lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eC1X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/02/2014 :: Estado español

Posición y política de Puyalón de cuchas ante las elecciones europeas de 2014

x Puyalón de Cuchas
Es el momento de ser valientes, que la voz rebelde y rupturista se oiga en Europa, que la clase trabajadora pueda expresar en Europa sus demandas

Desde Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, queremos trasladar a la opinión pública y a las organizaciones políticas anticapitalistas estas reflexiones relativas a las próximas Elecciones Europeas del 2014.

Puyalón de Cuchas entiende que las políticas de ajustes y recortes en derechos sociales y laborales, que ejecutan los sistemas financieros globales y que tanto están afectando al conjunto de los Pueblos de Europa, con mayor dureza a los del Sur, obedece a una estrategia orquestada por las élites financieras para recuperar las tasas de beneficio perdidas tras el estallido de su crisis.

La salida de esta espiral, que parece no tener fin, pasa necesariamente por la drástica ruptura con el sistema neoliberal; el cual nos ha venido impuesto desde las altas instancias de poder (FMI, BCE y UE). Es por ello que resulta clave, como parte de la estrategia de las organizaciones de la izquierda revolucionaria y comprometida con la clase trabajadora, promover un cambio total en la política de relaciones entre los Pueblos de Europa. Desde Puyalón de Cuchas reiteramos que nuestro trabajo incidirá en alcanzar un estatus político para Aragón en pie de igualdad con el resto de Pueblos del planeta, y unas condiciones de vida para el Pueblo aragonés dignas, justas y emancipadoras.

Con el nacimiento de la candidatura de “Iniciativa Internacionalista” en las anteriores elecciones europeas de 2009, se observó que era posible el trabajo entre las izquierdas rupturistas de los diferentes Pueblos que conforman el actual marco del Estado español y de la Unión Europea. Cada Pueblo con su idiosincrasia, contexto y características propias, si bien todos unidos por la pertenencia a la misma clase obrera que es objeto a día de hoy de las cotas más elevadas de desposesión, opresión y saqueo por parte de los Estados, las políticas emanadas desde la Unión Europa, y en última instancia de las élites políticas y económicas que dirigen y se lucran con este entramado político-jurídico al servicio de sí mismos.

Desde nuestra organización creemos que urge, más si cabe que en aquel año 2009, con un desarrollo de los acontecimientos acelerado y muy desfavorable para las mayorías sociales de nuestros Pueblos, una reedición de la alianza entre las diferentes organizaciones que conformaron o promovieron aquella candidatura, dejando la puerta abierta a otras organizaciones y movimientos igualmente revolucionarias y anticapitalistas de otros Pueblos. La voz que tengamos en Europa tiene que recoger verdaderamente las demandas de las capas populares y trabajadoras de nuestros Pueblos, y los deseos de emancipación anhelados desde hace décadas.

Estas elecciones no deben ser el fin, ni tan siquiera el medio. Han de ser el punto de partida para que una alianza estable de las izquierdas de los Pueblos, especialmente los de la periferia europea, puedan trabajar en avanzar los análisis, diagnósticos y propuestas que den solución a los problemas y enemigos compartidos a los que nos enfrentamos, y en definitiva permitan
construir una alternativa que permita unas condiciones de vida y trabajo dignas para los Pueblos.

La propuesta de un frente popular o frente europeo anticrisis que aúne a la izquierda social, sindical y política, que apueste por el cambio radical de las políticas europeas y que luche por conseguir las condiciones necesarias para generar un escenario en el que cada Pueblo pueda decidir libremente sobre su propio futuro y forma de organizarlo, deben pasar a la agenda de las izquierdas soberanistas e independentistas anticapitalistas.

No es el momento de posiciones tibias ni parches ideológicos, es el momento de una apuesta clara y firme sobre qué futuro anhelamos para nuestros Pueblos. Seguir subyugados bajo la losa de la Unión Europea, al servicio del capital financiero y sus oligarquías, o ser protagonistas libres de nuestro propio destino buscando alianzas y espacios de colaboración entre los diferentes Pueblos de la periferia europea. Sólo de esta forma se propiciarán nuevas relaciones entre iguales bajo los únicos criterios de la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que desde la izquierda independentista aragonesa, y en concreto desde Puyalón de Cuchas, lanzamos a las organizaciones políticas anticapitalistas, soberanistas e independentistas de los diferentes Pueblos una propuesta para articular una candidatura en torno a programas e ideas concretas que a nuestro juicio deberían pasar por:

La negativa al pago de la Deuda
La salida de la Unión Europea y todas las estructuras neoliberales europeas, Euro incluido.
Un programa de medidas que atenúe los devastadores efectos de las políticas de austeridad y dé salida a la acuciante situación de emergencia social.
Un cuestionamiento a la propiedad de la Banca y demás sectores estratégicos hoy en manos de transnacionales.

Creemos que es el momento de ser valientes, que la voz rebelde y rupturista se oiga en Europa, que la Clase trabajadora pueda expresar en Europa sus demandas y así poder construir una verdadera Europa de los Pueblos Libres y de los Derechos Sociales.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eC1X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal