lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ0i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/12/2019 :: Bolivia, Bolivia

¿Habrá elecciones en Bolivia?

x Martín Campos
Ellos nó discuten candidatos, ¿para que?

REFLEXIONES ELEMENTALES.

Muy elementales. Si la derecha sabe que vá a perder en las próximas elecciones, entonces; por qué tendría que convocarlas?.

Transcurrido un mes desde el golpe fascista aun no existe fecha de elecciones. Se suponía que tendría que llevarse a cabo en máximo 120 días, ése fue el argumento para “pacificar”. Todo indica que nó será así.

Desde ese convencimiento podremos entender varias medidas de fondo del gobierno golpista que las ejecuta a sabiendas de que no son sus atribuciones. Eso no les importa. Están desmontando el Estado Plurinacional.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó últimamente que van a privatizar todas las empresas estatales y “todas las que se pueda”. Esto nó lo podrían hacer si saben que solo estarán tres meses, es que ellos tienen muy claro de que se quedarán al menos dos años con diferentes subterfugios suficientes para consolidar las privatizaciones.

Así también se explicaría el copamiento del poder sin ningún pudor por parte de la familia Añez, ellos saben que nó vinieron al poder para tres meses solamente.

Carolina Ribera Añez, hija de la autoproclamada se posesionó como Gerente Ejecutiva de Mi Teleférico. Rodrigo Cuellar Añez Director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, sobrino de la autoproclamada. Gustavo Serrano, el yerno; Viceministro de Autonomías, la sobrina Directora de la Agencia Estatal de Viviendas. Pablo Alejandro Añez Gonzales (un gastrónomo) Gerente Nacional de ENDE. La otra hija de Añez, jefa de la Dirección de Gestión Social; otro sobrino como Director de la Zona Franca de Cobija y así sucesivamente.

Hay medidas muy de fondo y a largo plazo en los diferentes ministerios, aparte de la persecución, amedrentamiento, encarcelamiento de líderes medios y de bases como parte de la política de silenciamiento mediante el terror que sirve para acompañar sus medidas de desmantelamiento institucional del estado.

Y nosotros qué estamos haciendo?. Discutiendo candidatos. Los medios de comunicación felices profundizando nuestras discusiones, aportando criterios, amplificando nuestras diferencias electorales.

¿Cuál candidato es mejor? ¿el? Pero es muy joven!, el otro? Pero tiene un pasado, es que tiene que ser paceño, no, no, no, si, si, si, tal vez, tal vez… y así vá pasando el tiempo político. Y el tiempo político nó es eterno.

Comenzamos bién rearticulándonos después del golpe. Pero luego una semana copamos las noticias sobre quienes deben ser, podrán ser, serán…los candidatos. Otra semana para la rearticulación del parlamento y sus debates. Así pasaron dos semanas.

La anterior semana entra en el imaginario nacional, gracias a los medios; las diferencias Camacho-Pumari, muchos de los nuestros se alegran, “se están peleando” decimos casi con alegría. Hermanos, la derecha nunca se pelea, pueden tener diferencias, pero nó pondrán en riesgo esta tremenda oportunidad que lograron para volver al poder.

Luego; Camacho en EEUU, luego en la foto con Almagro, luego con CNN y Del Rincón “haciéndonos el favor” criticando a Camacho. Nosotros alegres, bajando la guardia.

Y en Bolivia, no podía ser de otra manera; el inefable Carlos Valverde quiere aparentarnos sus graves cuestionamientos a Camacho, y el CONADE de Albarracín gritando por la prensa muy “serio” que “exigen” a Camacho y Pumari dar un paso al costado; etc, etc, y yá nos comimos otra semana. Y nó hay fecha de elecciones!!

Ahora estamos mirando confiados los informes de la ONU sobre el golpe, además; la ONU, la Unión Europea y la iglesia “facilitaron” “viabilizaron” un acuerdo en el parlamento sobre la llamada Ley de Inmunidad. ¿Cómo podemos seguir confiando en estos organismos?. ¿Quién nos há hecho creer que la OEA es confiable para hacer depender de su informe de auditoria nuestro futuro?. Ahora depositamos nuestra confianza en la ONU. También hubo golpe de estado con las mismas características en Honduras, y la ONU no hizo nada.

Ahora seguramente nos harán discutir si la Añez puede ser candidata, ah! Y el Meza?, él aparecerá al final reclamando sus derechos, marchas para apoyarlo, todo, todo está calculado.

Por todo esto, llego a la conclusión de que el común denominador del escenario político es que nos están distrayendo. Ellos nó discuten candidatos, ¿para que? lo tienen todo claro. Vendrá la próxima semana y se discutirá componentes del TSE, observaciones, habilitaciones, complementaciones y llega el 2020!

El parlamento legalmente nó podrá prolongarse más allá del 22 de Enero, pero el gobierno de facto sí puede prolongarse con cualquier Decreto Supremo. Después del 22 de Enero el escenario político puede ser totalmente diferente y cuesta arriba para nosotros.

(Ojalá me equivoque en estos criterios elementales).

Si esto es así, nuestro trabajo fundamental debe ser fortalecer la UNIDAD y diseñar nuestras acciones incluso más allá de las elecciones. Haya o nó haya elecciones.

Abya Yala, 14 de Diciembre del 2019

TUPAC KATARI VIVE!

TUPAC KATARI VUELVE!!

TUPAC KATARI VIVE, VUELVE Y VENCERÁ!!!

Y YA NÓ PODRÁN MATARLO!!!!

Resumen Latinoamericano

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ0i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal