lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0h

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2006 :: Estado español

Un informe señala a la industria del pollo para el comercio global como origen de la crisis de la gripe aviar

x GRAIN (difunde P. Galindo GAK de CAES)
La evidencia que tenemos una y otra vez, desde Holanda en 2003 a Japón en 2004 y a Egipto en 2006, es que el virus letal de la gripe aviar se inicia en las granjas industriales de pollos y desde ahí se extiende

Comunicado de prensa de GRAIN[1], traducido del inglés y difundido por P. Galindo ( GAK de CAES), 27 de febrero de 2006

La producción de pollos en pequeña escala y las aves silvestres están siendo injustamente tratadas por la crisis de la gripe aviar que ahora afecta amplias zonas en el mundo. Un nuevo informe[2] de GRAIN muestra como la industria transnacional del pollo está en la raíz del problema y debería ser el foco de todos los esfuerzos para controlar la gripe aviar.

La expansión de la producción de pollo industrial y su alianza con el comercio global ha creado las condiciones ideales para la emergencia y transmisión de virus letales como la cepa H5N1 de la gripe aviar. Una vez dentro de las granjas industriales densamente pobladas, el virus puede rápidamente llegar a ser letal y amplificarse. El aire espeso y cargado de virus de las granjas infectadas es trasladado a distancia, cuando las redes de comercio global extienden la enfermedad a través de diversos modos: aves vivas, pollos de 1 día de vida, carne, plumas, huevos incubados, huevos, estiércol de los pollos y alimentación animal. [3]

"Todas las opiniones enfocan hacia las migraciones de aves y las gallinas de corral familiar como el problema"dice Devlin Kuyek de GRAIN. "Pero ellos no son los vectores efectivos de la alta patogenicidad de la gripe aviar. El virus les mata, pero es improbable que se extienda a través de ellos"

Por ejemplo, en Malasia, la tasa de mortalidad de H5N1 entre los pollos de los pueblos es sólo del 5%, lo que indica que el virus ha estado mucho tiempo extendiendose entre las bandadas de pollos producidos en pequeña escala. Los focos de H5N1 en Laos, cercado por países infectados, solo se ha producido en unas pocas granjas industriales del país que son suministradas por pollos incubados en Thailandia. Los únicos casos de gripe aviar en pollos caseros, que suponen cerca del 90% de la producción en Laos, ocurrieron en la proximidad de las granjas industriales.

"La evidencia que tenemos una y otra vez, desde Holanda en 2003 a Japón en 2004 y a Egipto en 2006, es que el virus letal de la gripe aviar se inicia en las granjas industriales de pollos y desde ahí se extiende", explica Kuyek.

El primer foco en Nigeria empezó este año en una sola granja industrial, propiedad de un ministro del gabinete, distante de las rutas de aves migratorias pero conocida su importación irregular de huevos incubados. En India, las autoridades locales dicen que el H5N1 surgió y se extendió desde una granja industrial propiedad de la mayor empresa del país, "Venkateshwara Hatcheries".

Una cuestión candente es porqué los gobiernos y las agencies internacionales como la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas) no hacen nada para investigar cómo las granjas industriales y sus productos, tales como estiércol y alimentación animal, extienden el virus. Por el contrario, están usando la crisis como una oportunidad para profundizar la industrialización del sector. Se multiplican las iniciativas para prohibir la producción de pollos al aire libre, presionar a los pequeños productores y reponer las granjas con pollos modificados genéticamente. La ola de complicidad con una industria involucrada en una sarta de mentiras y simulacros parece completa.

Los campesinos están perdiendo su forma de subsistencia, sus razas de pollos nativos y están siendo expulsados del mercado y algunos expertos dicen que estamos al borde de una pandemia humana que podría matar millones de personas. Kuyek concluye. "¿Cuando se darán cuenta los gobiernos que para proteger a los pollos y a las personas de la gripe aviar, necesitamos protegerles de la producción industrial de pollo para un comercio global?"

--------------------------------------------------------------------------------

[1] GRAIN es una ONG que promueve la gestión sostenible y el uso de la biodiversidad agraria basada en el control popular sobre los recursos genéticos y su conocimiento local. http://www.grain.org

[2] El informe completo, "Fowl play: The poultry industry's central role in the bird flu crisis", está disponible en http://www.grain.org/go/birdflu. las traducciones a castellano e ingles estarán en breve.

[3] Las camas y heces de pollo procedentes de los suelos de las industrias del pollo son ingredientes comunes en la alimentación animal.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0h

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal