lahaine.org
Estado español :: 21/04/2005

(Murcia) El Percal: Boletín informativo desde la calle. Abril 2005.

El Percal
No te preocupes, todo está bajo control.

Apuntes sobre la subcontratación

La patronal murciana de la construcción ha puesto el grito en el cielo, en boca del infame Fulgencio Belando (FRECOM), ante la proposición de ley reguladora de la Subcontratación que esta en tramite en el Congreso.

Esta ley "trata de imponer unos requisitos obligatorios a las subcontratas, con controles regulares de plantilla, obligación de tener fijos al 30% de los trabajadores en activo, informes sobre el capital social, control de las altas de los trabajadores en la seguridad social, prohibición de la subcontratación en cadena, etc."

La situación en el Sector de la construcción es un desmadre :

- Practica de destajos para cumplir el plazo de finalización de obra.

- Jornadas de 12 horas que fomentan la inseguridad y la siniestrabilidad laboral y reducen la calidad de las obras.

-Falsos autónom@s convertidos en empresas, incapaces de garantizar cualquier tipo de medida en materia de seguridad y salud laboral, y que levantan el vuelo cuando surgen problemas, dejando colgados a trabajadores y acreedores.

- Temporalidad a saco y disminución de la mano de obra cualificada.

La subcontratación no existe porque sí, para la patronal, es necesaria como instrumento para reducir costes (y generar beneficios), reduciendo a su vez las condiciones de l@s trabajadores. Y no se trata solo de los salarios, sino de la facilidad para despedir, de la miseria de contratos, del descontrol de horas de trabajo..

El problema no son solo las subcontratas, sino las empresas "madre" que requieren servicios de subcontratas.

Uno de los objetivos que debemos proponernos como currelas, es promover que las luchas y las asambleas en los tajos, dirijan las reivindicaciones contra las empresas "madre", con el objetivo de transformar la subcontratación en contratación, junto con otras reivindicaciones que impongan una mejora en nuestras condiciones integrales de vida.

L@s trabajadores/as no nos fiamos a estas alturas de esta ley de subcontratas, y de ninguna ley por el estilo, porque en este país hace tiempo que estamos sufriendo un empeoramiento de las condiciones de vida y no tiene pinta de que vaya a mejorar, porque l@s empresari@s mandan y l@s obrer@s estamos desorganizados. Es hora de ponernos las pilas, otra Reforma Laboral se nos viene encima y la patronal ya se esta frotando las manos.

¡Guerra a la precariedad!


Suma y sigue... trabajando

"Un obrero de 30 años herido al caer desde 5 metros en la obra de las Torres Gemelas en la zona de Atalayas de Murcia"

En el año 2004 en Murcia hubo un total de 26.426 accidentes laborales, con un saldo de 46 muertos. En el estado español se contabilizaron 946 fallecimientos por motivos laborales durante la jornada de trabajo [Fuente: Instituto de Seguridad y Salud Laboral]

El sistema de esclavitud que padecemos bajo la dictadura del trabajo asalariado, fomenta el que cada día los currelas de este país nos juguemos la vida para mayor gloria y lucro del capital. Son l@s jef@s y sus limpiabotas sindicales los que fomentan el aumento de las jornadas laborales y horas extraordinarias y la reducción de los sistemas de seguridad para aumentar sus beneficios económicos, viéndonos obligados a hipotecar nuestra gris existencia y nuestro tiempo. Mientras, los patronos, jefecillos sindicales y especuladores varios se pasean en sus lujosos cochecitos y juegan al golf ¿hasta cuando lo vamos a permitir?

-Ni si ni no, ni todo lo contrario, así podemos definir la propuesta hecha recientemente por el presidente de la patronal C.E.O.E., mientras se pegaba una comilona con el presidente del gobierno y los ministros de economía y trabajo, para un "nuevo modelo" de contrato de obra al ya existente (temporal), "pero que no sea el típico contrato indefinido" (palabras textuales).


El pelotazo de Cruiff

El complejo Mosa Trajectum (de la empresa Key Resorts) inaugurado en septiembre por mister Cruiff que ha empezado hacer sus pinitos "empresariales" por estas tierras, abre la veda de la especulación salvaje y la destrucción de la cordillera sur murciana. Para abril estarán acabadas parte de las más de 1.500 viviendas de lujo (de las cuales solo 212 están habitadas, así da gusto limpiar dinero negro), dos inmensos campos de golf , dos hoteles de lujo, un colegio... Este es el nuevo paisaje del campo murciano cerca del Puerto del Garruchal donde están proyectados 32 megaproyectos urbanísticos más, aparte del Mosa Trajectum. Ya están aprobados la construcción de Sucina Golf, La Peraleja, El Escobar y El Valle. Todos con sus respectivos campos de golf (eso si "ecológicos", según sus diseñador@s) que terminaran de asolar esta zona de interés natural por un pequeño detalle sin importancia, hace de pulmón de la capital y en el sobreviven especies animales autóctonas.

Tras la mayoría de estos complejos de lujo relacionados con el golf están (con tapadera o sin ella) promotoras como Corporación Inmobiliaria, Polaris World, Profusa, inmobiliarias relacionadas con El Pozo, promotoras valencianas y por supuesto la complicidad de los partidos políticos de turno que sacan tajada.

Si no existe una oposición real del pueblo murciano a estas salvajadas, en los próximos 2 años se construirán 30.000 chales y 11 campos de golf solo en el campo murciano, sin contar la costa,


"Tod@s sabemos que en democracia no se tortura"

"Cinc@ funcionari@s del Centro Penitenciario de Sangonera (Murcia) se enfrentan a 14 años de prisión por asesinar a un preso"

Este hecho sucedió en diciembre de 2002 tras propinar una brutal paliza al trabajador ghanes Mohamed Ibrahim en el interior de la cárcel. Por lo visto Mohamed, según los funcionarios, estaba visiblemente nervioso y comenzó a destrozar el mobiliario de su celda, al tiempo que invocaba a Alá a en su lengua, motivos "suficientes", por lo visto, para que l@s 5 carceler@s irrumpieran en su celda armados con escudos, cascos y porras de goma y lo reventaran a palos hasta matarlo. El cinismo y la frialdad de estos cinco hijos de perra no tiene limite cuando afirman que, "en ningún momento se utilizo mas fuerza que la estrictamente imprescindible para la reducción del interno".

Ahora las instituciones penitenciarias y el Ministerio del Interior se lavan las manos procesando a estos verdugos a 14 años de cárcel por barba qué, ni siquiera cumplirán por la cuenta que les trae.

En las cárceles españolas, verdaderos centros de exterminio, un gran numero pres@s vienen soportando regimenes de aislamiento severos (régimen FIES), incomunicación, palizas, humillación psicológica y torturas prácticamente a diario, con la complicidad de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior

Pero estos abusos no son exclusivas dentro de las cárceles, sino que se vienen produciendo masivamente dentro de las comisarías del Estado, incluidas las comisarías murcianas. En el ultimo año ha aumentado espectacularmente el número de torturas tanto en las cárceles como en las comisarías, al igual que la impunidad con las que se realizan. Con torturas no nos referimos a unos palitos con porras ni a un par de guantazos (que también lo son), sino a métodos "explícitos" que van desde la presión psicológica (amenazas con pegar, violar, matar a algun@ de sus familiares ...)hasta palizas, electrodos, violaciones, y si se les va la mano ... el asesinato como es el caso.

Los funcionarios de prisiones, no son considerados por la opinión publica como policías, pero continúan la labor empezada por las fuerzas de seguridad, en los calabozos.

La tortura degrada irreparablemente el código moral de quien la aplica, de l@s responsables que la autorizan y de la sociedad que la acepta, explícita o implícitamente.

¡L@s carceler@s no son obrer@s, son asesin@s a sueldo!

[Para mas información sobre la situación de l@s pres@s y las carceles: www.nodo50.org/desdedentro/]


Principios de Abril. Aparecen en Yecla (Murcia) numerosas pintadas, principalmente en edificios oficiales, contra la campaña del "agua para todos", patrocinada por el gobierno murciano, causando daños económicos de 8.000 euros. En ellas se podía leer "sed de golf" y "agua para golf" entre otras.

Desaladoras: un negocio redondo

"Proponen construir 500 desalinizadoras flotantes para resolver el déficit de agua del Segura. El presupuesto inicial es de 10,21 millones de euros"

Murcia se ha convertido en terreno abonado para toda suerte de especulador@s y buscador@s de beneficios rápidos. Esto es debido a que la cohorte de politicuch@s, empresari@s y sindicatos están vendiendo la región al mejor postor, dentro de la ilógica del capital del todo vale.

Parece que les va la vida en obtener agua de donde sea para paliar las exageradas demandas hídricas que han generado, en la reseca región murciana, para los campos de golf y las nuevas macro-urbanizaciones destinadas a l@s ric@s. Por este motivo se nos vende como "una gran solución" desalar agua del mar con mastodónticas desaladoras flotantes.

Estas poblaran el litoral con sus espectrales figuras y contentan a los ecologistas porque "la población de posidonias (algas que indican el nivel de calidad del agua marina) no se verá afectada". A la vez, Manuel Torres (el empresario que promueve y uno de los que se lucra con la idea) da las gracias públicamente a los ecologistas porque "ellos favorecen y marcan el camino del desarrollo tecnológico y económico con sus exigencias medioambientales, son nuestros aliados". Los verdes mantienen su conciencia tranquila, mientras que sube el precio de la vivienda, aumentan las fuerzas de seguridad, destrozan la naturaleza y se enriquecen a nuestra costa y en nuestra costa.

¡Plantemos cara a la especulación con nuestras vidas, hagamos patente nuestro rechazo!


La Comunidad murciana pide al Estado 600 policías más
¡No te preocupes todo está bajo control!

Tod@s conocemos de primera mano los "métodos" y la prepotencia con la que actúan los cuerpos de seguridad del Estado defendiendo los intereses de sus jef@s políticos y económicos. Pues bien, para reforzar este control social ante la aparición de conflictos "indeseados" (huelgas, inmigración, supervivencia...) el consejero del gobierno murciano Fernando de la Cierva (encargado de la "seguridad ciudadana") solicitó al Estado incrementar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil con 600 agentes más de los cuales 140 irían destinados solo a la ciudad de Murcia. El consejero justificó la petición con el aumento de la población inmigrante en la Región, argumento racista que relaciona directamente la delincuencia con la llegada de inmigrantes.

Por otro lado, el mismo Consejo de Política de Seguridad, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acordó que la Policía Local y autonómica tengan acceso directo a los sistemas avanzados de investigación y las bases de datos que hasta ahora solo utilizaba la Policía Científica.

elpercal@yahoo.es

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal