lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP5D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/12/2021 :: Argentina, Argentina

A 20 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001, ¡Seguimos en las calles!

x Varias organizaciones
Acto el 19 de diciembre a las 15hs en Callao y Rivadavia, Buenos Aires

Este domingo 19 de diciembre, al cumplirse 20 años de la rebelión popular del 2001, diferentes corrientes y tradiciones revolucionarias y de lucha ponemos en pie una jornada en Plaza de los dos Congresos con conversatorios de intercambio político e histórico, intervenciones artístico-culturales y un festival.

Además de aportar a la marcha unitaria que se realizará el 20 de diciembre, damos así un puntapié inicial para un debate político amplio entre la militancia clasista y popular, desde la necesidad y la urgencia de recuperar el significado histórico de estas jornadas de lucha popular de nuestro pueblo. Buscamos construir un diálogo entre compañeres para avanzar en propuestas y conclusiones que ordenen nuestras proyecciones colectivas.

Para nosotres el 2001 no fue solo crisis, hambre y saqueos: el 2001 representó también un despertar político y una escuela de lucha de masas que aún nutre nuestras luchas. El 2001 quebró los mecanismos de disciplinamiento -parcialmente exitosos- del terrorismo de Estado, las hiperinflaciones, el desempleo y la precarización laboral. Puso en el centro de la discusión política los cuestionamientos al capitalismo, al Estado y la clase dirigente, económica y política.

Quienes lo protagonizamos/ron llevaron adelante formas de democracia de base, de acción directa en las calles, de construcciones cotidianas de base en el territorio y en las fábricas. Establecieron lazos de solidaridad entre sí, y perfilaron prácticas basadas en la autoorganización, la autonomía de clase, la autoemancipación y el poder de les de abajo. Reflejaron en los hechos aquella frase de que ” la emancipación de la clase obrera solo puede ser obra de lxs obrerxs mismos”.

A diferencia de los sectores que lucharon junto a nosotres pero encontraron caminos de integración y relegitimación del orden burgués, nosotres seguimos en las calles: en las asambleas populares del movimiento piquetero y el movimiento ambiental, en el surgimiento de nuevas generaciones de militancia sindical clasista, en la recuperación de sindicatos y seccionales, en la lucha plurinacional ante el sistema heterocispatriarcal, en la resistencia ante las violencias por parte de las fuerzas represivas, entre otras cosas.

A pesar de la pandemia, seguimos en las calles acompañando cada reclamo de nuestra clase. La jornada contará con 10 conversatorios para abordar aspectos de las luchas en las que el 2001 fue eje articulador entre dos momentos diferenciados de nuestra historia reciente: movimiento piquetero, movimiento obrero, feminismos, DDHH, bachilleratos populares, luchas anti extractivistas, medios alternativos, arte y cultura. En talleres debatiremos sobre la globalidad del proceso desde los métodos de lucha que reactualizaron estas jornadas y su continuidad en las luchas actuales.

A su vez, nos preguntaremos cómo este estallido se puede comprender a la luz de las políticas imperialistas del FMI y el Banco Mundial en la región y cómo las luchas contra estas políticas siguen totalmente vigentes en Argentina y en América Latina. Creemos que retomar el hilo rojo de esta experiencia, transmitirla a las nuevas generaciones y, sobre todo, retomar las viejas tradiciones de debate político no sectario de nuestra clase es el mayor aporte que podemos hacer en una conmemoración de estas características.

Les invitamos a participar de esta jornada político cultural el 19 de diciembre a partir de las 15hs en la Plaza de los dos Congresos, Callao y Rivadavia. En la próxima difusión estaremos girando el cronograma general de talleres. Si te interesa sumarte a organizar podés escribirnos a 2001al2021enlascalles@gmail.comMás información en nuestras redes:

Web: www.19y20.com.ar

FB: https://www.facebook.com/2001al2021enlascalles-102203668992614

TW: https://twitter.com/enlascalles2021

IG: https://www.instagram.com/2001al2021enlascalles/

Contacto de prensa: Antonella 1563595791

----

Organizan:

Medios Alternativos:

Antena Negra tv

Colectivo de comunicación Contrahegemoniaweb

La Colectiva Radio

Indymedia Argentina

Radio Semilla

Movimientos Sociales:

Coordinadora por el Cambio Social ; FOL (Frente de Organizaciones en Lucha /Movimiento de los Pueblos (FPDS Corriente Plurinacional / MULCS / ILS / Movimiento 8 de Abril / Igualdad Social ) FOB Autónoma / FAR y COPA en Marabunta / OLP Resistir y Luchar

Organismos de DDHH:CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

Bachilleratos Populares:

Bachillerato Popular Simón Rodríguez FAR

Bachillerato Popular Centro Cultural de lxs Trabajadorxs FAR

Bachillerato Popular Rincón FAR

Bachillerato Popular El Galpón Cultural de Claypole FOL

Bachillerato Popular El Llamador del Galpón de Tolosa FOL

Bachillerato Popular Lago del Bosque de Merlo, en La Trinchera

Espacios de Arte, Política, Feminismo y Educación:

La Escuelita de Arte Callejero y Propaganda

Centro Cultural y Comunitario La Toma

Esquina Rebelde

Espacio Cultural, Político y Social La Casita de Guernica y Cooperativa de Producción Agroecológica-CO.P.AAwkache-La Plata

La Trinchera

Muralismo Nomade en Resistencia

Muchos Mundos Ediciones

Feministas de Abya Yala

Pañuelos en Rebeldía

Organizaciones Políticas:

Acción Socialista Libertaria (ASL)

Horizonte comunista

Opinión Socialista

Marabunta Corriente social y politica

Partido por la Revolución y el Comunismo – PRCSUBVERSIÓNSROV Zona Sur adherida a F.O.R.A.

Adhieren:

Roja Y Negra-Organización Política Anarquista

Editorial Madreselva

Consejerías de vivienda

PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)

La Linterna Noticias

Comisión de compañeros y amigos de Carlos Petete Almirón

Hilo Rojo Colectivx Militante

Organización 19 de diciembre

Colectiva Feminista Las Azucenas

Hilo Rojo Colectivx Militante

Multisectorial contra el agronegocio – la 41(Manada Ecofeminista La Tierra Que Nos Parió – Las floras libertarias – Suteba Marcos Paz – Ecofeministas SAG – SUBVERSIÓN -Defensorias de Géneros – independientes)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eP5D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal