«Me Acosa el Carapálida»
Siglo XXI, Cuba enfrenta la descomposición imperialista a la asfixia de su existencia, cerco voraz fragmentando su flor nacional de resistencia fidelista
H. Kissinger: »Ser enemigo de EEUU es peligroso, pero ser amigo es fatal»
P. Lumumba: »Nem a brutalidade, nem as torturas me levarão a pedir clemência, porque prefiero morrer com cabeça bem erguida, com a fé inabalável e a profunda convicção nos destinos do nosso país do que vivir submisso renegando principios sagrados ¡Que a nosso povo livre e feliz viva e triunfe no nosso Congo, aquí, no próprio coração da África grande! Llegará el día en que la historia hablará. África escribirá su propia historia, en el norte y el sur, y será una historia de gloria y dignidad!».
Acosar al imperialismo desde todos los frentes
Desde el primer minuto del triunfo de la Revolución, EEUU, no ha dejado de agredir e incrementar el sabotaje, la coacción y el crimen, reflejado en espejo internacional corroído por la impotencia durante décadas. Cuba resistió al siglo XX, fulminando en golpe duro la caballería asesina a la persistencia histórica de guerras coloniales, desnudando intereses, desmitificando presencia, espadas, bombas y cañones con el machete ideológico campesino al frente, defendiendo la isla sin doblar rodilla, extensión firme al comandante de la revolución entre los mejores dirigentes y estrategas del siglo. Enero de 1959, la isla asienta las bases de su identidad, proceso de transformaciones profundas dignifican la cultura propia, combate el alfabetismo e integra el conjunto de la sociedad en todos sus procesos, nacionaliza la economía y abre las puertas de la producción en manos del pueblo.
Siglo XXI, Cuba enfrenta la descomposición imperialista a la asfixia de su existencia, cerco voraz fragmentando su flor nacional de resistencia fidelista, mazo de injusticia, acción destructora topando con un pueblo arropado por su historia. El gringo, como muerte anunciada, impone insaciable bloqueo y aranceles sujetos a las red del águila imperial que Fidel y sus compañeros combatieron ¡Antiimperialistas herederos de vídeos de historia y cúmulo de experiencias sin dar tregua a las estrategias utilizadas por el yanqui agresor! Ni ataques ni invasiones ni calumnias ni políticas al engaño y la trampa ideológica en acoso permanente – Radio Martí y otros medios contrarrevolucionarios al eco de un imperio genocida ejerciendo la piratería y sabotaje – ¡Cuba altiva valiente guerrera M–26–7 faro de la Revolución su mejor militancia, excelente formación en sus medios, enseñanza y sanidad, músicos e intelectuales, escritores, pintores, poetas, danza y atletas, campesino no dejes la tierra, obrero no abandones el taller ni la fábrica, CDR, aquí no se rinde nadie carajo!!! Fidel sobrevivió a 11 presidentes de EEUU durante sus casi 50 años, como dirigente, abarcando desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama.
Durante su mandato, 1959-2008, superó numerosas administraciones estadounidenses y numerosos intentos de asesinato. Que no (nos) engañe ni intimide el amplio abanico del ¨descontento¨ desatado como sabotaje al abrigo de las sombras de la remuneración capitalista al acoso de una revolución acabada ¿No son ¨ellos¨, acaso, los acabados, los que provocan que agonice, los que unos maldicen otros aconsejan y otros disparan desde el mismo lodo su ¨oportuno humor¨ de la danza oportunista al son de la revolución? La memoria truncada no es memoria, la revolución, independencia y cultura propia dignifica a los pueblos que como emblema y moraleja Silvio libera cantando: »Me acosa el carapálida que carga sobre mi, sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz. Me acosa con la espuela el sable y el arnés caballería asesina de antes y después».
Cuba en boca de libertadores río grande de historia colibrí en corazón rojo, mar y tierra entre montañas, de escasos recursos naturales además de tener de vecina una potencia nuclear de guerra en provocación continua y soportar contra su voluntad la presión de una base militar norte-américa en Guantánamo, que el imperio utiliza, cárcel ilegal, concentración de tropa y armamento en garras tenebrosas. Es innegable que la revolución cubana conmovió al mundo destacándose por unirse, brindar ayuda y formación universitaria a otros pueblos oprimidos, como en África, atacados por los racistas de Sudáfrica y el imperio, donde muchos perdieron la vida defendiendo el derecho de su libertad a poner fin al Apartheid; acogió a las víctimas de Chernóbil y combatió la malaria en África; también a Nicaragua sandinista en su revolución contra la dictadura de Somoza y a la guerrilla salvadoreña; no ha dejado de enviar brigadistas médicos y maestros a paises del llamado tercer mundo muchos de Indoamérica.
Estoy segura porque sé de lo que hablo y conozco de Cuba a sus hijas e hijos revolucionarios, que el grupo de compañeros abatidos en el asalto y secuestro de Maduro, murieron peleando como en todos los combates en que se ha visto enfrentada desde el triunfo de la revolución. No es la primera vez que Cuba se desangra, frente al enemigo, como ejemplo la invasión mercenaria del 17 de abril 1961, en Playa Girón, la respuesta unánime, en menos de 72 horas el imperio del norte conoció su primera gran derrota en Indoamérica: »Me acosa el carapálida norteño por el sur, el este, el oeste, por cada latitud. Me acosa el carapálida que ha dividido el sol en hora de metralla y hora de dolor».
29 de enero de 2026 el presidente de norte-américa declara: «Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y por la presente: DECLARO UNA EMERGENCIA NACIONAL. Según la orden para hacer frente a esta situación es ¨necesario¨ establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional, a las importaciones de productos de países extranjeros que directa o indirectamente vendan o suministren crudo a Cuba». Como si de justicia se tratara se ensaña con la espada de Damocles el sátrapa mandatario – invirtiendo que Cuba perjudica y amenaza a EEUU – amenaza el monstruo a la isla enfilando trampa y mentira, por ley, que como cabeza de turno amplia sobre Siria a la descomposición de su identidad, favoreciendo el genocidio en Iraq, Palestina, Sáhara, acusando a Cuba de alinearse con grupos »terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano». Su verborrea incluye países como, Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá… el mensaje del ‘colapso inminente’ de Cuba es reflejo de la paranoia imperialista como estrategia de guerra psicológica que utiliza a la agresión de países.
La narrativa de su, derrumbe inmediato, la repite como como un derribo en sintonía de ‘Las Torres Gemelas’, buscando generar la desmovilización a la activación persistente de envistes; el maletilla del imperio cada día se parecen más al ministro de propaganda de Hitler – ¿Imperialismo en Descomposición? –. Responde el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel: »Que el Derecho Internacional debe ser en la igualdad soberana, en el respeto mutuo, en el beneficio recíproco, sin injerencia en los asuntos internos y con absoluto respeto a la independencia y a la soberanía de los Estados». Pero… EEUU ha dicho y repetido hasta la saciedad »que el derecho internacional es la ley del más fuerte» y, es lo que han estado ejerciendo a escalas de intensidad superiores, unos y otros presidentes, carapálidas de la Casa Blanca. Volvió a responder el presidente cubano de forma evidente: «La naturaleza fascista, criminal y genocida del Gobierno de EEUU, al imponer aranceles a los países que comercien petróleo con la isla”.
En dos palabras el despotismo gringo pide más castigo más bloqueo más cerco, quiere ejercer por ley la asfixia, la ejerció el nazismo contra la ciudad de Leningrado, entre 1941–1944 en la II Guerra Mundial, la que acabó entre 1 y 1,5 millones de civiles en las mil formas de exterminio su mayoría víctima de la hambruna; además de las bajas civiles, se sumaron cientos de miles de militares soviéticos muertos o capturados en defensa de la ciudad; o como el cerco y asedio a la Franja de Gaza, no dejando entrar lo esencial para la vida ni siquiera agua causando la muerte de miles de seres humanos el imperio más genocida de la historia: »La tierra me quiere arrebatar, el agua me quiere arrebatar, el aire me quiere arrebatar y sólo fuego, y sólo fuego voy a dar. Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego».
La nueva embestida letal propone sitiar Cuba rebuzna la bestia del poder de las sombras, someter a todo un pueblo hasta dejarle sin atención hospitalaria ni transporte ni alimento en las casas hasta la agonía de la industria… y la ONU piadosa, hace que implora aferrada a la ley del más fuerte; y los Derechos Humanos, como Poncio Pilatos, se lava las manos ¡67 años de resistencia cerco y agresión al estrangulamiento de la isla si el mundo no grita con todas sus fuerzas y si ningún país se salta el bloqueo!!! Quiero pensar que de alguna manera Cuba, saldrá nuevamente de esta embestida criminal, tampoco descarto que la ofensiva ejercida en toda Indoamérica no termine en un ataque militar a la isla, la bestia se retuerce el imperio no se sacia su vómito es genocida. EEUU puede golpear y golpea; puede hacerlo sin moverse de su casa y hasta desde la base militar en Guantánamo, y, ahí ya no vale que el aguerrido pueblo revolucionario esté armado y organizado, los misiles que no tiene Cuba, pero sí el gringo, caerán sobre cualquier país del mundo que así lo decida; puede como en Venezuela, secuestrar a quien quiera y llevarlo a su base militar en la isla sin proceso judicial alguno.
El yanqui no se va a parar lo lleva inserto en su ADN, como toda potencia imperialista su idiosincrasia es el dominio el poder absoluto y, pese a ello, es muy posible que ni China, y menos la Rusia de Putin que recibe por segunda vez al rebanacuellos de Siria, muevan el dedo detonante en su defensa, a no ser fáciles condenas mediáticas en ética política de alienación. »Me acosa el carapálida con la guerra sutil, hasta que digo «basta» y carga sobre mi. Me acosa con su monstruo de radioactividad, su porvenir de arena, su muerte colosal».
NOTA
Barrikada Internacionalista presenta su memoria viva impregnada de testimonios orales, viaje contra el silencio, puente de unión y resistencia manantial de rebeldía enramada entre ríos y mares. La verdad, como la luz y el agua siempre encuentra un resquicio para surgir luminosa. Son las antorchas humanas el avance de la historia, son voces empuñando la palabra que desnuda a los asesinos ante las poblaciones civiles, es Calle Internacional que habla con los muertos que nunca mueren, que forman parte de los oasis humanos de la memoria; me siento ella, porque sólo a ella pertenezco ¡Cuba Víctima del imperialismo impostor reafirma su defensa, 67 aniversario, en recuerdo de sus combatientes y dirigente de la Revolución! Adelante con todos queda el Asalto al Moncada (1953), el exilio y preparación (1955), el desembarco del Granma (1956), la consolidación ideológica y lucha guerrillera en las montañas de Sierra Maestra (1957), la ofensiva final hacia el occidente (1958), atrás en la historia la huida del tirano, y la entrada de los ‘barbudos’ en La Habana, las columnas del Ejército Rebelde dando paso a la Revolución (1959) epopeya de historia. Aún se oyen sus consignas y en cantos de victorias la toma del poder; su proceso revolucionario marxista-leninista iba a impactar de lleno contra los intereses yanquis.
El M 26 de Julio sigue representando el sueño proletario como lo representó la Revolución de Octubre, la guerra de independencia de la República de obreros y campesinos en el E. español y su revolución contra el fascismo internacional, tres años de combates coronaron las montañas. Nicaragua sandinista defendió su hoja en la historia, su lucha guerrillera, su combate heroico contra el gringo y su tirano Somoza; los inicios esperanzadores de revolución en El Salvador, la histórica guerrilla de Colombia, de Perú, la lucha de todo el pueblo paraguayo por su libertad e independencia contra la agresión de Brasil, Argentina, Uruguay, los logros conseguidos por Venezuela agarrando el timón de su historia… los convierte en testimonio vivo de lucha popular dignidad y admiración.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine







