lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE4r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/06/2019 :: Argentina, Argentina

Atacan al hotel recuperado Bauen y a los ceramistas de Neuquén

x Mario Hernández
Panorama político y sindical

El hotel recuperado enfrentará una audiencia el próximo 25 de junio en la que otra vez temen afrontar otra orden de desalojo. La Agencia Gubernamental de Control inspeccionó el lunes 3 el inmueble y los documentos durante seis horas.

Los obreros y obreras ceramistas se encuentran en estado de alerta y movilización ante la amenaza de corte de gas a las tres fábricas por parte de la distribuidora Camuzzi S.A. que presentó un amparo en la Justicia Federal.

Camuzzi amenaza cortar el gas a las tres fábricas ceramistas de Neuquén

Los obreros y obreras ceramistas se encuentran en estado de alerta y movilización ante la amenaza de corte de gas a las tres fábricas por parte de la distribuidora Camuzzi S.A. que presentó un amparo en la Justicia Federal.

“Este amparo significa dejar en la calle a más de 400 familias y liquidar de un solo golpe a toda la industria ceramista en la provincia ya que de cortar el suministro de gas significa el cierre definitivo de las fábricas”, afirmó Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista.

Camuzzi es el brazo ejecutor de Energas, un organismo del gobierno nacional. “Lo que solicitan es que la justicia federal los habilite a entrar con la policía a las fábricas y cortar el gas”, informó el abogado Mariano Pedrero y denunció que “la misma justicia que rechazó los amparos que interpusieron los vecinos y vecinas y las asociaciones de consumidores para frenar los tarifazos, es la que hoy pretende atacar a las gestiones obreras”.

El viernes 7 se movilizaron a Camuzzi junto a organizaciones sociales y políticas para repudiar el intento de corte de gas “así como nos amenazan a las cerámicas, todos los días son los responsables de cortarles el gas a los vecinos y vecinas que no pueden pagar por los tarifazos”, aseguró Blanco. También fueron a Casa de Gobierno a reclamar una audiencia al Ejecutivo.

“Es inentendible el ataque y ahogo financiero a las gestiones obreras por parte de los gobiernos y la justicia”, expresó el dirigente ceramista y detalló: “Nos niegan la posibilidad de acceder a créditos para renovar maquinarias y trabajar, amenazan de rematar Cerámica Neuquén, no finalizan la expropiación de Stefani, y ahora nos amenazan con cortar el gas”.

Insistió que lo que está en riesgo es la industria ceramista de la provincia “una industria necesaria porque producimos los ladrillos, cerámicos y revestimientos, insumos claves para la obra pública”.

Los ceramistas se reunieron con el Gobierno

Finalmente, en la tarde del viernes se mantuvo la reunión con el subsecretario de Trabajo de la provincia, según las declaraciones del abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, "fue una reunión muy poco fructífera, en primer lugar tratamos la urgencia y emergencia que están atravesando las tres gestiones obreras, con la amenaza de esta acción judicial que inicio Camuzzi, como brazo ejecutor de la Secretaría de Energía de Nación y de Energas para solicitar que un juez los autorice a ingresar a las plantas y cortar el gas, lo que significaría el cierre”.

Agregó: “le planteamos esta situación al único funcionario que estuvo presente que fue Ernesto Seguel, y nos dijo que se comprometían a hacer las gestiones, pero en concreto nada”.

El segundo punto fue un compromiso de una compra anticipada, ya acordada hace más de un mes, que hasta el momento no se ha concretado y este atraso generó que en Cerámica Zanón y Cerámica Neuquén, las plantas estén paradas por falta de materia prima. “A eso dijeron que iban a ver si la semana que viene pueden terminar con el trámite para pagar, no hubo tampoco una respuesta concreta”, afirmó Pedrero.

Los representantes ceramistas le plantearon al funcionario del gobierno que “la semana que viene estarán presente en Neuquén, en el coloquio de Idea, el presidente Macri, el secretario de Energía de la Nación, todas las empresas petroleras, y la propia Camuzzi, por lo tanto, gestionen una reunión con esos actores y poder encontrar una solución”, expresaron los obreros. En la crítica situación que está viviendo el país, “no estamos para que se cierren tres fábricas y dejar a más de 400 familias en la calle, vamos a defender y redoblar el apoyo a las gestiones obreras”, afirmaron los ceramistas.

La amenaza de corte de gas a las tres fábricas ceramistas de la Provincia, las tres con gestiones obreras, afecta también a la escuela radicada en FaSinPat, ex Zanón, que es el CPEM Nº 88 «Boquita Esparza», que ya lleva 10 años de existencia, en el cual hay muchos chicos y chicas del barrio, y trabajadoras y trabajadores del Parque industrial que han podido terminar su secundaria ahí.

Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras las tres fábricas, serían galpones vacíos

Las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanón, hoy están bajo gestión obrera producto del abandono de los empresarios quienes luego de producir durante décadas beneficiados por créditos millonarios y subsidios, se fueron de la provincia dejando las fábricas paralizadas y cientos de familias en la calle. Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras esas tres fábricas hoy, serían galpones vacíos.

El desarrollo de Vaca Muerta con negocios millonarios para las petroleras y los anuncios oficiales sobre la reconversión económica de la provincia, contrastan con la situación crítica que viven las gestiones obreras desde hace años.

La crisis de la gestión obrera de Zanón comenzó en el 2008. En ese momento hubo que apagar un horno y parar dos líneas producto de la crisis energética que golpeó al país. A partir de ahí nunca más se pudieron poner en marcha.

Esta situación en la actualidad se agrava por el ahogo financiero, los tarifazos que sufren la mayoría de las pequeñas y medianas industrias que en el caso de las cooperativas es brutal porque se vive una economía del día a día, al no tener acceso a créditos, ni subsidios ni mucho menos financiamiento externo.

“En la Legislatura de Neuquén hay ocho proyectos que elaboramos en común diferentes bloques y no se ha tratado ninguno”, señala Raúl Godoy, legislador del FIT y referente de los ceramistas. Uno de los proyectos es el que presentó el diputado Tom Romero tomando la demanda de los obreros y obreras, para que el Iadep otorgue el crédito necesario para renovar tecnológicamente a Zanón, para contar con las herramientas necesarias para trabajar.

En el mismo sentido, buscando una salida de fondo, desde el Frente de Izquierda presentaron proyectos para la creación de un plan de construcción de viviendas y compre privilegiado a las gestiones obreras. También, junto a más de trece diputados, una ley para la expropiación y estatización de Cerámica Neuquén y otro para que se finalice el trámite de expropiación de Cerámica Stefani.

“Es necesario poner en el centro del debate público, la necesidad de destinar los recursos necesarios para el desarrollo y promoción de la industria ceramista. Es necesario tomar no sólo la demanda de los obreros y obreras ceramistas sino de las organizaciones sociales que reclaman la apertura de la obra pública y trabajo genuino. Hay que poner en marcha un plan de obras públicas para la construcción de escuelas, hospitales y viviendas, con compre privilegiado a las gestiones obreras”, continúa Godoy.

Y se pregunta: “¿Cuál es la idea del gobierno provincial? ¿Qué se cierre la industria ceramista en la provincia? ¿Desgastar a los obreros y obreras y que después de trabajar más de 20 años se vayan a su casa sin decir nada? Eso no va a pasar”.

Y continúa: “Los obreros y obreras no se van a ir a su casa con un plan o un subsidio. Los y las ceramistas quieren trabajar y quieren las herramientas para poder hacerlo. Como lo hicimos en el 2001, vamos a dar pelea junto a nuestras familias y la comunidad.

Hoy la exigencia es que el ministro Gaido cumpla con los compromisos asumidos que no son ni más ni menos que la compra anticipada de materiales para poner a producir la fábrica. El incumplimiento significa que la fábrica hoy esté parada.

En Neuquén hay recursos para dar una solución de fondo a las gestiones obreras y ponerlas al servicio de las necesidades de la población. El gobernador de la provincia “motor energético del país”, como dice Omar Gutiérrez, tiene la autoridad de exigir al ministro de Energía y al gobierno nacional, que no corten el gas”, concluyó.

Obreros, obreras y estudiantes se movilizaron el miércoles 12 al Coloquio de IDEA en Neuquén, donde estuvo presente Mauricio Macri, junto al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el gobernador Omar Gutiérrez, entre otros funcionarios, para que «no corten el gas».

Una profunda contradicción

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que celebra su 55° pre-coloquio en territorio habitado por comunidades mapuce, está conformado por 488 empresas que representan más de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo del país. El encuentro convocó a cientos de empresarios para vivir la “Experiencia IDEA”, que este año está promocionada como “una inmersión en Vaca Muerta destinada a todos los CEOs y empresas asociadas”.

El motivo de esta elección se debe a que se espera que la formación de gas no convencional de petróleo y gas sea el motor del desarrollo de Argentina en la próxima década. Paradójicamente, el gas del que tanto provecho pretenden sacar los CEOs de las multinacionales, con un discurso pro empleo y desarrollista, es un recurso que el gobierno no estaría garantizando a las tres fábricas de cerámicos de la provincia . “Pasaron muchos gobiernos y todos nos dejaron más o menos en el mismo estado: sin una situación definitiva, sin poder acceder a un crédito para renovar maquinaria. Si tuviéramos maquinaria nueva podríamos hacer mejor producción para defendernos pero nunca pudimos acceder a créditos entonces estamos trabajando, en el caso de Zanón, con máquinas que tienen más de 30 años lo cual es muy costoso y gastan más energía de lo que se necesitaría gastar”, explica Godoy.

«Imaginate que acá hacen falta viviendas, hospitales, escuelas, porque ha crecido la población, aparte por la propaganda de Vaca Muerta vienen muchas familias a Neuquén y no dan abasto las escuelas, hospitales, las viviendas. Y nuestras fábricas no producen un artículo suntuoso, son los insumos para la obra pública: pisos, revestimientos, ladrillos. Entonces es un despropósito que en la tierra de Vaca Muerta cierren fábricas que producen para la obra pública. Esa es la pelea y esa es la contradicción en la Provincia de Neuquén. Con Vaca Muerta lo que más creció es la desigualdad», afirmó Raúl Godoy y sostuvo: «entonces lo que estamos planteando es una campaña en defensa de las gestiones obreras y no al corte de gas en lo inmediato y después queremos una salida de fondo para esta situación».

El 28 de junio, por iniciativa de la diputada Romina Del Plá (FIT-PO), se realizará una audiencia pública en el Congreso en la que los ceramistas de Cerámica Neuquén denunciarán el intento de rematar la planta que gestionan hace ya casi seis años.

Bauen en alerta: “El macrismo está detrás de este conflicto”

“Hace unos días los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen fuimos notificados por el juzgado comercial N°9 a cargo de la Dra. Paula Hualde sobre la convocatoria a audiencia para el próximo 25 de junio. En la audiencia, luego del rechazo del recurso extraordinario presentado por nosotros y nosotras por parte de la Corte Suprema el pasado 28 de diciembre, seguramente nos comuniquen una vez más que debemos dejar el hotel” , informó Federico Tonarelli, vicepresidente de la histórica cooperativa de Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Por orden de la jueza,  la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad realizó una inspección durante seis horas en el hotel recuperado, en la que encontraron espacios que no presentaban las condiciones necesarias para sortear la inspección.

“Es importante aclarar que el director ejecutivo de la AGC es el esposo de la apoderada de Mercoteles SA, empresa que reclama la restitución del hotel solicitando el desalojo de la cooperativa”, resaltó el comunicado de Tonarelli.

A esto se suma el veto presidencial a la ley que solucionaba el conflicto y legalizaba la gestión de la cooperativa, aprobada en la última sesión del Congreso Nacional de 2015.

Por eso, la cooperativa subrayó: “Sabemos perfectamente que el Macrismo está detrás del conflicto, jugando abiertamente a favor del antiguo grupo BAUEN, ahora bajo la figura de Mercoteles SA”.

Por último, destacaron que llevan 16 años gestionando el hotel como cooperativa, “haciendo una verdadera utilidad pública de las instalaciones y sosteniendo los puestos de trabajo que se esfumaron con el cierre del hotel allá por 2001. El próximo 25 iremos a la audiencia para manifestar una vez más que defendemos la autogestión a pesar de los embates jurídicos y políticos que promueve el macrismo”.

La Terre es la fábrica de verduras deshidratadas más grande del país

En la provincia de Mendoza la Justicia busca efectivizar el remate de la deshidratadora de verduras La Terre, fábrica que funciona bajo control de sus trabajadores desde 2016.

Daniel Sauretti, presidente de la cooperativa, señaló que La Terre es «la fábrica de verduras deshidratadas más grande del país. Cuando la recibimos estaba sin gas y sin luz. Hoy producimos al 80% de nuestra capacidad».

En este caso la Justicia ya avanzó con el remate pero los trabajadores apuestan a que la jueza revea su decisión en los próximos 20 días: «Tenemos una ley de ocupación temporaria por seis años desde 2016. El gobierno ya pagó 11 millones de pesos de alquiler al juzgado, que debe ser tomado como parte de pago a lo que hay que sumarle 10 millones de pesos de nuestros créditos laborales y las inversiones que hemos hecho, que suman más de 31 millones de pesos mientras que la jueza quiere entregar la planta por 25 millones».

Sauretti explica que «la fábrica la hemos puesto en pie nosotros. La reactivamos, empezamos siendo 27, después caímos a 14 y ahora somos más de 80, y generamos un total de 120 puestos de trabajo indirectos en el campo». 

Metalúrgicos piden la quiebra de Tecnoforja y Eitar para convertirlas en cooperativas

Las plantas quilmeñas que producen válvulas de gas venían suspendiendo trabajadores por falta de material. Los dueños pidieron la quiebra y los empleados ya iniciaron los trámites de una flamante cooperativa.

Marcelo López, delegado de Eitar, contó a ANSOL: “Veníamos con serios problemas de producción, primero con suspensiones por falta de trabajo, después con suspensiones por falta de material tras la convocatoria de acreedores. El martes de la semana pasada a la tarde-noche los dueños se llevaron todo el material informático de la empresa”.

Gracias al contacto territorial con un delegado de Tecnoforja, vieron que el problema se repetía y decidieron tomar la planta.  A los dos días, los dueños se contactaron para anunciar que habían pedido la quiebra.  Aseguraron que no habían podido responder a las deudas impositivas debido al desplome de las ventas en los últimos años y al aumento de los servicios de electricidad y gas.

Así, se despejó el camino para que, una vez que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora dé la quiebra, los trabajadores puedan usar la cooperativa en formación para pedir la continuidad laboral y utilizar los créditos por indemnizaciones y deudas para seguir trabajando en el mismo espacio.

“Esperamos mantener los 240 puestos de trabajo de las dos plantas”, concluyó López.

La justicia otorgó las máquinas a la cooperativa Mom

Con ayuda del sindicato gráfico y su obra social, la cooperativa Mom recuperó máquinas y vehículos de la fallida Lanci Impresiones. La Federación Gráfica Bonaerense y Ospg cedieron sus créditos para que los trabajadores puedan volver tras la convocatoria de acreedores de esta empresa del envase de cartón Lanci Impresiones (Mom 2869, Pompeya) en 2009.

El 28 de mayo de 2012 los empleados ocuparon la planta tras el comienzo del vaciamiento empresarial, ante lo cual Christian Langenheim, Gerente General de Lanci, los denunció por usurpación.

De ahí en más, la justicia trabó la continuidad laboral porque el juez Fernando Durao entendía que correspondía que primero se pronunciara el fuero penal.

Cuando el juez Javier Cosentino subrogó a Fernando Durao en el juzgado de primera instancia 5, secretaría 9, permitió la compensación basándose en la Ley de Concursos y Quiebras modificada en 2011.

“Al momento de perfeccionar la compensación, tanto la sindicatura como el martillero y el juzgado nos decían que teníamos que hacernos cargo del IVA y de los costos del martillero, pero una cooperativa que no funciona no puede desembolsar esa plata de su bolsillo. Con un millón de pesos en créditos laborales, se trata de más de 200.000 pesos” , contó Godoy.

Entonces el sindicato gráfico y la obra social aportaron sus créditos laborales para completar lo que la justicia les pide de IVA y gastos del martillero. Así, sentaron jurisprudencia:  los créditos de un sindicato se pueden usar para mantener fuentes de trabajo colectivamente.

Trabajadores despedidos de Canale solicitan apoyo solidario a la parrilla que gestionan colectivamente

Mientras esperan la resolución que apruebe definitivamente la cooperativa que formaron luego del vaciamiento de la patronal, los trabajadores de Canale organizaron una parrilla popular, para la cual solicitan ayuda.

Parrilla “La Canale”. Abierta todos los días las 24 horas. Santa Catalina 184-Lavallol. Teléfono: 2123-7766.

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE4r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal