lahaine.org
Argentina, Argentina :: 20/08/2019

"Estamos acá"… y cuanto antes se vayan mejor

Mario Hernández
Panorama político y sindical

[...] En cuanto al futuro político de su hijo, Franco Macri expresó: "Lo veo presidente". Sin embargo, agregó: "Tiene la mente de un presidente, pero no el corazón". 17/1/2014

"El golpe de las PASO ha sido duro pero no nos vamos a rendir. No nos vamos a dar por vencidos ni aún vencidos", expresó Patricia Bullrich.

En profundización del clima beligerante que Cambiemos instaló en torno al Frente de Todos, la ministra se despachó: "La grieta es la construcción de que hay argentinos que son los dueños de hacer y le imponen al resto qué tienen que decir, hacer y pensar. Yo creo que la grieta no se terminó porque este núcleo, que hoy se llama Frente de Todos, expresa eso. La grieta no es un problema de personas, es la construcción de un enemigo a quien uno tiene que destruir".

Elisa Carrió no se quedó atrás: "Nos van a sacar muertos de Olivos", arengó el jueves en el Centro Cultural Kirchner. Allí Mauricio Macri sostuvo ante los funcionarios de la administración Cambiemos: "El mundo y el poder actúan como si ya no estuviéramos, pero estamos acá".

El domingo por la noche se filtró un chat del vaciador de los medios públicos, Hernán Lombardi: "Hay que gobernar hasta el final. Presentarnos gallardamente a las elecciones, con nuestras ideas, sin importarnos el álgebra. Apostar a ganar y salir rápidamente de la idea de irreversibilidad del número.

Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición. Ninguna concesión a esa idea. Es un falso dilema. Termina en la salida anticipada, como les sucedió a Alfonsín y De La Rúa.

Quieren vernos salir vomitando sangre. [...] La gente que representamos puede perdonar nuestros errores, festejar nuestros éxitos y disimular nuestros defectos. Pero no nos van a perdonar si los dejamos huérfanos e indefensos frente al poder populista".

El lunes, unas horas después de conocerse el resultado electoral de las PASO, el secretario de Cultura estuvo en el programa "Terapia de Noticias", en LN+, donde afirmó que "la Argentina tiene casi 70 años de populismo. Está casi en nuestros genes. Lo hemos padecido. Lo hemos alimentado. Lo hemos reproducido en nuestro sistema educativo y en nuestro Estado".

"Desmontar ese sistema requiere audacia, coraje, fortaleza política. Estamos en esta instancia tratando de consolidarnos para poder hacerlo", continuó el funcionario quien admitió: "He llegado a un ministerio como el de Cultura, de los marginales en términos presupuestarios, y tuve que despedir a 1.600 empleados sobre una planta de 5.500 más o menos que había. Tuve que despedirlos. Y lo pude hacer porque tuve la audacia, el coraje y la voluntad política de hacerlo".

Tampoco se privó de opinar, el "misógino, racista y violento", según manifestó Alberto Fernández, Jair Bolsonaro: "Delincuentes de izquierda pueden volver al poder en Argentina", afirmó.

El caballo de Troya

La deuda en menos de cuatro años pasó del 52,6% del PBI a exceder la capacidad de pago del país, hoy solo sostenido por el FMI. Si el dólar pasara los $ 65 se podría disparar la deuda a más del 115% del PBI, según cálculos del organismo internacional. Y en el peor escenario, una caída del PBI, una devaluación, un aumento de las tasas de interés, y un déficit fiscal similar al de 2018, podrían llevar la deuda al 160% del PBI.

A fines del 2015 más de la mitad de la deuda pública nacional estaba en manos de agencias del sector público (57%), mientras que a fines de marzo este porcentaje era del 37%. En el mismo período la deuda con el sector privado pasó del 23% al 45%, aumentando la fragilidad del esquema financiero del país.

El stand by del FMI contribuyó en los meses previos a las PASO a sostener el nivel de reservas a pesar de la continua salida de capitales, y a mantener la calma cambiaria hasta las elecciones, para aumentar las chances de reelección de Mauricio Macri. Pero el ajuste fiscal asociado al programa del organismo, las altísimas tasas de interés y las tarifas energéticas, y el atraso salarial, han desplomado la actividad económica, acentuado el desempleo y la pobreza, que finalmente le terminaron pasando factura al candidato de Trump/Bolsonaro.

El gobierno que asuma deberá abonar en los próximos cuatro años 175.000 millones de dólares por capital e intereses, de los cuales unos 140.00 están denominados en moneda extranjera. Los reembolsos están concentrados en 3 años (2021-4). Particularmente en 2022 (U$S 18.200 millones) y 2023 (U$S 22.600 millones).

Héctor L. Giuliano escribió un interesante artículo titulado "EL MECANISMO DEL SAQUEO" un par de días antes de las elecciones que reproducimos parcialmente:

"El presidente Macri vino a gobernar con Deuda y en dos años de gestión financiera llevó al país a una situación de cesación de pagos (default), una nueva Crisis de Deuda que sólo pudo paliar hasta terminar su mandato merced al salvataje con un mega-préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), un préstamo Stand-By por 56.300 MD cuyos desembolsos sostienen la supervivencia de su administración hasta fin de año (con la paradoja que la cuenta de ese préstamo la tiene que pagar el próximo gobierno).

El mecanismo que dio lugar a esta crisis financiera -que estalla en Abril del 2018 y se prolonga hasta el presente- está directa y totalmente ligado al problema de la Deuda Pública y particularmente al sobre-endeudamiento incontrolable del BCRA, que actuó y actúa como detonante de la crisis.

La base de la cuestión de fondo que da lugar a este problema -problema que configura una distorsión de la estructura financiera del Estado- es la Política de compra de Reservas Internacionales con Deuda y la trampa consiguiente de arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasas de Interés:

a) El BCRA sube y mantiene elevadas las Tasas de Interés locales -concretamente, la Tasa de Interés de Referencia que paga por las Leliq o Letras de Liquidez, que hoy sobrepasa el 63 % anual (la tasa más alta del mundo).

b) La administración Macri permite la total e irrestricta volatilidad de Capitales, es decir, el libre movimiento de entrada y salida de fondos de inversión, que pueden ingresar e irse del país cuando lo desean y sin cargo alguno.

c) Con esta combinación de altas tasas y volatilidad se estimula y produce la entrada de grandes capitales especulativo-financieros -masas de dinero no vinculadas a la actividad económica física o real sino aplicadas al lucro por inversiones financieras autónomas- y con ello el BCRA genera dos fortísimas distorsiones o desequilibrios paralelos:

- por un lado, estas divisas aumentan artificialmente el stock de las Reservas del BCRA porque se trata de reservas transitorias y expuestas por ende a un egreso tan sorpresivo como su ingreso. Y

- por otro lado, tal entrada de fondos genera un mayor endeudamiento del BCRA, que es la entidad a la que van dirigidos tales fondos, que son atraídos por las altísimas tasas de interés que paga el Estado, no el Mercado Privado (aumento extraordinario del Gasto Público Cuasi-fiscal).

Es decir, que la política de altas tasas de interés con garantía oficial de libre movilidad de capitales crea una doble y gravísima vulnerabilidad al BCRA: menor proporción de Reservas Propias y mayor Deuda de Corto Plazo.

d) Los capitales financieros ingresados se colocan en Leliq a través de los Bancos, que son los intermediarios del negocio de prestarle plata al BCRA contra altas tasas de interés (lo que aumenta el crédito de los bancos al Estado a la vez que lo detrae del destino de crédito al Sector Privado).

e) Para optimizar la ecuación de ganancia de estos capitales especulativos, el BCRA garantiza a los Bancos tenedores de las Leliq una triple ventaja:

- una, les compromete mantener un piso suficientemente elevado de tasas de interés a pagar (que durante el mes de Agosto es del 58 %), aunque el nivel real de las tasas es siempre superior a ese porcentaje (hoy mayor al 63 % anual).

- dos, les garantiza a los Bancos -y por consiguiente a los capitales financieros que operan a través de esos Bancos- una estabilidad relativa del Tipo de Cambio (base Dólar), de modo que la incidencia posible de cualquier devaluación del peso no les afecte en forma significativa sus niveles de rentabilidad. Y

- tres, paralelamente les refuerza la garantía de estabilidad cambiaria por medio de contratos de Dólar a Futuro, de modo que si se produjera cualquier devaluación del peso los acreedores quedan a cubierto de tales variaciones.

Con esta triple forma de garantía la Argentina es hoy probablemente el principal paraíso financiero del Mundo.

f) Cubierto así el riesgo cambiario en los negocios de los capitales golondrina, el BCRA pasa a garantizar también el riesgo financiero propiamente dicho del correlativo negocio interno de los bancos tomadores de Leliq y Pases Pasivos. Y para ello no sólo les garantiza un piso alto de las Tasas de Interés (punto a) sino que además les permite a los bancos utilizar las Leliq para integrar los encajes indisponibles por depósitos, lo que constituye un empapelamiento parcial pero creciente de tales encajes, cosa que aumenta el peligro sistémico en caso de una corrida bancaria por retiro masivo de pesos para pasaje a dólares.

g) La resultante directa e inexorable del aumento de la Tasa de Referencia de la Política Monetaria (tasa de las Leliq) es un mayor costo financiero generalizado -que se transmite y provoca recesión en la Economía- y que, en lo inmediato, incrementa el stock de los

pasivos remunerados del BCRA (Leliq y Pases Pasivos), con mayor presión por alto costo de sus Intereses a Pagar.

h) Bajo este juego de variables interdependientes de Tasas de Interés extraordinariamente altas -de cortísimo plazo y con piso asegurado- garantía de estabilidad cambiaria (que es un verdadero Seguro de Cambio) y relación Leliq-Encajes Bancarios, el BCRA queda atado de pies y manos como para no poder tomar decisión autónoma alguna en materia de Política Financiera; con el agravante que no tendría además tiempo de respuesta para cualquier curso de acción alternativo dada la inmediatez en las condiciones de su endeudamiento.

Porque no hay tiempos de respuesta frente a una masa extraordinaria de Leliq a 7 días, con renovaciones diarias y altísima capitalización por anatocismo ( cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo) , y otra masa paralela de Pases Pasivos a sólo un día.

[...] Hasta aquí la secuencia básica del mecanismo de saqueo financiero que padece la Argentina a través de la Política de sobre-endeudamiento del BCRA, una política que constituye hoy el capitulo central dentro del esquema de sangría monetaria y cambiaria del Estado.

Habiendo entonces entrado capitales financieros -en función de la combinación de altas tasas de interés y tipo de cambio estable- contando los acreedores con la garantía cambiaria y bancaria del BCRA por sus pasivos remunerados de corto y cortísimo plazo (Leliq y Pases) y sin tiempos de respuesta frente a eventuales retiros de fondos, la Política Financiera del BCRA (Política Monetaria, Cambiaria y Bancaria) queda totalmente supeditada a la acción de los Acreedores Financieros del Estado.

Porque todo lo que el Banco pierde en materia de aumentos del Pasivo y aumento de los Intereses a Pagar lo ganan obviamente los acreedores privados, que son esencialmente los Bancos y Fondos especulativos de Inversión.

Es la carta extorsiva clásica del acreedor usurario: me das más Tasa o me voy al Dólar. Pero una suerte de extorsión que es consentida y armada por las autoridades porque arranca de la política gubernamental de Gobernar con Deuda y, dentro de la misma, de la Política institucional del BCRA de aumentar hasta el paroxismo sus niveles de endeudamiento y el consiguiente mayor costo de sus pasivos remunerados.

Se trata, en la práctica, de un virtual asalto financiero al BCRA, con el agravante que es un asalto dirigido y coordinado por el propio BCRA.

Cuando, como en el caso argentino actual, hay un sobre-endeudamiento incontrolable y de imparable altísimo costo financiero, allí deviene escandaloso no sólo el proceder de las autoridades sino también su complicidad en el ocultamiento de los acreedores, porque es un agravio a la transparencia de las decisiones públicas y porque pasa a ser una forma de cubrir la impunidad de las responsabilidades de funcionarios que estarían actuando en forma irracional y en conflicto de intereses junto con los Acreedores del Estado.

El presidente Macri habla mucho contra la Mafia Sindical pero soslaya hablar de la Mafia Financiera que lo sostiene y que está saqueando al país".[1]

Sobre las medidas económicas del 14 de agosto

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) presentó un informe en el que analiza las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en la mañana del miércoles 14 de agosto. Lo compartimos:

El gobierno nacional anunció medidas que, pretende, actúen como paliativo frente al deterioro de la situación social.

El efecto sobre el bolsillo comenzará a sentirse en septiembre, mientras se espera un aumento de precios para agosto y los meses siguientes: aún en un escenario optimista la inflación absorberá con creces el aumento de ingresos.

La pérdida sufrida por cada una de las trabajadoras y trabajadores registrados entre diciembre de 2015 y junio de 2019 alcanza $230.000. El alivio prometido es de $2.000: menos del 1%.

El costo fiscal de las medidas se estima en $40.000 millones. Entre el 24 de julio y el 12 de agosto de 2019 (sólo 14 días hábiles) el BCRA pagó $40.566 millones de intereses a los bancos por Leliqs.

El documento oficial establece que no se afectará el resultado primario: para ello se deberá suspender obra pública, recaudar más y/o tomar más deuda.

Mientras tanto, la devaluación, por la deuda en moneda extranjera, jaquea las cuentas nacionales, provinciales y municipales: se congelan partidas, se difiere su cumplimiento y/o se eliminan programas de gobierno.

En el caso del empleo registrado, el incremento de ingresos se realiza por la eliminación de aportes de trabajadores a la ANSES: mientras se desfinancian jubilaciones y pensiones, se deja afuera aportantes a regímenes provinciales y al personal docente y no docente de las Universidades Nacionales.

Los sueldos alcanzados por el Impuesto a las ganancias serán beneficiados por una reducción de la carga impositiva y recibirán una compensación retroactiva de $12.000 en promedio.

Las y los monotributistas no pagarán el impuesto correspondiente al mes de septiembre: según el nivel de facturación, se trata de un monto de entre $110 y $4.604.

En el caso de trabajadores no registrados o desempleados, se anuncia un beneficio para el caso que se trate de hogares en los cuales resida un titular del cobro de la asignación universal por hijo. En septiembre y octubre se pagarán $ 1.000 adicionales cada mes.

Trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional y las Fuerzas Armadas, recibirán un monto por única vez de $ 5.000 antes de la finalización de agosto de 2019.

Ningún beneficio fue anunciado para jubiladas y jubilados, cuyos ingresos se ajustan a la inflación con significativo retraso.

Este ensayo por recuperar electores lejos está de modificar un ápice la política económica del gobierno que sigue provocando la fuga de divisas, la paralización de la actividad productiva, la aceleración de la inflación, del desempleo y la pobreza.

Reacción empresaria

"El presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar' luego de las elecciones", afirmó este viernes el ex presidente del Banco Central Martín Redrado en entrevista a una emisora local.

El economista consideró que la escapada en el precio del dólar respondió a "una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo". "Esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida", agregó. Más tarde, en diálogo con la agencia estatal Télam, insistió en que la prioridad del Gobierno debería ser ponerle un freno a la corrida.

"El BCRA (Banco Central de la República Argentina) estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado", indicó el ex titular del Central y actual director de la Fundación Capital.

Ante el aumento de la divisa que llegó a los $ 62, varias industrias suspendieron sus decisiones de venta, entre ellas las concesionarias de autos por orden de las terminales. En la lista se incluyen fabricantes de alimentos, el sector lácteo, la industria papelera y las importadoras.

Entre las grandes industrias que suspendieron las entregas figura Unilever (sopas, caldos, mayonesas y mostaza) y la Papelera Samseng, principal fabricante de papel higiénico, servilletas y rollos de cocina. También hubo suspensiones de ventas en el sector de materiales para la construcción. Lo mismo sucede con las importadoras, en su mayoría con productos enlatados, como las frutas y los pescados.

Dos de las cadenas más importantes de supermercados, ambas multinacionales, confirmaron que entre este lunes y martes recibieron listas con aumentos que van desde el 5 hasta el 15%.

Una de las corporaciones alimenticias más importantes del país y la región confirmó que envió listas con aumentos del 15% "frente a una devaluación del 30%". Esa empresa precisó que el 15% es un promedio, con lo cual hay aumentos de precios más altos aunque no determinó cuáles.

Los supermercados señalaron que los artículos con aumentos son mayormente alimentos y en menor medida productos de tocador y limpieza, ambos mercados dominados por una veintena de empresas monopólicas.

Las frutas y verduras se incrementaron 20% al igual que la ropa y los electrodomésticos. Mercado Libre canceló las ventas.

Coca Cola, otra de las multinacionales que pisan fuerte en el mercado de alimentos y bebidas, se despegó de los aumentos y de las versiones de desabastecimiento: "hicimos llamados con todos los embotelladores y están entregando el producto y sin cambios en la lista de precios" y ratificaron: "Desde la compañía y los embotelladores no hay modificaciones".

El lunes el titular de la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL) Daniel Funes de Rioja desconoció las denuncias de desabastecimiento si bien admitió que en el sector "hay preocupación" por la inestabilidad del dólar.

Las críticas abundaron entre las pymes. La Agrupación Empresaria Ministro Gelbard denunció que "la política económica y financiera del oficialismo generó una situación en la cual producir es imposible en estos días. Además, se ha suspendido la entrega de insumos, se dolarizaron las listas y las pérdidas por recibir un cheque a 90 días son de casi 25%".

A la par, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, acusó al presidente Mauricio Macri de imponer "el terrorismo de mercado" y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) intimó al gobierno a "hacerse responsable de la situación ante la corrida cambiaria que ya impulsa el Dólar a $60 devaluándose en horas un 30% nuestra moneda nacional".

Los empresarios del ENAC apuntaron que "grandes empresas extranjeras alteraron unilateralmente sus precios ejerciendo su posición monopólica y muchas materias primas vitales se han dejado de abastecer ante la inacción, o permiso, del ministro Dante Sica".

El dueño de la cadena Maxiconsumo, Victor Fera, adelantó que tras la devaluación de este lunes habrá un aumento de precios que se aplicará en los próximos días.

«Los precios de los productos masivos van a subir un 14% como mínimo, es terrible», apuntó y agregó: «los productos por lo general suben un 5% menos que el dólar, va a haber suba de precios, pero no desabastecimiento».

La inflación de julio se desaceleró al 2,2%, la menor de todo el año, informó el jueves el Indec, pero volverá a dispararse en agosto a partir de la abrupta devaluación ocurrida esta semana. En ese marco, las consultoras privadas ya empezaron a corregir al alza sus estimaciones para diciembre, a tal punto que para Elypsis alcanzará el 64%, superior al récord de 48% del 2018, la más alta desde el comienzo de la Convertibilidad en 1991.

"Debido a la fuerte devaluación que comenzó inmediatamente después de las PASO, el nivel de julio se convierte en piso", planteó la firma LCG en un reporte. "Esperamos registros no menores a 5,5% en agosto, donde el aumento de precios impactará a partir de mediados de mes, y fuerte arrastre hacia septiembre", advirtieron.

"En la medida que el dólar vuelva a estabilizarse y vuelva a ser un ancla nominal, nuestra proyección de inflación se ubica en torno al 55% anual", puntualizó la consultora fundada por Martín Lousteau.

En tanto, desde ACM fueron algo más cautelosos: "aún en condiciones monetarias muy restrictivas, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 3% y 5%". En ese sentido, coincidió en que en julio "se ha llegado a un piso y la devaluación del 25% de esta semana generará un rebrote similar al de mediados del año pasado, pudiendo finalizar el año con una inflación superior al 50%". Durante julio la comparación interanual alcanzó el 54,4% y acumuló desde enero 25,1%.

Continuaron los despidos y el cierre de empresas

Continúa la crisis industrial que golpea de lleno al grupo Arcor. Acaba de conocerse que la gigante alimenticia cierra la segunda planta en los últimos tres meses. Se trata de la planta que tenía en Choele Choel, Río Negro, y que estaba a punto de cumplir 50 años produciendo en la región.

Se suma al cierre en el mes de mayo, de la planta de La Campagnola en San Martín de Mendoza en la que trabajaban 150 operarios.

Miguel Benavente, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en la planta de Arcor-San Luis, detalló que ya son 5 las líneas que se dieron de baja y que serán otras las que seguirán la misma suerte.

Benavente recordó que hace dos años atrás «éramos 500 trabajadores, ahora somos 300; en las mejores épocas éramos 700».

Asimismo, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunciaron "despidos por goteo" y sin justificación en la planta Arroyito, incluyendo a algunos trabajadores con lesiones laborales. El gremio llevó adelante un "bloqueo" de las entradas de la planta cordobesa como reclamo por esta situación.

Los trabajadores de la empresa alimenticia Guialemar SRL denunciaron en las últimas horas despidos injustificados en la planta radicada en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires. En la actualidad la firma cuenta con alrededor de 50 empleados, en su mayoría mujeres jefas de familia.

La dirigente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina Luciana Kerner sostuvo que: "Tanto Arcor como Mondelez (ex Kraft) están absolutamente desquiciados con los precios. Arcor hace dos meses aumentó 10%, antes otro 10%, ahora 15%".

Además, añadió: "Ya contabilizamos 30.000 kioskos cerrados. Entre las tarifas y el alquiler y la caída de la venta cerraron y ya es imposible tener empleados", agregó.

Ternium Siderar, la principal empresa siderúrgica del país, comandada por Paolo Rocca, le dio continuidad al plan de ajuste que había sido frenado como medida electoral a mediados del 2019.La suspensión con rebaja salarial al 75% marca el reinicio del plan más general, pactado a finales del 2018, que lleva atado la Reforma Laboral y paritarias a la baja sin aumento y con sumas fijas.

La firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar, anunció que cerrará las puertas de su planta dos meses antes de finalizar el año.

La empresa norteamericana de vasos plásticos, que emplea en Argentina a 70 personas, agotará sus insumos y bajará las persianas en octubre.

Empleados de la fábrica de secarropas Neba, ubicada en el parque industrial Pantanillo de Catamarca, protestaron fuera de la planta en reclamo a una serie de puntos frente a los cuales la empresa estaría en deuda, entre otros: indumentaria, retroactivos, aguinaldo, quincena, aportes y obras sociales.

Entre los problemas que preocupan a los trabajadores también consignan que no están enviándoles los insumos necesarios para trabajar y que, además, les dieron vacaciones adelantadas.

«Desde Buenos Aires, de donde son los dueños, no aparece nadie desde hace más de un mes», sostuvo un empleado. El temor por los 54 puestos de trabajo ya es una realidad.

Las líneas de colectivos urbanas de pasajeros atraviesan un momento complejo. Algunas tuvieron que pedir concurso preventivo de acreedores como ERSA, otras como Expreso Lomas -que tiene las líneas 112, 165 y 243- hace cinco meses que no funciona y ahora también se agudizaron los problemas en la empresa Línea Expreso Liniers Sociedad Anónima que tiene las líneas 88 y 502.

Con más de cincuenta años de historia, la empresa dueña de la 88, que recorre desde Once hasta Cañuelas, Lobos y Monte, está en riesgo de cierre. Cuentan con 81 unidades y un plantel de 234 trabajadores. Daniel Guolo, apoderado de Línea Expreso Liniers contó que "la semana pasada estuvimos dos días de paro, porque no pudimos pagar la totalidad de los sueldos a los trabajadores. Tenemos un grave problema en la acreditación de los subsidios que otorga el ministerio de Transporte y la empresa ya lo cuestionó administrativa y jurídicamente".

Cuando llegue el cuarto día hábil del mes de septiembre, la empresa no sabe cómo hará para pagar los 234 sueldos. "Si esto no se soluciona, probablemente la empresa deje de operar. Lo más injusto es que deja sin transporte a 850.000 pasajeros mensuales. Sería grave que otra empresa que tiene margen de ganancia mucho mayor se termine quedando con las líneas que operamos nosotros. No sé si buscan concentrar el sector, pero necesitamos una respuesta urgente".

Leandro Fernández, delegado de Expreso Lomas, que tiene las líneas 165 -que hace Monte Grande y Plaza Miserere-; la 112 que -recorre Lanús y Parque Saavedra- y la 243, que va desde el barrio 9 de abril de Monte Grande a Lomas de Zamora, afirmó: "El servicio está paralizado hace cinco meses por un vaciamiento de los dueños que venimos denunciando desde 2011. Somos 400 trabajadores que sobrevivimos cobrando los subsidios adeudados, pero no cobramos julio y sólo un 20% de aguinaldo. Esto afecta a 50.000 pasajeros diarios, junto con los vecinos reclamamos que alguna empresa se haga cargo y hay varios interesados. Esperemos que se resuelva".

Honda confirmó que dejará de producir autos en la Argentina desde 2020 y se concentrará en el ensamblado local de motos. Esa determinación impacta en los 400 trabajadores abocados a la producción de la SUV HRV y una buena parte del plantel administrativo de la planta de Campana.

Para ellos la firma japonesa ya explicó que abrirá un plan de retiros voluntarios para toda la compañía y advirtió que no hay posibilidad de reabsorber trabajadores de la planta de autos a la de motos.

A su vez, en Iveco de Córdoba anunciaron la suspensión de todo su personal a partir de este viernes.

A principios del mes de agosto, los directivos de la fábrica de motos Zanella anunciaron el cierre de su planta en Cruz del Eje, Córdoba, y el despido de 40 operarios . La empresa Zanella ya había cerrado su planta en Mar del Plata.

Los 32 trabajadores despedidos y los suspendidos en la fábrica Zanella San Luis iniciaron un plan de lucha con una manifestación en la puerta de la planta, que incluye «mateada» y «olla popular», en reclamo del pago de la deuda que la empresa tiene con ellos y el reconocimiento de la indemnización al 100%.

La empresa de alfajores Balcarce firmó un Procedimiento preventivo de crisis y, por ahora, garantizará la estabilidad laboral de los 110 empleados de planta.

En el caso de los pasteleros, una de las problemáticas es que se daría una reducción de jornada y de salario, porque habría seis días al mes sin actividad.

Los delegados gremiales del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia de Jujuy informaron que fueron cesanteados 2 trabajadores en Yala, 10 en La Quiaca, 10 en Humahuaca, 4 en Fraile Pintado, 5 en Santa Clara, 10 en San Pedro y 4 en la Mendieta. En este marco, el miércoles pasado hubo una marcha a Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy como parte de una jornada de lucha que incluyó un paro de 24 horas.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) del Ingenio La Esperanza de Jujuy reclamaron el pago de indemnizaciones por el traspaso del complejo productivo a una firma privada y afirmaron que a cada uno le corresponde la suma de 90.000 pesos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro el miércoles, en el que no hubo servicio desde las 5:30 hasta las 7:30. De acuerdo a lo que indicó el gremio, la medida incluyó a «todas las líneas del Subte y Premetro» y surge «en reclamo por el nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte».

«En la situación que atraviesa nuestro país, con índices de desocupación en aumento, actividades en expansión como el subterráneo deberían ser generadoras de empleo, en lugar de reducir los puestos de boletería como se empeña en hacer Metrovias», sostiene el sindicato.

Una cadena de supermercados abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán. Allí se formó una cola de más de 20 cuadras para dejar el currículum.

Miles de jóvenes bonaerenses también hicieron una cola de un kilómetro para presentar su currículum vitae en la Unidad Penal N° 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, que había anunciado que habría 50 vacantes para desempeñarse como guardiacárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La respuesta popular

El jueves, en una jornada nacional de lucha con ollas populares y movilizaciones en las principales ciudades del país, decenas de movimientos populares reclamaron que «la deuda es con el pueblo, no con el FMI».

En la Ciudad de Buenos Aires, desde media mañana en el Obelisco las ollas populares comenzaron a calentar el guiso que alimentó a miles de humildes golpeados por la fuerte devaluación de los últimos días y el ya duro aumento de precios de los alimentos. Por esta razón, las organizaciones convocantes plantearon entre sus demandas una Ley de emergencia alimentaria y como primer punto un «aumento salarial de emergencia».

Encabezados por las organizaciones FOL, Frente Popular Darío Santillán, FOB, MTD Aníbal Verón, MULCS, Polo Obrero y OLP más de 50.000 personas coparon la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional de Macri que pare con el ajuste.

El documento convocante plantea que el 70% de la población rechazó las políticas de ajuste del gobierno nacional haciendo referencia a las elecciones del pasado domingo, al tiempo que desde un acto sin escenario, Ignacio Matos de la OLP entre aplausos reclamaba que «Macri tiene que renunciar ya».

También hubo manifestaciones en Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Neuquén y Río Negro.

Paralelamente, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Panaderos ofrecieron en Plaza Constitución paquetes de verdura por $20 y un kilo de pan por $50.

«En los últimos años el Gobierno Nacional sólo perjudicó al sector del campo que más alimentos (y no materia prima) produce y que más empleo por hectárea ofrece», denunciaron desde la UTT.

El jueves 22 de agosto la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán realizarán asambleas en todo el país y en e l Obelisco porteño a partir de las 10:00, de cara a una masiva jornada nacional de lucha el próximo 28 de agosto donde exigirán medidas concretas para el sector de la Economía Popular.

El viernes a la madrugada, la policía de Chubut a cargo del gobernador Mariano Arcioni, detuvo dos dirigentes docentes (Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff) que se encontraban manifestando en la Ruta 26 y 3 de Comodoro Rivadavia. Desde hace días trabajadores de la salud, estatales y docentes reclaman el pago de sueldos atrasados. Trabajadoras y trabajadores, realizaron un corte de la Ruta 7 para exigir la inmediata libertad de los docentes detenidos, en medio de una tensa negociación con la policía. Luego fueron liberados.

Paros, cortes de ruta, ocupación de edificios públicos y ollas populares conforman un panorama cada vez más complicado en la provincia de Chubut por el pago escalonado para los trabajadores del Estado. En la localidad de Sarmiento los trabajadores de las empresas petroleras acompañaron a los estatales, que pasaron la noche en la ruta 26, por la presencia policial que había generado la protesta. «La situación es muy compleja, se anunció el pago escalonado del sueldo para el 16, 23 o 29 según los escalafones, estamos sin obra social por un desfinanciamiento generalizado, es un escenario muy efervescente en la zona del Valle con permanencia en las rutas, volanteadas, cortes intermitentes y permanencia en los edificios públicos, además del paro de 120 horas hasta el viernes 16, con ollas populares y otras acciones de visibilización de lo que estamos viviendo», dijo Leonardo Pi, secretario general de Atech, el sindicato docente del noroeste de la provincia de Chubut.

Mientras aguardaban que este viernes se acreditara el primer tramo del cronograma de sueldos escalonados que planteó el gobernador Mariano Arcioni, los trabajadores estatales salieron a manifestarse en los principales accesos a las ciudades chubutenses, en prevención de que la promesa (en teoría, recibirían sus salarios los que cobran menos de 40.000 pesos) no se cumpliera. Ya había pasado con los de junio, que terminaron de pagarse el 29 de julio. Y en efecto, los sueldos no se depositaron.

Este conflicto también registra como demandas la falta de insumos en los hospitales y del transporte educativo gratuito (TEG) para docentes y estudiantes. "Arcioni nos está endeudando la provincia, van a pagar la deuda. El año pasado firmaron el Pacto fiscal y no pudieron firmar el presupuesto porque no llegaron a un acuerdo. Acá no gobierna Cambiemos, sin embargo los legisladores de Arcioni votan toda las leyes del gobierno nacional", afirmó Noemí Barra, de la agrupación Marrón.

En línea con lo resuelto por el SiPreBA en la última asamblea, se oficializó el reclamo para que la TV Pública actualice su oferta, devaluada en los últimos días.

Además del reclamo salarial, surgió de la misma Asamblea, la continuidad del reclamo contra la proscripción de los trabajadores de prensa del noticiero de la web del canal, de la que "fuimos excluidos en represalia de los reclamos gremiales y como consecuencia de nuestra defensa de la libertad de expresión", expresaron desde el gremio.

También repudiaron "la utilización de la pantalla de la TV Pública para estigmatizar a los trabajadores del Estado", motivo, entre otros, por los que permanecerán en estado de asamblea permanente y movilización a la espera de una respuesta por parte de la empresa.

La CONADU Histórica cuestionó la situación económica tras la derrota de Macri en las PASO y exigió que los convoquen para discutir un nuevo aumento de sueldos. Además pide que los incluyan en el pago del bono de 5.000 pesos.

Los petroleros santacruceños también reclamaron la reapertura de paritarias a las operadoras. El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anticipó que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para el próximo jueves la central obrera pedirá un aumento del salario a 31.000 pesos para que «cubra la canasta básica».

Por otra parte, dijo que la CGT «no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos» y afirmó que «la situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo».

Este viernes se realizó en la sede porteña del SUTNA una reunión del sindicalismo combativo y de izquierda. Participaron los integrantes del sindicato del Neumático, así como de la Unión Ferroviaria de Haedo, distintas Comisiones internas antiburocráticas y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS-FIT), con dirigentes de distintos gremios.

Tras el debate, se acordó realizar un acto el próximo jueves en Plaza de Mayo, día en que se reunirá el Consejo del Salario en la Secretaría de Trabajo. La jornada comenzará a las 15:00 concentrando en el Obelisco, para marchar luego a la sede laboral de Avenida Alem al 600. A las 18:00 se marchará a Plaza de Mayo para realizar un acto.

El FIT Unidad sostiene que es necesario exigirle a las centrales sindicales un paro nacional de 36 horas con movilización, como parte de un plan de lucha para imponer un programa que parta de priorizar las demandas más sentidas del pueblo trabajador. Que nadie gane menos del valor de una canasta familiar. Indexación mensual automática de los salarios y jubilaciones según el costo de vida. Anulación de los tarifazos, estatización de las empresas privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios. Prohibición de despidos y suspensiones. Ocupación y puesta en funcionamiento de toda empresa que cierre o despida y reclamo de estatización bajo control obrero.

El titular de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, sugirió que: «La transición electoral debe darse rápidamente, con elecciones adelantadas para poder cambiar de políticas».

También se refirió al gobierno bonaerense y exigió la inmediata apertura de paritarias. «El fracaso nacional es también un fracaso en las políticas provinciales tomadas por la gobernadora Vidal. Ella no está exenta de este desastre causado por el neoliberalismo, es parte de esta gestión», señaló.

Los trabajadores de ATE concurrieron pacíficamente a reclamar la reapertura de paritarias frente al Ministerio de Hacienda y fueron salvajemente reprimidos. Dos trabajadores fueron hospitalizados, corridos a garrotazos por la policía de la Ciudad.

La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) también expresó el rechazo a esta situación económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri porque "después de cada devaluación los que perdemos somos los trabajadores y trabajadoras", indicó José Rigane, secretario general de la FeTERA y adjunto de la CTA Autónoma a nivel nacional.

En este sentido, Rigane adelantó que "se están llevando adelante reuniones de coordinación y en los próximos días vamos a movilizarnos en defensa del salario y contra esta política económica de Macri y el FMI". Y agregó que "las medidas anunciadas hoy por Macri son una vergüenza y generaron más repudio y bronca en los trabajadores".

En «estado de alerta y movilización» se declararon, mediante un comunicado, las organizaciones sociales nucleadas en la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Denuncian la «superficialidad » del paquete de medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y que «los alimentos básicos se han vuelto inalcanzables» debido al shock inflacionario. Entre otras exigencias, piden que la ayuda se extienda a jubilados y pensionados, y que los bonos también asistan a la Economía popular.

Lito Borello, secretario de DD HH de la CTEP, declaró en FM Riachuelo: "No hay más tiempo, hay que exigirle a Mauricio Macri que renuncie, que evite dolores y tragedias mayores para nuestro pueblo y para nuestra Patria. Que adelante las elecciones nacionales, que adelante la entrega del gobierno. Es la única manera de que un nuevo gobierno se instale en la Casa Rosada y comience a dar señales de cambio y de transformaciones para que se tranquilice la situación que tiene nuestro país. En apenas horas han detonado una bomba para dejar un país desbastado. Y las medidas que anunció Macri no hacen otra cosa que alargar la agonía . No hay medidas que nos hagan salir de este vacío de poder en el que ha quedado la Argentina a partir de los resultados del domingo. Es necesario que la institucionalidad y la clase política entiendan que hay que encontrar una salida, hay que encontrar la manera para que Macri dé un paso al costado, porque sino nuestro pueblo va a vivir tragedias y siempre los muertos y el cuerpo los ponen los sectores populares".

Y agregó: "lejos de las interpretaciones que piensan que hay que esperar hasta diciembre porque no es políticamente correcto pedirle que se vaya, nuestro pueblo y nuestro país no puede esperar hasta diciembre en esta tendencia de lo que generó el resultado de las elecciones. Llegamos a una situación explosiva y no tenemos garantía que no termine en tragedia. Porque en nuestros barrios no hay comida, hay panaderías que no pudieron abrir, porque no vamos a poder acceder a los medicamentos porque no tienen precios, vaya a saber cuánto cueste el combustible. Por lo tanto, creemos que hay que pedirle al presidente que renuncie, que tenga un gesto que por lo menos evite situaciones peores , que cree una condición de transito que hasta el nuevo gobierno sea lo más tranquilo posible. Y eso se hace renunciando y adelantando las elecciones y adelantando la entrega del gobierno" . Concluyendo: "Los movimientos populares tenemos que estar en la calle movilizados y debatiendo la situación política. Si bien nuestro eje son las necesidades de tipo más urgente como Tierra, Techo y Trabajo, también es cierto que tenemos una responsabilidad política como argentinos trabajadores en emitir opiniones y puntos de vista sobre esta situación. Por eso el planteo es: este gobierno se tiene que ir, Macri se tiene que ir. Tenemos que generar una transición lo más ordenada posible, pero también lo más rápido posible".

En el mismo sentido se pronunció el secretario nacional de ATE, "Cachorro" Godoy, reelecto para un nuevo mandato al frente de los estatales hasta el 2023, sugirió que el Gobierno debe arreglar una salida previa a diciembre con la herramienta electoral a disposición de la voluntad popular. "Hay que adelantar las elecciones, o adelantar la entrega del Gobierno, porque evidentemente esta situación está descontrolada y el Gobierno no tiene la fuerza política para ponerle algún tipo de control", aseguró.

Nota:

[1] A la conocida extracción bancaria de muchos altos funcionarios que cubren y/o han cubierto los principales cargos económico-financieros de la administración Macri -Alfonso Prat Gay (ex Banca Morgan), Luis Caputo (ex Banca Morgan y Deutsche Bank), Santiago Bausili (ex Banca Morgan), Eugenio Bruno (ex representante de Holdouts que litigaban contra nuestro país), Mario Quintana (ex Fondo Pegasus), Gustavo Cañonero (ex Deutsche Bank y Fondo de Inversión Templeton), etc.-, se destacan además casos como el del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne (que tenía el 90 % de sus bienes radicados en el exterior, con parte de ellos invertidos en bonos argentinos) y del propio presidente Macri, que tiene un patrimonio declarado al último año (2018) de 151.6 MD, el 75 % del cual está colocado en títulos y bonos de la Argentina.

¿Cuánto aumentó el patrimonio de los funcionarios gubernamentales gracias a la corrida cambiaria, de acuerdo a su última declaración jurada?

Nicolás Dujovne: $ 43.808.000
Gustavo Arribas (AFI): $ 45.584.000
Guido Sandleris: $ 8.852.988
Patricia Bullrich: $ 2.806.047
Leandro Cuccioli (AFIP): $ 3.552.000
Mauricio Macri: $ 4.771.181

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal