lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aF7Z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/08/2019 :: Argentina, Argentina

[Fotos] Marchan en Buenos Aires 250 mil personas por la emergencia alimentaria y contra Macri

x La Haine / Resumen Latinoamericano
Movimientos sociales se movilizaron nuevamente para exigir Emergencia Social y Alimentaria

Medidas concretas económicas y de protección contra la pobreza. La marcha del 28 de agosto fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el Frente Popular Darío Santillán. Además adhieren la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).“Estamos recontra preocupados porque el Gobierno constitucional de la Argentina, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre por más que haya perdido las PASO, no reacciona. El Presidente tiene que dejar de boludear, buscar culpables y empezar a laburar. Tiene que resolver la emergencia social y alimentaria que tiene la mitad de nuestro pueblo. Los comedores no tenemos proteínas, no tenemos leche, no tenemos pollo, ni carne, a lo sumo nos queda algo de fideos. La gente está sufriendo. Hay una situación de desesperación y el Gobierno sigue con las chicanas, con la campaña. No se da cuenta de la gravedad de la situación”, planteó Juan Grabois (CTEP) en la protesta.

«Los movimientos populares movilizamos pacíficamente por la Emergencia Social y Alimentaria. Para que este gobierno criminal no aumente el sufrimiento del pueblo», agregó Grabois y reclamó: «Basta de hambre y saqueo. Basta de insensibilidad y soberbia. Macri y el Fondo son responsables».

Desde la mañana, las columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse en varios puntos del centro porteño. A la 10, el Ministerio de Seguridad calentó las pantallas de la televisión con un ostentoso operativo policial y la instalación de una vallado, en el Puente Pueyrredón, a pesar de que no estaba previsto su corte. La televisión mostró cómo, pese a este envío de la policía, hubo columnas de manifestantes que se subieron a la Autopista 25 de mayo, con lo que -mucho más en el armado televisivo que en lo que estaba sucediendo en realidad- se vieron momentos de tensión. Hubo contingentes que marcharon a contramano, y entre medio de los autos. Luego las imágenes de la multitud llenando la 9 de julio terminaron imponiéndose en las transmisiones por encima del operativo en el puente.

En el acto de cierre, varios dirigentes llamaron a votar para sacar al neoliberalismo del gobierno. “Los grupos económicos trabajan en contra de nosotros y Macri es la expresión de ellos, de la política de exterminio», dijo Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP. Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, agregó que “la política tiene que ponerle un límite al FMI, como lo hizo Néstor Kirchner en 2003”. Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, apuntó que el presidente Macri “sufrió un duro golpe el 11 de agosto y el 27 de octubre tenemos que darle otro, suficiente para que no vuelva a dirigir el país”.

El secretario general de la ATE y secretario adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo presente en la movilización y afirmó: “La mejor manera de defender la democracia es tomando las calles y expresar la voluntad del pueblo argentino. El 11 de agosto la voluntad del pueblo dijo ‘chau Macri, chau FMI, basta de ajuste y saqueo’, y abrió una etapa de esperanza».

Detrás de una enorme bandera que proclamaba «Luche y se van» se alinearon numerosos militantes de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), de la Simón Bolívar y la Organización Los Pibes. Varios de sus integrantes repartían volantes proclamando «Que renuncie Macri Ya!», consigna que fue recibida con aplausos por los otros manifestantes.

Los dirigentes aseguraron también que los movimientos se seguirán movilizando para que el próximo gobierno implemente como políticas de Estado los seis proyectos de ley presentados por el sector para impulsar la economía popular. “Los movimientos sociales venimos dando respuesta a la crisis. En nuestros comedores garantizamos la alimentación de miles de chicos, con las cooperativas buscamos salidas ante la falta de empleo, pero sabemos que con eso no alcanza. Por eso vamos a seguir en unidad, poniéndoles el corazón a todas las luchas”, marcó en este sentido Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán.

La jornada de protesta incluyó movilizaciones en numerosas ciudades del país, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aF7Z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal