lahaine.org
Estado español :: 20/07/2004

La Unión Europea: Un lobo con piel de cordero

Jaleo!!!
Uno de los más graves problemas que podemos cometer cuando se expone un análisis al contraste con la fuerza de la realidad es no ver la naturaleza intrínseca de un imperio en emergencia y ascenso en cuanto a su lógica identidad de criminal y saqueador de otros pueblos.

La fuerte oposición a la guerra de Irak por parte de la mayoría de las gentes trabajadoras y de la juventud de los pueblos y naciones de Europa y de la zona Mediterránea hizo que mucha gente sostuviera la falsa ilusión de que esto había hecho de alguna u otra manera contagiar de una pequeña dosis de democratismo a los dirigentes políticos y mandatarios de las economías motoras de la U.E. (Alemania y Francia) forzándoles a condenar la guerra de rapiña de Estados Unidos como gran pirata planetario. Hay quienes incluso soñaron que los presidentes de la potencia europea iban a hacerse más humanistas y bondadosos desde aquel momento ya que el movimiento de masas les había llegado a su ruin corazoncito. Esto provocó que mucha gente perdiese la perspectiva de ver a la U.E. como un monstruo imperialista en constante construcción y su análisis fuese a la deriva en las aguas del idealismo . Básicamente se dejaron engañar por la piel de cordero del lobo y le pusieron una envoltura pacifista a cada palabra de los oficialistas de la U.E. sin darse cuenta de que cada frase que vociferaban ellos chorreaba sangre por los cuatro costados.

Si ellos no fueron a luchar contra EEUU por la disputa del trozo de pastel que supone Irak no es por que mandatarios como Chirac (que se jactan públicamente de haber hecho pruebas nucleares en Mururoa) se hayan vuelto del día a la mañana budistas o pacifistas. Esto responde a que todavía ellos no estaban preparados para la contienda con el otro gran monstruo. Pero eso es una mera situación estacionaria, puntual y temporal ya que desde Andalucía vemos con atención como afilan sus cuchillos de carniceros esos grandes humanistas y amantes de la paz. En 1999 crearon la Interpol y ahora no paran de parlotear sobre la necesidad de crear un euroejército que seguramente estará conformado mayormente por la mano de obra mercenaria procedente de la juventud andaluza entre otras naciones que ante la falta de expectativas laborales dignas será empujado a impulsar el ascenso de la Fuerza de acción rápida de Europa. El presidente del gobierno español, José María Aznar, ya se ha adelantado a decir que sin ejército europeo "no cabe realmente hablar de una Europa con identidad propia en la comunidad internacional".

La careta pacifista de los magnánimos europeistas se ha desplomado en el suelo ya que ellos están definiendo la identidad de la U.E. en función de las armas y de la preparación de fuerzas criminales de intervención y ocupación para el saqueo de las riquezas ajenas. Y esto se está dando no sólo bajo la evidente opresión de las naciones oprimidas del tercer mundo o de las naciones sin soberanía periféricas y pobres de la Europa de los ricos como puede ser Andalucía sino que también comienzan ya a darse choques por la hegemonía económica con Estados Unidos en zonas como Latinoamérica, el sudeste asiático o África central. Hay contradicciones interimperialistas en constante formación y es por eso que el Banco Central europeo ha pasado a comandar omnímodamente y con mano de hierro las economías de los estados europeos potenciando el euro como tipo de cambio en las naciones oprimidas. Y esto se está dando también en el plano de rearmarse en lo militar. Por eso mismo no es sólo una política aislada del gobierno español, que ya ha anunciado presurosamente que en los próximos presupuestos generales (que serán aprobados sin la menor duda pues tienen mayoría en el parlamento español) se aumentará el gasto militar y los presupuestos en investigación bélica (muy por encima del dinero que es destinado anualmente a costear la universidad pública estatal) sino que el programa de desarrollo del complejo militar imperialista europeo se está dando a nivel global y comunitario como una política coordinada a través de directivas comunitarias impulsadas desde centros de toma de decisión como Bruselas. Dicha realidad no tiene la menor discusión ya que vemos como el puesto número cuarto , quinto y séptimo en la industria militar mundial lo ocupan empresas europeas como British Aerospace , General Electric y Thomson-CSF respectivamente.

Y en el estado español mientras se predica la paz social en casa con manos blancas y con numerosas expresiones de condenas a la violencia política , al mismo tiempo empresas como Bazan o Expal en Álava que son subvencionadas por el gobierno central venden armas a guerrillas de África para que se destrocen entre ellos (en Sierra Leona por ejemplo). Este es el lenguaje que usan y este es el mensaje de paz enviado desde Europa y desde el estado español como si se tratara de una felicitación navideña. Al mismo tiempo se da opción de salida a las centrales nucleares como única alternativa ficticia. Hace trece años los doce estados miembros de la CEE tenían 139 centrales nucleares. Hoy ocho estados poseen 145 reactores y el estado francés, verdadero paradigma de la paz y de la democracia de la bandera azul con el collar de estrellas, tiene 59 centrales cubriendo con energía nuclear el 79% de su producción eléctrica. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de la guerra permanente de los poderosos contra las gentes que habitan el viejo continente. Y esto se agrava mucho más si nos encontramos en lugares como Andalucía donde no hay poder de decisión real que pueda frenar las directrices europeas y conformar una política en todos los ámbitos que sea adecuada y justa para nuestra tierra y nuestra gente. Aquí nos encontramos con una dependencia total a las tribunas de Madrid y de Bruselas donde políticos, oradores y opinólogos profesionales están vendiendo nuestra tierra y nuestros recursos humanos y naturales por una miseria. Esto es evidente por la creciente tendencia en la militarización de Andalucía que conserva en su interior bases militares inglesas, norteamericanas y españolas en contra de la voluntad última de Andalucía de vivir en paz y acompañados de justicia verdadera. Andalucía comienza a convertirse en un punto geoestratégico desde donde lanzar futuras guerras a poblaciones de otros pueblos hermanos del norte de África. Esto tiene efectos alarmantes para las gentes que habitamos esta zona del planeta llamada Andalucía. Ya en 1994 el 20% de las costas andaluzas pertenecía a distintos ejércitos ocupantes e invasores. Y la cifra va en aumento así como las macro ampliaciones den las bases norteamericanas de Rota o Morón.

Pero la guerra contra los pobres se da dentro de los propios marcos geográficos de la misma Europa y lo dicen sus propias estadísticas. 1.080.769 agentes de seguridad y más de 28.000 empresas registradas de seguridad montan guardia para velar por la tranquilidad de los burgueses europeos y demás capitalistas en sus hogares amurallados y sus centros de consumo y ocio militarizados. Es todo un sistema similar a una casta mafiosa asalariado que protege los intereses de una pequeña minoría que controla omnímodamente el Mundo desde lugares acomodados de la vieja Europa o Estados Unidos. Y decimos que es una extrema minoría ya que los números hablan por si solos sobre la política de igualdad y de reparto de la riqueza de los explotadores del planeta bajo el caos capitalista en el que vivimos o sobrevivimos. Las tres personas más ricas del mundo tienen una fortuna superior al PIB de los 48 estados más pobres del mundo. Y esto ocurre mientras 50 millones de pobres claman en Europa por un plato de lentejas o una vivienda digna y para colmo en nuestra realidad más cercana la mujer andaluza tiene la esperanza de vida más baja de Europa y 7 años inferior a la conseguida en las zonas más ricas del estado español. Sin duda algo huele bastante mal en la Unión europea. Parafraseando a Marx, los europeistas son "los lobos, los cerdos y los viles perros de la vieja sociedad , siervos del cielo que huelen a cuartel, a iglesia ...y sobre todo a filisteísmo". Por eso no olvidar nunca el olor nauseabundo que desprenden los estados unidos de Europa para el fino y por desgracia experimentado olfato de los habitantes de Andalucía. Y decimos que huele a cielo y a iglesia porque ya han anunciado su intención de subrayar la herencia cristiana en su borrador de constitución. Y huele también a cuartel por los datos antes expuestos de sus proyectos de Euro ejército y su creciente industria armamentística que pretende ser competidora del mercado mundial con Estados Unidos.

Por eso con todos estos datos lo que intentamos demostrar es la verdadera faz del proyecto europeo que se verá reforzado con la aprobación de la constitución europea que le dará un mayor grado de legitimación democrático burgués para seguir oprimiendo a la mayor parte de las gentes del mundo que miran a Europa como una víctima mira a su verdugo antes de la ejecución. Si en los ochenta era necesario denunciar como social imperialistas a los gobernantes revisionistas en el poder de la URSS hoy tenemos que seguir combatiendo este nuevo imperio que pugna por levantarse a través de la fuerza de la economía del libre mercado de armas y de guerras injustas. Por eso de la importancia de insistir en la alternativa que se ofrece desde Andalucía al proyecto de la U.E. que gira en torno a la independencia, soberanía real y capacidad de decisión de las gentes de la nación andaluza y el establecimiento de un marco de relaciones sociales, económicas y de producción radicalmente antagónicas al modo de explotación capitalista que es base de unión de los mercaderes europeos. Desde Andalucía sus mujeres y hombres trabajarán y lucharán diariamente por una base democrática andaluza propia y real, así como un modelo de sociedad profundamente y en esencia anticapitalista.

Jaleo!!! (Andalucía)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal