lahaine.org
Argentina, Argentina :: 28/11/2018

El Decretrucho tampoco para los despidos

Mario Hernández
Panorama político-sindical

Al mismo tiempo que el oficialismo anunciaba un supuesto período de vigencia del pacto “antidespidos” que había sellado la CGT con el Gobierno Nacional y empresarios, otra firma textil anunció su cierre y se sumó a la ola de cesantías de esta semana. Se trata de la histórica firma Medias Apogeo, situada en el barrio de Sarandí, de la localidad bonaerense de Avellaneda, con 65 años de vida, que afecta a 30 trabajadores.

Mientras tanto, La textil Eyelit confirmó el cierre de su fábrica de Catamarca, dejando a más de medio centenar de empleados en la calle. Los trabajadores de Eyelit habían sido obligados a tomar vacaciones adelantadas por la retracción de las ventas. Antes de que se reincorporaran, recibieron un telegrama de despido que argumentaba la decisión en “razones de reorganización, costos y reconversión productiva”.

Catamarca es una de las provincias más afectadas por el cierre de empresas en su Parque industrial El Pantanillo, que se va apagando con el transcurso de los meses. Sus instalaciones supieron albergar las desaparecidas fábricas de Calzados Catamarca, Yersiplast y Alpargatas. Esta última también cerró sus instalaciones en Santa Rosa (La Pampa) y despidió a 500 empleados. Ahora, le tocó el turno de bajar la persiana a la empresa textil Eyelit, que dejó en la calle a 58 trabajadores.

A medida que se iban notificando, los trabajadores, fueron improvisando un campamento en reclamo por el pago del 100 % de la indemnización que les corresponde. La empresa les ofrece pagarle el 30 %. Productos Eyelit tiene dos plantas, la de Catamarca, y la de Caseros, en el Gran Buenos Aires, donde se realiza la logística de producción y distribución.

La fábrica de calzados Paquetá, que trabaja para el gigante Adidas, también confirmó su cierre desde enero del año que viene, medida que deja sin trabajo a los 650 trabajadores de su planta ubicada en el partido bonaerense de Chivilcoy.

Según el Indec, en septiembre la actividad manufacturera se retrajo un 11,5 % respecto de igual mes del año pasado. La industria textil presentó la caída más abrupta, con un rojo de 24,6 % interanual.

La crisis en el sector textil, pero precisamente en las fábricas de calzado, se potencia por una pronunciada caída en las ventas, sumada a la apertura de importaciones. La contracción en el sector desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri alcanza el 30 % y según los sindicatos se registraron en los últimos ocho meses más de 5.000 pérdidas de puestos laborales, según denunciaron desde los gremios textiles. En los últimos días, la crisis se reflejó en conflictos desatados en otras empresas de renombre en el sector: Dass, Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2.100 fuentes laborales, de acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).

En Gaelle, ubicada en Avellaneda, pasaron 90 días desde el anuncio de cierre y despidos. Los trabajadores se organizaron y pelearon en defensa de sus derechos, a los 60 días plantaron una carpa por miedo a que los dueños – José Lopes y Giselle Lopes — vaciaran la fábrica, fueron acusados de boicotear el trabajo, violentados por los mismos empresarios y hasta amenazados de ser desalojados.

Sin embargo, luego de decenas de movilizaciones en, ollas populares en las puertas de la fábrica, manifestaciones en el Concejo Deliberante y en la Legislatura provincial, el viernes 9 firmaron un acta acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, delegación Avellaneda, donde la parte empresarial dejó establecido el cronograma de pago en concepto de adelanto de futuras indemnizaciones.

La patronal abonará tres cuotas en noviembre y tres en diciembre por un total de $38.000, además de un bono por $1.000 para la compra de alimentos. Según se estableció en el acta, dicho trámite será observado por una comisión mixta conformada por los delegados de los trabajadores y representantes empresariales.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puso la lupa sobre la industria automotriz y arrojó cifras alarmantes. Según el trabajo entre el primer trimestre de 2015 y 2018, “la pérdida de puestos laborales ascendió a 4.469, es decir una reducción del 5,51% en la plantilla de personal”.

El estudio remarca que el sector más perjudicado “con una merma de más de 2.500 puestos de trabajo es fabricación de partes, piezas y accesorios, este último, constituido en una amplia mayoría por empresas PyMEs”.

Para el CEPA los datos marcan tres procesos interrelacionados: “el primero relacionado con la caída de la producción de vehículos, el segundo vinculado a la caída de las ventas de automóviles producidos localmente y, en tercer lugar, un aumento de la participación de los automóviles de origen importado en el mercado nacional”.

Trabajadores de Food Arts y dirigentes del Sindicato de Alimentación se movilizaron a la Municipalidad de Puerto Madryn (Chubut) buscando destrabar el conflicto en la empresa, que tiene en vilo 110 a empleados.

El inconveniente central es una disputa de los socios que derivó en la caducidad de la habilitación comercial. La empresa no pudo trabajar toda la temporada de langostino en aguas nacionales y despediría a 50 efectivos y 60 temporarios.

Luego de los despidos producidos en junio de este año, la patronal de Cresta Roja no cumple con las fechas del plan de reactivación y deja a más de 180 trabajadores en la calle y sin el pago de las indemnizaciones correspondientes.

El martes pasado, con dos meses de atraso, comenzó la reactivación de la Planta 2 en Esteban Echeverría con la reincorporación de no más de 80 operarios y la próxima tanda entraría en diciembre. De esta manera, quedarían 180 trabajadores en cada planta.

La cadena de electrodomésticos Musimundo, en concurso preventivo de acreedores, cerró otro de sus locales en Luján, en el interior bonaerense, que así se suma a más de 30 sucursales en todo el país. La medida afecta a 15 empleados.

La empresa Minerar (Olavarría), subsidiaria de Loma Negra, despidió 6 trabajadores como represalia por el reclamo que desde el sábado 3 llevan los empleados de la firma junto con el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por mejores condiciones laborales. La ex Secretaría de Trabajo de la Nación, intimó a AOMA con quitarle la personería gremial si no levantaba las medidas.

Tras una importante asamblea en la planta de Cerro Negro, luego de conocerse el despido de 40 trabajadores de la empresa, desde la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaron la conciliación obligatoria y todo se retrotrae a antes del conflicto. La conciliación dictada por el ministerio de Trabajo de Santa Fe también detuvo las cesantías de los últimos 15 empleados de Acindar.

Siam

Rodeados de vecinos del barrio, jóvenes, organizaciones y referentes políticos de izquierda, las trabajadoras y los trabajadores de Siam enfrentaron el embate de la fuerza policial de María Eugenia Vidal, que decidió cumplir a como dé lugar la orden del juez Carzoglio en defensa de la patronal.

Cerca de la medianoche del viernes un total de 150 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires avanzó sobre el acampe obrero de las trabajadoras y los trabajadores de Siam de Avellaneda que exigen que la patronal cumpla con la conciliación obligatoria en medio del conflicto por despidos.

El juez Luis Carzoglio dictó una orden para desalojar el acampe que se encuentra frente a la puerta de Siam. Con escudos, palos y lanzando gas pimienta sobre la valla humana de trabajadoras y trabajadores, los guardianes de la patronal arremetieron con brutalidad contra la resistencia obrera. Previamente cortaron la luz en todo el barrio. Luego de una avanzada que corrió a las trabajadoras y trabajadores varios metros, la Policía se replegó, dejando a decenas de personas gaseadas y golpeadas.

Desde el anochecer se fueron acercando cientos de trabajadores, estudiantes y vecinos del barrio en solidaridad con la lucha de Siam. También referentes políticos como Nicolás del Caño y Patricio del Corro, diputados del PTS-FIT, Luis Zamora y el diputado provincial del PO-FIT Guillermo Kane.

Luego de recuperar a los afectados por los gases, las trabajadoras y los trabajadores de Siam reunieron a todos los presentes, agradecieron la amplia solidaridad recibida en este tiempo y convocaron a una reunión de solidaridad el sábado al mediodía frente a la fábrica donde resolvieron que este lunes realizarán un corte en la avenida Mitre al 200, ciudad de Avellaneda, a las 7:30, para repudiar la represión.

Suspensiones

La tradicional fábrica de tomate en conserva Almar de San Juan presentó procedimiento de crisis y expuso una propuesta de suspensión sin despidos de empleados de manera inmediata. La medida afectará a 20 empleados de planta permanente y 30 de temporada.

La UOM de Casilda (Santa Fe) advirtió sobre la grave crisis que atraviesan las empresas del departamento Caseros. Hay 500 trabajadores que ven amenazados sus puestos laborales sobre un total de 1.200. Casi la mitad de los empleados sufre suspensiones y reducciones de las jornadas laborales.

Casilda es la principal localidad afectada debido a que la empresa Gherardi, la mayor de la zona y que se dedica al rubro máquinas agrícolas y herramientas manuales, redujo la producción a tres días por semana y tiene a 300 empleados en vilo.

Casilda no es la única localidad complicada en el departamento de Caseros. Plantas de silos, una fábrica de engranaje en Los Molinos, plataforma de cosechadoras en Arequito y de caños de escape en San José de la Esquina redujeron su actividad por los mismos motivos y con ello pusieron en entredicho la continuidad laboral de otros 200 empleados.

Aerolíneas Argentinas: Lock out patronal

“Aerolíneas Argentinas comunica a sus pasajeros que ha debido cancelar todos sus servicios del próximo lunes 26 de noviembre. La medida alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros”. El aviso fue dado a conocer por la empresa, minutos después de que los gremios pidieran a través de una carta pública al Gobierno que se dicte la conciliación obligatoria para sentar a las partes a negociar. Las autoridades de la línea de bandera responsabilizaron a los cinco gremios (pilotos, personal aeronáutico, técnicos y superiores) por el paro del lunes y, lejos de acercar posiciones, continuaron con la escalada del conflicto. La empresa ofrece cambiar los pasajes o el reintegro del dinero. El sindicato de pilotos (APLA) anunció que los trabajadores de LAN (la segunda en importancia en el país) no realizarán “reprogramaciones, ni días extra para cubrir vuelos especiales fuera de la programación original”. Muchos vuelos ya están reubicándose en vuelos de la low cost Norwegian, cuyos empleados flexibilizados no se encuentran bajo Convenio colectivo de trabajo.

El Gobierno y la conducción de la empresa evidenciaron desde el primer momento una posición intransigente frente al reclamo de los trabajadores aeronáuticos. Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) reclaman que se respete la cláusula gatillo (por inflación) que debía ser revisada en septiembre pasado.

Esta semana se conoció la sanción a 376 trabajadores, sobre un total de 12.000 que realizaron las asambleas el pasado 8 de noviembre por el reclamo salarial. Se trató de suspensiones de entre diez y quince días sin goce de sueldo, según la empresa por el daño causado por las cancelaciones.

Los gremios anunciaron el paro para este lunes por la falta de respuesta al reclamo salarial y de reapertura de paritaria y también porque consideran que la sanción busca disciplinar a los trabajadores.

“Nuevamente, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los compañeros trabajadores aeronáuticos, que resisten hermanados los embates del Gobierno nacional que pretende la precarización de las condiciones laborales, el desguace de nuestra Línea Aérea de Bandera y finalmente su entrega a holdings foráneos amigos del Presidente”, expresó a través de un comunicado.

El Gobierno está dispuesto a liquidar la línea de bandera aunque es dueña del 65% del mercado doméstico para entregarlo a las low cost. Prueba de ello tendrá dos aviones menos por lo que recortará un 25% la oferta de vuelos internacionales largos.

Más reclamos por salario

La Asociación Bancaria concretó un paro de 24 horas el viernes en las entidades bancarias que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), “que se niegan” a actualizar el 12% del acuerdo paritario que debió pagarse con los sueldos de octubre. Las principales entidades en las que no hubo atención al público fueron los Bancos Central (BCRA), Nación, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba y Banco Ciudad, entre otras.

En el marco de la Negociación Paritaria Nacional, ATE anunció una Jornada Nacional, Provincial y Municipal de Lucha para el 27 de noviembre. La medida será en rechazo a la firma del acuerdo salarial compuesto por un aumento del 10% en dos cuotas y el pago de una suma fija no remunerativa de 5.000 pesos a efectuar en diciembre.

A raíz del reclamo contra Ganancias que afecta masivamente al sector, los gremios del transporte realizarán asambleas entre las 4:00 y las 7:00 del martes. En esa franja horaria habrá complicaciones en los servicios de colectivos, trenes, subtes, vuelos y transporte marítimo.

Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de “alerta y sesión permanente” y recordaron que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios”.

Los docentes bonaerenses pararon para reclamar una vez más al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a paritarias, cuando resta apenas un mes para que finalicen las clases. La medida de fuerza convocada por el Frente de Unidad Docente, se cumplió con un acatamiento del 90%, según los gremios, e incluyó una marcha a la Casa de la Provincia.

El conflicto ya lleva once meses. El paro fue el número 26 en lo que va del año. El último encuentro paritario entre el gobierno bonaerense y los gremios fue el 11 de octubre pasado, en el que el Ejecutivo ofreció un incremento del 11% para redondear un 30% a diciembre. Esa oferta fue rechazada por los gremios pero el Ejecutivo lo pagó de todos modos como otro anticipo a cuenta, como hizo el resto del año.

La falta de acuerdo a esta altura del año es un hecho inédito. Desde que se sancionó la Ley de paritaria docente, en 2006, nunca se finalizó el año sin un acuerdo entre las partes.

El miércoles pasado, la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba realizó una asamblea de delegados para discutir los pasos a seguir por el reclamo salarial que llevan adelante.
La UOM arregló un 15 % de incremento salarial a principios de año y un 5 % extra en septiembre. Las categorías más bajas cobran sólo $ 18.000, muy por debajo del costo de la canasta básica familiar.

Se determinó realizar una marcha de cuerpos orgánicos el viernes, para llevar una carta a las Cámaras empresarias. El martes 27 habrá una movilización desde la sede del gremio hasta el centro. En la práctica, será nuevamente una movilización de los delegados, ya que no se convocó a abandono de tareas ni paro.

De los grandes gremios los que mayores dificultades tienen para actualizar sus salarios son Comercio, con más de un millón de trabajadores alcanzados por su paritaria, y la Unión Obrera Metalúrgica, con más de 200.000 afiliados. En el caso del sindicato mercantil la suba acumulada hasta ahora fue de 25% y en los últimos días Armando Cavalieri inició reuniones con las cámaras de Comercio para reclamar al menos un 10% extra en función de la cláusula de revisión vigente.

Mientras que la UOM, de Antonio Caló, cuenta con un incremento en etapas que hasta ahora totaliza 24,5% y una discusión abierta con las entidades patronales que se niegan a dar nuevas mejoras. En este caso y en menor medida, también en Comercio, el bono decretado por Macri se incorporaría a la negociación con el gremio. La UOM pidió en esta instancia sumarle 5% por mes a los salarios para completar un 15% adicional y llegar a 40% y mantener el bono aparte, lo que fue rechazado por las Cámaras empresarias.

Más de un millón y medio de trabajadores tendrán aumentos salariales de 40% o más a partir de las renegociaciones encaradas por grandes gremios en las últimas semanas. Los sindicatos pretenden garantizarse primero el cobro del bono de $ 5.000 y recién después apuntar a la homologación formal de los acuerdos con las respectivas Cámaras empresarias. En ese pelotón se encuentran la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los gastronómicos, los encargados de edificios (Suterh) y el gremio de Obras Sanitarias, que en los próximos días anunciarán sus entendimientos para sumarse a otros que ya pactaron en esos valores como los Camioneros, Sanidad, la Asociación Bancaria, los petroleros y los empleados judiciales.

Medios

Frente a la inocultable pérdida del poder adquisitivo experimentada en los últimos meses, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam resolvió exigirle al Directorio una recomposición salarial urgente que refleje como base la pauta salarial correspondiente a la acordada para la Administración Pública Nacional. De igual manera, la asamblea alertó sobre el deteri oro de la calidad del servicio periodístico provocado por la falta de asignación de funciones a decenas de periodistas e insólitos cambios en las rutinas de trabajo.

A más de un mes de levantadas las medidas de fuerza, la dirección periodística de Télam continúa sin retomar las funciones presenciales básicas de una agencia de noticias. La disolución de secciones, el desplazamiento de editores, la falta de designación de jefes periodísticos en secciones acéfalas y la ausencia de directivas se convirtieron en el paisaje cotidiano de una agencia a media marcha.

A eso se suma la renuncia de Jorge Sigal, Secretario de Medios Públicos, a cargo del manejo de la TV Pública, Radio Nacional y Télam.

Telearte S.A., conocida como popularmente como Canal 9, presentó el procedimiento preventivo de crisis ante la ex Secretaría de Trabajo y oficializó su intención de despedir a 167 trabajadores de una planta total de 565 empleados.

A los trabajadores despedidos por la “crisis”, la empresa les ofrecerá sólo “el 50% de la indemnización que correspondiere a un despido sin causa” y “no ofrecerá aumento a ninguno de los empleados que permanezca en la empresa”.

Movimientos sociales: asesinan a dos militantes de la CTEP

Las organizaciones sociales y la CTA Autónoma encabezarán una movilización en el centro porteño para expresar repudio y exigir justicia por los asesinatos de los militantes de la CTEP Rodolfo Orellana y Marcos Soria en manos de fuerzas policiales.

La movilización de protesta arrancará a las 11:00 desde la Avenida de Mayo y se desplazará hasta las casas de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, ubicadas en la avenida Callao.

Las agrupaciones convocantes son la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El homicidio de Orellana, un trabajador textil de la CTEP, ocurrió en la madrugada del jueves en el contexto de un desalojo policial violento en una toma de terrenos en el partido de La Matanza.

En el caso de Soria, quien fue ultimado en la mañana del sábado en el barrio Ciudad Obispo Angelleli II del sur de la ciudad de Córdoba, la CTEP denuncia que fue víctima de un tiro por la espalda luego de sufrir una golpiza brutal en un descampado por parte de dos uniformados.

Este miércoles, Barrios de Pie y el Polo Obrero, junto a otras organizaciones, comenzaron una Jornada de nacional de protesta con piquetes, ollas populares y pedido de donaciones a supermercados. La medida tuvo como fin el reclamo “por trabajo genuino, obras públicas, contra el hambre y el ajuste”, y se llevó a cabo a nivel nacional y se replicó en distintas ciudades del territorio nacional.

El martes 20, movimientos sociales como CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTA, realizaron un “MERENDAZO” en Plaza Constitución para mostrar la situación de los merenderos y comedores y cómo día a día se ve el “drástico crecimiento del hambre durante el gobierno de Mauricio Macri”.

En medio de un fuerte operativo policial, miles de trabajadores y trabajadoras cooperativistas y desocupadas nucleadas en organizaciones sociales se movilizaron en La Plata, en reclamo al intendente Julio Garro de aumento salarial, acceso a obras públicas para generar más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales (ropa y equipamiento) y un bono de fin de año.

Hasta el momento, las autoridades no se han movido de su ofrecimiento inicial de un aumento del 4% para los próximos seis meses sin bono de fin de año compensatorio por el aumento de la inflación y la acelerada pérdida de valor del peso con respecto al dólar.

Las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha fueron la Agrupación María Claudia Falcone, el FPDS Corriente Nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, la CTD Aníbal Verón, COPPESY/ADDHES, e Igualdad Social.

No obstante Vidal decidió adelantar el pago del aguinaldo a los estatales y dispuso un bono de $ 3.500 para los jubilados que cobren menos de $ 10.000.

Las empresas también matan

El pasado miércoles, Gabriel Palermo perdió la vida tras ser aplastado por un puente grúa. El "accidente" se produjo en la planta Termiun-Siderar, ubicada en Provincias Unidas al 200 bis, de la ciudad de Rosario. Palermo, de 44 años y padre de dos hijas, trabajaba hace más de 20 años en la empresa.

Termiun es una empresa metalúrgica parte del grupo Techint, la multinacional más grande del país, propiedad del multimillonario Paolo Rocca. Esta misma empresa es la responsable de la muerte de Rubén Insaurralde, que perdió la vida el pasado 10 de agosto, tras caer de un puente grúa en la planta que la firma mantiene en la localidad bonaerense de Ensenada.

En las últimas semanas se registró la muerte del quinto operario en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Del 2011 a la actualidad hubo 36 obreros petroleros muertos a nivel nacional.

En Vaca Muerta se corresponden con la adenda, que se incorporó al Convenio colectivo. Martín Álvarez Mullaly del Observatorio Petrolero Sur aseguró que se inauguró una nueva forma de realizar la actividad petrolera en ese territorio, que “flexibiliza, intensifica, viene a institucionalizar unos nuevos ritmos para el mundo no convencional que no le eran propios a la actividad petrolera convencional, entonces hay un cambio de paradigma y ese cambio está trayendo estas consecuencias, más accidentes con impactos ambientales, pero también más accidentes con impacto sobre los trabajadores petroleros que al fin y al cabo son los primeros impactados en todo sentido”.

Un chofer de la Línea 306 murió asfixiado al intentar apagar un incendio en su colectivo, en el barrio bonaerense de Lomas de Zamora. En marzo pasado, junto con sus compañeros habían denunciado el preocupante estado de las unidades y el riesgo que representan para los trabajadores y usuarios.

El nombre de Jorge Gabriel Ibáñez pasa a engrosar la lista de los trabajadores que fallecieron en sus puestos laborales. Alrededor de las 11 de la mañana del domingo 11 se produjo un incendio en la planta que la multinacional Shell tiene en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires.

En medio de una "parada de planta" en el sector CD3 para realizar reparaciones, se produjo un incendio donde dos trabajadores contratistas de la empresa Hidrocinetic Sociedad Anónima (encuadrados en el gremio de la construcción representado por la Uocra) sufrieron fuertes quemaduras al tiempo que un tercero se lesionó al escapar. Uno de los operarios terminó con el 80 % de su cuerpo quemado y se debatía entre la vida y la muerte.

Hace pocos días, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer el informe del año 2017 sobre muertes, accidentes y enfermedades profesionales. Las cifras indican que 390 trabajadores perdieron la vida en sus puestos de trabajo y que otras 337 muertes se produjeron durante el trayecto hacia o desde el puesto laboral. Dos crímenes laborales por día. Desde el espacio Basta de Asesinatos Laborales advierten que la cifra aumentó y que es consecuencia del ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Los datos no contemplan los casos de trabajadores informales o en negro, por lo que se estima que las cifras serían muchas más.

Recuperadas

Este martes a las 7:00 en Panamericana (km 36,700, colectora oeste mano a Capital), distintas cooperativas obreras concentrarán para denunciar el tarifazo.

Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas Madygraf (Ex Donneley), Wordcolor, Zanón y Cerámica Neuquén reclamarán una solución a los aumentos de tarifas que las golpean obligándolas a pagar cifras millonarias.

Los tarifazos están ahogando las cooperativas. En el caso de Madygraf, las empresas de energía exigen pagos mayores a 1.000.000 de pesos mensual, lo cual significa que cada trabajador debería resignar de su salario 7.500 pesos por mes. Tienen que decidir si comen o pagan los servicios, situación que le ocurre a miles en el país.

Frente a esta situación, han decidido salir nuevamente a las calles para hacer público sus reclamos y exigir una reunión al Ministerio de Energía para encontrar una solución. Realizarán un cuadernazo y convocan a vecinos que también sufren esta problemática.

El pasado jueves, obreros y obreras ceramistas de las fábricas recuperadas de Neuquén se manifestaron en la Casa de Gobierno.

CABA: rebajan estatus profesional de trabajadores de la salud

Bajo la consigna: “Sin instrumentadores no hay cirugías, sin bioimágenes no hay diagnóstico, sin enfermería no hay hospitales”, el miércoles se conmemoró el Día de la enfermera y enfermero. Lejos de ser un día de celebración, los trabajadores de la salud realizaron una masiva manifestación en la Ciudad de Buenos Aires para luchar contra el ajuste, la precarización laboral y la eliminación de la carrera de Enfermería, entre otras, del estatus profesional y transformarla en personal administrativo.

La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo perjudicando su relación laboral, salarial y de carrera.

Esta modificación significará una diferencia salarial de alrededor del 30 % en detrimento de las y los enfermeros, además de una desmejora en sus condiciones de trabajo.

Esta medida se da en el marco de la precarización que sufre la salud en la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de septiembre mediante un decreto, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , anunció la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Esta medida fue repudiada por las y los trabajadores de los hospitales porteños que la consideraron “un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria”.

Continúa el ataque a los trabajadores de Rappi

La Asociación de Personal de Plataformas denunció un ataque por parte de un directivo de Rappi y de referentes del gremio ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios) a trabajadores que realizaban un reclamo laboral.

Según denunció la agrupación sindical, el ataque se registró “en la noche del viernes” cuando trabajadores de la empresa Rappi “protestaban pacíficamente en la puerta de un boliche de la Capital donde se desarrollaba una fiesta para ejecutivos” de la compañía.

AFIP + FMI

“Es inaceptable que la cúpula de turno de la AFIP le haya abierto las puertas y haya brindado datos sensibles a personas que nada tienen que ver con las funciones y misiones que tiene la Administración Federal”, advirtió el secretario general de los empleados de ese organismo (AEFIP), Guillermo Imbrogno.

Según el dirigente, en 2001 “se pretendió utilizar la recaudación impositiva como garantía para el pago de la deuda externa, distorsionando los objetivos que debe tener la AFIP.

Los ingresos que generamos no deben tener otro fin más que ayudar al crecimiento del país, y no a satisfacer las demandas de agentes externos cuyas recetas solo han provocado desastres económicos”.

Las cifras del ajuste

El Indec notificó que los precios mayoristas se desaceleraron en octubre al aumentar 3% pero durante los primeros 10 meses del año acumulan un alza del 71,1%.

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó esta tarde el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 7,5% en la misma comparación, y alcanzó en octubre último un costo de $9.735,42 para una familia tipo.

La producción industrial registró en octubre una caída del 3,6% respecto de igual período de 2017. Es la sexta baja consecutiva, y acumuló un retroceso del 1,9% en 2018, informó la fundación FIEL.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), cuyo núcleo está compuesto por los países desarrollados, publicó su informe de noviembre y reacomodó los pronósticos para Argentina.

Según los nuevos números, la caída económica sería de 2,8% del PBI este año y de 1,9% en 2019. La continuidad del déficit fiscal, los ajustes recesivos y un cuadro internacional más complejo son algunos de los factores señalados por la OCDE para argumentar esta perspectiva negativa sobre Argentina.

Otro punto clave es la pérdida del poder adquisitivo de la población, que empuja hacia abajo el consumo y la inversión, también afectados por las altísimas tasas de interés y un reciente aumento del desempleo por la crisis.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal