lahaine.org
Argentina, Argentina, Chile :: 02/06/2018

Carta del lonko mapuche en huelga de hambre

Facundo Jones Huala
"Querido pueblo, amada tierra, les hablo desde una profunda rabia y tristeza"

A través de este medio el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu informa que desde el miércoles 30 de mayo a las 8 de la mañana, el Lonko [jefe] Facundo Jones Huala ha comenzado una HUELGA DE HAMBRE debido a la negativa del juez Villanueva de autorizarlo a realizar el Wiñoy Tripantu, (Año Nuevo) como así también por la orden de detención firmada por el mismo juez para pu peñi/lamien [hermanos] Lautaro González y Fausto Jones Huala, luego de que la cámara de casación revocara sus excarcelaciones.


DECLARACIÓN PÚBLICA

Marri marri pu peñi ka pu lamuen

Querido pueblo, amada tierra. les hablo desde una profunda rabia y tristeza. Pero aún no nos derrotan. Debo contarles que ya no soporto. Que contemplé muchas posibilidades, entre ellas pedir la extradición y enfrentar al winka usurpador chileno, generar causa en el servicio penitenciario, golpear al juez, entre otras. Al final no realicé ninguna de esas, solo estoy en sus manos, he asumido todo lo que he podido, me declaro en huelga de hambre.

Pueblo ahora sólo estoy en sus manos. Siento un profundo dolor al ver tanto awincamiento, falta de madurez política y miedo, jamás he creído en la ley winka, ni en su poder, solo me he subordinado a nuestros espíritus y a nuestro Pueblo, por eso he sido un weichafe, un combatiente que acato órdenes, aunque esté en desacuerdo, de las autoridades consecuentes en cada tierra donde he peleado.

Tengo plazos en mi tarea como lonko y entre rejas no los puedo cumplir. Por lo mismo, así no puedo cumplir con los verdaderos pulonkos, ni con ustedes.

Siento una gran decepción porque muchos peñis y lamuen, y entre ellos otras autoridades a los que aún banco y quiero más allá de lo político, se nos han rebelado respecto de nuestra línea política con excusas y en consecuencia también dividido en vez de multiplicar el movimiento.

Hay un pueblo movilizado y levantándose, pero carece aún de guías a la altura de los acontecimientos, y ese pueblo aún contiene muchos vicios de occidente y sus prácticas políticas, vicios y desviaciones, como la burocracia, el misticismo, el chusmerío, el individualismo, la vida cada vez más winka y la falta de formación política.

Asumo mis errores, como el haber creído ingenuamente que presentando mi documento a los tregua gendarmes, ajustado a derecho, podía llegar tranquilo a mi ruka; y por creer en la humanidad inicial de Otranto o algún atisbo de justicia de Villanueva. No crean que estos infames y corruptos cambiarán, sino para peor. No se entreguen, no les hagan el trabajo fácil, fortalézcanse en conjunto en nuestras lof, sean mapuches íntegros y enséñenle eso a sus hijos, no estúpidos wachiturros, ni ridículos regetoneros con boina. No somos gauchos, no somos rastreritos, no somos proletarios, sino la fuerza por imposición, somos la Nación Mapuche, como Leftraru , que aun casi niño se rebeló y escapó de las garras de Valdivia.

No es excusa la edad ni el sexo, menos todavía cuando somos una sociedad en cautiverio sobre nuestra propia tierra usurpada. Cuando crecemos pobres, maltratados, discriminados. Por eso cada laburante urbano, rural y chorro, esos que les roban a los ricos, de origen mapuche, debiera entender cada día más para ser responsable de su vida e historia como revolucionario, weichafe, kona o militante.

No hay excusas válidas, estamos al borde de la extinción como pueblo. Alcohol, drogas, tatuajes, piercing, cortes de pelo extravagante, actitud de adolescente winka crónica o de cavernícola también winka, y una adicción cada vez más fuerte a cualquier cosa que no sea mapuche. Trarihue con calza, trarilonko con visera, rewe en maceta, guelipun en pozo petrolero, y lo más triste, tiros, puñaladas, incendios, robos, golpes entre nuestra propia gente, entre nosotros, y sumisión extrema al patrón, la policía, los ricos y gobernantes. Basta. No seamos tan hipócritas, tan winka, tan falsos, tan de cartón. La tierra hay que recuperarla, trabajarla y defenderla. De los ancianos más consecuentes hay que aprender más aún y en su tierra. Están bien los cursitos de lengua, pero… ¿No es más real el mapudungun en las lof? Vivir en chezungun. Seguirle trabajando a los winka, y no faltarle ningún día, pero ¿Si dejamos plantados a nuestros hermanos y hermanas? Son tantos los puntos de debate para nuestra reconstrucción activa y son tan urgentes.

El movimiento es amplio, hay lugar para todos. Pero este no debe convertirse en un panfleto banal histérico, sino continuar en una práctica consecuente de un pensamiento integral. Ni el machismo, ni el feminismo, ni la marihuana, ni la liberación animal, ni el veganismo, ni el budismo, entre otras cosas, son para nada compatibles con nuestro camino. Menos el mesianismo, ni los delirios místicos. Esta huelga no es sólo para la injusticia winka, sino un llamado de atención para las y los mapuche y nuestras demás autoridades: lonko, machi, machil, pillankushe, weichafe, al pueblo combativo y a los dormidos, dormidas y asustados y asustadas. Ese mismo pueblo combativo que logró abrir las rejas de la anterior prisión ejerciendo todas las formas de lucha, ese que logró sostener y desarrollar más recuperaciones de tierra, autodefensa, control territorial y autoafirmación identitaria. Lamentablemente aplicaron terapia de shock y para salir de ese trauma debemos desnudarlo, analizarlo y terminar con él. El miedo impuesto es una actitud winka para crear cobardía, un medio que ellos intentan expandir para controlar. Es la causa del terrorismo de Estado, buscan crear miedo en nuestra población, la población mapuche.

El miedo y la vergüenza son parecidas. Se vencen enfrentándolas, asumiendo lo que somos y lo que nos toca luchando. Siempre estuve dispuesto a morir por nuestro pueblo y nuestra tierra, y sigo igual. No tengo más trinchera que mi cuerpo y mi palabra. Ustedes, las y los que caminan medio libres por nuestra media tierra no se dejen vencer. Libérense del todo con nuestra tierra entera: hagan los guillipun, los kamaruko, los weichan, los kuzaos, los sacrificios que haya que hacer. Yo lo hubiera hecho por cada una y cada uno de ustedes y por todos y todas. Si el desenlace es fatal, canalicen bien los logros que surjan. Recuerden, estudien los hitos, las victorias de nuestra nación, recuerden que cada vez que creímos en los winka nos mintieron.

Este año, ni siquiera me permiten realizar el we xipantu, quieren encarcelar a los peñi por tratar inocentemente salvar a Rafa. Invito a reflexionar a todos y a todas y actuar. Dejen de esperar Mesías. Nos salvamos nosotros entre todos, no hay milagros. Kalfukura incluso salía a combatir junto a su newen y weichafes, no estaba rezándole todo el día a una piedra como fanático winka. Espíritu y weichan, para que la naturaleza ayude en la lucha, primero hay que luchar.

A las y los desertores los invito a recapacitar y volver a sus posiciones, no se conviertan en traidores. Pu weichafe: no soy yo, es su pueblo el que los necesita. Dando lo mejor de cada cual hasta el último aliento. Por más conexión que hubo y que hay con la naturaleza, las y los winka masacraron machi, encarcelaron familias enteras, como Inacayal o Pincén, entre otros. Además hubo machi y lonko yanakona, como Catriel o Coliqueo en el pasado. Ahora mismo han sido algunos como ñancufil, el lonko guacho entre otros, quienes además de botones, hacen brujerías para hacernos pelear o no escucharnos entre nosotros.

Las críticas que hago son desde la misma espiritualidad mapuche, por eso entiendo lo que esos espíritus reclaman a su gente. Que deje de voltear, que ellas y ellos actúan a la vez a través de nosotros y nosotras, por eso que somos mapuche. Nadie cuerdo aquí se cree toki y si ellos vuelven alguna vez será dentro de la lógica, mundo y protocolo mapuche.

Los y las que hacen terrorismo son los y las winka, y los y las newen a la vez son fuerzas disponibles al calor del weichan. Pero repito, no hay mesías ni salvadores, salvadoras del más allá, nunca las ni los hubo. Somos pueblo en lucha, juventud consciente y consecuente. Tomen su lugar, escuchen el llamado de los y las antiguos y antiguas y de nuestros espíritus. Organícense para volver a ser mapuche, abandonen las pavadas winka, no seamos tan brutos y brutas, porque si sabemos una canción estúpida de los winka cómo no vamos a poder estudiar cosas serias. Si juegan al fútbol, ¿cómo no juegan al palin? Si saben hablar a la moda, ¿cómo no hablan mapudungun? Si levantan casas al winka, ¿cómo no levantan ruka propia en su tierra?

Cada uno piensa como quiere, como quiere el sistema. Ellos y ellas moldean la ideología liberal, capitalista, individualista y material. Los y las mapuches somos sólo mapuche y debemos pensar y actuar de tal forma. Y para objetivos colectivos propios, lucha de pueblo. El punto no reside más que en corregirnos, reparar errores, lo hecho, hecho está. Debemos avanzar retomando lo positivo y puliéndolo; descartando y destruyendo lo negativo para el proceso de liberación nacional mapuche.

Pueblo querido, camaradas, pu peñi , pu lamien, hoy queda en sus manos, ustedes deciden.
Libertad al peñi machi Celestino Córdova y a todos, todas las y los presos políticos mapuche.

Cese y retiro de las fuerzas represivas policiales y parapoliciales del wallmapu

Fuera latifundista y trasnacionales del territorio ancestral mapuche

Contra la ilegalidad y la ilegitima justicia winka no a la prisión de Fausto y Lautaro

Justicia para Rafa y Santi.

Devolución o recuperación del territorio usurpado.

Protocolos carcelarios acordes a nuestra condición política y cultural

Aplicación del artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional Argentina y los convenios internacionales como el 169 de la OIT

Diálogo y solución política seria entorno a la propuesta política y estratégica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu y de la Coordinadora Arauco Malleco

No a la extradición.

Pisu Pissue para las lof de mautiwe.

Pillmalken sin represas

Fuera Benetton y Lewis del puell willi mapu

Relmu lafken liberado, sin winka y sin Estado.

Su fiel servidor, Francisco Facundo Jones Huala,

Lonko Weichafe de curra mapu kushamen del MAP,
Marichiweu!

Agencia Para la Libertad en la  Red Nacional de Medios Alternativos

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal