lahaine.org
Argentina, Argentina :: 23/02/2018

Jorge Triaca: En la Isla de Gilligan (Argentina) el tuerto es rey

Mario Hernández
El régimen de Macri defiende a su ministro de Trabajo, que en un audio insulta gravemente a una de sus empleadas caseras

Los hermanos Carlos y Jorge se vieron obligados a resolver la conflictiva relación laboral luego del escándalo por el audio en el que el ministro de Trabajo insultaba a Sandra Heredia. El acuerdo indemnizatorio fue por $ 250.000 [12.000 dólares]. Luego del acuerdo entre el Ministro y su ex empleada, Sandra Heredia, se conocieron documentos oficiales que indican que no recibió aportes. Heredia denunció que había trabajado en negro durante años y que había sido designada en la filial San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Los documentos oficiales muestran que Sandra Heredia no recibió aportes durante nueve meses y figura como empleada full time en el SOMU con un sueldo de entre 21.000 y 28.000 pesos. Los registros públicos del ANSES demuestran que Heredia está dada de alta con un sueldo de $ 5.632. Aunque Carlos Triaca, hermano del ministro, tuvo que negociar con Heredia y difundió, entre otras cosas, que la empleada cobraba $ 9.826,50.
Pese a los cuestionamientos contra su persona, Triaca fue defendido por el Gobierno. El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que se trató de "un error". "No sentimos que eso sea algo que tenga que costarle el cargo", afirmó. En este marco, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ratificó desde su cuenta en las redes sociales que en el caso del ministro de Trabajo la investigación se encuentra "en una primera etapa de recolección de información y pruebas".

Exabrupto

"¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", le advirtió Triaca a través de un audio de WhatsApp a Heredia que trascendió y motivó todo tipo de pedidos de renuncia por parte de la oposición. El ministro relató que habitualmente los sábados se dirige con su automóvil a la quinta ubicada en Boulogne para recibir personas por cuestiones de trabajo, pero que al arribar el día que grabó el audio no encontraba la silla de ruedas con la que se desplaza.
"El exabrupto fue como producto de ese enojo, de ese estrés por no tener la silla de rueda y para atender a la gente que tenía que recibir. Le pedí disculpas personalmente y lo vuelvo a hacer públicamente", indicó. Con el entendimiento de partes, Triaca busca desactivar el escándalo que lo tiene en el centro de las críticas públicas, aunque todavía queda el detalle de la contratación de Heredia en un gremio intervenido.

Agencia de empleo: más designaciones irregulares en el SOMU y pérdida de derechos

Sandra Heredia, la casera de Triaca, nombró a su ex pareja y a la hija de su novia actual en el gremio intervenido. Además, por su gestión ausente, los trabajadores no cobraron un bono navideño.
La designación de la ex empleada doméstica del ministro en el SOMU sigue dejando tela para cortar. Es que en las últimas horas se conoció que en su paso por el sindicato marítimo la elegida por el ministro ]orge Triaca para regularizar la situación del SOMU, pese a su falta absoluta de experiencia gremial, nombró a su ex y a la hija de su novia actual.
Según consignó Perfil, las tres convivían en las oficinas que el SOMU tiene en San Fernando.
La breve gestión de la designada por Triaca dejó otra marca que ahora lamentan los trabajadores de San Fernando: estuvo ausente en el momento de negociar con las Cámaras empresariales de los barcos el bono navideño de diciembre pasado. Así, unos 300 marítimos del SOMU perdieron su plus salarial. Ese monto único era de 8.000 pesos para los llamados "paleros" (trabajan en barcos que llevan troncos, por ejemplo, de Tigre hacia Papel Prensa) y 6.000 pesos para los lancheros, que se desempeñan en lanchas y catamaranes colectivos.
Los empleados marítimos de San Fernando suelen cobrar ese bono todos los años, pero en 2017, bajo la gestión part time de la elegida por el ministro Triaca, lo perdieron. Heredia solo tenía que avalar el acuerdo, pero en diciembre ya había empezado a menguar su presencia en las oficinas del SOMU.
Otra herencia de la intervención en San Fernando fue la pérdida de dos puestos de trabajo por barco. El acuerdo histórico con los dueños de los barcos era que emplearan a ocho marineros, cuatro por guardia, uno más por turno que los seis obligatorios, según normas de la Prefectura. Nuevamente las empresas aprovecharon el vacío de representación en la filial y bajaron la cantidad al mínimo reglamentario.
"En una de las reuniones nosotros trabajamos con el SOMU, ellos la conocían y ella quería una oportunidad más de trabajo, se le ofreció un cargo y lo hizo muy bien", se excusó Triaca para justificar el nombramiento de su ex empleda en el sindicato marítimo.
En abril pasado, Heredia aterrizó de golpe en las tres oficinas que tiene el gremio en San Fernando. En sus primeros dos meses de trabajo, se mostró presente y activa, incluso escuchando los reclamos de los afiliados por las irregularidades en el manejo de la bolsa de trabajo. Pero al poco tiempo relajó ese rigor.

La lista de militantes y empleados personales que designó Triaca en el SOMU

Desde que Cambiemos puso un pie en el SOMU, la cantidad de contratados se multiplicó, permitiendo así el ingreso de más de 200 empleados, en su mayoría provenientes de la política y la militancia activa en el oficialismo. El Destape pudo acceder al listado de contratados por la intervención en el sindicato y comprobó la designación de al menos 50 personas con vínculos políticos y personales con el ministro de Trabajo y con la ex interventora, hoy senadora nacional, Gladys González:
1-José Romano: dos semanas atrás, cuando el escándalo salió a la luz, la propia Sandra Heredia, ex empleada de la familia Triaca insultada por el ministro en un audio que tomó estado público, confesó que sabía de la existencia de al menos 250 personas designadas por su ex empleador, entre los que se encontraba el hijo del jardinero.
Tras ello, La Nación publicó que el joven, de 23 años, sería José Romano: "Fue empleado como "junior de contaduría y carga de facturas" desde abril de 2017", aseguraron en el artículo. Según consta en su currículum, Romano es contador egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en su experiencia figura que en 2011 se desempeñó en el área de "atención al cliente y cajas" de la empresa de comidas rápidas Mostaza para luego, en 2013, ser encargado y recepcionista del hostel One. Desde el entorno del ministro aseguraron que "no tiene nada que ver con Triaca", aunque en realidad se trata del "hijo de una persona que hace arreglos en la casa de Borsalino", es decir, el cuñado de Triaca, también designado en el SOMU. "Cumple el mismo horario que el resto de los empleados de 8:30 a 16:30 y cobra unos $22.000", agregaron.
2-Roberto José Porcel: abogado de confianza del ministro, fue designado como director general para controlar y dirigir el sindicato a gusto de su amigo personal, Jorge Triaca.
3-Fernando Rodeles: Trabajó como asesor comunicacional en la gestión González contratado por el sindicato y luego, bajo el ala de Triaca, continuó aunque como asesor externo. Rodeles es uno los militantes de Cambiemos que inauguró la Fundación Pensar en Avellaneda, y según los registros oficiales, su empleador es el Congreso de la Nación, donde trabaja para el despacho de un diputado del PRO. Además, Rodeles logró que su hermano, Leandro, también lograra ingresar al Sindicato, trabajando en la actualidad en la escuela de capacitación.
4-Luis Abdeneve: el ex jugador de Boca y Unión de Santa Fe es otro de los llamativos nombres designados en el Sindicato. Abdeneve, amigo personal de Miguel del Sel, ha sabido hacer campaña junto a Gabriela Michetti.
5-Cristian David Eben Austin: el ex policía de Chubut fue candidato a diputado suplente por la provincia, y figura como el responsable financiero de la última campaña presidencial de la alianza Cambiemos. Actualmente, Eben Austin también está dentro del listado de designados por la gestión González-Triaca en el SOMU.
6-Hernán Trigo Gutiérrez: militante activo de Cambiemos, Gutiérrez es Concejal de Cambiemos en Necochea, y participa frecuentemente de los actos partidarios del oficialismo, e incluso de los timbreos nacionales.
7-Ricardo Martínez Sirera: vocal de la alianza Cambiemos-UCR por Campana. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Nada que ver con los ñoquis, a éstos ni les gusta y mucho menos trabajan", compartió hace algunos días desde su cuenta personal de Facebook Sirera, quien figura dentro del listado de designaciones políticas que realizó el oficialismo en el sindicato de obreros marítimos.
7-Gustavo Pretzch: militante de Cambiemos Chubut, Pretzch también supo ser candidato a diputado por la alianza que hoy gobierna el país.
8-Nadia Zilli: militante de Cambiemos, Zilli exhibe a través de sus redes sociales fotos con la vicepresidenta Gabriela Michetti en Ushuaia, donde reside. Además, la mujer figura como empleada del municipio de la capital de Tierra del Fuego, pero no conforme con ello, también obtuvo un puesto en el SOMU.
9-Rodrigo Smykalo: Asesor de Rogelio Frigerio y militante de Cambiemos en Avellaneda. A través de sus redes sociales ha compartido varias fotos donde se lo puede observar junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También recibió un cargo en el ex sindicato del Caballo Suárez.
10-Ari Nogueiras: Militante de la Juventud PRO con sede en Avellaneda.
11-Sheila Adano: vicepresidenta de Jóvenes PRO Avellaneda, fue candidata a concejal de Cambiemos Buenos Aires en 2017. Estos últimos tres, de Avellaneda, mantienen un vínculo sumamente cercano con la ex interventora del SOMU, Gladys González, quien aspira a obtener la intendencia del distrito del sur del conurbano bonaerense y para ello, parece haber beneficiado con cargos a sus militantes.

La guerra de los seguros del PRO detrás del caso Triaca

Una de las guerras de negocios más delicadas de la Argentina atraviesa a la crisis de Jorge Triaca, desatada tras la difusión del audio de su ex empleada doméstica: la guerra de los seguros. La situación de Sandra Heredia, que había sido contratada en el Somu, el gremio intervenido por orden del Gobierno tras la caída de Omar "Caballo" Suárez, es la punta del ovillo de un entramado que involucra a actores de peso.
Además de colocar a su ex empleada y a su asesor Alejandro "Serrucho" Gómez, Triaca había metido en el Somu a su cuñado, Sergio Borsalino. La novela de los cuñados también incluye al juez Rodolfo Canicoba Corral, responsable de la intervención judicial del gremio, que avaló la designación de su cuñado Sergio Ramiro Tejada como interventor de la obra social del Personal Marítimo (Ospm).
El rol de Borsalino, apodado "Sombrero" en referencia a la fábrica italiana de sombreros, trasciende a la intervención del Somu. Borsalino intentó expandir su negocio al juego y compró un barco en Misiones para convertirlo en casino. El cuñado de Triaca también tiene una sociedad de bolsa que opera con el llamado esquema Ponzi, el sistema piramidal utilizado por Bernie Madoff, el financista estadounidense acusado en 2008 de la estafa más multimillonaria de la historia.
La sociedad de bolsa se llama Proficio Investment y sus directores son Eduardo Ganapolsky y Alejandro Henke, que en diciembre dejó su silla en el directorio del Banco Nación para que asumiera la hermana de Triaca, Mariana. "Sombrero" Borsalino hace "visitas" a los sindicatos, intervenidos por Trabajo, para vender su esquema piramidal de seguros de vida, donde opera para uno de los tres grandes jugadores de ese sector.
Luis Barrionuevo había "sufrido" en su gremio la irrupción de la empresa de Borsalino, Gestión Plural, que le disputó el negocio de los seguros que estaba en manos de El Surco, la aseguradora del ex presidente de Independiente, Julio Comparada. Borsalino opera en tándem con el "Carnicero" Roberto Porcel, el abogado que fue director del Somu y lideró la "estrategia política y judicial" para la normalización del gremio. También tiene intereses comunes con la empresa Diaxon de Enrique Dratman, ex marido de Diana Conti, investigado en la megacausa de la mafia de los medicamentos.
Pero Borsalino tocó intereses muy grandes y se metió en la guerra de los seguros que se desató desde que Macri asumió la presidencia. Con sus "visitas" a los sindicatos, los seguros que fueron para su empresa no fueron para la aseguradora AON, que tiene un reconocido prestigio internacional pero también un probado vínculo con Franco Macri.
En marzo de 2016 AON ya había sido favorecida sin licitación de seguros ferroviarios concedidos por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Quien había quedado en la mira por esa denuncia era el entonces superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Isaac Podjarny, que meses después de que el juez federal Sebastián Casanello pusiera la mira en AON, fue abordado un viernes por la noche por tres matones. Tres meses después del "asalto", el ministro de Finanzas, Luis Caputo, echó a Podjarny de la superintendencia.

Nueva encuesta: ni los votantes de Cambiemos lo quieren a Triaca

La consultora Opinaia publicó una encuesta donde presenta el impacto que tuvo el caso del ministro Jorge Triaca y su empleada, Sandra Heredia. El estudio se realizó en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un total de 957 casos. El primer número a considerar es que del total de los consultados, el 83% evalúa que la situación de Triaca representa "una falta grave por parte del ministro". Un dato no menor, teniendo en cuenta el amplio apoyo que Triaca recibió por parte de Mauricio Macri, es que del núcleo de votantes de Cambiemos, el 72% refiere que Triaca incurrió en una falta grave.
Consultados sobre la posibilidad de que el ministro renuncie, el 67% declaró su acuerdo. Y nuevamente más de la mitad de los votantes de Macri, el 56%, se muestra a favor de esta opción. Los votante de 1PAIS son más contundentes (79%) y más aún los del PJ (94%). La encuesta que fue publicada por Clarín, hizo un sondeo sobre si el caso afectó la imagen del gobierno. El 67% piensa que empeora la valoración del gobierno de Macri. En este sentido el 53% de los que apoyaron a Cambiemos en las últimas elecciones coinciden en considerar que esto afecta bastante la imagen del gobierno. Lo publicado por la consultora Opinaia se suma al resto de encuestas publicadas en las últimas semanas, cuyo denominador común es la notable caída en la imagen no solo de Macri sino del gobierno de Cambiemos.

Triaca prepara gira europea junto a gremios dialoguistas y empresarios

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo reforzó la gestualidad hacia el grupo de gremios que esgrimen una posición dialoguista con el Ejecutivo y que rechazaron participar de la marcha de Camioneros. A la par de la negociación en marcha con ese sector sindical para incrementar el reparto de fondos a las obras sociales, el ministro Jorge Triaca invitó a un grupo de dirigentes sindicales y representantes empresarios a realizar conjuntamente una gira por España, Holanda y Alemania para tomar contacto con el funcionamiento de experiencias efectivas en materia de diálogo social. De la recorrida europea, cuyo inicio está previsto tentativamente para el 2 de marzo, fueron invitados a sumarse gremialistas aliados o de buen diálogo con la Casa Rosada.
En el listado elaborado por la cartera laboral figuran el titular de Uatre, Ramón Ayala; el jefe de los colectiveros de la UTA, Roberto Fernández; el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y José Ibarra de conductores de taxis. Inicialmente la nómina incluía a otros gremialistas, entre ellos Armando Cavalieri de Comercio y Rodolfo Daer de Alimentación, pero ambos dirigentes habían desistido de sumarse a la delegación encabezada por Triaca. "Son los dirigentes que están dispuestos a discutir la Argentina que viene", justificaron desde la cartera laboral.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal