lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dC2O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/09/2022 :: Estado español

"Televisión Española está siendo sometida a una privatización flagrante"

x Canarias Semanal
El colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna "ha denunciado la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE"

Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna "ha denunciado la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización fragrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa "Hablando Claro" a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay (que integra a Shine Iberia, Endelmol, Gestmusic, Zeppelin, Magnolia, Diagonal TV o Cuarzo Producciones/Ana Rosa Quintana entre otras productoras)".

El artículo 35 del Mandato-Marco a la Corporación vigente, aprobado por los plenos del Congreso y Senado, en su artículo 35 cita textualmente:

"La Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción".

El colectivo de trabajadores se refiere, concretamente al recién estrenado programa "Hablando Claro", sosteniendo que "sus principios y estructura contienen los elementos propios de los telediarios y de análisis informativo, como "La Noche en 24H".

"Sin embargo -dicen- RTVE evita calificar este nuevo programa como informativo para poder justificar su externalización de contenidos a través, en este caso, de la productora Cuarzo Producciones".

"Prueba evidente de ello -dicen - es que una buena parte de la cobertura informativa de los actos por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, los ha desarrollado este programa con los profesionales y la co-dirección editorial de Cuarzo, en lugar de hacerlo íntegramente RTVE, como debería ser legalmente".

"Además - añaden - todo esto conlleva el malgasto de los fondos públicos en la contratación externa, con sus correspondientes gastos opacos, para una producción que perfectamente podría salir adelante íntegramente con los recursos propios".

Se trata - aseguran - de una "decisión contra los intereses de RTVE que no puede ser justificada por la falta de personal propio. Según los datos facilitados por la propia Corporación (Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2021), clasifican a 1792 personas en la ocupación tipo "información y contenidos".

Una vez cancelado el programa "España Directo" y reducido el tiempo de otros como los Telediarios y "La Hora de la 1", resulta muy complicado argumentar la falta actual de periodistas experimentados. Multitud de presentadores y redactores con talento y experiencia dentro de la actual plantilla, son apartados de los proyectos con más visibilidad.

Por todo ello los trabajadores de RTVE reclaman:

1.- La retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Producciones y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE.

2.- La depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa y, en particular, con Cuarzo Producciones.

3.- Un plan urgente para paralizar de inmediato la externalización no justificada pública y fehacientemente. Del mismo modo, el establecimiento de un plan para recuperar la Producción Propia Interna, prácticamente desaparecida o en estado de liquidación, con objetivos, plazos y compromisos concretos sobre los que rendir cuentas (algo que llevamos solicitando desde hace años).

COLECTIVO DE TRABAJADORES DE RTVE SIN PERSONAL-SIN PRODUCCIÓN INTERNA

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dC2O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal