lahaine.org
Estado español :: 22/10/2018

Todo está guardado en la memoria

Maité Campillo
En una serie de países estos círculos imperialistas lograron infligir al proletariado una derrota e instaurar la dictadura fascista

DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX:Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras (Valle Inclán en Luces de Bohemia)

En una serie de países -particularmente en Alemania- estos círculos imperialistas lograron, antes del viraje decisivo de las masas hacia la revolución, infligir al proletariado una derrota e instaurar la dictadura fascista. Pero característica de la victoria del fascismo es precisamente la circunstancia de que esta victoria atestigua por una parte la debilidad del proletariado, desorganizado y paralizado por la política escisionista socialdemócrata de colaboración de clase con la burguesía y, por otra parte, revela la debilidad de la propia burguesía que tiene miedo a que se realice la unidad de lucha de la clase obrera, que teme a la revolución y no está ya en condiciones de mantener su dictadura sobre la masas con los viejos métodos de la democracia burguesa y del parlamentarismo (Dimitrov 1935)

El mismo nazi Benito Mussolini antes de implantar el fascismo en Italia venía de la socialdemocracia. Cobardía y traición -fue en el PSOE durante la República- decisiva para el avance y posterior triunfo del fascismo en el Estado español. La Francia del Frente Popular además de colaborar con el franquismo golpista y reprimir guerrilleros y milicias de la República, abre las puertas a los nazis para que ocupen Francia, y éstos se alistan como partisanos dando su vida contra la ocupación; varios tragos es la vida y un solo trago la muerte! Por imposición sigue avanzando su mítica corona de espinas en forma de tanques y misiles, se imponen lágrimas sobre vida, manantial de mi gente que el imperio vende como patria de libertad bombardeando en todas las direcciones. Ejemplos tenemos a escala internacional. Por cierto el nombre del continente América, según algunos investigadores no se debe a Américo Vespucio (cuyo nombre era Albérico). Claro que lo que importa no es el nombre originario de “Américo” sino el nombre de “América”, y es precisamente Amerrisque ‘Tierra de los vientos’ en Maya-Quiché; inicio de un camino, parte de la denominación de una cadena montañosa, que es la divisoria de aguas de Nicaragua.

Avanzaba la lucha guerrillera por América-latina, pasos anónimos tomaron calles en todas las direcciones, el grito guerrillero del maqui de la República ibérica se expandió por el mundo y toma cuerpo su estela en Amerrisque ¡No pasarán!… sus canciones se popularizan en boca de Víctor Jara, estrella emblemática tanto como su boina en cabeza de Che y buzo del miliciano distintivo de un pueblo en lucha. Libertad sin dueño, libre como el viento, desnuda mi memoria en Frente Popular. La libertad. Guía de lucha y eco a quién respondo en silbido urgente. Los vientos desempolvan una herencia arrebatada, siembra de raíz, tierra y libertad ¿Es muerte de irremediables huesos la suma de recuerdos, o cómo fingir paz, donde guerra impera?, se exige sumisión y encarcela la libertad de expresión.

En Indoamérica (la latinoamérica del imperio opresor) uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Chile, cuando el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende no supo o no quiso conducir sus fuerzas hacia la revolución cuando el fascismo le estaba acorralando. En El Salvador pasó otro tanto de lo mismo, cuando el pueblo armado tenía al fascismo acorralado, “llegaron” los Villalobos y compañía a bloquear el sueño revolucionario en marcha. Nicaragua fue la revolución a medias, claro que o se hace entera o no se hace, la burguesía pro-imperialista ha continuado ostentando el poder económico, medios de comunicación, enseñanza y obscurantismo religioso. Colombia para que hablar, ya saben ustedes a donde ha conducido la transformación de una guerrilla fuerte y unida, a una socialdemocracia entreguista que ha hecho retroceder décadas de historia una posible victoria guerrillera. Los traidólares están ahí, acá y allá jugando a la democracia.

Paso a paso por el mundo a forma de reflexión nos encontramos en Ecuador con Correa y su ‘Alianza País’, no supo o no quiso dar pasos más comprometidos para que el pueblo tomara las riendas revolucionarias hacia un Estado socialista?, para eso hay que derrotar a la gran burguesía y deshacerse de los escuderos. Fue la imagen de una mujer lúcida, la del primer discurso de la presienta del parlamento ecuatoriano Gabriela Rivadeneira. Llega a mi memoria a favor de preservar su esencia gota a gota. La educación comunista se reanima expandiendo entre nidos de gorriones y otras especies su sueño en alas, entre los que desafían la explotación como forma de vida ya que de capitalismo se sabe demasiado. Evoco a miles, millones los que han dado su vida en el curso de la historia para que la legitimidad y dignidad triunfara sobre la esclavitud; calle internacional en lucha, camino hacia el internacionalismo proletario.

En Argentina la socialdemocracia con los Kirchner, avanzó algunos logros sociales e hizo posible que se juzgara a algunos de los criminales de la dictadura. Jugó un papel antiimperialista en el cono sur. Pero lejos de dar pasos a un cambio radical de la sociedad enfrentándose directamente a los poderes fácticos, lo que hizo nuevamente es “contemplar la perdiz” y meter a elementos corruptos en estamentos de poderes económicos. La izquierda argentina sigue dividida y desorientada, aunque haya brasas en lucha, puño en alza, amor revolucionario. Se impone la historia más allá del sacrificio sobre la acción. Afiladas agujas en temple de acero desfilan sobre ella, espantan el miedo de ser perseguido, sorprendido, detenido, desaparecido. Valor de destreza sigue la marcha con decisión por el estampido fragoroso de las avalanchas sobre el desierto a seguir en sudor y sacrificio a raudales. Todo es camino. Solo uno llega a la meta sobre los verticales muros de los picachos a vencer y arrastrar tras sí olorosas selvas humanas.

Reloj que traza las horas en futuro, fotos y lienzos en familia universal: Amerrisque … Cóndor, alas en viento de libertad. Venezuela sigue ahí a pesar de los envistes casi diarios del imperio gringo, europeo, y de la propia burguesía fascista venezolana fuerte y numerosa (tarde o temprano caerá, aseguran estos últimos, en voz del imperio criminal). Cierto que la revolución socialista quedó aplazada desde época de Chavez (pura socialdemocracia que acabará dando paso al fascismo venezolano). Valles tachonados de flores, estandartes, estrellas centelleantes, bengalas y antorchas añoran su libertad postergada. Uruguay, el poder “popular” está ahí, como amiguitos del yanqui (economía de FMI), y el pueblo no levanta cabeza ya que sigue confiando en el Frente Amplio: socialdemocracia; los tupamaros, como el IRA, solo aparecen en películas y documentales. Destierro la oración como consuelo de males y proclamo la ciencia como filosofía de vida.

Luz de pólvora y octavilla alumbra a los que luchan, pueblo que es pueblo no se doblega. Las socialdemocracias del imperio en máscara de escalofrío ensayándose en lo económico sobre las capas desprotegidas. Hoy como ayer la lucha es la única esperanza de futuro. Se trata de ver florecer un mundo colectivo mágico no morir en lo oscuro de la ignorancia, que destierre la mediocridad y engaño en semilla de corrupción. Con más heridas y muertos que nunca México. La socialdemocracia con el triunfo de López Obrador seguirá el mismo camino de los corruptos y entreguistas al imperio. Nada cambiará para los millones de personas que le han votado, seguirá en el poder la mafia de castas. Y, entre estación y estación del tiempo, Bolivia (la de Evo Morales) camina que no es poco, resiste al imperio y a sus burguesías criollas; éstas esperando el momento para tomar el poder político, ya que el resto de poderes nunca han dejado de ostentarlo.

Ahora muchas personas están escandalizadas por el auge asombroso, “increíble” del fascismo en Brasil, como si lo que hay en Argentina, Colombia, Chile, Honduras, Paraguay… no lo fuera ¿Qué han hecho pues tantos años en el gobierno los líderes del Partido de los Trabajadores (Lula, Dilma y compañía) con el apoyo de 80 millones de personas? Nada que fuera en contra de la oligarquía del país. Nada contra miles de iglesias oscurantistas-fascistas-yanquis que pululan con total impunidad, ejército y policía de casta con fuerte ideología nazi, y un poder judicial mafioso. Por el contrario ha creado una casta de políticos y empresarios corruptos, lejos de las aspiraciones sociales y de justicia para los trabajadores, para el pueblo llano expoliado, marginado como las minorías étnicas mientras las grandes compañías y multinacionales no dejan de arrasar el Amazonas, las minas, el agua y resto de recursos naturales de este hermoso grande y rico país.

El fascismo no nace de la noche a la mañana. La oligarquía lo va sembrando de a poco, regando para el momento dado, saltar a escena arrasando con todo. Mucho me temo que el fascismo volverá a tomar el poder político en Brasil. Y, esta vez, el golpe lo darán unos 50 millones de personas; cincuenta millones en su gran mayoría trabajadores, parias de diferentes tonalidades de piel y culturas de origen, mujeres que “nada tienen que perder”, mayores que han sufrido una dictadura, jóvenes sin futuro que han votado y volverán a votar a una persona psicópata, a un ex capitán del ejército, a un nazi, a un racista, a un xenófobo, machista y asesino ¿Pero cómo ha llegado este elemento tan alto, a que le voten 50 millones de brasileños de la noche a la mañana? TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA… no mutiles sus alas. La oligarquía. Mejor dicho la CIA como arco de las alianzas de los imperios gringo y sionista no están porque el poder político vuelva al Partido de los trabajadores. Ha manejado durante estos años del golpe judicial los entresijos del control de masas, fuerte campaña contra el Partido de los Trabajadores sobre la corrupción, medios de comunicación, religión, jueces…

El pueblo brasileño no puede ser tan inocente. Le espera más miseria y represión, menos libertad y más muertos. Bolsonaro cumplirá eficientemente las órdenes imperiales para ir eliminando la sombra que les haga frente. Proclamo como musgo en piedra la hiedra entrelazada en puño porque el presente sea de lucha no de pena ni llanto, aunque las encuestas sobre la riqueza reflejen el crecimiento del sebo financiero de guerra y prostíbulos en economía mundial… “Mientras en nuestra América y el mundo sigan existiendo la corrupción, la opresión, la explotación y la miseria, nuestras voces seguirán alzándose. La revolución es poesía y continuamos haciéndola, por otros medios, en otras trincheras; se lucha en la calle, en la escuela, en el trabajo y el barrio día a día, es una revolución de a pie, de los que a diario seguimos soñando la libertad (Che)”.

NOTA

(Entorno al 18 de mayo de 1781) Hito en historia internacional de liberación de los pueblos; día, mes y año doloroso. Se ejecuta a Túpac Amaru en la plaza del Cuzco junto a su compañera de vida y consejera de lucha Micaela Bastidas. Al igual que su compañero, ejecutada a garrotazos el mismo día, como lo fue Tomasa Condemaita (capitana de un batallón de mujeres que derrotó en una batalla al ejército español). Así como otras numerosas personas que participaban en una de las más importantes rebeliones indígenas del continente. Fue de ésta manera sangrienta y cruel, de dominio colonial, que la libertad tomó nombres como Micaela Bastidas o Tomasa Condemaita.

Mujer en lucha contra el amor perezoso y la barbarie de los que premian tu vida con la muerte. Mujer aferrada a la espuma de mar de los océanos por el triunfo de la justicia. Mujer tormenta naufraga entre abrazos contra la domesticación de los vientres. Mujer contra la opresión capitalista que fuerza el paro forzoso y la marginalidad. El desempleo se impone sobre el avance “científico” que lapida el arte del pueblo, refuerza la esclavitud económica en esferas de avaricia torturando culturas ancestrales ¿hombres futuro? ¿qué sentido tiene la vida cuando brilla la oscuridad y falta la dignidad? Flores de ayer y hoy preservan la historia como refugio de la tierra que me dan y no tomo; bosquejo del cortejo de los sueños donde el brillo de los ideales iluminan fauces contra los imperios.

El trajín desaforado de forma continua como caldo de cultivo del capital resulta cansino. Por eso me mando mudar de los que a cualquier distancia del planeta están como desgaste de la paciencia. Implacable el tiempo no se detiene. Desafiando están los que luchan. Hierven las vías, los vientos se agitan bajo el astro candente no hay marcha atrás. Hay momentos que uno logra sentirse profundo, reconocerse hasta el aliento, sentirlo y saborearlo hasta el éxtasis, hace sentir la historia que vamos dejando atrás como parte del presente hacia el mástil de la bandera, alternativa en futuro, obra de arte en revolución del mañana. El capitalismo es un ordenador de alta velocidad. Muy alta, tan alta que desde el espacio es capaz de ver donde y con quién estás, y te puede fulminar en cuestión de segundos; no quiero ignorar las causas.

El capitalismo ha desarrollado la inteligencia para amasar vienes explotando al hombre y la mujer en cadena, “produce” haciendo mercancía del más indefenso, generalmente “mierda” que venden a precio en oro; es astuto para sus intereses que son los que a ti te minan como ser humano. Nos moldea como a una chapa de cinc incrustada. Como realismo en pintura y literatura siglo 21, encerrando nuestra liberación con siete llaves, y siete son muchas para conseguir la Libertad. No permitir ser una rubrica de la cobardía que ellos nos ofrecen como alternativa es nuestro lema. La resignación, el árbol de las cabezas apiñadas hacia abajo -cedazo en sus manos- asoladas por miles de plagas destructivas que amasan el silencio que sella tu boca, por donde debería surgir el vuelo del ave.

Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal