lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eB3m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/01/2014 :: Estado español

Queremos y no “Podemos”

x La República/Diario Octubre
¿Por qué los grandes medios de desinformación otorgan un papel destacado y persistente a un supuesto revolucionario que aparentemente cuestiona el sistema establecido?

El viernes 17 de enero se presentó en Madrid un proyecto político que responde al nombre de “Podemos” liderado por Pablo Iglesias Turrión.

No vamos a hacer analogías con el “yes we can” (“sí, podemos”) de la campaña de Barack Hussein Obama ni con otros lemas similares como el utilizado (también “Podemos”) en torno a la selección española de fútbol.

Resulta llamativo ver cómo una iniciativa política que se supone sale de la ciudadanía, algo en principio horizontal, tal y como se menciona en la página oficial de internet de este movimiento “Sólo desde la ciudadanía puede venir la solución” parece más bien una nueva maniobra para conseguir un puesto en una lista de candidatos en unas elecciones, este caso para las “europeas” que presumiblemente se celebrarán en mayo de este año.

Como recogen varios medios, algunos “promotores” de este proyecto intentaron sumar a Julio Anguita a su aventura político-mediática. Pero Anguita rechazó la invitación. Desconocemos qué les respondió Anguita, y qué le llevó a tomar esa decisión, pero es fácil imaginar que la experiencia pasada del antiguo dirigente de Izquierda Unida tuvo que pasar por su cabeza y muy especialmente Nueva izquierda, una escisión de IU liderada por Cristina Almeida y secundada por Nicolás Sartorius, Mercedes Gallizo y Ricardo Peralta entre otros. El que se hizo llamar Partido Democrático de la Nueva Izquierda acabó disolviéndose en el PSOE en el año 2001, con el cual ya había formado listas conjuntas para las elecciones de 1999.

Alguien podría afirmar que no hay ninguna relación probada entre lo que fue Nueva Izquierda y Podemos, y eso es cierto. Pero ya dice el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, y en este punto las evidencias son incontestables. Porque en ese grupo de promotores que encabeza Pablo Iglesias Turrión, ex militante de IU, está Miguel Urbán, quien es miembro de Izquierda Anticapitalista (IA) y candidato por ese partido para las europeas de 2009. IA es una escisión de IU de tendencia trostkista, que ya intentara en su momento concurrrir conjuntamente con IU de cara a las elecciones europeas.

Finalmente se presentaron en solitario y recibieron el 0,13% de los votos en 2009.

Otro nombre que podemos mencionar es el de Santiago Alba Rico, quien ha plasmado sus posiciones sobre Libia, Siria y otros asuntos en numerosos artículos, justificando directa o indirectamente el intervencionismo del tío Sam. La deriva ideológica de este individuo habla por sí sola.

Las referencias a IU han sido explícitas en la presentación oficial el pasado 17 de enero. Y es realmente chocante que se lance un órdago a IU, que se supone es una organización soberana, desde ex-militantes de esa formación. Si no ha habido un acuerdo para integrarse en unas listas de manera negociada, no hay motivo para retar de forma pública a una negociación que ya fracasó en su momento. ¿Qué es lo que realmente se esconde detrás de esta maniobra?

Por otro lado llama mucho la atención que el apoyo mediático sea tan decidido cuando sabemos que el bloqueo informativo en España es cotidiano, y los debates televisados suelen integrar a tertulianos/as de un espectro que va de una derecha moderada (léase afines al PSOE) hasta una derecha más o menos filofascista.

En lo que respecta a otros casos de jóvenes políticos con fuerte presencia mediática, alguien podría mencionar a Alberto Garzón, pero es que precisamente en este caso estamos hablando de un diputado en el Congreso que fue candidato designado previamente en IU, que consiguió su acta al ser elegido en las elecciones generales de 2011 y ya era conocido, al menos en parte, por su activismo en el movimiento del 15M. Por tanto la pregunta es: si Pablo Iglesias Turrión no era un personaje conocido ni un activista entregado a una causa que fuera la razón para una proyección mediática, ¿cómo es posible que en pocos meses pase a ser un orador o tertuliano habitual en la Sexta y en Cuatro? ¿Por qué los grandes medios de desinformación otorgan un papel destacado y persistente a un supuesto revolucionario que aparentemente cuestiona el sistema establecido? ¿Por qué el diario Público.es, integrado en la órbita del PSOE, acoge ahora el espacio “La tuerka” que presenta Pablo Iglesias Turrión?

Y finalmente, y recuperando los hechos acaecidos en torno a Cristina Almeida y otros personajes vendidos al PSOE, es realmente chocante ver que otro de los “promotores” de Podemos y copresentador actualmente en el programa “La tuerka”, Juan Carlos Monedero, publicara el pasado 3 de noviembre un artículo de opinión muy interesante con el título “Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda” donde criticaba a Baltasar Garzón y a Gaspar Llamazares. ¿Qué ha pasado en dos meses para que Monedero dé este sorprendente giro?

De lo que no cabe duda es que el bipartidismo se está poniendo nervioso ante la baja intención de voto que le otorgan las encuestas de cara a las elecciones europeas. Y eso obliga a que se tomen determinadas decisiones en despachos y en cloacas.

Lo que está por ver es si el electorado activo en particular, y la población en general, se dejan llevar por las campañas mediáticas orquestadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Porque da la impresión de que muchos analistas no han contado con una respuesta clara y contundente en la calle. Para proyecciones mediáticas rápidas pero justificadas tenemos la del barrio burgalés de Gamonal. En cuestión de días ha pasado de ser un completo desconocido a tener un impacto evidente en medios nacionales e internacionales. Y aquí sí, por méritos propios.

Veremos si la respuesta popular es capaz de superar a productos televisivos. Como afirmara un dirigente comunista húngaro en una entrevista publicada en 2011 en este mismo medio:

El futuro de Europa se decidirá en las calles, no en los parlamentos.

http://www.larepublica.es/2011/09/el-futuro-de-europa-se-decidira-en-las-calles-no-en-los-parlamentos/

http://www.comiendotierra.es/page/2/

http://vozpopuli.com/actualidad/37332-un-sector-de-iu-aprovecha-la-candidatura-de-pablo-iglesias-para-reclamar-primarias-abiertas

http://www.larepublica.es/2014/01/julio-anguita-rechazo-formar-parte-del-proyecto-de-pablo-iglesias-turrion-y-juan-carlos-monedero/

http://www.diario-octubre.com/2013/11/03/gaspar-llamazares-y-baltasar-garzon-el-viejo-discurso-oportunista-de-la-nueva-izquierda-de-toda-la-vida/

http://www.larepublica.es/2014/01/curiosa-reflexion-de-juan-carlos-monedero-siempre-que-el-psoe-se-hunde-nace-una-nueva-izquierda/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eB3m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal