lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eB7k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/08/2021 :: Argentina, Argentina

A 4 años del asesinato del luchador anarquista Santiago Maldonado, la impunidad sigue

x Resumen Latinoamericano / La Haine
Asesinado por luchar junto a los mapuche

SANTIAGO MALDONADO: “CORROMPEN A LAS PERSONAS PORQUE EL DINERO GENERA PODER Y EL PODER ES RESPALDADO POR EL VERDADERO DINERO Y VICEVERSA”

“‘Hola querida población somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean’.

"Y como si fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan esta miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida.

"Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada y te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti’.

"Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema «Gran Hermano», donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas.

"Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero.

"Corrompen a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad.”

Desde su libreta de notas, Santiago Maldonado nos sigue interpelando. Hoy, como cada 1 de agosto, toca el ritual de la memoria.

La historia de militancia y solidaridad que escribió Santiago con su compromiso durante 28 años, se vio interrumpida el 1 de agosto de 2017, en el operativo represivo de Gendarmería Nacional en la Pu Lof mapuche en Resistencia de Cushamen (Chubut) que culminó con su desaparición forzada. Fue uno de los hechos más aberrantes de la gestión presidencial de Mauricio Macri, con responsabilidad directa de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El 17 de octubre de ese año, cuando la cara y el nombre de Santiago se habían multiplicado por todo el país, apareció su cuerpo sin vida flotando en el río Chubut, en circunstancias que hasta el momento, obviamente no fueron esclarecidas por la 'Justicia',.

Hoy que toca el ritual de la memoria (cuatro años después, con la vorágine noticiosa otra vez al servicio del show electoral y la sociedad sacudida por una pandemia que se ha cobrado más de 100.000 vidas), el recuerdo renace como el ciclo natural que se celebra cada 1 de agosto.

La herida –al igual que la causa judicial por la desaparición forzada seguida de muerte– sigue abierta en la conciencia sensible de la Argentina. Santiago Maldonado… presente.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eB7k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal