lahaine.org
Argentina, Argentina, Mundo :: 23/02/2022

"Hay una generación que se ha formado con otra conciencia en relación al medio ambiente"

Mario Hernández
Entrevista con Silvio Schachter, de la revista 'Herramienta'

Análisis de los fenómenos ecológicos que están afectando al planeta y a Argentina en particular.

M.H: Escribiste “Argentina en el horno” una nota que hace referencia a la situación que estamos viviendo, incendios, fracking, megaminería, la situación que se vive en la Costa atlántica con los proyectos de prospección petrolera. Me gustaría que compartieras los temas que desarrollás allí. 

S.S: Son temas que venimos hablando hace un tiempo pero que me pareció oportuno retomar en función de la ola de calor que atravesó el país hace unas semanas y que esperemos que la gente no se olvide de lo que pasó porque aquí, a veces, el calor también derrite la memoria.

Es la síntesis de una sinergia de fenómenos que no son casuales, no es un destino divino, no es algo inevitable, no es algo natural, en todo caso es la respuesta natural de un planeta que suda fiebre porque ha sido muy enfermado y castigado por la actividad del hombre y entonces esa es su respuesta.

Lo importante es entender que esto se puede por lo menos mitigar. Hay fenómenos que son de carácter más general como todo lo que genera el calentamiento ambiental. Es algo que se ha adelantado en el tiempo respecto a las primeras predicciones que decían cómo iba a afectar al planeta y ya estamos recibiendo directamente las consecuencias del calentamiento en un sinfín de fenómenos bastante claros de diagnosticar y de reconocer.

Aquí en la Argentina estamos aportando un grano de arena importante para que estas cosas ocurran. La deforestación salvaje que se está haciendo en la zona de los pocos bosques que quedan, de los montes que se quitan. 

M.H: Un tema en el que no hay grieta. 

S.S: Ha habido una continuidad absoluta desde siempre. Aquellos que hablaban de la década ganada tienen que reconocer que en esa década ganada se multiplicaron los proyectos de megaminería, se amplió la sojización, fue en todo caso un gobierno peronista de Menem y con Solá a la cabeza en Agricultura, que autorizó la soja transgénica en la Argentina. 

M.H: Hay toda una campaña que está llevando adelante la Agencia Paco Urondo (APU) más que justificando, promoviendo todo este tipo de iniciativas y respecto de la sojización y la soja transgénica, allá por el año 1996, dice “la única revolución agraria que se dio en la Argentina”, término que me sorprendió, yo creo que ni la burguesía agraria lo ha utilizado. 

S.S: Cuando surge ese proceso el suplemento agrario de Clarín estaba dirigido por el Ingeniero Huergo, que tiene una trayectoria en el movimiento estudiantil de izquierda, de hecho había militado en un momento en una agrupación trotskista y después en esas parábolas que tiene la vida terminó defendiendo los intereses de las grandes oligarquías y las corporaciones internacionales, y se encargaba de escribir semana tras semana algo así como el poroto mágico.

Huergo fue el primero en utilizar esta idea de la revolución de la soja. Tuvo polémicas con alguna gente que ya en ese momento cuestionaba la falta de solidez de sus argumentos, entre ellos Alberto Lapolla, otro ingeniero agrónomo que fue un crítico muy duro y muy fundado de todos los fenómenos que iba a producir la sojización y que de hecho pasados 25 años el resultado ha sido ese. 

Otro elemento que se maneja con respecto a la megaminería, al fracking, a la expansión del agronegocio en general o la explotación petrolera en zona de riesgo es que eso va a terminar con la pobreza, porque hoy el argumento es decir que con un país con el 40% de pobreza cómo te vas a negar a recibir inversiones.

La realidad es que después de 25 años de sojización tenemos 40% de pobreza, no hay ningún elemento serio que demuestre que haber utilizado la soja transgénica, haber liquidado un montón de áreas de producción local de otra escala de alimentos y otros tipos de alimentos, el haber expulsado con la polución de agua a comunidades enteras del campo, envenenado el agua, etc., eso no solamente contaminó sino que además generó una enorme pobreza. 

La verdad que lo de la APU, dicho entre nosotros, es una vergüenza. El viraje que han producido yo no sé a qué atribuirlo, si es un tema económico que les genera financiación para su proyecto, pero la verdad que es vergonzoso cómo defienden los intereses de las corporaciones. 

M.H: A mí me llama la atención incluso apelando a científicos. 

S.S: Sí, hay gente que te fundamenta la tortura científicamente. Vos podés encontrar científicos, como diría Gramsci, cuando él hablaba del intelectual orgánico no solo se refería a un intelectual orgánico de la izquierda, la derecha también tiene muchos intelectuales orgánicos funcionales que escriben para que estas ideas se desarrollen. No solamente los periodistas, en las universidades y en otros ámbitos encontrás muchos también. 

M.H: Sí, porque acá, más allá de esta anécdota, la APU polemiza contra lo que ellos llaman el ecologismo salvaje, pero evidentemente toda esta cuestión que estamos conversando ha pasado a ser una prioridad política del Estado. 

S.S: Está basado en un modelo civilizatorio que ha puesto en peligro su naturaleza y la vida del planeta. Hay tantos argumentos incontrovertibles que ya no es un tema de podría pasar o de modelo teórico, es absolutamente comprobable que están desapareciendo especies, que está cambiando el clima, que en zonas áridas ahora hace frío, que ahora donde hacía frío hace mucho calor, tenemos crisis hídricas.

M.H: Dejaron caer el proyecto de la Ley de Humedales por tercera vez. 

S.S: Yo en la nota digo que la única manera de defenderse contra el calor es cuidando los bosques, los humedales, los montes nativos, terminando de hacer este tipo de explotación del agua. Todos aquellos que defienden este modelo productivo que además es un modelo que nos retrotrae a una forma de explotación primitiva, que critican a la oligarquía y volvemos al modelo de exportación de productos primarios, a diferencia de lo que era la oligarquía en su momento ahora estamos devastando la tierra, devastando la vida en general porque están desapareciendo especies y no solamente en el mundo porque en la Ciudad a veces esa cosa de porteño-centrismo nos hace que miremos para otro lado, salvo cuando tenemos calor o se nos corta la luz.

En las otras provincias están pasando fenómenos como, por ejemplo, en Córdoba se secan los ríos y las orillas están llenas de peces muertos, núcleos pesqueros que no tienen cómo sobrevivir, comunidades enteras que se tienen que ir porque el agua que sale de la napa está envenenada. Si vos leés los informes de organizaciones internacionales, en el mundo hay 120 millones de personas que se dedican a la pesca artesanal que están siendo amenazadas por el offshore. Ha habido movilizaciones inclusive en la sede de la empresa que quiere hacer la exploración acá en la Argentina. Cualquier cosa que se escriba a favor de esto, está claro que no puede ser considerada seria y solamente responde a intereses económicos cortoplacistas porque saben que a la larga van a pagar con la degradación de la Tierra. 

M.H: Cuando se dieron las primeras movilizaciones el 4 de enero contra la explotación petrolera yo estaba en Gesell y participamos con mi compañera, éramos alrededor de 300 personas y me llamó la atención la cantidad de jóvenes, el 95% eran jóvenes menores de 30 años. Paralelamente a esta ofensiva extractivista se ha empezado a generar un movimiento importante. Vos mencionabas, por ejemplo, esta actividad que se dio el otro día frente a la embajada de Noruega, que fue parte de una actividad más general y una de las cosas que más me sorprendió también fue que charlando con el dueño del hotel, donde yo estaba vacacionando, no tenía muy claro de qué se trataba. Yo me pregunto cómo puede ser que la Cámara hotelera o los empresarios vinculados a la gastronomía y al turismo no reaccionen frente a esto.

Robo para la corona 

S.S: Es un debate que llevaría mucho tiempo. Lo fundamental es que hay una generación que se ha formado con otra conciencia en relación al medio ambiente, ser parte de la Naturaleza, no dominadora, sino parte. Me parece que no es un hecho casual y hay una cuestión generacional, nosotros que fuimos jóvenes también apostábamos al futuro y el futuro ahora es de ellos, en todo caso nosotros podemos ver una parte de la crisis pero si las cosas no cambian estamos condenando a la muerte a generaciones jóvenes o a vivir en un planeta hostil, y es lógico que ellos se preocupen por ese futuro porque es suyo.

También es cierto que hay una generación, para decirlo en palabras tradicionales, que está quebrada, que se ha amansado, ha perdido capacidad de resistencia y no logra seguir el ritmo de todo lo que está pasando en el mundo y sus alrededores y a veces por desinformación, por falta de voluntad o por agotamiento también de haber librado peleas perdidas, etc. 

En la nota además de hacer referencia al medio ambiente hago referencia al tema energético y en particular a las transportadoras y productoras de electricidad y justamente estoy escribiendo una nota sobre eso porque se cumplen 30 años de la privatización de Segba con la Ley de reforma del Estado que dio lugar a la privatización de todas las empresas estatales y en particular a las de energía y rompió todo el sistema nacional de energía fragmentándolo en partes, privatizándolo de a pedazos.

¿Cuál es la parábola de la historia de la política argentina? ¿Quién fue uno de los operadores principales de esa mecánica feroz de desguace del Estado si no José Luis Manzano? Era primero jefe del bloque justicialista en el Congreso y después ministro del Interior de Menem en el momento que se realizan las privatizaciones. Todo lo que hizo Manzano en su gestión está explicitado en el libro de Verbitsky Robo para la corona porque era una frase característica de él cuando le preguntaban dónde iba a parar toda la plata de las privatizaciones y en un grupo de amigos dijo ‘yo no robo para mí robo para la corona’ y él era parte de la corona. Fue tal el escándalo que se fue para Estados Unidos, él dice que a estudiar, pero digamos que también debe haber ido para administrar un poco de los dineros que habrá recibido a cambio de los favores.

La parábola a la cual me refiero es que después de 30 años Manzano vuelve a la Argentina y va a ser el dueño de la empresa que privatizó, porque hoy en día el dueño de Edenor es el grupo Vila-Manzano. Además de comprar Edenor porque, así como Néstor le permitió a Mindlin apropiarse de Edenor y vaciarla, usar los subsidios y no hacer ningún trabajo para mejorarla, cuando Mindlin decide vender porque se va a dedicar a otras áreas de la energía, Pampa Energía, al transporte, a la producción, etc., además de sus negocios en fondos financieros, ahora Alberto Fernández le autorizó a Manzano quedarse con Edenor la principal distribuidora de electricidad del país.

Manzano es propietario de 49 medios en el país, entre radios y diarios, entre ellos una parte del Grupo América, incluido el canal A24 donde esta Feinman que es un enemigo feroz e infame del gobierno y a pesar que es la radio de alguien que tiene contactos regulares con Sergio Massa, porque son parte de la misma época y del mismo grupo, vos te acordás que Manzano empezó jugando políticamente con lo que en ese momento pensaba Antonio Cafiero de la Renovación peronista y después cuando gana Menem pega el salto y se pasa al menemismo. Y hace poco terminó de cerrar un acuerdo con el gobernador radical Gerardo Morales por una minera de litio en Jujuy. 

Recuerdo las relaciones estrechas que tenía Manzano con otro personaje siniestro que es el “Coti” Nosiglia. Ambos pensaron el famoso Acuerdo de Olivos que le garantizó a Menem la reelección, y en el radicalismo se corría la voz que Manzano era el más radical de los peronistas.

Nadie le preguntó de dónde vino la plata para comprar toda esa cantidad de empresas que tiene de minería, de viñedos, una de las principales fortunas del país, alguien que tendría que estar preso por todo lo que estafó y se llevó del país. El gobierno le cede a este hombre el control de Edenor, después de la experiencia nefasta con Mindlin. Hubo otra vez 100.000 usuarios sin luz, imaginemos el drama de aquellos que viven en villas que tienen que soportar el calor, la falta de agua y no tener luz en condiciones precarias. Algunos que se llaman nacionales y populares la verdad es que de eso tienen muy poco.

Hay fenómenos internacionales, pero hay un aporte serio a la crisis ambiental por las políticas que se están siguiendo, cuando vos tenés 5 o 6 años de incendios seguidos no podés decir que te sorprendió; cómo puede ser que el presupuesto del ministerio de Medio ambiente este subejecutado cuando se están quemando bosques en todas partes del país, cuando sabés el papel determinante que están cumpliendo los bosques para preservar el clima, el agua, retener la humedad de la tierra.

Cualquier persona que supuestamente está en un ministerio de Medio ambiente no lo puede desconocer, pero en realidad tanto Cabandié como la chica que está en el área de salud, como otros personajes como Cafiero que está en la política exterior, como Manzur que es un delincuente, antiaborto, hace poco apareció el caso de la chica de 10 años que la obligaron a parir por abandono del Estado en una provincia donde Manzur y el ministro de Salud son antiaborto, cuando digo que es un delincuente es porque eso es un crimen. Ya todo eso configura un resultado donde los resultados son evidentes.

M.H: Es el país con mayor cantidad de agrotóxicos por habitante y uno de los mayores en el tema de la deforestación, en provincias como Chaco, Salta, Misiones. 

S.S: Cuando uno ve los mapas satelitales de hace 20 años y los vas viendo secuencialmente el nivel de reducción de bosques en la Argentina es una cosa escalofriante. 

M.H: A mí me sorprendió mucho, nosotros que frecuentamos el Delta, me ha sorprendido que se habla de una reducción del 40 % de su superficie. 

S.S: En una época las bajantes grandes pasaban una vez al año, hoy las tenés cada 15 días, hace un mes hubo una bajante enorme tal es así que la lancha colectiva no podía hacer todo el recorrido y tenía que volverse mucho antes, y a la gente que estaba del otro lado del río la lancha no llegaba. Y bajaba tanto el agua que en los arroyos laterales prácticamente no había agua y no podían bombear agua, no tenían agua ni para lavarse con 40 grados de calor. Y eso son fenómenos que se dan en todo el río Paraná, en Rosario es una tragedia el tema del nivel del agua, las Cataratas están secas, es tan impactante que pareciera que no se puede hacer nada y sí se puede, así como se hace para destruir se puede impedir que se destruya.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal