lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fC4x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/11/2016 :: Argentina, Argentina

200 mil personas se manifiestan contra el régimen de Macri en Buenos Aires

x Página 12 / La Haine

Trabajadores de prácticamente todas las ramas sindicalizados en la CGT, y trabajadores informales, agricultores familiares, recicladores urbanos, cooperativistas y changueros, organizados en movimientos sociales, juntaron fuerzas ayer y desbordaron Plaza Congreso y sus alrededores para exigir la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de los despidos. El fantasma de un fin de año conflictivo, con veto presidencial incluído, caracterizó la convocatoria.

Una marea humana se desplegó a lo largo de la Plaza del Congreso hasta la avenida 9 de Julio. Las columnas, innumerables, ocuparon también toda la extensión de avenida Entre Ríos, desde el palacio legislativo hasta Independencia, y por Callao hasta llegar a Corrientes. Todo el cuadro tomó la forma una “T”, que paralizó el centro por varias horas. La concurrencia, estimada en más de 200 mil personas, y el carácter de su composición –donde radicó su espesor político– fue calificada de “histórica” por los oradores.

Ante semejante multitud, los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, enviaron un mensaje en dos direcciones: a los diputados, para que apuren el tratamiento del proyecto la semana que viene, y al Ejecutivo, que dejó trascender en los últimos días que de ser necesario Macri apelaría al veto para frenar la concreción del reclamo, tal como lo hizo en mayo con la ley antidespidos. “Si el Presidente decide darnos la espalda, seguiremos, como lo hicimos siempre, ganando las calles durante todo diciembre”, advirtió el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.  

Emergencia Social

“Los gorilas dicen que la emergencia social no tiene que aprobarse porque va en contra de la generación de empleo de calidad, como suele repetir Macri. ¿Cómo les decimos a los campesinos de Santiago del Estero, reprimidos en las disputas por la tierra, que hay que esperar a que este Gobierno genere empleo de calidad? No es cierto, compañeros, es una vil mentira”, sostuvo el referente de la CTEP Esteban Castro. Le contestaba a senadores de Cambiemos que intentaron frenar la iniciativa el miércoles, cuando obtuvo media sanción en el Senado.

Las organizaciones apuntan los cañones a la sesión extraordinaria que podría convocarse en Diputados para el miércoles o el jueves próximo, ocasión en la que volverán a movilizarse desde la iglesia San Cayetano de Liniers, como lo hicieron en agosto. En la Cámara baja, si los tiempos acompañan –el diputado Leo Grosso, del Movimiento Evita, denunció que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, intenta cajonear el proyecto especulando con el cierre del período de sesiones– las organizaciones esperan también a debatir otros tres proyectos para financiar la ley.

“Si quieren saber cómo financiar esta ley, se lo decimos nosotros: del juego, el sistema financiero y las empresas petroleras y eléctricas”, señaló el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete. “Vamos a seguir en la calle, porque no queremos ser los únicos que pagan el ajuste”, dijo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fC4x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal