lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eG9O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/06/2014 :: Estado español

Valladolid brinda ya por la III

x Último Cero
La alegría no será plena hasta que se consume el proceso constituyente que tiene que abrirse ya. Para ello hay que seguir luchando en la calle

Miles de personas, sobre todo jóvenes, han salido a la calle para celebrar la abdicación del rey Juan Carlos. La convocatoria, realizada a través de las redes, por el Ateneo Republicano de Valladolid y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, ha llenado la plaza de Fuente Dorada, en un ambiente festivo, en el que no ha faltado el champan y los confetis.

Un miembro del Ateneo Republicano de Valladolid ha denunciado "la operación cosmética" de la abdicación como un intento desesperado para intentar dar continuidad a la monarquía. "Algo imposible, ya que se trata de una institución anacrónica y contraria a un mínimo sistema democrático, vitalicia y hereditaria -por la gracia de dios-. Además de ser heredera del franquismo desde 1975".

"La monarquía", añadió, "está, además, en el centro de la corrupción y de los ataques a los derechos democráticos a los ciudadanos, que empiezan a rebelarse de su condición impuesta de súbditos".

La tercera y última reflexión fue sobre la "jornada de alegría" que para cualquier demócrata suponía la abdicación del rey, "que no verá cumplido su deseo de morirse con la corona en la cabeza".

"Sin embargo la alegría no será plena hasta que se consume el proceso constituyente que tiene que abrirse ya. Para ello hay que seguir luchando en la calle", dijo el representante del Ateneo Republicano, que concluyó con dos vaticinios: "Felipe no serás rey" y "Viva la Tercera República", coreados por los presentes.

Los concentrados iniciaron una manifestación hasta la plaza de San Pablo, por ubicarse allí el edificio que fue Palacio Real. A la manifestación, en la que destacó la masiva presencia de jóvenes, se fueron sumando ciudadanos que no tenían conocimiento de la misma hasta superar los dos millares.

"España, mañana será republicana"; "No hay dos sin tres", "Los borbonoes a los tiburones"; "Felipe vete al siglo XVII"; y "Abolición de la monarquía", entre otros gritos se corearon durante el recorrido, en el que se exhibieron numerosas banderas tricolor.

Ante el edificio del Palacio Real, posteriormente sede de la Capitanía Militar de la VII Región, se desplegó un cordón policial y se improvisó una breve asamblea, en la que se propusieron nuevas movilizaciones para el próximo viernes 6, en Fuente Dorada.

La concentración se disolvió con el cántico de "Borbón el que no vote". Y todos los presentes botaron en señal de repudio a la monarquía y de alegría por lo que falta por venir. Más de uno, con lágrimas en los ojos, comentó lo que debieron vivir los vallisoletanos cuando se proclamó la República el 14 de Febrero de 1931.

"La ciudad dormirá esta noche por primera vez cobijada bajo los pliegues de la bandera republicana y amanecerá mañana con un nuevo día de libertad...". Son palabras pronunciadas por el alcalde socialista Federico Landrove Moiño en su discurso de toma de posesión en el Ayuntamiento el día de la proclamación de la República.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eG9O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal