lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG5x

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

05/06/2017 :: Estado español

Rafael Hernando: “Vamos a seguir adelante con el trasvase del Tajo-Segura…”

x Carlos Martín - Homer
Pelotazos urbanísticos, mafias en el consumo del canal de riego, piscinas de lujo y campos de golf son el elixir que acompañan la más que cuestionable explotación agrícola.

En menos tiempo de lo esperado el lobbie empresarial y político se pronunciaba sobre el futuro de la cuenca del Tajo. Hernando, portavoz del PP en el congreso, publicaba el pasado 19 de mayo en Twitter: “Vamos a seguir adelante con el trasvase del Tajo-Segura y del Negratín para que #Almería no vuelva a tener problemas de agua”. Este político conocido por sus arrebatos socarrones, no deja lugar a la duda en cuanto a la posición del gobierno central con respecto al trasvase Tajo-Segura en estos momentos críticos. Pero no nos quedemos solamente en esos comentarios grandilocuentes con apariencia de argumentos de peso. No se puede reprochar que el gesto unilateral de Hernando ponga de manifiesto su interés por el problema del agua en Almería. En contrapartida, el mensaje lleva implícito el descuido de toda la cuenca del Tajo que también sufre la escasez de agua. Rafael Hernando nacido y cultivado en Guadalajara hizo sus primeros pinitos políticos en esa tierra regada por el Tajo, sin embargo el gran salto lo hace en 1993 como diputado por Almería y continúa siéndolo hasta la fecha además de portavoz del PP. En sus biografías recuerda su legado castellano, aunque no precise recordar los problemas del agua que también padecen en la zona. En esto de la política hay que pensar mal y acertarás; dime quien te paga y te diré a quién te debes.

La zona del levante español tiene un gran problema de sequía a la par de una nefasta gestión del agua. Pelotazos urbanísticos, mafias en el consumo del canal de riegos, piscinas de lujo y campos de golf a bote pronto son el elixir que acompañan la más que cuestionable explotación agrícola. Para que Almería no vuelva a tener problemas de agua, y para el resto del levante pasaría lo mismo, con el modelo de explotación vigente haría falta tantos trasvases como cuencas fluviales importantes tenemos en España. Los embalses de Entrepeñas y Buendía, con capacidad total de 2.443 hectómetros cúbicos conducen por un canal con 33 m3/s el famoso trasvase Tajo-Segura, resultado de una costosa e ineficaz obra que se está saldando con importantes pérdidas medioambientales y económicas para las vegas del Tajo. Con la reciente autorización del trasvase Tajo-Segura de 7,5 hectómetros cúbicos para este mes de mayo con la cabecera del Tajo a menos de 15% rozando el nivel mínimo exigido el peligro se hace inminente con tendencia a la desecación. Es decir, que se está llegando a números negativos (Medición a tiempo real 25 de mayo 13:00h: Buendía 227.14Hm3/ valoración -0,07/ Estremera 131.66 Hm3/ valoración -0,08.) En la Ley 21/2013 de evaluación ambiental del 9 de diciembre recoge que por debajo de 400hm3 en la cabecera del rio Tajo no podrá realizarse ningún trasvase. “Por debajo de esta cifra no se podrán efectuar trasvases en ningún caso”, por lo que parece que se van a saltar a la torera sus propias leyes.

Ante el fraude del reglamento de gestión del agua aprobado por este mismo Gobierno, hay que decir un par de cosas: El modelo económico aplicado en la zona de Levante es un modelo ideológico basado en el despilfarro y la poca ética de enriquecimiento para unos pocos. Se ha difamado con la gratuidad del agua como si fuera verdad, para especular a raudales y ahora nos encontramos de esta manera. Este modelo va de la mano de la corrupción y la malversación de los recursos. Para no poner los créditos del Señor de los Anillos, cito recientes indicios de corrupción en Almería y en Murcia que salpican las portadas de hoy en los diarios y donde se aprecia flagrantemente que los gobiernos están enfangados hasta arriba; D. Francisco Góngora, alcalde de El Ejido (Almería) es acusado recientemente de varios delitos de falsificación de documentos y de delitos contra la hacienda pública; D. Gabriel Amat, apodado el Fabra de Almería y recién reelegido presidente del PP en el último congreso regional de Almería celebrado a finales de mayo, será investigado por cada una de sus 25 empresas por presunta actividad irregular. El conocido clan Amat está compuesto por un entramado de más de 100 empresas familiares. Pronto dará que hablar en los informativos; El expresidente de Murcia D. Pedro Antonio Sánchez, recién dimitido por los casos de corrupción termina siendo imputado por segunda vez y tendrá que ir a declarar este 6 de junio. Además sendas diputaciones y ciertos ayuntamientos de ambas regiones son investigados por contratos vinculados a las tramas Gürtel y Púnica. Evidentemente estos casos responden al signo político que ostenta el gobierno, no obstante no hay que descartar otras formaciones políticas y sindicales con representación en diferentes instituciones.

Sabemos que estos no ven ni agua ni ríos, solo ven operaciones mercantiles que no necesariamente revierten en el plan económico de Levante, sino en empresas y personas concretas. Con la sangrante gestión del Canal de Isabel II se veía claramente esta naturaleza del empresariado y de la clase política. Conclusión, mientras sigan disponiendo deliberadamente y sin control de nuestros recursos más elementales estamos bien jodidos.

La Haine

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG5x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal