lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ5Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/02/2020 :: Estado español

Podemos vota no hacer público el historial del torturador franquista Billy el Niño

x El Nacional
Hoy, Podemos ha votado igual que el PSOE, pero también Vox, PP y Ciudadanos, para que no se publique el historial de este torturador

En las últimas 24 horas, a Pablo Iglesias y al partido que lidera, Podemos, se les reprocha su incongruencia con el pasado. Ayer por aplaudir al rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados después de no hacerlo el año 2016 para defender la república. Ahora por detener el proceso de una demanda que llevaban tiempo, precisamente ellos, reclamando contra Juan Antonio González Pacheco. Conocido como Billy el Niño, este policía todavía no ha sido investigado ni juzgado por su pasado como torturador franquista. A sus 73 años, tiene una Medalla al Mérito Policial, a pesar de que pasará a la historia por tener una sala de torturas propia y ser recordado por aquellos que lo conocieron como uno de los personajes más sádicos que han existido en España.

Hoy, Podemos ha votado igual que el PSOE, pero también Vox, PP y Ciudadanos, para que no se publique el historial de este torturador. La sorpresa ha sido mayúscula, de entrada, para el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, que había presentado un escrito que reconsiderara el acuerdo anterior de la Mesa del Congreso contra la difusión de la hoja de servicios de Billy el Niño. La consideración de Podemos con el torturador de no revelar datos personales ha sido justificada por el portavoz de la formación, Pablo Echenique: "Hoy en la Junta de Portavoces hemos votado en contra de difundir la hoja de servicios de Billy el Niño porque teníamos dudas jurídicas, nunca de fondo", y aseguran que trasladarán el voto a favor de hacerla pública "cuando vuelva la solicitud a la Mesa".

"Las dudas jurídicas" que aseguran tener chocan con el hecho de que investigar y condenar a Billy el Niño es uno de los objetivos que lleva persiguiendo Pablo Iglesias desde hace años. Esto es lo que decía el líder de Podemos en octubre del año pasado: "Este torturador execrable cobra extras en su pensión por haber recibido medallas y nunca ha sido puesto en un tribunal para juzgar sus crímenes".

Incluso a Pablo Iglesias se le caían las lágrimas en el Congreso de los Diputados el año 2018 cuando pedía que se retirara la condecoración al torturador, a partir del minuto 4:

Por todo ello, en las redes sociales le han reprochado a Podemos la decisión de hoy. Incluso un excompañero suyo de partido, Albano-Dante Fachin: "Una cosa es tragar sapos. Otra eso".

La discordia de Podemos la ha encontrado también dentro de su propio grupo parlamentario con Izquierda Unida que ha lamentado la decisión: "No puede quedar impune, no estamos de acuerdo con la posición adoptada por la Junta de Portavoces y tenemos claro que la posición de Unidas Podemos ha sido un error que tiene que ser corregido".

Esta consideración de Izquierda Unida se ha confirmado un rato después cuando el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido disculpas "avergonzadas" por la posición de su partido en relación a Billy el Niño a la Junta de portavoces, pero ha recordado que todavía pueden rectificar: "Hoy nos hemos equivocado y no hay excusa que valga". Iglesias ha añadido que "las víctimas del torturador no merecen vernos fallar".

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ5Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal