lahaine.org
Argentina, Argentina :: 04/04/2024

Argentina: Paro nacional y ocupación pacífica de ministerios y dependencias oficiales

Mario Hernández
Esta semana empieza la “ocupación pacífica” de los ministerios y dependencias oficiales, a lo que se sumará un paro nacional en el mes de abril

Para llevar a cabo la medida, se espera que tanto los empleados de planta permanente, como los contratados temporalmente y los despedidos entren al mismo tiempo a sus lugares de trabajo. Al respecto, se prevé que en los ministerios donde hubo más recortes se den los reclamos más calientes, como es el caso de la secretaría de Trabajo, donde hubo 523 cesantías en un mes.
"Los primeros ingresos serán a las 7:00. Si hay violencia será ordenada desde la Casa Rosada. Todos tenemos derecho a entrar a las dependencias públicas como trabajadores o ciudadanos", manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En paralelo, el dirigente sindical convocó ese mismo día a los delegados de todas las provincias para darle continuidad al plan de lucha. Sumado a esto, no se descarta que se llame a una movilización callejera para el viernes en la que la consigna sería no acatar el protocolo antipiquetes que impone el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
“Ratificamos un plan de lucha creciente con medidas de acción directa que se vayan profundizando en todo el país. Frente a la masividad de las cesantías y los oscuros y clandestinos mecanismos para instrumentarlas, necesitamos enfrentarlas de manera coordinada”, concluyó.

El mapa de los despidos en el Estado

La ola de despidos desatada por el gobierno de Javier Milei cayó hasta el momento sobre al menos 7.000 trabajadores de ministerios, secretarías, distintas dependencias y áreas descentralizadas del Estado. No obstante, el número es provisorio y no se descarta que para mediados de esta semana pueda duplicarse, tal como lo prometió la administración de La Libertad Avanza (LLA).
La cifra de los despidos que ayer sacudieron a toda la administración pública nacional fue precisada por el monitor de despidos que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elabora minuto a minuto sobre la base de la información que remiten delegados y delegadas de las distintas reparticiones del Gobierno.
Los 7.000 casos provisorios se tratan de despidos fehacientes, es decir, de personas que fueron notificadas a través de las vías informales que el Gobierno eligió para decirles que quedaron en la calle: whatsapp y mails.
Según el monitoreo, los que recibieron esos mensajes en los últimos días fueron 4.969 trabajadores. Otros 2.000 se encuentran en transición de despido, es decir que serían notificados en breve porque el cierre de las áreas donde se desempeñan ya fue anunciado, según aclaró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
La razón por la que el gremio interpreta que esos números son provisorios tiene que ver con la aclaración que hizo el vocero Manuel Adorni cuando corrigió la cifra de 70.000 despidos arrojada por el presidente Javier Milei.
El portavoz aclaró que, en rigor, los despidos serían el 20 % de lo dicho por el mandatario y estimó que se despedirán a alrededor de 15.000 trabajadores. O sea que, si hasta ahora hubo 7.000 despidos, la faena del Estado estaría a mitad de tránsito.
Pero la duda no está tanto en el número de despidos como en el porcentaje. “Al parecer, ese 20 % es la ‘pauta’. Esta es la versión que está cobrando fuerza porque el Gobierno habría ordenado elaborar listados con una reducción de personal de entre el 20 y 30 %. Si ese número de referencia fuera la premisa, sufriríamos entre 14.000 y 21.000 despidos”, alertó Aguiar.
Según el monitoreo provisorio hecho por ATE, algunas de las notificaciones que se produjeron hasta el momento son las siguientes:
• Anses: 1.200
• Secretaría de Agricultura Familiar: 900
• Ministerio de Capital Humano: 800
• Centros de Referencia de Desarrollo Social (CDR): 600
• Secretaría de Trabajo: 517
• Agencia Nacional de Discapacidad: 332
• Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): 300
• Personal Civil de las Fuerzas Armadas: 280
• Secretaría de Comercio: 225
• Secretaría de Cultura: 208
• Nación ART: 200
• INCAA: 170
• Acumar: 120
• Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): 120
• Subsecretaría de la Mujer: 150
• Indec: 100
• Secretaría de Derechos Humanos: 12
• Administración General de Puertos: 185
• Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): 89
• Conicet: 87
• Servicio Meteorológico Nacional: 80
• Parques Nacionales: 79
• Vialidad: 67
• Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP): 40
• Ministerio de Economía: 26
• COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo): 25
• Secretaría de Energía: 21
• CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte): 2
En esa lista, hay algunas particularidades. Por ejemplo, en la Secretaría de Derechos Humanos, su titular Alberto Baños niega la información, pero se conoce que tiene tomada la decisión.
En el Ministerio de Capital Humano hubo 800 despidos, pero prácticamente se da por hecho que para la semana próxima habrá otros 1.000 más.
En la Agencia Nacional de Discapacidad, entre los despedidos hay una veintena que son personas con distintas discapacidades, lo cual viola la ley de cupo que obliga al Estado a su contratación.
Los 900 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar son parte de los 2.000 que están en transición de despidos, porque la efectivización del vaciamiento –según el decreto que lo ordena- es dentro de 90 días.
El Gobierno dijo que las bajas de contratos alcanzarán a personas incorporadas durante el último año. Sin embargo, esto no fue así.
“Analizamos que no existió un patrón de antigüedad. No despidieron solo a quienes ingresaron en el gobierno anterior sino a personas con más de 20 años de antigüedad, es decir, que ingresaron en la gestión de (Carlos) Menem”, subrayó Aguiar.
Pero la estrategia del gobierno de Milei para su achique del Estado no se detiene en los despidos. La licuación del salario, la magra paritaria y el congelamiento de sueldos es una forma indirecta de despidos de la que el Estado hace gala y que, inclusive, inspira a algunas empresas.
“El recorte del salario, que a marzo superará el 20 %” equivaldría a (el costo de) 14.000 mil puestos de trabajo”, reveló Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE. Este ajuste también suma “al listado de trabajadores injusta y brutalmente despedidos”, añadió.
En total, la administración pública nacional tiene 140.000 trabajadores, 70.000 de los cuales son contratados. Esta es la cantidad que planea echar Javier Milei, tal como se ufanó el martes en su discurso en el IEFA Latam Forum.
Se trata de la tercera “reforma del Estado” neoliberal en los últimos 40 años de democracia. La primera fue durante el gobierno de Carlos Menem, con las devastadoras consecuencias que ya se conocen. La segunda fue con Mauricio Macri, con la insolvencia y el daño que ya se conoce.
Pero, como se sabe, reestructurar el Estado no es gratis ni es fácil. El entramado de leyes que lo sustentan y las estructuras que sostienen la administración son tantas que lo único que se logra es un daño temporal que a largo plazo le cuesta al Estado más de lo que un gobierno quiso “ahorrar” en el corto plazo.

Exigen que se respete la ley de cupo laboral trans

Daniel Catalano, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, informó a los medios de comunicación que alrededor de 11.000 despidos de trabajadores estatales ocurrieron durante la última semana. A esa cifra además deben agregarse los 7.000 contabilizados por ATE desde que Milei asumió la presidencia, por lo que el total de despedidos en el Estado alcanzaría los 18.000 trabajadores en tres meses y medio.
En este contexto de continuos despidos que amenazan a llegar a 70.000, la Liga Federal LGTTTBIQ+ de las provincias denunciaron mediante un comunicado el despido de más de 20 personas travestis trans de distintas dependencias del sector público nacional.
«Ya ha anunciado más de 20 despidos en distintas dependencias, y no sabemos si esta cifra aumentará con el correr de los días» expresaron.
La Ley «Diana Sacayán – Lohana Berkins» fue impulsada por la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, encabezada por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTTTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Esta Ley descansa en la urgencia por responder a la injusticia, la discriminación y la desigualdad históricas del Estado y la sociedad hacia identidades cuyos derechos han sido vulnerados sistemáticamente.
Desde las organizaciones tran travestista están en alerta y exigen el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las personas despedidas.
Además, entre la ola de despidos de trabajadoras y trabajadores del Estado, se produjeron las cesantías de 9 integrantes de la Línea 137, que atiende a víctimas de violencias. Se enteraron a través de un listado que circuló por WhatsApp, algunas de ellas mientras se encontraban atendiendo llamadas.

520 despidos en Trabajo

En las últimas horas del miércoles pasado llegaron correos notificando al menos 520 despidos en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, degradado a Secretaría por el gobierno de Javier Milei. La decisión de los despidos quedó a cargo del funcionario dependiente del grupo empresarial Techint y Secretario de la cartera, Julio Cordero.
Más temprano durante el miércoles, las y los trabajadores realizaron una asamblea en el salón de ingreso a la sede central de Trabajo en Alem 650 reclamando la renovación de todos los contratos que vencen el próximo 31 de marzo.
El dato destacado de dicha asamblea fue que se construyó en unidad entre las distintas organizaciones gremiales que tienen representación en la cartera laboral. “Nos sumamos activamente a la concentración en el hall de Alem 650, construyendo en la práctica una enorme muestra de unidad en la lucha de los sindicatos que intervenimos en el organismo, en sintonía con las resoluciones de nuestra última Asamblea General, claramente orientadas a promover la más amplia unidad de acción en Trabajo, en defensa de todos los puestos de trabajo de nuestro organismo”, habían comunicado desde la Junta Interna de ATE Trabajo en horas de la tarde.
Imágenes de los delegados de ATE y UPCN lado a lado en dicha asamblea circularon profusamente por las redes.
Luego, al caer la noche y poco antes del inicio del feriado extra-largo de seis días, las autoridades empezaron a enviar las notificaciones de despido que afectaron tanto a contratados como a planta permanente.

Anuncian un centenar de despidos en Parques Nacionales

El recorte de cerca de 100 trabajadores de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) anunciado el pasado miércoles por las autoridades del organismo promete diezmar el funcionamiento de las áreas protegidas en la Argentina, denunciaron delegados gremiales.
“Nos entregaron una lista con aproximadamente 100 despidos, la mayoría de la Casa Central pero también hay muchos parques de todo el país afectados a modo goteo. Inclusive una veintena de compañeros y compañeras que trabajaban en proyectos aprobados y en ejecución por el Banco Mundial.
También cesaron a dos delegados”, aseguró a Somos Télam Juan Ignacio Martínez Losardo, secretario general de ATE en APN Casa Central.
El miércoles 27 al mediodía los trabajadores de APN se congregaron en la puerta de la Casa Central del organismo a pocos metros del Congreso, en el centro porteño, donde realizaron una olla popular para visibilizar la situación tras meses de incertidumbre.
Por la tarde y en el último día hábil del mes, delegados gremiales recibieron de parte de las nuevas autoridades, encabezadas por el vicepresidente Marcelo Forgione, una lista con los nombres de los trabajadores a quienes no se les extenderá el contrato que finaliza el 31 de marzo.
Según se desprende de la lista, el ajuste afecta a administrativos, pero también a personal técnico especializado en conservación de flora y fauna, infraestructura, recursos humanos, prensa y jurídico de todo el país.
Las nuevas autoridades
Hace dos semanas, el presidente Javier Milei oficializó a varios integrantes del Directorio de APN. El vicepresidente es el empresario ganadero Marcelo Forgione junto a los vocales María Haure y Walter Scibilia. A pesar de que las firmas están a cargo del vicepresidente Forgione, en diferentes reuniones participa activamente Cristian Larsen, exauditor de la TV Pública en la gestión de Hernán Lombardi durante el macrismo. Larsen ejerce el rol de presidente de APN, sin embargo, su designación continúa sin ser notificada en el Boletín Oficial.
Los cesanteados prestaban servicios principalmente en Casa Central y en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), pero también se ven afectados los Parques El Palmar (Entre Ríos), El Impenetrable (Chaco), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Leoncito (San Juan), Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz), Arrayanes (Neuquén) y Los Alerces (Chubut), entre otros.
El Parque Nacional más afectado es el tercero más extenso del país, el neuquino Lanín. Para el control de sus 412.000 hectáreas el parque cuenta con poco más de 200 trabajadores (un tercio de ellos brigradistas), que cumplen funciones en diversos sectores y áreas, con asiento de sus tareas en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.
En la actualidad, los más de 2.000 trabajadores de la APN gestionan 55 áreas protegidas en 21 provincias y el Mar Argentino, un total de 18.275.722 hectáreas, lo que equivale a poco más que la superficie de la provincia de Córdoba, detallan los trabajadores de la APN en el sitio Defendamos Parques Nacionales.

Cacerolazo y protesta en Aeroparque

El miércoles, en vísperas de Semana Santa, las y los trabajadores de la empresa GPS, la principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, protestaron desde las 19:00 frente al Aeroparque.
Hasta el momento hay más de 60 despidos, incluyendo madres sostén de hogar y compañeros de licencia médica por dengue. La empresa ya ha adelantado que va a continuar con más despidos, que son completamente ilegales ya que para no pagar las indemnizaciones completas aducen una baja en las tareas laborales, cuando las mismas se vienen incrementando y faltan trabajadores. Vale recordar que los trabajadores aeronáuticos han estado en la primera línea durante la pandemia, se han contagiado COVID y llevado el virus a sus casas, trabajando siempre a la intemperie en invierno y verano. Ahora los quieren dejar en la calle junto a sus familias.
Mediante un comunicado, los trabajadores expresaron que "sabemos que este es el primer paso en el intento ya anunciado por el gobierno de privatización de nuestra aerolínea de bandera. Ante esto no nos dejan más opción que salir a las calles a manifestarnos por nuestro futuro y el de nuestras familias. Estaremos acompañados por asambleas barriales, centros de estudiantes y otros sectores en lucha con quienes venimos peleando juntos".

Trabajadores de la Secretaría de DDHH denuncian amedrentamiento con armas de fuego en la ex ESMA

Reproducimos a continuación el comunicado de la Junta Interna:

Buenos Aires, 27 de marzo de 2024
Desde el cuerpo de delegadxs de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos denunciamos que, en la jornada de lucha realizada hoy, uno de los custodios del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar su arma de fuego delante de lxs trabajadorxs, lo que fue impedido por una trabajadora que logró frenarlo.
Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole. Somos trabajadorxs y estamos reclamando por los despidos de nuestrxs compañerxs. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra lxs trabajadorxs. Esto, además, sucedió en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Estamos atravesando la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy y con compañerxs que fueron despedidxs y todavía no han sido reincorporadxs, reclamo que seguimos sosteniendo. Nosotrxs no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a trabajadorxs.
Nuestros reclamos son dos: contar con información sobre la continuidad de lxs trabajadorxs despedidxs y quiénes están a la espera de la firma de contratos ya que detrás de cada trabajador/a hay una familia que padece y hay una política pública que se desmantela.

Jornada de lucha contra los despidos en Mar del Plata

El martes 26 se organizó una concentración de los trabajadores de organismos públicos en la sede de la Secretaría de Trabajo, en el marco de la Jornada Nacional de lucha de ATE contra los despidos.
Desde la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica de Mar del Plata comenzaron con una sentada en el INHUS, luego se hicieron presentes en el acto en el ex ministerio de Trabajo convocado por ATE y, posteriormente, continuaron con una movilización hacia el CCT Mar del Plata junto a docentes, trabajadores del INIDEP y de otros sectores estatales.
Se expresó en las calles la necesidad de unificar las luchas y la exigencia de reincorporación inmediata de los despidos. Al finalizar el recorrido realizaron una radio abierta.
Desde la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica plantearon: "Estamos convencidxs que, para lograr un desarrollo económico, el país necesita de innovaciones tecnológicas y socio técnicas que permitan mejoramiento en las industrias, una transformación de la matriz energética. Es por ello que, desde toda la comunidad de Ciencia y Técnica, estamos en situación de alerta por el desfinanciamiento y la incertidumbre que están atravesando los organismos científicos y las universidades a nivel nacional, evidenciada recientemente en la pérdida de puestos de trabajo que ya se han efectivizado y que pretendemos recuperar convocando a movilizarnos".
"Consideramos que es de capital importancia lograr instancias de debate y trabajo conjunto con el objetivo de mejorar la situación actual de lxs trabajadorxs del sector y las instituciones que garantizan el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Creemos que es necesario que todos los sectores, que vemos comprometidas tanto la continuidad de nuestro trabajo como el desarrollo científico nacional, nos unamos y articulemos acciones conjuntas para defender la ciencia y la técnica como un bien público y estratégico para el desarrollo soberano e inclusivo de nuestra sociedad."

Despidos y Permanencia en Secretaría de Trabajo de La Plata

Trabajadores de la Agencia Territorial La Plata perteneciente a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de Nación, recibieron durante la tarde del miércoles pasado notificaciones de despidos de trabajadores bajo contrato.
Durante las primeras horas del día se esperaba que llegaran las notificaciones y por eso un grupo de trabajadores se quedó en la Agencia hasta que por la tarde comenzaron a llegar.
Entre los despedidos están quienes ingresaron por el cupo laboral travesti/trans, así como otros trabajadores que hace 20 años se encontraban bajo contrato que se renovaba periódicamente.
Ante la noticia esperada de los despidos, que viene siendo anunciada por distintos representantes del gobierno de Javier Milei, las y los trabajadores se auto convocaron en el edificio para realizar una permanencia pacífica en defensa de los puestos de trabajo.
Reproducimos, a continuación, la declaración de las y los trabajadores:
¡¡¡Trabajadoras y Trabajadores de la Agencia Territorial La Plata DESPEDIDXS!!!
Informamos que alrededor de las 18:00 del día de hoy comenzaron a llegar las notificaciones de despidos de cientos de compañeros/as en todo el país contratados por el artículo 9 de la Ley Nº 25164 y monotributistas.
Se trata en muchos casos de trabajadores y trabajadoras con hasta 25 años de antigüedad en la Administración Pública Nacional, entre otras situaciones. Somos empleados/as del Ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, actual Secretaría. Entre las muchas tareas que realizamos en la Agencia Territorial se encuentran las de brindar asistencia y orientación laboral a personas desocupadas, a emprendedores/as, promover el acceso a cursos de formación, intermediamos con empresas para generar nuevos puestos de trabajo y empleos de calidad.
Llevamos adelante el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, realizamos veedurías gremiales. Atendemos a personas con discapacidad, a personas en estado de vulnerabilidad social y económica, a PyMES, organizaciones y cooperativas. Frente a la concreción de los despidos que se venían anunciando, totalmente arbitrarios, como parte de una brutal política de desguace del Estado, informamos que nos vamos a quedar a defender nuestros puestos de trabajo. Llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a redoblar la lucha en defensa del conjunto de los/as trabajadores/as que están siendo despedidos en distintas reparticiones del estado. Ya somos miles de familias en la calle. Por tal motivo estamos realizando una permanencia pacífica en nuestro espacio de trabajo. ¡Si tocan a unx, tocan a todxs! ¡Reincorporación inmediata de los/as compañeros/as despedidos!
#NoSomosCasta
#SomosTrabajadores
#NoSomosÑoquis

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal