lahaine.org
Estado español :: 14/12/2011

Las radios libres en el Estado español

Todo por Hacer
La primera radio libre fue Radio Maduixa, fundada en Granollers en 1977 e inspirada por las primeras radios libres italianas. Desde entonces han surgido muchas otras

Existen varias radios libres (es decir, gestionadas directamente por su personal, sin fines lucrativos, autónomas y cuyo fin no es otro que la difusión de determinadas ideas) en el Estado español.

Acostumbrados como estamos a recibir información “alternativa” a la ofrecida por los medios de comunicación (prensa, televisión, radio e internet) principalmente por el medio escrito (como lo hace este periódico), a priori nos podría sorprender o chocar que los proyectos radiofónicos existentes se hayan erigido como una herramienta muy útil para la propagación de ciertas ideas y pensamientos por otras vías. Su explicación es bien sencilla: saturan menos la vista y a su vez nos estimulan y generan sensaciones que de otra forma no podríamos experimentar (generalmente gracias a esa maravilla que es la música). En otras palabras, la “intromisión” en el mundo de las radios no se ha llevado a cabo para generar una alternativa oral a la prensa escrita que se limita a reproducir lo que aparece en ésta, sino que se ha constituido como un medio propio, independiente y con sus propias idiosincrasias.

La primera radio libre del Estado español fue Radio Maduixa, fundada en Granollers en 1977 e inspirada por las primeras radios libres italianas del bienio de 1968-69. Desde entonces han surgido muchas otras, algunas de las cuales han desaparecido por su propio pie, otras han sido cerradas por la policía (como Onda Lluire, de Barcelona u Onda Vorde, de Zaragoza) y otras siguen en funcionamiento (como Irola Irratia, en el 107.5 FM de Bilbao y en www.sindominio.net/irola ).

En esta sección pretendemos, a través de la realización de unas pocas preguntas a algunos de sus protagonistas, reflejar el funcionamiento y trayectoria de algunas de las radios libres existentes (concretamente, las radios Cabezas de Tormenta, Radio ELA y Radio Ondaexpansiva). No aspiramos a ser exhaustivos ni a retratar la totalidad del espectro radiofónico alternativo del Estado. Somos conscientes de que existen muchas realidades distintas en este “mundo”, como que algunos proyectos aceptan subvenciones y otros no, o que algunos son gestionados por asociaciones de vecinos abiertas y otros por asambleas cerradas. Asimismo, también somos conscientes de que existen muchas radios (no sólo en España, sino en el resto de Europa también) que podrían aportarnos experiencias fascinantes en torno a este tema. Sin embargo, carecemos del espacio necesario para llevar a cabo un “reportaje” tan vasto y ambicioso, por lo que las preguntas que plantearemos a continuación para estas tres radios se deberán considerar más como ejemplos que como estudios serios y completos.

Radio Cabezas de Tormenta (Madrid)

Todo Por Hacer (TxH): Como proyecto de reciente creación que sois, seguro que todavía tenéis esta pregunta fresca: ¿Por qué habéis escogido el formato radiofónico para la difusión de vuestras ideas? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene con respecto a otros medios de difusión?

Radio Cabezas de Tormenta (RCT): Hace tiempo que algunos de nosotros teníamos ganas de embarcarnos en un proyecto así… Aunque tenemos trayectorias diferentes, casi todos habíamos participado ya antes en experiencias de este tipo como La Bella Durmiente (www.labelladurmiente.wordpress.com), en Granada o Lingua Franca Radio (www.radiolinguafranca.worpre...), en Getafe y Madrid. Buscamos estimular el diálogo que rompa el muro entre el mundo real y el “gueto” político crítico, intentando que los elementos estéticos superficiales no nos impidan llegar al público general, y al mismo tiempo, trasladar a éste los contenidos íntegros, sin adulterar…

Nos emociona la fuerza que transmiten aquéllos que llevan ya tiempo utilizando las ondas hertzianas como vehículo de expresión de la confrontación. Nos inspiran proyectos como Radio Onda Expansiva (www.ondaexpansiva.net) y El Delirio (www.eldelirio.wordpress.com), o el antiguo programa de Radio ELA titulado Juntando cachitos de odio (www.radioela.org/radioela.m3u), entre otros.

Estrictamente, no emitimos a través de las ondas, aunque algunos compañeros nos han echado un cable, colgando el programa en sus parrillas. La radio es un medio ya clásico de comunicación. Nosotros hemos decidido intentar transmitir aquello que nos preocupa de nuestro entorno y enriquecerlo con materiales que tenemos a nuestro alcance y que nos interesa difundir, utilizando una herramienta más moderna, ágil y directa como es internet, pero antes de eso, la palabra: hablando… con la esperanza de que haya alguien escuchando activamente al otro lado. Con ello pretendemos dar apoyo a proyectos, ideas, libros, etc. que creamos que puedan ser interesantes para mantener y expandir un proyecto revolucionario antiautoritario. Entendemos que este soporte tiene tantos peligros como los medios impresos en papel, pero creemos que es más directo y tangible, aunque encontramos difícil el equilibrio entre el deseo de profundizar en los temas, cuidar la calidad de los programas y, al mismo tiempo, sacarlos a la luz antes de que caduquen… dada la velocidad a la transcurren los acontecimientos en nuestra ciudad. Y, aunque en esto nos queda mucho aún por aprender, el formato debería facilitar la espontaneidad y el intercambio de ideas.

TxH: ¿Qué temáticas intentáis abordar en vuestros programas?

RCT: En líneas generales, nunca hemos hablado de una línea temática concreta. Tratamos de recoger temas actuales, sin repetir las propuestas que ya están trabajándose desde medios afines, que pretenden acercarse al mismo público. Desde que empezamos, que es poco tiempo, hemos intentado responder a la necesidad de tratar temas concretos por la gravedad de los hechos o la actualidad de los mismos, como en el monográfico dedicado a los centros de menores ante la muerte de Ramón Barrios, el programa sobre la visita del Papa a nuestra ciudad o la entrevista a los compañeros griegos, que estaban en Madrid por unos días. En otras ocasiones hemos buscado dar difusión a un proyecto concreto, como en la entrevista al colectivo que saca la revista Contrahistoria, o una actividad, como las Jornadas Dentro-Fuera-Dentro sobre encierro y cárcel… Utilizamos una parte del programa para difundir las convocatorias próximas en Madrid, proponer lecturas o vídeos que, aunque no siempre suscribimos al cien por cien, consideramos interesantes para la reflexión, la toma de conciencia y la acción en consecuencia. Aún nos queda mucho que aprender… el proyecto empieza a despegar ahora y nos queda mucho camino, tanto técnico como de rodaje… tenemos un equipo y un local modestos pero muchas ganas de aprender y de hacernos oír.

Radio Cabezas de Tormenta se puede escuchar en www.cabezasdetormenta.org

Radio ELA (Madrid)

TxH: Muchas radios libres realizan su difusión exclusivamente por internet. Sin embargo, vosotros además emitís vuestros programas a través de ondas (100.0 FM). ¿Por qué y cómo habéis escogido esta vía? ¿Supone un mayor esfuerzo o un mayor coste económico?

Radio ELA (ELA): Radio ELA (Emisora Libre Autogestionada) tiene como fin la comunicación y la máxima difusión de ideas y realidades que no comparten los medios de comunicación convencionales. Las personas que dieron aquellos primeros pasos en 2008 consideraron fundamental, como radio libre, liberar un punto en el dial. Exactamente el 100.0 FM donde Radio ELA comenzó a sonar el 1 de Mayo de 2008 desde el PSOA (Palacio Social Okupado Autogestionado) Malaya en el corazón de Madrid.

Radio ELA contaba y cuenta con el equipamiento necesario para hacer realidad esta comunicación radial junto con la emisión vía streaming (internet). La emisión de Radio ELA en el 100 FM fue continua hasta el desalojo del PSOA Malaya en diciembre del 2008. Con el desalojo del PSOA Malaya, cesó la actividad de Radio ELA durante un prolongado periodo de tiempo. En la búsqueda de una nueva ubicación de la emisora, nos dimos cuenta de las dificultades para instalar, en un lugar que no fuera un Centro Social Okupado, un emisor con la antena que libere un punto en el dial. Por lo tanto la emisión por ondas hertzianas apenas ha podido mantenerse durante cortos periodos de tiempo intermitentes. Hoy en día es la emisión en streaming la principal forma de comunicar de Radio ELA. Pero no renunciamos nunca a volver a penetrar en cada una de los hogares del corazón de Madrid por el aire. La asamblea de Radio ELA sigue trabajando en volver a okupar el dial, el cual nos pertenece a todos, siendo este uno de los principales objetivos que nos planteamos y donde los conocimientos técnicos de instalación no hacen que tengamos una solución a corto plazo.

A través de la página web de la emisora (www.radioela.org) los programas cuelgan sus producciones y contenidos listos para ser escuchados, compartidos y descargados libremente.

TxH: ¿Qué contenidos tienen vuestros programas? ¿Qué temáticas intentáis abordar?

ELA: Contamos con varios programas, entre ellos La Casa Incendiada, un programa contrainformativo, ahora que arden las ideas, que nace de la unión de los programas Cajas Negras y Juntando Cachitos de Odio de la primera época de Radio ELA. La Casa Incendiada tiene como principal premisa la de dar voz a los sin voz, donde los propios protagonistas de los contenidos nos los relatan en primera persona, ofreciéndonos a todos un punto de vista diferente de cualquier medio convencional que no quiere acercarles un micrófono. El programa es siempre en directo por lo que no existe tijeretazo en los contenidos.

La temática que aborda el programa nos viene marcada principalmente por la propia actualidad represiva que se vive en Madrid, o en cualquier otra ciudad donde hay personas resistiendo, y por ello son silenciadas, torturadas o privadas de libertad. Prestamos especial atención a todas aquellas ideas y proyectos antagónicos a lo establecido. Alzamos la voz contra esta sociedad junto con quienes la sociedad desecha. Como ya adelantó Bertolt Brecht en su libro Teoría de la Radio: “un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quien tenga algo que decirles”.

Latido de Libertad es otro programa de contrainformación que en febrero de 2012 cumplirá 10 años de emisión, los seis primeros en la extinta Emisora Libre de Orcasitas y después en Radio ELA. Se emite en directo los viernes, de 19:30 a 21h. y después difundimos la grabación en nuestra web www.nodo50.org/latidodelibertad y la de la radio.

Básicamente somos un grupo de amigos que nos juntamos delante de unos micros, con unos litros, para “tratar de arreglar el mundo”, y con ese planteamiento hacemos el programa. Eso no significa que rebajemos el discurso ni que nos tomemos a coña las luchas sobre las que hablamos, sino simplemente que bastante dura es la realidad que nos impone el poder como para contarla amargados. “¡Dientes, que es lo que les jode!”, que dijo la pensadora… aunque a veces el odio nos supera, claro.

Aunque cada programa es distinto, sí es habitual que hagamos comentarios sobre la actualidad política y social de nuestro entorno, repasemos temas históricos, ahora hemos estrenado una sección de economía “para idiotas”, reivindicamos la sonrisa como arma con la sección “Alégrame el día”; damos mucha importancia a la contracultura y a la “música de la calle” y siempre hay una agenda de convocatorias políticas y culturales en la zona de Madrid con las que tenemos más o menos afinidad… Entre todos estos temas, solemos seguir con especial atención la causa del Sahara Occidental, la okupación, el antifascismo, determinados conflictos laborales o la lucha de las radios libres.

Radio Ondaexpansiva (Burgos)

TxH: Vuestra primera emisión radiofónica tuvo lugar el 18 de agosto de 2005. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces? ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar desde ese momento?

Radio Ondaexpansiva (ROE): En primer lugar comenzar agradeciendo vuestro continuo interés por la difusión a través de las radios libres y por proyectos como Radio Ondaexpansiva (www.ondaexpansiva.net). Nuestro proyecto surgió con la idea de convertirse en una avanzadilla de una futura radio libre que emitiera a través de las ondas en Burgos, nuestra ciudad de origen, y en ese sentido el objetivo no se ha cumplido en tanto que seguimos apegados a la emisión exclusiva a través de la red. Con todo y con esas, después de casi 4 años de emisión, Radio Ondaexpansiva ha evolucionado y ha sabido superar los límites, pero también aprovechar las potencialidades, que ofrece la emisión de podcast a través de internet.

Inevitablemente a lo largo de estos años el proyecto ha ido consolidándose como alternativa informativa en Burgos, y no sólo (esa es la magia de la red) puesto que la nuestra, en tanto que radio-blog, ha sido una iniciativa inédita hasta el momento en la que fuera Caput Castellae y otros adjetivos añadidos. A nivel técnico hemos ido superando nuestra absoluta falta de conocimientos de la que hacíamos gala cuando dimos inicio al proyecto mediante una exhaustiva formación autodidacta y los consejos y aportaciones de compañeros que participan en proyectos radiofónicos afines. En ese sentido desde hace casi ya dos años nos hemos hermanado con Irola Irratia que emite gran parte de nuestros programas a través del 107.5 del dial en Bilbo. Irola Irratia por cercanía y afinidad representa un proyecto con el que nos sentimos ampliamente identificados y que ha demostrado después de 25 años de emisión ininterrumpida que una radio libre es una utopía posible.

En cuanto al capítulo referido a los obstáculos, en gran medida han estado relacionados con los riesgos que implicaba para el proyecto el hecho de que gran parte de las personas que en el participamos estuviéramos desperdigadas por el planeta. Ha habido ocasiones en las que los locutores no estaban ni en la misma ciudad, ni en el mismo país. Creer en el proyecto y hacer efectiva una coordinación y fluida comunicación han hecho posible que Radio Ondaexpansiva siguiera adelante. Posteriormente han ido sumándose diferentes compañeros en lo que cabe destacar la fusión con el programa Eztabai que ha pasado a emitir a través de nuestro servidor.

TxH: ¿Qué temáticas abordáis en vuestros programas?

ROE: Son varios los campos o las temáticas a las que dedicamos nuestra atención en Radio Ondaexpansiva. Una de nuestras prioridades ha sido siempre tratar de hacernos eco de los conflictos y problemáticas sociales de nuestra realidad más cercana como es Burgos. Una ciudad donde el monopolio de los medios de comunicación en manos de un grupo empresarial (lo que en este caso equivale a decir en manos de un magnate de la construcción) y su uso político para mediatizar a la población es altamente sangrante. Por lo tanto Radio Ondaexpansiva trata de acercarse a la realidad de los conflictos vecinales, de las luchas contra la especulación o de las iniciativas sociales que se desarrollan en Burgos para servir de voz a los que normalmente no la tienen.

Sin embargo, no somos el vocero de ningún movimiento o colectivo pero eso no significa que no pretendamos aportar nuestro grano de arena en las diferentes actividades que realiza el movimiento libertario en Burgos. En ese sentido participamos de la red de blogs que desde planteamientos similares tratan de ofrecer contenidos críticos como Diario de Vurgos con el que compartimos recorrido y andadura.

Otro de los bloques temáticos que abordamos con frecuencia en nuestro-radio blog es el análisis de la Historia como herramienta para comprender el presente. Comprender cómo se desarrollaron las luchas en las que ha estado inmerso el movimiento anarquista desde sus orígenes puede ayudarnos a superar las complicadas encrucijadas en las que tiene que hacer frente en la actualidad. Recuperar del olvido intencionado en el que pretende sumergirse esa parte de nuestra propia historia, es uno de los retos que se planteó Radio Ondaexpansiva desde su origen, y en ello estamos empleando buena parte de nuestras energías. En ese sentido la labor que es necesario realizar en Burgos es sin duda ingente pues la nuestra es por desgracia una ciudad cuyas señas de identidad son el olvido y la desmemoria.

Por último comentar que actualmente otro de los elementos que abordamos en nuestra programación es la cobertura de eventos interesantes realizados desde planteamientos auto-organizativos como los diversos Encuentros del Libro Anarquista celebrados en Madrid y Salamanca, la acampada contra el Tren de Alta Velocidad en Hernani o el Free Culture Forum celebrado recientemente en Barcelona.
Listado de Radios Libres


Como ya hemos anunciado al principio, existen muchos proyectos radiofónicos que consideramos “cercanos” a los que no hemos entrevistado en esta sección.

La página web A las Barricadas contiene un listado de radios libres en http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4344 (si bien éste no está actualizado) y un artículo sobre la historia de este fenómeno titulado Radios Libres: Ondas de Libertad, en http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/3459.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal