lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD37

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/09/2018 :: Estado español

Las ocultas razones del ex ministro Carlos Solchaga para emprenderla contra los pensionistas

x Máximo Relti
¿Qué se esconde tras la última andanada antipensionistas del exministro de Felipe González?

Detrás de cada declaración, de cada posicionamiento político, se esconde siempre una razón, un motivo. A determinados niveles institucionales nada carece de objetivo. Siempre existe algún tipo de motivación que se pretende mantener oculto. Las últimas declaraciones del ex ministro Carlos Solchaga no son una excepción. Solchaga fue aquel político que en los años 80 pronunció la celebérrima frase de "España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico". El político socioliberal terminó poniendo su biografía profesional en sintonía con la frase de su invención. Máximo Relti descubre para nuestros lectores algunas de esas facetas biográficas.

Portando 40 kilos más de los que sostenía su esqueleto en la década de los 80 del pasado siglo, este miércoles se presentó ante los medios de comunicación quien durante varias legislaturas fuera Ministro de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Felipe González, Carlos Solchaga Catalán, para caer en barrena y con saña rabiosa sobre los pensionistas españoles y sus movilizaciones.

Con la actitud prepotente que siempre lo caracterizó, el hoy multimillonario Carlos Solchaga proclamó 'urbi et orbi' que los pensionistas que protestan en las calles de todo el Estado para conseguir la revalorización de sus pensiones, "no tienen razón".

"No tienen razón porque ninguno de ellos - alegó desafiante - ha pagado ni la mitad de lo que hoy están percibiendo..." agregando seguidamente que "dejar el sistema de actualización de las pensiones tal y como está en la actualidad, es más prudente que volver al IPC".

Como se recordará, Carlos Solchaga fue aquel celebérrimo ministro de los primeros Ejecutivos de Felipe González que planificó la mal llamada "reconversión industrial", desmantelando o vendiendo la industria pública española a los peores postores extranjeros y arrojando a la calle a decenas de miles de asalariados. No se reconvirtió nada. Por exigencias del guión europeo, simplemente se hizo desaparecer todo el complejo industrial español.

Durante su permanencia en los Ministerios de los que fue titular, Solchaga asumió el papel de impulsor principal de la teoría y la práctica neoliberal en los gobiernos de Felipe González. Si hubiera que encontrar un personaje parangonable con él en Europa podría decirse, sin ningún margen de error, que la británica "Margaret Thatcher" fue su espejo y arquetipo.

Mientras decenas de miles de trabajadores españoles perdían sus puestos de trabajo, como efecto fulminante de la privatización salvaje de las empresas estatales, Solchaga hacía un desgarrado llamamiento al capital extranjero - particularmente al capital alemán - para que se quedara a precio de saldo con los restos del patrimonio industrial del Estado español. Aquel desmantelamiento industrial y agrícola no fue, ciertamente, un capricho personal de Carlos Solchaga, sino una exigencia sine qua non de la Unión Europea para que España pudiera ingresar en la misma. Carlos Solchaga se limitó a ser el miserable ejecutor de aquella consigna del gran capital germano y noreuropeo.

Con la finalidad de animar la codicia de los capitalistas extranjeros a invertir en España, Solchaga creó un lema que quedará históricamente registrado y acompañará su lamentable figura hasta su muerte:"España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico".

Pero el ex ministro de Economía e Industria no se conformó con este patético eslogan. Patentó igualmente otro, cuyas consecuencias aún hoy seguimos pagando: "¿Qué tiene de malo que los españoles asumamos el papel de ser el sector servicios de los europeos?"

"ENFILANDO" CONTRA LOS PENSIONISTAS

Muy pocas horas han bastado para que las declaraciones de Solchaga hayan logrado levantar un auténtico vendaval de indignación. El ex ministro no se contentó con decir que los pensionistas no se merecían cobrar las pensiones de miseria que la mayoría de ellos perciben, sino que se atrevió a agregar, además, "que las pensiones en España son mucho más altas que las de la media europea, y que el dinero que se destina a pararlas es también muy superior".

En un momento de la entrevista, Carlos Solchaga trató con inusitado cinismo de situarse en el mismo plano que los pensionistas españoles, añadiendo la coletilla de que él "también era pensionista". Es un hecho cierto que lo es, porque necesariamente su edad -74 años- lo sitúa en esa franja de la población. Pero, como podrá constatarse a continuación, la edad es la única coincidencia que Carlos Solchaga tiene con los millones de pensionistas de este país.

LAS RAZONES POR LAS QUE SOLCHAGA "ENFILA" CONTRA LOS PENSIONISTAS

Y es que Carlos Solchaga no sólo fue el autor de la frase de que "España era el país del mundo donde más rápido uno podía hacerse rico", sino que, además, procuró que su biografia profesional estuviera en consonancia con el slogan de su invención.

Solchaga dispone ahora mismo de la titularidad de un "bufete de asesoría empresarial" que devenga unos beneficios anuales netos que superan el medio millón de euros. No se trata, desde luego, de una asesoría cualquiera. La dedicación preferencial del despacho del ex Ministro socioliberal consiste en ejercer de "lobbysta" intermediario de sociedades del Ibex. Es decir, de favorecer la gestiones y relaciones de las empresas clientes para que estas puedan multiplicar o cuadruplicar sus beneficios.

Pero esa no es la única dedicación de don Carlos. Pertenece, asimismo, a varios Consejos de Administración de las empresas españolas más cotizadas. Ni que decir tiene que esa actividad le proporciona anualmente sustanciosos ingresos. Sin ir más lejos, según los datos de los que disponemos, hace tres años el "Thacher español" recibió en calidad de vocal del Consejo de Administración de la empresa vasca "CIE Automotive", la friolera de EUR120.000. Y un dato más: durante la investigación periodística sobre los llamados "papeles de Panamá", esta misma empresa, la "CIE Automotive", apareció como una empresa participada desde un paraíso fiscal. ¿Resultado, tal vez, de las asesorías del "pensionista" Don Carlos Solchaga?

El ex ministro de la "beutiful people" de Felipe González es, igualmente, vocal de otras dos compañías cotizadas, de las que percibe una remuneración conjunta de más de 335.000 euros anuales.

De acuerdo con los datos de que disponemos - que posiblemente sólo constituyan una mínima punta del lobby a cargo de Solchaga - en junio del 2015, de la mano del también ex ministro, y hoy imputado, Narcis Serra- entró en la biofarmacéutica Pharma Mar. En ella, ambos ex ministros ocupan tres de las cuatro sillas destinadas por la empresa a consejeros "independientes". Y, también, de acuerdo con los mismos datos, los dos ex ministros se soplaron en el 2017 por esa vía la friolera de EUR388.000.

Como podrá fácilmente deducirse por estas mínimas referencias, la calidad de "pensionista" del hoy multimillonario Carlos Solchaga no deja de ser escandalosamente "peculiar". ¿Logra deducir el lector las fortísimas razones del ex ministro para "enfilar" su furia en contra de los pensionistas y la batalla que estos libran para garantizar y revalorizar sus pensiones?

Canarias-semanal.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD37

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal