuestras casas... nos convirtieron en felah mencub, en campesinos desposeídos, en flamencos.

Cuando llegaron a América ya tenían todos los ingredientes: exterminaron a todas las tribus que no se dejaron esclavizar pues aún vivían libres, empezando por los guanches de Canarias; esclavizaron a los que ya vivían en civilizaciones de dominación y no equivalenciales, con la ayuda de sus jefes y dirigentes; y se apoderaron de todo, tierras y vidas. Lo mismito que en Andalucía.

Y es con la conquista de América cuando el sistema que nació del feudalismo europeo, el moderno sistema mundo capitalista, se hizo además racista. Con nosotros practicaron una especie e protoracismo en la consideración de que teníamos la religión equivocada. A los indígenas los consideraban a dos días de la Creación, por lo que había que civilizarlos. A los negros simplemente como animales, sin alma.

Desde entonces el Capitalismo-colonialsta-imperialista-racista-machista se fue extendiendo por todo el planeta. Primero con los Estados ibéricos, en el siglo XVII con Inglaterra a la cabeza hasta que en el siglo XIX alcanzó a China, el imperio que fue el centro del mundo desde el siglo I hasta las guerras del opio en el XIX.

Está claro entonces que lo que hoy conocemos como España es el resultado de guerras de rapiña apoyadas en el integrismo catolico ¿Piensas que esa mentalidad sigue presente en el españolismo?

Todos los Estados Modernos son el resultado de guerras de rapiña. Los europeos con la colaboración del integrismo católico en un primer momento y luego con los integrismos luterano y calvinista. Pero sólo el españolismo de derechas podemos decir que en lo fundamental es católico. El de izquierdas puede ser tanto católico como laico, incluso ateo.

Lo que persiste en la mentalidad del españolismo es la idea de que la violencia ejercida desde el Estado es la garante de la unidad de la patria, que no deja de ser una defensa por las armas, desde la legalidad, de la unidad de mercado de una clase dominante, en nuestro caso de la Oligarquía española y españolista.

  ¿Existe conciencia en el pueblo trabajador andaluz de su pasado esplendoroso y de su actual situacion de opresion y explotación por parte de España?

Sólo en una pequeña parte de la población, ¡lo tenemos difícil!. Hasta hoy se estudia en la Universidad que en el 711 nos invadieron los moros y que tras 1492 fueron expulsados y no quedo ni uno. Andalucía la tuvieron que repoblar porque aquí, por lo visto, no se quedó ni Alláh.

Ahora ya existen estudios sobre al Ándalus como una civilización en sí misma. Ni occidente, ni oriente, en la frontera. Pero siguen negando que el centro de esa civilización era Andalucía, la Bética en tiempos de Roma y visigodos. Aunque los contemporáneos lo tenían claro. En 1600 Luis de Mármol y Carvajal comienza su Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada de esta forma: “Que trata de la provincia de la Andalucía, que los antiguos llamaron Bética, y cómo el reino de Granada es una parte della”. Es el franquismo el que produce la imagen de Reconquista que nos llega hasta hoy.

Aquí para sobrevivir nos tuvimos que hacer más católicos que los católicos, hablar fuerte para que no te acusaran de urdir intrigas, de ser más español que los españoles para no ser esclavizados o deportados, las madres aúnen los años 60 del siglo XXhacían el sábado, es decir, abrían las ventanas y puertas de las casas de par en par para que las vieran hacer limpieza y no las acusaran de ser judías... y con el paso del tiempo y velo tras velo, nuestra memoria si hizo invisible.

España es el amo que nos impuso Europa, todos nuestros recursos y jugos vitales se nos escapan para llenar las cuentas corrientes de las grandes familias españolas y europeas. Para nosotras el trabajo de chachas, camareras, sirvientes de esas grandes familias, sólo por el lugar de nacimiento.

La periodista Vitoria Prego dijo en una ocasión que España seguiría siendo España sin Cataluña, pero sin Andalucía es imposible. Tras cuarenta años de supuesta democracia, ningún poder del Estado, ni central ni autonómico, ha permitido que estos contenidos entren en los libros de texto, en los contenidos de los programas culturales de los medios de comunicación. Nos han españolizado y cristianizado tantas veces ya... Pero el futuro pertenece a los pueblos que luchan por su liberación y aquí en Andalucía habemos gentes que, desde entonces hasta hoy, no cejamos la lucha por el objetivo de que el grito de Viva Andalucía Libre deje de ser un deseo y se convierta en una realidad.

 Hemos comentado que la extrema derecha interpreta este acto como fundamental para entender lo que es su proyecto politico…Comentanos un poco como se vive un dos de enero en Granada y que respuestas se da desde el antifascismo andaluz, antifascismo que compende varias familias logicamente

Si fuera sólo la extrema derecha ya habríamos acabado con la afrenta que supone esta celebración, porque lo que se celebra es haber sido conquistados pero no por amor, sino para esclavizarnos y quedarse con lo nuestro. Es todo el españolismo, de derechas e izquierda, quien sustenta estos actos. Durante la II República, con el franquismo y con la democracia se ha fomentado desde las Instituciones del Estado este avasallaje al pueblo andaluz.

¡No eran moras, eran granainas! Es nuestro grito de guerra cada 2 de enero, una guerra en la que sólo podemos ver a la gente de Nación Andaluza y algunos que acuden a titulo individual, porque al resto de organizaciones “antifascistas”, tanto las españolistas como las andaluzas, hacen actos en lugares apartados, en salones, no frente a los fascistas y frente a quienes les ríen las gracias.

Esperemos que poco a poco se vayan incorporando y se llene la plaza del Carmen de antifascistas andaluces, de demócratas de verdad y acabemos con esta provocación de unavez por todas.

Para terminar….¿Piensas que se hace lo suficiente para dar a conocer esta realidad y que todas entendamos que esta fecha debe ser señalada como una refencia fascista a repudiar y combatir?

Sería un acto de solidaridad con nuestro pueblo el que todas las fuerzas antifascistas del Estado y del Mediterráneo acudieran este año a Granada el 2 de enero y poderles gritar en toda la cara ¡no pasarán!

 Pues nada más, eskerrik asko por el tiempo que me has dedicado, por el trabajo que haces para desenmascarar un dia que no es sino el inicio de un genocidio y de un proyecto opresor e integrista que desgraciadamente aun continua

Gracias a ti por la divulgación que hacéis de todas las luchas justas y hasta pronto.Nos seguimos viendo en la lucha para que todos los pueblos nos liberemos de cualquier proyecto opresor e integrista, y para que la Paz, la Democracia, el Feminismo y el Socialismo se extiendan por toda la faz de la Tierra. Saludos.

PD Quisiera añadir a titulo personal que para documentarse sobre este hecho hay un estupendo libro ( Desde Andalucía a America, 525 años de conquista y explotación de los pueblos, escrito por varios autores ) y que explica perfectamente el contexto histórico. Publicado por la magnifica editorial de reciente creación Hojas Monfies ( https://hojasmonfies.com.es/ )

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal