lahaine.org
Argentina, Argentina :: 04/06/2019

Estamos hartos de Macri

Mario Hernández
Panorama político y sindical

En recientes declaraciones al diario La Nación, Jair Bolsonaro sostuvo: "Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre. Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centro-derecha".

También el Financial Times respaldó a Macri y recomienda a los votantes argentinos rechazar el retorno al peronismo. Siguiendo el discurso de Winston Churchill de 1955 en la Cámara de los Comunes, donde sostuvo: "La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto. Hasta Henry Kissinger, el ex secretario de Estado norteamericano que tanto tuvo que ver con el apoyo de EE UU a las dictaduras terroristas latinoamericanas durante los 70, llamó al vicejefe del FMI, David Lipton, interesado en saber cómo marchaba el apoyo financiero a nuestro país en este año electoral.

«Es una decisión de él. Es un buen dirigente. Los que le piden que desista nunca participaron de una campaña. Yo lo veo decidido a ser candidato pero si él piensa que su candidatura no es buena no tendrá problema en desistir. Es realista». Con esa frase, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor estrella del presidente Mauricio Macri, reconoció que su jefe podría renunciar al intento de reelección. Se trata de la primera vez que en el entorno más cercano del líder del PRO admiten públicamente que el gobierno «decepcionó» y que podría activarse el «Plan V» -en referencia a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal-, si las encuestas no les son favorables.

En diálogo con el diario brasileño O'Globo, Durán Barba admitió que está «preocupado» porque «no es fácil» un triunfo electoral de Cambiemos aunque sostuvo que todavía es «optimista». «La elección no será definida sólo por eso (la economía). Cristina asusta y Macri decepcionó. Creo que a la hora de votar el miedo será mayor que la decepción», se sinceró.

Paro general

La Ciudad de Buenos Aires amaneció el miércoles 29 con mínima actividad, con cortes en los principales accesos y ollas populares extendidas en todo el territorio nacional. En las principales ciudades del interior, como Córdoba y Rosario, hubo multitudinarias movilizaciones donde se cruzaron los reclamos del duro presente con la conmemoración de los 50 años del Cordobazo.

El sector de gremios que se agrupan en el Frente Sindical para el Modelo Nacional decidió profundizar una modalidad que había empezado a practicar el último 1° de Mayo, luego de haber realizado su propio Paro General por fuera de la estructura formal de la Confederación. En aquella ocasión, Camioneros organizó, junto a movimientos sociales, ollas populares en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano.

Esta vez, la medida fue más profunda y más orgánica. Lo que en aquella ocasión fue más una apoyatura a los movimientos sociales, se convirtió en una tarea concreta de los gremios, con la apuesta de realizar entre ambos sectores -sindicatos y movimientos- 3.000 ollas populares en todo el territorio nacional.

Trabajadores del Expreso Lomas, de las líneas de colectivos 112, 165 y 243 que circulan por la zona sur del conurbano bonaerense, protestaron en Puente La Noria en el marco de la jornada de paro general a nivel nacional.

"Llevamos 80 días paralizados y con la agravante de la falta de sueldos. Los 400 trabajadores y los más de 50.000 usuarios seguimos rehenes de un conflicto ajeno a nosotros, por eso se votó en asamblea por unanimidad movilizar a puente La Noria", señalaba el comunicado emitido por los trabajadores.

El sindicalismo combativo realizó un acto en el Obelisco porteño al mediodía. En el simbólico Puente Pueyrredón, el gobierno decidió presentar uno de sus nuevos artefactos de propaganda represiva: la "supervalla". Se trata de una valla reforzada con un mecanismo hidráulico para su colocación, que la propia ministra Bullrich definió como «supervalla» y la ponderó como un éxito. Allí, la Prefectura Naval y Policía Federal bloquearon los accesos y reprimieron a las 9:30, hiriendo con balas de goma a dos manifestantes. En el Acceso Oeste también hubo represión policial donde le fracturaron la mano a una manifestante.

La otra novedad de la fecha la introdujo el propio presidente Mauricio Macri, que en su momento de mayor debilidad política eligió montar una postal sombría junto a los altos mandos del Ejército y uno de sus principales operadores de inteligencia, el fiscal -en rebeldía- Carlos Stornelli.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dio señales de la sordera del Gobierno ante la medida de fuerza. El funcionario reiteró que el paro de la CGT tuvo «condimentos políticos» y se pronunció por «modernizar nuestro sistema de relaciones laborales». Lejos de las respuestas que pidió el arco sindical, Sica insistió en una reforma laboral para «cambiar la estructura que hizo que esta Argentina no creciera».

Carneros

Ramón Ayala, líder de la Uatre y de las 62 Organizaciones que responden a Cambiemos, eligió el 29 de mayo para hacer circular desde sus redes y desde las usinas oficiales, la inauguración de una obra para el gremio de peones rurales.

Ayala, heredero de Gerónimo «Momo» Venegas, es también integrante de la coalición de gobierno por su rol en el Parido FE, pata «peronista» de Cambiemos y uno de los alfiles con los que la gestión de Dante Sica (como antes Jorge Triaca) trata de operar en el mundo sindical.

En las últimas horas el sindicalista había quedado envuelto en una polémica cuando se conociera que percibe 3 sueldos en simultáneo por cifras millonarias y que es propietario de una firma que sólo en 2018 tuvo un balance favorable de 5 millones de pesos.

La compañía aerocomercial low cost Flybondi, informó que el 29 logró operar vuelos «con alto nivel de ocupación a pesar de las dificultades para arribar a los puertos aéreos debido el paro general».

En un comunicado, la compañía señaló que a pesar de la huelga general transportó unos 3.600 pasajeros. Cifra que no parece relevante, pero que fue festejada desde el oficialismo.

El eje de la algarabía de la empresa y del Ministerio de Transporte fue la no adhesión a la protesta de la asociación sindical de trabajadores de Flybondi, un gremio de empresa que en base a la venia del Gobierno consiguió en tiempo récord una inscripción gremial.

Entre los directivos del nuevo gremio se encuentra Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso por manejar el avión detenido en 2011 en Barcelona con más de 900 kilos de cocaína a bordo. Fue en Enero de 2011 que la aeronave Challenger 604 matrícula N600AM, piloteada por Miret, quedó interceptada en el aeropuerto de El Prat cargado con una tonelada de cocaína. Eso derivó en prisión para Miret y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.

Miret, el secretario General de la organización a medida de las low cost, había salido en esa oportunidad de El Palomar, el mismo lugar que ahora Flybondi utiliza para sus vuelos.

Salario

Según un estudio difundido por Ámbito Financiero, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) medido en dólares retrocedió doce años en 2019, volviendo a los niveles de 2007, alrededor de los 280 dólares mensuales. Así, el salario mínimo argentino, que encabezó los rankings regionales durante varios años, pasó a ocupar el noveno puesto en un listado de 20 países, apenas superando a Panamá (USD 265).

Después del importante paro del 29 de mayo, los gremios esperan una nueva convocatoria al Consejo del Salario, para una actualización que se corresponda con la inflación. Ya hace casi un año los gremios habían exigido un aumento a 19.600 pesos, que fue rechazado por los representantes patronales. La última reunión del Consejo del Salario fue en agosto de 2018, encabezada por el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Ante el desacuerdo, el Gobierno estableció un cronograma de aumentos en forma unilateral, que llevó el salario mínimo a 10.700 pesos en septiembre de 2018, a 11.300 en diciembre del mismo año, a 11.300 en marzo de 2019, a 11.900 en mayo y a 12.500 a partir del 1º de junio. Pero tras la corrida cambiaria de inicios de año el Poder Ejecutivo se decidió a adelantar el aumento de junio, haciéndolo efectivo a partir de marzo. Los gremios ahora podrían plantear una actualización que lleve el SMVM a cerca de 30.000 pesos.

Paritarias

Los docentes y no docentes universitarios arribaron a un acuerdo salarial. Cobrarán un aumento del 4% en mayo y julio y un 8% en setiembre. Y actualización en setiembre y febrero 2020.

El acuerdo paritario firmado por UPCN la semana pasada fue un terremoto que sigue teniendo réplicas y movimientos en el sector público. Los primeros en reaccionar fueron los dirigentes de ATE que pidieron formalmente una compulsa de afiliados para comprobar cuál es la organización más representativa y quitarle la lapicera a Andrés Rodríguez. Pero la furia estatal no quedó ahí. El 28% en cuotas en un año en el que la inflación no será menor al 40% y luego de perder por más de 20 puntos contra la inflación en 2018, generó que otras organizaciones levantaran la voz.

Desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) y el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) calificaron en forma conjunta de «bochornoso» el acuerdo alcanzando por UPCN para el período 2019-2020.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para el próximo martes 4 de junio y la medida de fuerza amaga con afectar a todos los grandes centros urbanos del país, con excepción de la zona metropolitana.

La protesta obedece, según el sindicato que agrupa a los choferes, a que no hay avances en las negociaciones paritarias con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) en el marco de una ronda paritaria más que compleja. Cabe señalar que la paritaria del sector se venció en marzo y por ahora no se ha logrado un nuevo acuerdo entre las partes.

La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, los jerárquicos (APDFA) y la Asociación de Señaleros, estamparon su firma en un incremento salarial del 27% por los próximos 5 meses, que incluye una cláusula gatillo en septiembre próximo. El porcentaje se compone de un 10% para recuperar lo perdido el 2018, más un 17 % pagadero en tramos. Además, en septiembre se activa una cláusula gatillo para comparar la evolución de precios y salarios en esos 5 meses y terminar de discutir el porcentaje final para el 2019.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó desde las 18:00 del viernes y por tiempo indeterminado un cese total de actividades en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) . La medida es en respuesta a la negativa de dicha Federación de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

La medida afecta a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quirniqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

La Cámara que en la Argentina reúne a las empresas de la industria cosmética, la CAPA, y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas consensuaron hasta el 31 de mayo del 2020 un aumento salarial del 40%. El mismo se abonará en siete cuotas no acumulativas que se otorgarán en junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2019, y luego en febrero y abril del 2020.

El mismo día que tuvo lugar el paro nacional contra el gobierno de Macri y se celebró el 50° aniversario del Cordobazo, la conducción del SMATA nacional firmó una brutal baja del salario para los trabajadores de Renault, en la planta que esa empresa tiene en Córdoba.

El acuerdo es presentado como una "alternativa" para que la patronal no despida parte del plantel de 1.500 trabajadores. El chantaje que la patronal y la burocracia del gremio les hacen a los trabajadores es imponerles cambiar suspensiones, reducción de la jornada laboral y baja del salario al 70% para "evitar" despidos.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el Convenio colectivo de trabajo 15/89 "E". El primero, de 6 a 12 horas; y el segundo, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto.

El acuerdo implica además suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios; la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Es decir, un ataque abierto a las condiciones de vida de los trabajadores. Este convenio podría replicarse con otras terminales automotrices que también aducen "estar en crisis".

Despidos

Un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires confirma que durante el primer cuatrimestre de 2019 la matrícula de las universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense perdieron más de 30.000 alumnos. Días atrás, el sindicato de docentes de escuelas privadas (Sadop) había señalado un fenómeno similar con un traspaso de los colegios privados a la educación pública por el impacto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Docentes de colegios privados de Córdoba organizados en Sadop denunciaron una ola de despidos por la baja de matrículas derivada de que muchos padres ya no pueden afrontar los aumentos de las cuotas escolares.

Según un relevamiento de Sadop Córdoba, más de 150 maestros y profesores perdieron sus empleos desde fines del año pasado y aumentaron los pases de alumnos de colegios con cuotas altas a otros con mensualidades más bajas y de estos a la educación pública.

Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires analizó: "El primer cuatrimestre de 2019 ha reportado la pérdida de nada menos que el 32% del total de alumnos que concurren a esos centros de estudios lo que seguramente se traducirá en el cierre de sedes y el despido de profesores y auxiliares de la educación".

La empresa alemana Edding informó que cerrará su planta en San Juan donde se fabricaban productos de escritura, marcación y comunicación visual.

La cadena de zapaterías Grimoldi presentó al Ministerio de Producción y Trabajo su procedimiento preventivo de crisis debido a la fuerte caída en las ventas. La firma advirtió sobre el cierre de locales y el despido del 10% de su personal.

La autopartista italiana Brembo cerrará a fines de junio su planta ubicada en Barracas y concentrará su producción regional desde Brasil. La empresa fabrica frenos para Ford y el cese de actividad afectará la fuente de trabajo de unos 80 operarios. La decisión de la multinacional se suma a otros casos similares como Hutchinson, proveedora de antivibrantes y burletes, que dejó en la calle a casi 400 personas y del achicamiento de Faurecia, que fabricaba elementos del interior de la cabina de los vehículos. Se espera para este año una caída en la producción del sector autopartista de más del 10 % frente a 2018.

La metalúrgica Eitar, ubicada en Bernal, decretó la quiebra el jueves 23 de mayo después de que la AFIP le embargara las cuentas por una deuda millonaria. En la misma situación quedó la segunda empresa que el grupo tiene en el predio, Tecno-Forja. Entre ambas suman 240 trabajadoras y trabajadores, que tomaron las instalaciones y ya iniciaron el trámite para conformar una cooperativa.

El 25 de mayo se realizó un locro solidario que recibió un gran apoyo. Las trabajadoras y trabajadores continúan con el acampe y apuntan a retomar la producción bajo control obrero.

La finalización de grandes obras de infraestructura, como la del Paseo del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, derivará en despidos masivos en la construcción, según la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que mostró su preocupación por la falta de crédito para el sector y la poca iniciativa del Gobierno, cuyo proyecto denominado PPP se quedó sin financiamiento por parte del BID.

Momentos de tensión se vivieron en la noche del martes pasado entre los trabajadores y trabajadoras despedidas del transporte, que realizaron una toma pacífica de la sede cordobesa de la UTA y una patota que enviaron los dirigentes del gremio para que desalojen el lugar.

Finalmente, los cesanteados apretados por la patota y frente al accionar de la policía abandonaron el edificio que quedó liberado y con custodia policial.

Los manifestantes denunciaban deslealtad sindical y pedían la reincorporación de los empleados (muchos de ellas mujeres) despedidos desde 2017 cuando encabezaron una huelga de 10 días que el gremio ilegalizó.

«Nosotros estamos denunciando la deslealtad sindical desde el año 2016. No nos sentimos representados, el trabajo de un sindicato es prever lo que está pasando. Son despidos sucesivos desde los nueve días de paro, han quedado 66 personas afuera del transporte. Y hasta la fecha hubo despidos paulatinos en todas las áreas», denunció una de las trabajadoras.

El próximo miércoles 5 de junio a las 13:00 se realizará un acto en la puerta de la fábrica Alba ubicada en Garín. Los trabajadores despedidos convocan a participar a todas las Comisiones internas, organizaciones y sindicatos combativos y a todos los vecinos.

También reclaman a su gremio que luche por sus reincorporaciones y frene la política de despidos masivos que lleva a cabo la multinacional. Los trabajadores despedidos de Alba-Akzonobel, junto a su Comisión Interna, continúan su lucha porque 30 familias en la calle no pueden esperar más.

Los choferes de la Línea 60, que venían luchando por los despidos de sus compañeros, el martes pasado lograron la conciliación obligatoria y la reincorporación a sus tareas.

Trabajadores del bar Gran Mercado de Rosario realizarán una concentración este domingo a las 17:00 ante el cierre del local gastronómico ubicado dentro del complejo Casa del Tango.

Al acercarse la fecha del fin de la concesión, la empresa aseguró que le pagarían el sueldo y una indemnización, ya que no les garantizaban un empleo dentro de la nueva concesión. Pero en los últimos días se les comunicó que esa decisión había cambiado, y que no recibirían indemnización, sólo el sueldo del último mes trabajado.

Dentro de las 30 familias que quedarían en la calle hay mujeres sostenes de familia, trabajadoras y trabajadores que tienen que afrontar un alquiler y los gastos diarios, por lo que la situación se torna desesperante en medio de una crisis que deja un tendal de despidos en la región.

Mientras desde ATE con el gobierno bonaerense avanzaban en la negociación por la continuidad de unos 800 estatales, se encontraron con el despido de cinco trabajadores. El sindicato exige la reincorporación y el cumplimiento de las negociaciones laborales.

El empleo registrado privado cayó en abril 2,6 % interanual, con bajas en todos los estratos de tamaño de empresas y casi en la totalidad de los rubros analizados, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo.

En números absolutos se muestra de una retracción de casi 320.000 empleos registrados desde 2017 . Una debacle generalizada en el mercado de trabajo. A marzo de 2018 los empleos perdidos fueron 268.300. En la construcción bajó 7,5%, en la industria 4,5%, en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue del 4%.

Medios

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam decidieron montar desde el viernes un acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo . Allí habrá actividades públicas todos los días para exigir justicia en el reclamo de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos por la secretaría de Medios Públicos que comanda Hernán Lombardi.

«Los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos de Télam. La presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados -que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones», manifestó la Comisión Gremial Interna.

Cada vez se complica más la situación en el Diario Popular de Francisco Fascetto. Sebastián Sanchi, uno de los delegados explicó que "estamos en un momento en los medios más que complicados con este gobierno que ha decidido acallar cualquier tipo de voz que no sea la de los medios afines a ellos y nosotros venimos en la empresa desde hace un tiempo con atrasos salariales, con una deuda muy importante. Entre otras cosas, por ejemplo, no se nos ha pagado el bono de fin de año que era de diciembre y hoy estamos en junio y todavía no lo hemos cobrado, nos deben horas extras, feriados que ya no nos están pagando más, y ahora se suma una preocupación más que tiene que ver con un movimiento muy preocupante, todo en base a rumores porque no tenemos demasiadas certezas, incluso hasta de la renuncia de uno de los directores del diario. Nosotros debíamos haber cobrado nuestro sueldo hoy y todavía no está depositado. En el diario lo que se ve es cada vez menos papel, tememos que haya algún tipo de vaciamiento y en esta disputa, en esta protesta que llevamos adelante con los compañeros, obviamente que no contamos con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros hicimos todos los planteos de reclamos de deuda pero se impuso esa protección y esa relación que tiene el diario con la gobernadora de la provincia".

La Defensoría del Publico presentó el martes pasado y por sexto año consecutivo los resultados del monitoreo de noticieros argentinos. Por primera vez se hicieron presentes los gerentes de noticias de los cinco canales de la TV abierta que se analizaron: América, Canal 9, Canal 13, Telefé y la Televisión Pública, quienes escucharon los resultados de la investigación pero no opinaron sobre los resultados.

El análisis abarca el estudio de un total de 17.593 noticias visionadas y más de 600 horas emitidas en los cinco canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos de los datos más llamativos -y preocupantes- se centran en la calidad y fiabilidad de la producción de los contenidos: sólo el 13% de las noticias emitidas en 2018 tiene más de una fuente informativa, un criterio básico del hacer periodístico, mientras que más del 50% de las noticias emitidas no presentó ninguna fuente de información.

En torno a la duración, cada noticia tuvo un promedio de duración de dos minutos y tres segundos, una tendencia que se repite y se profundiza cada año. "El menor tiempo de desarrollo pone en jaque la calidad de las mismas", advirtió Mariana Cabral, directora General de Planificación Estratégica e Investigación.

En relación a las temáticas abordadas, casi el 40% del tiempo de los noticieros se abordan hechos que entran dentro de la categoría "Policiales e inseguridad", secundado por Política y Deportes, y en cuarto lugar está Economía, que tuvo un crecimiento significativo en relación a los años anteriores, justificado por la crisis económica.

En contraste con los temas más trabajados, los menos abordados son los de "Personas Mayores", "Migrantes" y "Pueblos originarios", este último con un abordaje que ronda en promedio el 0,2%. El informe advierte la escasa visibilización de ciertos grupos sociales y señala el modo en el que se trata cuando aparece en los noticieros: el sujeto migrante aparece en la mayoría de los casos como victimarios y no como sujetos de derecho. Respecto de las noticias de "Derechos Humanos", se constata la tendencia de la TV Pública como el canal que más lugar le otorga, con casi la mitad del total. "Esto da cuenta de su rol como medio de propiedad estatal, a la vez que retrata las agendas de los medios privados comerciales, que tuvieron a 'Policiales' e 'inseguridad' como el tópico de mayor relevancia en la agenda", remarca el informe. El estudio da cuenta que el contexto social y político no construye la agenda periodística, sino que la estructura de la misma está pre-configurada. "Hay una 'matriz policializante' que se llena de casos, el lugar que el policial ocupa está predeterminado, eso explica que el tópico de inseguridad se mantenga a lo largo de los años pese a que haya más noticias de otra temática", explicó una de las investigadoras.

Respecto al tema género, por primera vez en los seis años de monitoreo la cobertura de temas vinculados a los derechos de las mujeres superó a los relacionados con femicidios y abusos, a partir del debate en Diputados y Senadores del proyecto de Ley por la legalización del aborto.

En referencia a la presencia y rol de los y las periodistas, el monitoreo observa la prevalencia general de las noticias presentadas por un único columnista varón, menos de un cuarto de las noticias fueron presentadas por mujeres y se destaca la ausencia de identidades no binarias. Los deportes y la política parece seguir siendo un tema de varones, mientras que el predominio de las mujeres se reduce a los temas de espectáculo, arte y cultura.

Archivan causa penal contra trabajadores de prensa

El jueves pasado el fiscal Walter López archivó la causa penal iniciada por la Policía de la Ciudad contra trabajadores de MadyGraf y contra reporteros que cubrían esa protesta.

El pasado 20 de febrero trabajadores de MadyGraf (una fábrica recuperada), fueron reprimidos cuando repartían gratuitamente cuadernos en el centro porteño, muy cerca del Palacio del Congreso. Esa actividad de los trabajadores gráficos de zona norte, era parte de la campaña que realizaban para reclamar contra una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que los dejaba afuera, de manera completamente irregular, de una licitación.

Aquel día fueron brutalmente reprimidos por parte de la Policía de la Ciudad, por el solo hecho de repartir cuadernos. Los trabajadores de prensa, en particular los reporteros gráficos, que quisieron registrar el accionar represivo ordenado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, fueron golpeados. La Policía trató de impedir que sus cámaras registraran la represión.

Tras los golpes, balas de gomas y gases lacrimógenos que disparó la Policía contra los manifestantes y trabajadores de prensa, hubo detenidos: dos trabajadores de la cooperativa y los fotógrafos que se encontraban registrando los hechos, Bernardino Ávila de Página/12 y Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica.

Fueron liberados varias horas después de su detención. Les armaron causas. Los imputaron por "delitos contra la autoridad y lesiones en perjuicio de personal policial asignados en el operativo".

Tan falsas fueron las imputaciones contra los detenidos, que el jueves pasado el fiscal Walter López decidió cerrar la causa penal contra los cuatro detenidos. En el fallo se destacó, entre otras cosas, que se tuvo en cuenta que la protesta de los trabajadores de MadyGraf se daba en el marco de las dificultades económicas para seguir desarrollando su actividad y, por lo tanto, peligraba la fuente laboral. Que esta manifestación fue bloqueada inmediatamente por la fuerza policial, y que los reporteros gráficos solo pretendían realizar su trabajo y cubrir el reclamo.

También se destaca en el fallo, que fueron los uniformados los que impidieron que los trabajadores de prensa pudieran cumplir con sus tareas y que no cabía duda que el accionar de la Policía estuvo dirigido a censurar y/o evitar que salga a la luz el registro que realizaban los reporteros gráficos. Por eso se dispuso investigar el accionar policial.

Juzgado ordena la reincorporación de un trabajador

El Juzgado del Trabajo N° 76 a través de una medida cautelar en primera instancia ante la demanda impulsada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), ordenó reincorporar a Julio Tévez a Kraft-Mondelez. Tévez es uno de los principales referentes de la agrupación Bordó en el gremio de la alimentación, opositora a la conducción de Rodolfo Daer. Fue despedido «sin causa» en el mes de marzo.

Este fallo es un paso muy importante en la pelea por su reincorporación definitiva, y además porque fortalece la lucha de todos los trabajadores contra los despidos, suspensiones y los avances en la flexibilización de las condiciones de trabajo. También fortalece la pelea por las paritarias y contra la prepotencia y persecuciones que sufren los trabajadores por parte de la empresa tanto en la planta de Pacheco como en Victoria.

Julio ingresó a planta acompañado por una delegación en representación de los distintos sectores que viene apoyando su lucha. Previamente se realizó un acto en la puerta en el que participó Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y referente del CeProDH, como parte de los organismos de derechos Humanos que vienen apoyando entre los cuales se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Además estuvieron los chóferes de la Línea 60 en lucha, trabajadoras y trabajadores de Madygraf, las Comisiones Internas de ALBA y del Frigorífico Rioplatense, miembros del SUTNA y del SUTEBA Tigre, trabajadores de Mondelez planta Victoria, despedidos de PepsiCo, obreros de Volkswagen, docentes del Suteba San Martin-Tres de Febrero y de otros distritos, aeronáuticos, trabajadores desocupados del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), entre otros.

Elevan a juicio el homicidio de dos docentes

La doctora María Gabriela Urrutia, agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, presentó ante el juzgado de Garantías N° 2 la elevación a juicio de la causa que investiga la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del portero Rubén Rodríguez.

Caratulada como "Ricobene", apellido del gasista no matriculado que es el principal imputado en la causa, la muerte de estos dos trabajadores y militantes de la educación pública llega a juicio y toma forma de "homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio a la administración pública".

El principal acusado es Cristian Ricobene, el gasista sin matrícula por el que la fiscal Urrutia pidió 5 años de prisión. A este se le suma una seguidilla de funcionarios con pedido de entre 2 a 4 años de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento a los Deberes de funcionario público y por inhabilitación. Se trata de Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar), Mónica Berzoni (presidente del Consejo Escolar), Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico del Consejo Escolar) y Joge Galian (consejero escolar área de Infraestructura).

Desde el Gremio de Suteba Moreno consideraron "insuficiente" el tratamiento que está presentando la fiscal Urrutia. "Nos parece muy poco la cantidad de años de cárcel que pidió a cada uno de los imputados de la causa", comentaron en un comunicado oficial difundido por redes sociales. Además, cuestionaron el accionar en la causa del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, muy cercano al macrismo.

Mientras, volvió a explotar una estufa en una escuela de Moreno. Por el hecho, un auxiliar fue hospitalizado, hubo chicos mareados por el intenso olor a gas y hubo que evacuar dos escuelas.

Organizaciones sociales

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero, solicitarán una audiencia al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido, para exigir la puesta en marcha de un plan de obras públicas en distintos barrios de la ciudad y la provincia con el fin de generar puestos de trabajo genuino.

"La plata está, hay tres fábricas ceramistas que producen ladrillos y cerámicos, ellos tienen arquitectos, nosotros tenemos la manos de obra, podríamos estar mejorando la calidad de vida de muchas compañeras y compañeros haciendo escuelas, haciendo jardines, viviendas", afirmó el referente del FOL, Diego Mauro.

En la provincia de Vaca Muerta mientras crecen las ganancias de las multinacionales petroleras, crece la desigualdad social. No se puede naturalizar que mientras las petroleras facturan 300.000 millones de pesos, el equivalente a tres presupuestos anuales, 70.000 familias no tengan vivienda, crezca la desocupación y el trabajo precario entre la juventud y las escuelas y hospitales se caigan a pedazos.

El reclamo de las organizaciones sociales empalma con las necesidades populares y con la lucha que vienen dando las gestiones obreras ceramistas que exigen créditos para renovar la maquinaria y ponerlas a producir al servicio de un plan de obras públicas para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.

El movimiento social Barrios de Pie se manifestó el jueves pasado frente a los ministerios de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata para exigir que se garantice el alimento en todos los comedores de la Ciudad y visibilizar reclamos relacionados con las cooperativas de trabajo y centros de formación de oficios.

Según afirmaron desde Barrios de Pie, los alimentos enviados por el Estado a los merenderos y comedores «no alcanza porque la demanda sigue siendo creciente». «Si bien tuvimos una primera respuesta del gobierno, por demoras administrativas luego las cosas no llegan al territorio. Este es un problema repetido: gestiones que parecen estar encaminadas se duermen en el camino de la administración pública, y eso nos obliga a volver a salir», insistió Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización.

Hospital Posadas imposibilitado de seguir operando

Compartimos el comunicado de sus trabajadores:

Los trabajadores del hospital Posadas comunicamos a la población y al presidente Macri que debido a la falta de gestión que viene sufriendo el hospital por parte de las direcciones Ejecutiva, Médica y especialmente de Recursos Humanos, el Hospital ha quedado imposibilitado para seguir operando.

Sí, el hospital más grande del país no cuenta ya con la capacidad de responder a la demanda de la población que acostumbraba atenderse en él.

Entre las tantas cuestiones que desencadenaron este triste desenlace se encuentra la desarticulación de todos los equipos de guardia del hospital. Esta situación fue provocada por la irresponsable decisión del Director de Recursos Humanos Juan Ignacio Leonardi, quien con el único fin de ahorrar dinero, ha decidido disminuir el pago de los profesionales monotributistas que son el 90% de los médicos que realizan guardias en el hospital. Esto se suma a la situación de que, aprovechando la precariedad de la modalidad de contrato de los profesionales monotributistas que no tienen convenio laboral, el hospital hace dos años no otorga aumento a los profesionales de guardia.

En vistas de esta situación, del maltrato recibido y de la realidad económica del país, es lógico que la decisión de los médicos haya sido la de no concurrir a realizar más guardias en el hospital.

Esta situación es fácilmente demostrable y no es una campaña política. Es tan solo una descripción de la realidad. Mientras el Director Ejecutivo del hospital, Pablo Bertoldi Hepburn invierte su tiempo en sacarse fotos con las mejoras edilicias del nosocomio y la Directora Médica Lidia Bormapé se niega a recibir a los Jefes de Departamento, los pacientes que se acercan a las guardias del Hospital son advertidos de que solo se atienden riesgos de vida y que por cualquier otra consulta se dirijan a otro centro asistencial.

En las guardias de adultos y de pediatría sólo se cuenta con 1 o 2 médicos contratados, cuando el plantel completo para poder funcionar era de 8 o 9 médicos sumando a los monotributistas. Las unidades de terapias intensivas y coronarias también se encuentran conformadas por profesionales monotributistas. Cabe resaltar que los equipos hoy destruidos tardaron años en formarse y llevará varios años recuperarlos.

En vista de las próximas epidemias de virus respiratorios que habitualmente afectan a la población durante los meses de invierno es que creemos conveniente denunciar públicamente la situación para hacer responsables de las catastróficas consecuencias que puedan ocurrir a las autoridades del hospital arriba mencionadas.

No se entiende bien la lógica del manejo del Hospital por parte de las autoridades que invierten millones de dólares en reformas edilicias cosméticas, y desprecian lo más valioso, el recurso humano.

De nada sirve tener equipamiento médico si no se cuenta con personal profesional para utilizarlo. Para poder salvar la vida de un bebé con bronquiolitis se necesita de todo un equipo. Personal administrativo con formación que reciba al paciente e interprete la urgencia, un médico que haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento, un kinesiólogo que lo ayude a respirar y a eliminar secreciones, un enfermero que administre la medicación, un ayudante de enfermería que realice los traslados. Sí, mucha gente, pero si lo que está en juego es la vida de tu hijo te aseguro que en esto no se puede ahorrar.

Quizás se trate de la lógica de los políticos: Gastar 10 millones de dólares y decir que se gastaron 20 para robarse los otros 10. El problema que no tomaron en cuenta es que a los médicos no se les puede sacar la mitad del sueldo para robárselo ellos.

Reiteramos, lo advertimos, pedimos difusión, esto se tiene que saber. Ya despidieron enfermeros, médicos, kinesiólogos, ahora vienen por lo más preciado que tenemos: por vos...

Ingenio La Esperanza (Jujuy)

Nuevamente el Ingenio La Esperanza es noticia y en este caso se trata de la irregular venta del mismo a dos empresas del Grupo Budeguer. Así lo determina la resolución firmada por el secretario del juzgado N° 18 Civil y Comercial, Dr. Cristian Roberto Dávila, estableciendo el monto en U$S 50 millones y habilitando a la empresa a seleccionar 600 trabajadores y pudiendo excluir a quienes la firma así lo considere.

El Artículo "5a", de la resolución judicial, indica que la administración de la quiebra deberá realizar la notificación de despido a los actuales 600 trabajadores y realizar la respectiva indemnización. Por otra parte, la adjudicataria deberá contratar 600 trabajadores sin obligación de que sean los que están trabajando. En caso de no querer tomar a alguno o algunos de los 600 obreros despedidos la firma sólo deberá presentar una nota justificando porqué no lo quiere contratar.

El monto de la venta es nuevamente un punto de polémica. De los U$S 86 millones con los cuales en 2017 el gobierno anunció la venta al grupo Omega, ahora se pasa a casi la mitad y en 15 cómodas cuotas, adjudicándose con apenas U$S 5 millones iniciales. El monto de venta no surge de ninguna tasación oficial, que es lo que establece la Ley de Quiebras.

La adjudicación de venta se realiza a dos firmas diferentes: Productora del Noroeste S.A. y a Gestión Inmobiliaria del Norte S. A., ambas pertenecientes al Grupo Budeguer, dueño a su vez del Ingenio Leales en Tucumán y uno de los mayores propietarios de cañaverales de esa provincia.

Dicha adjudicación también fue realizada sin cumplir con lo establecido en la Ley de Quiebras y abre la posibilidad a que nuevamente la venta sea judicializada, ya que no hubo una licitación pública con plazos razonables, pliegos de público acceso ni valor mínimo establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

La venta parte en dos al ingenio, quedando las tierras productivas en manos de Productora del Noroeste S.A. y la fábrica en manos de Gestión Inmobiliaria del Norte S. A., dejando al menos la duda de los objetivos del Grupo Budeguer respecto al futuro de la fábrica, ya que queda en manos de una inmobiliaria. Tampoco se detalla cuál de las dos firmas serán las que finalmente contraten al personal ni tampoco hay un detalle de pedido de inversiones mínimas que garanticen la continuidad productiva del ingenio.

Mientras se daba a conocer los detalles de la resolución judicial, desde el Frente de Izquierda, mediante un comunicado de prensa del diputado Alejandro Vilca y el histórico referente del ingenio Silvio "Chopper" Egüez, rechazaron la venta al Grupo Budeguer ya que "significa una estafa al pueblo de San Pedro y de toda la provincia porque regalan el ingenio, sin garantías de continuidad de los trabajadores ni de inversiones. Es un nuevo negociado inmobiliario de la familia Morales y hay que enfrentarlo para garantizar todos los puestos de trabajo y el patrimonio de los jujeños. Por eso nuestro planteo de salida a la crisis del Ingenio La Esperanza no es el de regalarlo a otro especulador, sino el de estatizarlo bajo gestión de trabajadores y profesionales de la Universidad de Jujuy para que además de garantizar los puestos de trabajo, la producción vaya en beneficio de las familias trabajadoras".

Más de 600 trabajadores del Ingenio La Esperanza se habían movilizado previamente a la sede del Poder Judicial de la ciudad jujeña de San Pedro para reclamarle al juez Juan Pablo Calderón por la venta del establecimiento.

Los azucareros y sus familias piden que ante venta del ingenio se garantice la continuidad laboral de los 617 operarios. La movilización que colmó las calles de San Pedro fue acompañada por columnas de organizaciones sociales, espacios sindicales y grupos de ciudadanos que se sumaron a la misma.

Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea), explicó: "Queremos que queden garantizados los 617 puestos de trabajo en caso de una posible venta, siempre respetando todos los derechos adquiridos".

El petitorio presentado por los trabajadores plantea: "Dada la actual situación de incertidumbre sobre el futuro de nuestros puestos de trabajo, del propio ingenio y del entramado social de la región de La Esperanza y San Pedro de Jujuy, peticionamos al Juez de la Quiebra del Ingenio La Esperanza Juan Pablo Calderón que en caso de entrega del Ingenio La Esperanza a un inversor privado, se garantice la recontratación dentro del plazo de 5 días de la totalidad de la planta de trabajadores respetando sus condiciones de permanentes o transitorios según la situación de cada trabajador".

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal