lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/eM5

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/11/2003 :: Estado español

Minuto a minuto - 31 octubre: Manifestación por los encausados de La Guindalera. 20h - Atocha :::

x La Haine - Madrid
En Madrid, otra resistencia es posible. Entre 1500 y 2000 personas se han manifestado por el centro de la ciudad "contra la represión a los movimientos sociales, en defensa de la okupación y por la absolución de los encausados de La Guindalera". El frente institucionalista con IU y PCE a la cabeza no ha hecho acto de presencia. Debe ser que los "radicales" no les benefician electoralmente. Esta manifestación no saldrá en la tele, pero ha sido un soplo de aire fresco para los rebeldes de Madrid, que aunque nos quieran esconder y hacernos creer que la única resistencia posible es la de las fuerzas políticas pro-parlamentarias, existimos.

::: Minuto a minuto :::
20.00: Más de 100 personas se han reunido en la Glorieta de Atocha esquina a calle Atocha. No se observa mucha presencia policial, de momento sólo 2 furgones y 3 coches. Se están efectuando controles en el Metro Atocha, salida Reina Sofía, donde la policía está registrando a las personas con aspecto "sospechoso". Los organizadores continúan con los preparativos mientras sigue llegando gente. Hay controles de la policía municipal, que está cortando el tráfico en las calles paralelas en dirección a Tirso de Molina.
20.15: En estos momentos hay ya cerca 500 personas, y la manifestación está a punto de empezar. Las pancartas de cabecera de la manifestación denuncian "No más represión a los movimientos sociales - contra la especulación, okupación". Se observan banderas del sindicato Solidaridad Obrera y pequeños carteles que portan los manifestantes con lemas como "PPisoteador", "La vivienda va bien, ¿para quién?", "Pisos, no prisiones hipotecadas". Un grupo de manifestantes comenzó a tocar tambores. También se ven algunas banderas okupas.

20.40: Acaba de dar comienzo la manifestación, copuesta en este momento por unas 1.000 personas. Los manifestantes se encuentran vigilados por dos furgones policiales en la cabeza y 5 en la cola de la marcha. La organización ha dispuesto un camión con grandes altavoces, y una bandera a un lado que propone "Globalicemos la rebeldia". El ambiente de la manifestación es muy animado.
21.10: La manifestación ocntinúa creciendo, y unas 1500 personas la componen ahora, llegando a Antón Martín. Un grupo de activisas porta una pancarta que exige "Libertad presos Tesalonica". También hay pequeños carteles con lemas como "'democracia' policíaca" y "unos palacios, otros ni espacio". La parte delantera de la manifestación baila al ritmo de los tambores del grupo "Samba da Rua".
21.12: En estos momento un grupo de 8 personas se han subido a unos andamios en la calle Atocha y han descolgado cinco pancartas con los lemas "Itoiz: ayer, hoy y siempre", "Libertad presos anticapitalistas de Grecia", "Si vivir es un lujo, okupar es un derecho, okupa tu también", "Stop montajes policiales, Eduardo absolución" y "Stop criminalización de la okupación y los movimientos sociales". Los escaladores han recibido un fuerte aplauso de los manifestantes. La gente grita "Un desalojo, otra okupación", "Luchar, crear, poder popular", "Abajo los muros de las prisiones" y "Unión, acción, autogestión". La policia no ha hecho acto de presencia, limitándose a vigilar el desarrollo de los acontecimientos. Los escaladores han encendido una bengala roja antes de bajar de la estructura.

21.30: La manifestación acaba de pasar la plaza Antón Martín, donde hay dos camiones de Televisión Española protegidos por tres antidisturbios. La gente ha lanzado gritos de "Televisión, manipulación" y "El que no bote, policía nacional". El Burguer King de la plaza esta protegido por 8 policías antidisturbios, a quienes la gente ha gritado "con tanta madera haremos una hoguera".
21.35: En calle Atocha esquina con Plaza de Matute hay unos andamios donde se acaba de subir un grupo de activistas, que han descolgado dos pancartas de unos 10 metros (en uno dice "Guindalera" y en el otro "Resistencia"), ante el furor de la gente. En la calle Plaza de Matute hay 4 furgones policiales que no han reaccionado ante la acción. Desde el camión de la organización se está leyendo un escrito contra la represión y pidiendo la absolución de todos los encausados de La Guindalera.
21.50: Al terminar la acción de los andamios en Plaza de Matute ha aumentado la tensión entre los manifestantes porque un dispositivo de unos 100 antidisturbios ha acordonado la marcha desde la cabecera hasta la mitad. En este momento la manifestación está pasando por Jacinto Benavente y entrando a la calle Carretas. En el trayeto de la marcha son visibles las pegatinas del colectivo "Arde Madrid’, con consignas por la libertad de los presos de Tesalonica y contra la ocupación de Irak.
22.05: Entre 1500 y 2000 personas han llegado a la Puerta del Sol, lugar de finalización de la marcha, animados por el ritmo de Samba da Rua. En Puerta del Sol no se observa fuerte presencia policial. Desde el camión de la organización se está leyendo un comunicado contra las cárceles y por la libertad de los preso de Tesalonica y Valencia. Algunos grupos de manifestantes han empezado a marcharse.

22.25: A las 22.15 la organización ha desconvocado la manifestación. En estos momentos quedan unas 200 personas concentradas en la Puerta del Sol, cortando el tráfico en las calles Arenales y Mayor. Los antidisturbios que acordonaban la marcha acaban de retirarse a los furgones, y la gente se esta desconcentrando paulatinamente.

[Fotos: Azalai]

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/eM5

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal