lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ7B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/02/2020 :: Estado español

Un día en el epicentro de la lucha. Zaragoza digna!

x Jorge Neira*. LQS
El poder suele imponer su lógica, en Zaragoza les va a costar mucho. Zaragoza es digna, los jardineros /as contribuyen a ello.

El pasado jueves madrugamos para llegar a tiempo a Zaragoza. Allí hierve un conflicto laboral, que a día de hoy, se traduce en una huelga indefinida que dura ya 28 días. Convocada asambleariamente por la plantilla de Parques y Jardines de Zaragoza, los jardineros/as de esta ciudad, hace mucho que se convirtieron en un ejemplo peligroso de solidaridad, convicción, estrategia y dignidad laboral. Peligroso para el capital y las políticas cómplices de este.

Al llegar nos encontramos con calidez humana y confraternidad, son formidables anfitriones que dispensan abrazos, sonrisas y camaradería. Sus rostros reflejan cansancio, cierta vulnerabilidad detrás de miradas limpias, y sobre todo asunción del contexto que les toca vivir y certeza de la posición en la que están y en la que van a seguir convencidos de lo que están haciendo.

Es necesario poner en antecedentes para entender

En la anterior legislatura, asumiendo la imposibilidad de aquel equipo de gobierno de Zaragoza en Común, de reconvertir la gestión privatizada en gestión directa y remunicipalizar el servicio, creó un nuevo pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas en las que se añadían cláusulas sociales para la protección del empleo y los derechos laborales de la plantilla de Jardinería de Zaragoza. Este hecho, pese a sentencias judiciales que avalaban esas cláusulas, nunca se hace efectivo ante el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de mayo de 2019.

Comienza entonces un ataque directo empresarial y político, a través de nuevas decisiones que avanzan en sentido contrario al de favorecer empleos dignos, protección de los derechos laborales y la libertad sindical. La coalición municipal de PP/Cs apoyados por VOX para la investidura de gobierno, junto con la todopoderosa megaempresa Constructora FCC, diseñan un plan de intereses en el que la gestión más importante de la jardinería de Zaragoza, hoy comprendida en el Lote 1 (porque los Lotes 2 y 3 se gestionan por otras empresas con espacios verdes mucho más pequeños), se debería partir en varios lotes, dividiendo de esta forma la fuerza del actual Comité de Empresa al dividir la plantilla, y haciendo desaparecer las cláusulas sociales anteriormente citadas de la ecuación de la licitación de un nuevo Pliego de Condiciones, pero a día de hoy, esos problemas están solucionados. Públicamente, el viernes 14, la Consejera de de Servicios Públicos, Natalia Chueca a anunciado que desisten de la intención de dividir el Lote 1 e implementarán las deseadas cláusulas sociales. Pero todavía hay que luchar contra la negativa de la concesionaria, FCC, a firmar un nuevo Convenio de Jardinería que reponga las pérdidas salariales de los últimos años, y que avance en temas tan importantes como la conciliación familiar y la igualdad.

Añadamos que, la actual gestión está caducada desde diciembre de 2017, FCC actúa bajo el reconocimiento de obligatoriedad de seguir con la gestión hasta la licitación de un nuevo pliego. Condiciones que sumadas unas a otras generan la huelga indefinida de la plantilla de Parques y Jardines de Zaragoza.

Día 13/02 primera manifestación, Trovador/Plz. Del Pilar

A Las 10h de la mañana, el tiempo es suavemente cálido. Bajo un cielo abierto con un sol radiante, la cabecera de la manifestación comienza el recorrido con un número muy amplio de trabajadores/as de la plantilla. Los cánticos reivindicativos, los sonidos de bocinas y algunos petardos dan la nota auditiva de una columna libertaria, autónoma e idealista que argumenta a la ciudadanía, el valor y necesidad de su lucha contra el intento de opresión del poder establecido. Ante reuniones interesadas y acuerdos extraoficiales, huelga y manifestaciones. Ante complicidades a favor del beneficio de las élites, lucha de clases y defensa de derechos. Ante voluntades que pretenden imponer sumisión y control, acción sindical y organización obrera.
Al filo de las 12h, se llega al final del recorrido, media docena de jardineros de Madrid, se han difuminado con la plantilla de Parques y Jardines y son una pequeña extensión de la digna lucha que ofrecen los jardineros/as de Zaragoza. Se organizan corros, surgen las conversaciones, se transmite información y se emplaza a todos/as a la manifestación de la 19´30h.

El poder ilegítimo de FCC en la capital de Aragón

Esta gran empresa constructora, gestiona en Zaragoza el servicio de Parques y Jardines, la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, los Puntos Limpios y el Sistema de Alcantarillado. Todos ellos servicios municipales esenciales por los que los zaragozanos/as pagan cerca de 100 M€ anuales. Su presencia en la capital se alarga en la memoria de los años, y sus actuaciones, hacen entender que estos servicios municipales los entiende como suyos. Sus actos y decisiones son soberbios y autoritarios, cual latifundista moderno, que en ved de poseer tierras, cree poseer la autoridad sobre los servicios públicos municipales que gestiona, no solamente en Zaragoza, en muchos otros municipios y provincias del Estado.
FCC es un Grupo constructor que arrastra muchísimos escándalos de corrupción, no solo en este país, sino allende los mares y que goza de una reputación muy sospechosa. La imputación por sobornos en Panamá, sobrecostes en las obras de ADIF, investigada en los casos Palau y Odebrecht, sobrecostes en la construcción de la autovía de Mudejarcorrupción en el caso ACUAMED, inmerso en la Operación Punica, investigada en la caja B del PP, indicios de comisiones ilegales en el caso Pujol Ferrusola, inmerso en el caso INNOVA, acusado de sobornos en Xábia, y muchos otros asuntos oscuros.

Esta es la empresa que, con su historial que suele rayar y a veces adentrarse en la ilegalidad, pretende manejar el destino de los jardineros/as de Zaragoza, y supeditar el interés del pueblo y del erario público, al beneficio elitista y financiero de una cuenta de resultados óptima para las normas del mercado. Los servicios públicos con la finalidad del enriquecimiento empresarial, muy por encima de los derechos de los usuarios/as, plantillas de estos servicios y eficiencia y eficacia de la propia gestión.
Por otro lado, en lo que se refiere estrictamente al conflicto laboral, FCC deja patente su animadversión al Comité de Empresa en su momento y al Comité de Huelga durante la huelga indefinida. Así se deduce por los abandonos en las reuniones con el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje).
Como solución, sería adecuado adoptar la postura de “contra la corrupción, Remunicipalización”, por esta decisión pasa un futuro óptimo de Parques y Jardines y otros servicios municipales.

El papel del alcalde Jorge Azcón Navarro

Es evidente que existen vías de entendimiento para acercar posturas o resolver el conflicto actual. Las políticas del PP/Cs y su alcalde Jorge Azcón, han sido la antítesis de estas vías. La responsabilidad final de que un servicio público esté bien atendido, controlado y sea eficiente, es de la Institución municipal. Su máximo representante no puede echarse a un lado como si el problema fuera estrictamente laboral y no político.
No obstante, la postura política del alcalde obedece a una ideología muy concreta. La decisión de dividir el actual Lote 1, supone quitar fuerza a un Comité reivindicativo, añadir confusión y temor a los jardineros/as e implantar un estado de derrotismo homogéneo en las diferentes plantillas que surgirían de dicha división. El neoliberalismo en estado puro. Pero este equipo de gobierno ha conocido de cerca a los jardineros/as y por fin ha entendido que debía retractarse de sus intenciones.

Día 13/02 segunda manifestación, Plz. Paraiso/ Plz. Del Pilar

Convocada a las 19´30h, la manifestación comienza con 20 minutos de retraso. Gran afluencia de personas, trabajadores/as, colectivos sociales, políticos y sindicales, familiares y amigos. Vemos con admiración la organización de esta plantilla, su decisión de lucha sin fisuras, con un calendario de lucha continuado en el tiempo y sin descanso. Todos los días organización de piquetes informativos en el centro de trabajo, prácticamente a diario convocatoria de concentraciones, manifestaciones o actos lúdicos y familiares.

La finalidad, obtener la atención de los maños/as, conseguir estar dentro del debate público diario, hacer que la lucha consiga repercusión, atención a los medios informativos, explicaciones constantes de los hechos que se van sucediendo, precisión en el despliegue de sus planes reivindicativos, y todo ello, con una compostura de unidad irreductible asamblearia y libertaria.
La manifestación sigue su curso lógico de civismo y consignas de derechos laborales dignos, llamadas de atención a la empresa FCC y al alcalde Jorge Azcón. Ningún incidente en el desarrollo del acto, comprensión de los habitantes de la ciudad, en definitiva, un ejemplo conciso de la fuerza de esta plantilla y las personas y colectivos afines.

La noche es suave en cuanto a temperatura y cálida en cuanto a emociones. La media docena de jardineros de Madrid nos sentimos partícipes de esta lucha, y por ende, el colectivo de jardineros/as a los que representamos y que quisieran haber estado en Zaragoza en este día. Y que quizás, si el contexto de desacuerdo continúa, estén próximamente.

Antecedentes de los jardineros/as de Zaragoza

Este colectivo tiene algo más de 250 trabajadores/as actualmente, alrededor de 15 son empleados con contratos temporales, y los servicios mínimos movilizan a cerca de 50 personas que colaboran solidariamente con su sueldo en la caja de resistencia.
El comité de Empresa está formado por 7 delegados de CGT, 4 de SCS y 2 independientes.
Su experiencia en huelgas indefinidas viene de lejos, en 2011 estuvieron durante 24 días ejerciendo este derecho en protesta por el despido del Presidente del Comité de Empresa en aquel entonces, finalmente readmitido. Y en 2014, 32 días contra la decisión de aplicar a la plantilla el Convenio Estatal y ver mermados sus ingresos un 20%, nuevamente se alcanzó la victoria.

Se trata de una plantilla curtida en la lucha laboral, cohesionada en sus metas e inteligente en sus estrategias de comunicación. Pero sobre todo, son grandes personas con principios muy profundos y necesarios hoy en día, como la solidaridad, el compromiso y la rebeldía ante los abusos empresariales y políticos.

El seguimiento de la huelga está siendo casi total y la culpa de ello es su inquebrantable certeza de que la parte más débil (la clase obrera) dispone de pocas herramientas y por ello debe utilizarlas contundentemente.

Lo tienen todo en contra, medios de comunicación, patronal, el poder político actual, las propias condiciones personales de conciliación con sus familias, el cansancio, la desidia general de los que no dan trascendencia a sus valientes y audaces actos, la multitud de problemas ordinarios que se presentan diariamente, la falta de liquidez. Pero son tenaces y tienen razón en sus reivindicaciones. Hoy están más cerca de conseguirlo.

Desde Madrid, admiramos su decisión, se han convertido en los últimos años en vanguardia de la lucha de la clase obrera, y lo hacen sin imponer siglas, sin imponer decisiones, dotando a la colectividad de la importancia que esta merece. Han entendido que los sacrificios con honra son más llevaderos, que la sumisión es una palabra a desterrar, que la negociación oculta y pérfida no es aceptable, que si alguien sufre todos ayudan, que si todos ayudan es posible vencer, y día tras día, nos ofrecen una lección de comportamiento que no intentan divulgar, pero que por sí misma, nos vemos en la obligación de ensalzar.

Volvemos a Madrid, llegaremos de madrugada agotados por el intenso día. Pero valió la pena acompañar a las personas que condicionan su bienestar personal al bienestar colectivo. Son ejemplo, son vanguardia, son bandera a la que seguir.

El poder suele imponer su lógica, en Zaragoza les va a costar mucho. Zaragoza es digna, los jardineros /as contribuyen a ello.

* Jardinero de Madrid y miembro de la Plataforma por la remunicipalización.

CAJA DE RESISTENCIA
laboral kutxa es2630350314743141040445

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ7B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal