lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bX83

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/07/2009 :: Argentina

Este último fin de semana se realizó el 10° encuentro de la UAC.

x Red Eco Alternativo
Durante las tres jornadas se debatió sobre los problemas socioambientales de las distintas regiones y se planificaron varias acciones.

Provincia de Jujuy.
Más de 300 integrantes de asambleas de vecinos, organizaciones sociales, movimientos campesinos e indígenas de todo el país participaron del 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas durante los días 24, 25 y 26 de julio en Libertador Gral. San Martín.
Los temas debatidos fueron los problemas socioambientales provocados por la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, producto del modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.
La primera jornada comenzó con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron su rechazo a la contaminación y al modelo de saqueo de los bienes naturales.
Al finalizar la segunda jornada, realizada en Libertador San Martín, los participantes efectuaron un escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, sojera, citrícola, petróleo, frigorífico, etc.). Durante la marcha se denunció la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de caña, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos y generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol.
Durante el encuentro se manifestó el repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. El rechazo se refiere a los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), que por segundo año consecutivo se han repartido entre las Universidades Nacionales del país, de acuerdo a lo establecido por el artículo 18 de la Ley N° 14.771 y lo resuelto por el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN). Durante 2008, YMAD transfirió 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales. Este año el monto alcanza los 36,8 millones de pesos. Varias facultades del país ya rechazaron los fondos, el primero de ellos fue en 2008 por parte del Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Esquel. Este año en Córdoba lo hicieron en la Facultad de Psicología, y en la última semana se dieron a conocer los rechazos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Ciencias de la Información. Sin embargo aun se trata de casos aislados, si bien docentes e investigadores han presentado objeciones los fondos son aceptados por la mayoría de las Universidades.
Otro de los temas planteados durante el encuentro fue el de la criminalización de la protesta social que intenta amedrentar a las organizaciones. A su vez, se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero y se eligió a la ciudad de Córdoba capital como sede del próximo encuentro, para los días 11, 12, y 13 de diciembre.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bX83

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal