lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dO0r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/10/2021 :: Argentina, Argentina, Cuba

Decenas de miles de piqueteros bloquearon Buenos Aires

x Resumen Latinoamericano
El jueves cortaron puentes, sitiaron Puerto Madero y marcharon a Desarrollo Social por promesas incumplidas

Decenas de miles de manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron este jueves 14 numerosos cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La medida se multiplicó también en otras ciudades del país.

Quienes se movilizaron reclaman que el ministro de Desarrollo Social Juan Horacio Zabaleta dé respuestas al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza que le presentaron hace más de un mes, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. Además, reclaman alimentos para los comedores populares.

En la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo bloqueos desde las 9 hs en las autopistas Buenos Aires-La Plata y Dellepiane, en Avenida General Paz y la Ruta 3, y en los puentes Pueyrredón, Saavedra y La Noria, mientras miles de piqueteros y piqueteras cerraron todos los accesos a barrio denominado Puerto Madero, caracterizado porque alli viven la mayoría de los funcionarios de los distintos gobiernos, muchas personas vinculadas al narcotráfico y otras lacras parecidas. El precio de los pisos de lujo en esa zona no bajan de un millón y medio de dólares.

Por último, todas las columnas piqueteras marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde a pesar de la magnitud de la movilización de protesta no fueron recibidos por los funcionarios. Este rechazo a dialogar pone la situación al borde de más protestas la próxima semana, y seguramente serán más radicalizadas.

Las organizaciones sociales convocantes, nucleadas en la Unidad Piquetera, se reunieron el viernes 3 de septiembre con el entonces flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ante quien presentaron su plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. «El plan que proponemos se debe financiar con los recursos provenientes de los recursos que actualmente el Estado destina al pago de la deuda, subsidios a las viejas privatizadas y al gran capital», detallaron en ese momento.

Desde ese momento, no obtuvieron respuestas del ministro a su propuesta. En cambio, lo que sí hizo el gobierno de Alberto Fernández es enviar al Congreso su proyecto para convertir los programas de empleo en trabajo formal, lo que se conoce desde hace años como «empalme», una iniciativa legislativa que no reviste ninguna modificación sustancial de las propuestas llevadas a cabo por otros gobiernos y que se han demostrado que han fracasado, además de impulsar nuevos beneficios para aquellos empresarios que se suban al barco del programa. 

 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dO0r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal