lahaine.org
Estado español :: 17/06/2006

Nuevo número de El Percal, boletín informativo desde la calle (Murcia)

El Percal
1. Crónica de una huelga ganada. 2. ZINSA no paga a sus trabajadores/as. 3. Especulación en gadór. 4. Actos de sabotaje contra el desarrollismo inmobiliario -Almería-. 5. bajo los montajes policiales.

Crónica de una huelga ganada

A principios de enero de este año, llego a Cartagena el dique flotante Kugira para terminar las obras del mega-puerto de Escombreras. Como en otras ocasiones, la empresa responsable era Acciona (Necso) pero, esta vez, las condiciones habían variado. Para ahorrarse complicaciones habían dejado la realización de las obras a una subcontrata, Las Cumbres. Y todxs sabemos como las gasta este tipo de empresas.

Con una plantilla formada por el 90 % de inmigrantes (a los peones los recogieron de los locutorios, textualmente) empiezan los abusos.

-Reducción de sueldo de 800 euros en comparación con lo que se paga en este trabajo.
-Eliminación de días libres. descuentos de 100 euros por día faltado.
-Supresión de paga por nocturnidad y peligrosidad.
-Supresión de plus por producción,
-Nominas engañosas, en las que solo aparecen reflejadas 8 de las 12 horas diarias que se trabajan. Horas extras pagadas en negro.

Con esta situación se producen las primeras asambleas de trabajadores, sin presencia de sindicatos alienantes y de las que son expulsados los encargados. Tras varias negociaciones y amenazas de huelga con la empresa consiguen la subida de 200 euros mensuales, que echen a uno de los encargados por amenazas de despido indiscriminadas y un día libre a la semana, en turno rotatorio para que la maquina no pare.

Tras esto, se filtra a la empresa los nombres de los organizadores (traidores ya había en roma) y se producen los despidos ejemplarizantes. Se amenaza a los trabajadores con frases del tipo "chasco los dedos y tengo a cuarenta como tu en la puerta" "puedes decir lo que quieras pero si protestas te echo".

Nuevas asambleas, se consigue la readmisión de los despedidos. La empresa aumenta el nivel de producción y falta personal, se le solicita más personal que es negado sistemáticamente o ignorado. Se cambian los turnos para evitar la realización de las asambleas. Estas, en condiciones precarias se siguen dando. Finalmente a un mes del fin de obra se comunica a los trabajadores que van a parar una semana pero sin cobrar, y se decide al fin parar la obra.

Con un paron del 100% de los trabajadores, en un momento clave de la construcción del puerto se llama a hablar al dueño, este amenaza con echarlos, con llevárselos a juicio (¿?), con que el infierno bajaría a la tierra pero finalmente y ante la negativa de rendirse de los trabajadores cede a las peticiones:

-Semana pagada.
-Pago de las horas extras atrasadas.
-Fin de los descuentos de 100 euros ciñéndose a lo que se cobra en nomina.
-Eliminación de cualquier tipo de represalia

¡CONTRA LAS SUBCONTRATAS,
AUTONOMIA OBRERA!


ZINSA no paga a sus trabajadores/as

Los empleados quemaron un camión y cerraron al tráfico la carretera de Torreciega para exigir el pago de sus salarios

Los obreros de la fábrica del zinc (Zinsa) en Cartagena el pasado 10 de mayo prendieron fuego a un camión de la empresa y cortaron con barricadas el acceso al polígono industrial. Y es que después de más de un año de conflicto, congelaciones de salarios y encierros, el futuro de una de las últimas fábricas del cinturón productivo de Cartagena permanece en la oscuridad.

Sobre esta fábrica planea un pelotazo urbanístico. Los terrenos sobre los que se asienta son más valiosos edificables que como soporte productivo.
Se habla de inyecciones de capital que harán florecer la fabrica pero lo cierto es que un proyecto urbanístico de 4000 viviendas "en las que no se descartan instalaciones deportivas, como campos de golf"(1) ya esta sobre la mesa.

Durante las ultimas "crisis", los terrenos de esta fabrica pasaron a manos del grupo "Quórum Capital", este grupo mantiene su actividad principalmente en el terreno inmobiliario, esta gente no entiende de obreros solo de cifras. Son los propietarios del terreno que antes ocupaba Potasas y Derivados ( y que rodea a Zinsa) y no hay que olvidar que esta fabrica acabo desmantelada

Para defender los puestos de trabajo y para salvar Cartagena de esta invasión del cemento hay que olvidarse de los sindicatos, que se han limitado a pasearse por las instalaciones, como buitres, diciendo lo mal que esta el panorama soltando frases del tipo "Ojala me equivoque, pero todos los indicios me hacen creer que tarde o temprano, acabaran con la actividad productiva.."(2)

Hay que olvidarse de las instituciones que, mientras prometen estabilidad a los obreros, están firmando concesiones a los verdugos. Solo con la solidaridad entre afectados, acción directa y autonomía entre obrerxs, quitándose de los ojos la venda democrática que permite a estos carroñeros del suelo jugar con la vida de una población, podremos plantar cara a la locura del ladrillo

¡Solidaridad con los obreros del zinc en lucha!

Nota: en las ultimas semanas de mayo los trabajadores comienzan a desvincularse de los sindicatos por, según ellos, sentirse vendidos durante las negociaciones con la empresa.
(1)Miguel Durán, del grupo Durán,
junto con Calidona forman Quórum Capital.
(2)Jose Antonio Reyes, secretario regional de USO en la región de Murcia.


Especulación en gadór

1. Una carretera provincial ya existente, la ALP-111, llamada de Paulenca, en término de Gádor, desde hace ochenta años perfectamente integrada en su entorno.

2. Un famoso promotor, Gabriel Olivencia, compra un coto de 800 has de monte inaccesibles.

3. A su propuesta, el alcalde por el Partido Popular de Gádor, Eugenio Gonzálvez, aprueba a comienzos de 2002 al promotor un plan parcial, el GA-10, para urbanizar aquellos montes. Comprometiéndose con el promotor a buscarle una salida a la macro-urbanización.

4. El alcalde consigue de la Diputación que le confeccione un proyecto de carretera que se aprueba a finales de 2003, siendo Gonzalo Bermejo diputado de Obras Públicas y Presidente Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

5. La nueva carretera proyectada, transcurrirá por las hectáreas de monte del plan aprobado por el ayuntamiento de Gádor al promotor. Una carretera nueva que arranca y termina en los mismos sitios que la antigua, pero pasando por los terrenos recalificados al promotor Olivencia.

6. Un proyecto por el que la Diputación "felicitó" oficialmente a sus técnicos, cuando para nada en este aspecto habían intervenido en la ejecución del mismo, que es obra de una empresa pública, Optisa, y en concreto del ingeniero Abundio Muriel casualmente también autor del plan Parcial GA-10 aprobado por Gonzálvez al promotor Olivencia.

7. Un proyecto de carretera nueva, falsamente denominado de mejora con el fin de despistar a los afectados en sus bienes, y escapar, entre otras dificultades, del informe de Obras Públicas, de arqueología, y sobre todo del de Impacto ambiental.

8. Un informe éste que era vinculante para la aprobación del proyecto y que se han apresurado a hacer tras la aprobación, sólo cundo fue denunciada la situación, pasando así a estar aprobado lo que siempre había sido considerado inviable por la delegación de Medio Ambiente.

9. En sesión de Diputación de 12 de julio de 2004, presidida por Enrique Arance se "le agradece" al promotor la "cesión gratuita" de los terrenos para la construcción de la nueva carretera, de la vía que se va a realizar con dinero público y que le revalorizará hasta el infinito los montes que compró...

10. Ahora, enero de 2006, la Diputación -tal vez pensando en que efectivamente esta carretera se trata de una mejora para el pueblo- le aprueba con el nombre de "mejora" a un particular una carretera nueva para su negocio de urbanización y anuncia la expropiación forzosa y por vía de urgencia de los bienes de cuantos se oponen a este atropello.

11. Un atropello que borrará, y encima a nuestra costa, el Lugar de Interés Comunitario "Rambla de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla", transformándolo en una enorme y especulativa actuación urbanística; un atropello que irá con su trazado destrozando montes y vegas del término de Gádor, castigado ya con infinidad de edificaciones ilegales consentidas por el alcalde...

12. Todo esto confirma que no sólo es la costa la víctima de la voracidad urbanística. También en el interior asistimos impotentes al sacrificio de nuestra tierra y nuestro paisaje en aras de unos pocos especuladores a los que no ponen freno los que pueden y debieran.


Actos de sabotaje contra el desarrollismo inmobiliario -Almería- (Extraído de internet) 08-04-06

Los planes destructivos del capital con la zona costera de Almería y Murcia no van a llevarse a cabo sin resistencia por parte de quienes nos negamos a participar de la ideología del desarrollismo que conlleva el dominio absoluto de las grandes fortunas y el mercantilismo sobre nuestras vidas y nuestro entorno.

No queremos vuestro dinero fácil ni vuestros lujos a cambio de nuestra tierra arrasada.

Como un botón de muestra el pasado día 2 de Abril en Aguadulce, 16 inmobiliarias y promotoras, así como un coche de una constructora sufrieron el sellado de sus puertas junto a algunas pintadas.
Y esto es sólo un aviso de lo que os espera.


Abajo los montajes policiales

El pasado 27 de Mayo despertábamos leyendo la siguiente noticia en portada de un periódico regional (La Verdad) "Detienen a 16 rapados de ultraizquierda por dar una brutal paliza a un neonazi" en una clara campaña de falsas acusaciones orquestada por la policía y vociferada por los periodistas que, una vez más preparan el terreno de la represión.

Objetivo, quitarse de encima un sector molesto de la juventud. Esta situación arrastra de lejos, desde que se están produciendo agresiones fascistas en la calle y la gente responde con contundencia a las mismas. Los cuerpos de seguridad (brazo armado del capital) vienen ejerciendo una presión constante en forma de vigilancia continua, acusaciones falsas, detenciones ilegales, sin ningún tipo de prueba, con la clara intención de criminalizar a estos jóvenes como "antifascistas violentos". Mientras tanto la escoria fascista campa a sus anchas (pegando palizas selectivas a inmigrantes y quemando sus casas...) ante la "pasividad’ de los maderos. De toda la vida los grupos de ultraderecha hacen el trabajo fino a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN


Editado en Murcia y fotocopiable:
Para mandarnos noticias, pedir algún número anterior o ponerse en contacto, escribir a: elpercal@yahoo.es
 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal