lahaine.org
Argentina, Argentina :: 12/07/2020

"Cien días de cuarentena es mucho tiempo y habría que hacer algún tipo de balance"

Mario Hernández
Entrevista con el médico Reynaldo Saccone, ex presidente de CICOP

Estoy sorprendido porque he escuchado a Rodríguez Larreta diciendo que han sido testeados todos los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. No tiene límites este hombre. Habló de 46.000 testeos.

Suponiendo que sea así, estamos a más de 100 días de la cuarentena. Y todo ese tiempo después dice con orgullo que acaban de testear a todos los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Es un desastre, eso tendrían que haberlo hecho desde el primer día como venían reclamando los trabajadores.

Yo me permito dudar de eso, porque nos tiene acostumbrados a este tipo de anuncios que luego no tienen respaldo en la realidad, con periodistas que no repreguntan en las conferencias de prensa. No quiero detenerme en este personaje que cada día me genera más rechazo.

Sería ignorable si no fuera porque es el responsable de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces tenemos la desgracia de ocuparnos de él negativamente. Pero el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, no menciona los testeos porque hay cero testeos allí.

Me gustaría que compartieras la muy completa circular del Consejo directivo provincial de CICOP, la circular Nº 26, que plantea una serie de cosas muy delicadas respecto de la situación de la Provincia de Buenos Aires, porque muchas cuestiones que hemos compartido con los oyentes, no se han cumplido. Por ejemplo, no se reabrió la paritaria, no hay aún el suficiente personal de salud, hay cientos de trabajadores que fueron contratados que denuncian que al gobierno provincial y al ministerio de Trabajo por falta de pago del salario desde abril.

Estamos con el tema de la vuelta a fase 1, las restricciones a la circulación, en el transporte público, etc., pero de estas cosas no se habla, entonces me parece que vamos de vuelta a hacer un esfuerzo que va a terminar en nada.

Uno tendría que ir planteando que cien días es mucho tiempo y habría que hacer algún tipo de balance. Es un tiempo considerable ya. Cien días duró el regreso de Napoleón hasta que terminó en una derrota en Waterloo, esperemos que no estemos yendo hacia algo similar. Pero pasaron cien días y hay una serie de medidas que no se tomaron. Lo de Larreta es un ejemplo de esto, el día Nº 100 viene a decir que se hicieron los testeos. Eso tendría que haber pasado en el primer mes, para cuidar al personal. Tanto desde los trabajadores de la CICOP en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, donde no existen sindicatos independientes solo algunas entidades pequeñas como la que nuclea a los trabajadores del Servicio Social, la Asociación Gremial del Moyano y algunas otras que son independientes del gobierno, que no son aliadas ni de este ni de cualquier gobierno, venían reclamando medidas de seguridad, entre ellas los testeos.

El testeo que ahora están reconociendo de hecho, porque antes decían que no servía para nada, ahora lo exhiben como un logro, tres meses y pico después. Porque es lo que te permite tener una base, como el testeo debe ser periódico, semanal para que puedas realmente detectar los casos, en personal de riesgo, porque no es un testeo al voleo ni al azar, en una población indeterminada, es una población determinada, con horario que la ves todos los días en el trabajo y que está en situación de riesgo. Con lo cual eso era elemental.

Eso en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires ni se habla de ese tema aunque los trabajadores lo reclaman. Quiere decir que el cuidado de los trabajadores de salud sigue en descuido. Hay ahora circulando por las redes una producción de Infobae, un video chiquito hecho como homenaje a los trabajadores de salud. Es interesante porque recoge algunos datos que dan a conocer los periodistas del medio, por ejemplo, dice que hay 3.652 contagiados en el personal de salud, que les da positivo el Coronavirus.

Yo tenía la cifra de 4.500.

Igual son cifras de miles, y 19 muertos en el área de salud. No es la barbaridad de Italia, que fue distinto porque en la zona de Lombardía, que es la más rica y desarrollada, hubo una política expresa de negación de la pandemia. Esa región hizo como Bolsonaro o Trump.

En la Lombardía tuvo mucho que ver el empresariado, particularmente la familia Rocca. Que está tanto allá como acá.

Pero ese fue un caso aparte, porque ahí hubo una política consciente que inevitablemente llevaba al desastre sanitario. Acá felizmente no, es un acierto que es reconocido en el gobierno, pero es el único. Además la disciplina de la gente que la observó. Es muy raro, son casos periodísticos aquellos de asados y fiestas, pero no es masivo, son excepciones.

En Irlanda no expropiaron las clínicas privadas pero controlaron las camas para garantizar la equidad de la atención de toda la población

Y en general corresponden a sectores privilegiados, está el caso del torneo de tenis que organizaron en Pilar con funcionarios de Tigre, de la Ciudad de Buenos Aires, parece que estuvo también Rogelio Frigerio, aunque después lo negó. Y también me llamó la atención un caso que comenta Clarín pero que en realidad es excusa para otro tema, de un muchacho de Palermo que estaba aburrido y se va a visitar a la novia a un country, se contagia, vuelve a Buenos Aires, lo comenta en su edificio y los vecinos lo denuncian porque dicen que no es la primera vez que lo hacía. Ahí me entero de algo que te quería consultar que no hay control oficial sobre los pacientes Covid positivos que se atienden en obras sociales o prepagas. ¿Eso es así?

Tal cual.

Es gravísimo porque en la Ciudad de Buenos Aires solo el 13% de la población se atiende en hospitales públicos y de los 8.000 pacientes a mediados de junio que eran positivos solo 2.435 se habían atendido en hospitales públicos, entonces ¿con los otros 5.500 qué pasa?

Ese es uno de los grandes déficits de este gobierno en su atención al tema de la pandemia que es la falta de control. Es una verdad establecida, en EE UU, por ejemplo, la revista más prestigiosa de temas médicos que es New England Journal of Medicine lo dijo, tiene que haber un mando único para esto. No puede haber distintas cabezas y sectores donde haya distintas reglamentaciones y protocolos, tiene que haber un mando único para que sea igual en todo el país. Eso lo entendió perfectamente la República de Irlanda y en marzo estableció lo que se llamó "nacionalización de las camas", todas, las privadas y las públicas pasaron a depender del Estado. No expropiaron las clínicas, controlaron las camas.

Aparte la medicina privada tiene más camas de terapia intensiva que los hospitales públicos.

Exactamente. El fundamento del acto legislativo irlandés dice explícitamente que es para garantizar la equidad de la atención de toda la población.

Yo tengo el siguiente dato: CABA 400 camas de terapia intensiva en el subsector público, hasta anoche 178 ocupadas y en el subsector privado 1.600, están trabajando para discriminar cuáles pueden ser dedicadas al Covid, con una ocupación por encima del 50%. Datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Si hubiera un mando único todas esas camas estarían disponibles para combatir la epidemia. Sucede también que la gente se sigue enfermando, no porque haya epidemia deja de enfermarse la gente, infartos sigue habiendo, colecistitis también. Entonces hay que fortalecer el sector de salud porque tiene una demanda mayor. Eso es lo que no hicieron. Para llevar a su normalidad al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se necesitan 2.500 nombramientos.

Cuando empezamos a hablar del tema vos señalaste la falta de personal capacitado de salud.

Claro porque no cualquiera puede intubar a un paciente para colocar un respirador, no cualquiera puede mantenerlo, atenderlo en esa situación.

Encima a los que contratan no les pagan.

Pero te quiero dar el balance cien días después. Hay un avance, de los 2.500 en cien días se nombraron 650. Es decir, siempre por debajo y no un poquito por abajo, no es ni la tercera parte, solo se han satisfecho el 25% de los requerimientos. No podemos decir que este sea un balance positivo. De ninguna manera. Hay un atraso con respecto a las necesidades.

Es muy interesante también, hoy conversaba con una profesional de un hospital del Conurbano respecto de los elementos de protección personal, EPP, muy necesarios para los trabajadores, ahí hay que hablar también en el ámbito privado y en el ámbito público. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires, las primeras compras que se hicieron, de las que se hace mucha ostentación, por los aviones que vinieron de China, los conteiners y demás, los primeros eran de la peor calidad posible, a tal punto que los profesionales que podían optaron por comprarse ellos su protección y no usar la que les daba el hospital. Después de los reclamos las compras del Estado fueron hacia proveedores con elementos de mejor calidad. Hoy en día se puede decir que, en términos generales, en los hospitales de la provincia, más o menos se pueden encontrar elementos de protección personal.

En el ámbito privado, importantes sanatorios de la Capital Federal, que además son sedes de prepagas carísimas, tienen déficit absoluto en la provisión a los trabajadores de elementos de protección personal. O les dan un barbijo para estar 12 horas, mientras tendría que cambiarse 4 veces. Aplican un mecanismo de "amarrocar", dar y gastar lo menos posible en la protección del personal, que además es de riesgo para la propia empresa, es irracional aún desde ese punto de vista.

Y cuando se quejan los echan como pasó en el Posadas.

Lo que pasa en el Posadas es que no hay más designaciones de planta desde hace muchísimos años, son todos contratos temporarios que se renuevan periódicamente. Entonces un día te vence el contrato, no te lo renuevan y no sos despedido. Y eso no cambió con los sucesivos gobiernos porque mantuvieron ese régimen de contrataciones que no permite ni la carrera profesional ni nada por el estilo. Pero ese es otro tema.

Hay una convocatoria al Congreso de delegados de CICOP.

El 17 de julio para definir, pero el 15 hay una acción, una protesta por todas estas cuestiones que estamos mencionando. Hay gente que todavía no cobró los 5.000 pesos.

En el comunicado de Cicop señalan esto, entre tantas otras cosas, que hay un sector que trabaja en hospitales y no ha cobrado el bono estímulo de 20.000 pesos en 4 tramos impuesto de modo restrictivo por el gobierno nacional.

Claro porque es restrictivo para los que teóricamente atienden directamente a un enfermo, lo cual es absurdo porque el hospital funciona como una unidad. Es un equipo de salud. Es un concepto de totalidad, son distintos actores que confluyen en la atención y el cuidado de las personas.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal