lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK7I

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/05/2018 :: Estado español

Manifestación en Guadalajara contra el desalojo del pueblo okupado y recuperado de Fraguas

x La Haine - Guadalajara
Saliendo de la plaza de los Juzgados, y acompañadas por una atronadora batucada de 50 personas han recorrido las calles de Guadalajara hasta la Delegación de Agricultura

  Saliendo de la plaza de los Juzgados, y acompañadas por una atronadora batucada de 50 personas (miembros del colectivo internacional "Rhythms of Resistance"), han recorrido las calles de Guadalajara hasta la Delegación de Agricultura y Medioambiente.   Mostrando su solidaridad con otros proyectos similares: con la ZAD en Francia; con La Selba en Boltaña y con Urniza en el Pirineo Navarro (también pendientes de desalojo) se ha marchado en un ambiente festivo que ha sorprendido a lxs habitantes de esta tranquila ciudad.  

Reclaman que cese la orden de desalojo y demolición de este pueblo abandonado y ahora recuperado por un grupo de jóvenes, repobladores rurales que llevan trabajando allí desde hace más de 5 años. Limpiando el terreno (de maleza, piedras...), construyendo casas en adobe, habilitando un huerto comunal, gallinero...y hasta una fábrica de cerveza artesanal.  

Es un proyecto de recuperación autogestionada de pueblos abandonados a su suerte, después de que durante la dictadura obligaran a sus antíguxs habitantes a desalojarlo para plantar un pinar, muy comunes en esa época y bastante dañinos para el entorno (ya que no son autóctonos, sino invasores). Irónicamente, una de las razones que esgrime la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (quien es hoy en día titular de esas tierras) son las ecológicas, ya que se encuentran en una zona "protegida".  

Cabe decir también, que aparte de la plantación, llevaron allí un campo de tiro. Quedando destrozadas todas las casas antíguas, la iglesia y demás construcciones.   Ahora, varias personas de las que viven y rehabilitan Fraguas, se enfrentan a multas (incluído el pago de la demolición) y penas de cárcel de 4 años cada una.

  Cuentan con el apoyo de lxs antíguxs pobladores de Fraguas, y sus familias, las cuales acuden asíduamente a visitarlxs. Apoyo que han hecho público en varias ocasiones.   Mientras Guadalajara es una de las provincias con más despoblación de toda la Península Ibérica, se sigue negando el derecho a vivir de manera respetuosa con el medio ambiente y autogestionada.  

Los próximos días 14-20 de Mayo celebran sus fiestas anuales, y reciben encantadxs a todx aquellx que se acerque a disfrutar y compartir con ellxs su espacio.  

Habrá más movilizaciones si no se para el proceso.  

#FraguasRevive  

#RepoblaciónRural       

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK7I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal