lahaine.org
Argentina, Argentina :: 24/06/2020

La apertura de empresas está provocando un aumento del número de contagios

Mario Hernández
Panorama político y sindical

Como ya han denunciado en diversas empresas los empresarios quieren sacar tajada de la pandemia, para maximizar sus ganancias a costa de la salud de los trabajadores. La exigencia del cumplimiento de protocolos por parte del gobierno también está ausente habilitando los abusos patronales.

El gremio del neumático realizó el jueves un nuevo paro de 24 horas, en esta ocasión focalizado en la planta de Bridgestone, por nuevos incumplimientos del protocolo sanitario. El pasado viernes 12 el SUTNA había realizado una medida de fuerza por el mismo motivo.

La nueva medida de fuerza estuvo motivada por el desarrollo de síntomas y la confirmación, el miércoles, del contagio de COVID-19 de un nuevo trabajador, que había estado en contacto estrecho con uno de los casos positivos de la semana anterior.

A pesar de los reclamos del gremio, e inclusive de las indicaciones de la epidemióloga del Ministerio de Salud de Lomas de Zamora -el distrito donde se encuentra la planta- la patronal de Bridgestone se negó repetidamente a establecer la cuarentena. Por el contrario, mantenía realizando tareas a todos los obreros en la misma área en la que habían estado trabajando con el trabajador ya diagnosticado.

El paro de actividades se llevó adelante en forma "contundente" y con un "acatamiento total", remarcaron los obreros del neumático mediante un comunicado.

Tras el paro del pasado viernes, ya se había pautado una audiencia con las tres grandes plantas de la industria del neumático, Fate, Pirelli y Bridgestone, para el próximo lunes 22, para discutir los reclamos planteados en el protocolo presentado por el sindicato.

"Queda claro que la demanda más importante de los trabajadores es que se dé la debida atención, y rápida respuesta, a cada reclamo y a cada necesidad de implementación de medidas de prevención necesarias para el debido resguardo de la salud de los trabajadores ante el COVID-19", concluyeron.

Trabajadores de la química Linde, ubicada en Pilar, denuncian que la patronal no aplica los procedimientos de cuidado en el contexto de pandemia por COVID-19. Comentan que tuvieron que exigir los implementos de higiene y protección, sumado a que las jornadas laborales son más extensas.

En tan solo la última semana trascendieron varios mensajes dando a conocer que habría trabajadores contagiados en al menos 12 sucursales del Correo Argentino: Centro de Distribución Domiciliaria (CDD) de Temperley, El Palomar, Lugano, Mataderos, Abasto. Sucursales comerciales de Morón, Luis Guillón, Once. Centro de Tratamiento Postal (CTP) de Monte Grande en Esteban Echeverría. Centro Postal Internacional (CPI) en Retiro. Transportistas. Y varios sectores más. Varios fueron confirmados por los propios trabajadores, ya que no hay ningún comunicado oficial.

En el marco de un jornada nacional de lucha, junto a sindicatos del sector, la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA publicó un relevamiento realizado en los 35 centros de atención de salud porteños, que revela que aún en el 83% de los efectores, donde se atienden pacientes con covid-19, no cuentan con los insumos de bioseguridad, en el 51% de los hospitales y centros de salud no se aplican protocolos para el aislamiento del personal, en el 50 % no hay espacios físicos donde aislar a los pacientes sospechosos y solo en 7 instituciones confirman haber recibido capacitación.

En esas condiciones, ya son 102 les profesionales de la salud que dieron positivo por covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, 10 residentes y 6 concurrentes, además de varios aislados por contacto estrecho en los hospitales Ramos Mejía, Fernández, Rivadavia y Santojanni.

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros denunció al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que el miércoles 10 de junio se detectaron en la planta de alfajores Vimar cuatro posibles casos de Covid19.

Uno de ellos ya dio positivo y está siendo tratado en la clínica gremial. Los otros 3 potenciales positivos por contacto estrecho son trabajadores sin registrar, por lo que no cuentan con cobertura de salud de ningún tipo.

En lo que es un nuevo caso de irresponsabilidad empresarial en medio de la pandemia, la fábrica de botellas y envases de vidrio Cattorini Hnos. de Quilmes Oeste (que siguió abierta y funcionando durante todo el aislamiento social, preventivo y obligatorio) obligó a seguir concurriendo a sus puestos laborales a trabajadores que tenían síntomas de coronavirus. Ante el reclamo de los trabajadores, la intendencia de Mayra Mendoza ordenó una inspección, pero luego habilitó a funcionar a la empresa. Ahora la fábrica tiene seis casos confirmados.

Las sucursales de Ramos Mejía y Virrey del Pino de Coto siguieron abiertas pese a que siete trabajadores fueron confirmados con coronavirus. "En lugar de hacernos test a todos y después reabrir, nos dicen que nos hagamos el hisopado por la Obra social o como podamos", denuncian trabajadoras y trabajadores.

La cadena de supermercados Disco, del conglomerado chileno Cencosud, se niega a cerrar las sucursales en las que hay contagios de Covid-19 y hace rotar a los trabajadores por ellas. El Disco 18, ubicado en la Avenida Quintana, tuvo un caso positivo y en lugar de cerrar siguió trabajando con gente de otros locales. Lo mismo ocurrió el Disco 237, de Beiró.

Ante la falta de respuestas y el descontento de los trabajadores, los referentes gremiales de todos los locales prepararon una protesta.

Empleados del local de McDonald's del barrio porteño de Recoleta denunciaron ante el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, que la empresa obligó a trabajar a un empleado que tiene a su madre enferma con coronavirus, y que la gerenta del turno noche, también con la misma enfermedad, continuó trabajando hasta el 1º de junio. "Se niegan a aplicar el protocolo», afirman los trabajadores. A pesar de dos casos positivos el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires autorizó a reabrir la planta de Mondelez sin haber testeado a todos los trabajadores, mediante un acta que firmaron la empresa, el sindicato de Rodolfo Daer y el Ministerio donde acuerdan retomar la producción.

Además, según informó la Comisión Interna de la planta ubicada en Pacheco, la empresa alimenticia hizo el planteo de finalizar las licencias de las trabajadoras mujeres con hijos de entre 9 y 12 años. Si no tuvieran forma de delegar el cuidado les recortarán el 30 % del salario.

La empresa alimenticia fue duramente cuestionada tras stockearse en plena cuarentena para suspender luego a su personal.

«Te ponen entre la espada y la pared, o te morís de hambre o de Covid-19«

Entrevista a Nahuel González de la Lista Naranja de los ferroviarios del Mitre

Fallecieron dos compañeros de la línea Mitre. Y denuncian 30 ferroviarios infectados. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

La situación es complicada, uno de los fallecidos era Juan Campos, trabajador de la Línea San Martin, tercerizado por la empresa Murata y el otro Claudio Andrade, un compañero de 58 años trabajador de Campana. Con respecto a los casos, la verdad es que siguen aumentando, ayer nos enteramos del caso positivo de una enfermera que se encargaba de hacer los test de alcoholemia a inspectores y guardas.

Esto desmiente lo que sostiene el ministro de Transporte, que dice que no hay infectados.

Así es, de hecho esto se está dando en complicidad con la empresa que mantiene muchas veces ocultos los casos, nos enteramos entre compañeros. No hace públicos los casos, no lo anuncian al resto del sector, ni dónde ni cuántos. Es a partir de una red de relaciones que hay entre compañeros que nos vamos avisando para tomar las precauciones necesarias.

¿Han hecho algún reclamo?

Hicimos presentaciones legales en el ministerio de Trabajo, en el de Salud y en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo el 26 de mayo, exigiendo testeos masivos y elementos de higiene básicos porque la realidad es que escasean en muchos lados y no son de calidad verificable, nos entregan alcohol en gel en botellas de gaseosa, los guantes y barbijos en general son de mala calidad, supuestamente son descartables, nos duran dos horas y nosotros quizás los tenemos que usar un par de días. Esas son las presentaciones legales que hicimos y no recibimos ningún tipo de respuesta todavía, la única respuesta que recibimos fue la del ministro Meoni en la entrevista de TN.

¿Querés agregar algo más?

Sí, nosotros estamos planteando que necesitamos romper el cerco que es el mismo que están viviendo las trabajadoras de la salud, los aeronáuticos, todos los trabajadores que están en la primera línea, así como los trabajadores precarizados, todos necesitamos mostrar esta realidad que es la que estamos viviendo. Opino que los sindicatos deberían ser los que tendrían que estar a la cabeza de todo esto. En nuestro caso la Unión Ferroviaria sigue haciendo un silencio cómplice. Nosotros estamos llamando a asamblea para poder hacer que se escuche la voz de todos los laburantes y la exigencia de testeos que creo que es lo central para no seguir muriendo. Esa es nuestra principal preocupación hoy, necesitamos los testeos masivos, así como lo necesitan los trabajadores de la salud y todos los trabajadores que hoy nos encontramos en la primera línea porque se está viendo que efectivamente están aumentando los casos, ayer superamos la línea de los 1.000 positivos y al menos en el ferrocarril mientras más aumente en general más van a seguir aumentando. Así que tenemos que pararlo de alguna manera.

Necesitamos que los trabajadores se organicen, si los sindicatos no hacen nada y las empresas siguen ocultando, no nos va a quedar otra. Necesitamos respuesta urgente y estamos en ese camino, sobre todo porque no son solo nuestras familias y compañeros sino todos los usuarios que utilizan a diario el servicio los que están en peligro.

Ahora se ha incrementado el uso del ferrocarril, he visto que en la línea Tigre se saca turno para viajar.

Se ha incrementado y mientras se siga abriendo la cuarentena se va a seguir incrementando así como la circulación del virus. De hecho una denuncia puntual que me gustaría hacer en solidaridad con los trabajadores tercerizados de Murata que hace 3 meses denunciaron que no tenían guantes, ni alcohol en gel y despidieron a 7 trabajadores a consecuencia de eso. Esa empresa es terrible, es totalmente impune lo que hace. Es la empresa de seguridad que está en todas las líneas ferroviarias y se encuentra también en otras empresas estatales, entiendo que el Estado es su principal socio. De hecho uno de los fallecimientos que hubo hace poco en la Villa 31 fue de un trabajador de Murata que tenía 64 años, estaba dentro del factor de riesgo, lo obligaron a trabajar porque sino no cobraba y se contagió y falleció.

Te ponen entre la espada y la pared, o te morís de hambre o de Covid19. No podemos seguir permitiendo eso. En Campana, donde falleció otro de nuestros compañeros, había más de 4 compañeros infectados y en vez de mandarlos a hacer la cuarentena, los mandaron a trabajar a otra línea. O sea, esparcieron el virus. De hecho dio positivo uno de los trabajadores que mandaron a trabajar a la línea San Martin, en donde ahora falleció otro trabajador de Murata. La situación así no da para más.

«No queremos lamentar ninguna vida, como pasó en ferroviarios donde hay dos muertes«

Entrevista a Luciano Corradi, delegado general de GPS (AA)

Hicieron una denuncia sobre 5 nuevos casos de Coronavirus y no hay testeos, señalan hacinamiento en salas de descanso, falta de desinfección. ¿Qué podés comentar al respecto?

Venimos haciendo denuncias en el ministerio de Trabajo, en el de Salud, en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Esta misma problemática la tratamos hace dos meses, incluso habían despedido a dos trabajadores ¿verdad?

Claro, yo soy delegado de los tercerizados de Aeroparque. En Ezeiza despidieron a Ayelén y a Carlos por pedir alcohol en gel, guantes y barbijos. Logramos que los reincorporen luego de una gran pelea. Ahora lo que empezó a pasar es que están apareciendo casos positivos, hace alrededor de un mes. Ya es el quinto caso que tenemos en GPS y también en la empresa que hace limpieza hay dos casos en Aeroparque y uno en Ezeiza. Tengo entendido que también hay en Aerolíneas Argentinas, en varios sectores. Empiezan a haber casos en los lugares donde los trabajadores siguen yendo a trabajar, los llamados esenciales. Lo que estamos pidiendo es simplemente, testeo para todos los trabajadores esenciales y que se cumpla con el aislamiento, porque las empresas lo retacean, como implica que no pueden operar normalmente hacen eso. Entonces, aislamiento efectivo para todos los que tuvieron contacto con algún caso positivo que es la única forma de cortar con la circulación del virus, que se resuelva el hacinamiento que hay en las bases operativas, no hay forma de volver a una normalidad, volver a los vuelos, como muestran en la televisión que tienen nuevos protocolos, pero esos protocolos no incluyen las condiciones de trabajo de los trabajadores. Entonces estamos pidiendo eso.

Y la respuesta de la empresa ante los reclamos fue persecución a los delegados, por participar de las protestas, con amenazas, cartas documento, etc. Y una reducción salarial en pie que fue negociada por la empresa con el sindicato, a los 1.400 trabajadores de GPS Aeroparque y Ezeiza.

¿Cuál es el sindicato?

UPADEP es un sindicato aeronáutico pequeño de la rama.

Se avinieron a esta reducción salarial.

Sí, de hecho le redujeron ilegalmente el salario a los que están en grupo de riesgo. Es una vergüenza, por eso estamos pidiendo que intervenga Aerolíneas argentinas. Además corre riesgo la vida de los trabajadores. No queremos lamentar ninguna vida, como pasó en ferroviarios donde hay dos muertes. La línea H del subte tiene varios casos positivos también. Es algo que se está extendiendo y tiene que ver con que empiezan a abrir nuevos sectores de trabajo pero que la política de cuidado es poca. No hay testeos, no se cumple el aislamiento, ni los protocolos. Es muy preocupante. Estamos pidiendo que intervengan, que el gobierno haga los testeos y a las empresas que cumplan con los aislamientos cuando es necesario, es la única forma de cortar con la circulación del virus. Y en particular en aeronáuticos que resuelvan las salas de descanso, estamos hacinados en esas salas desde siempre, lo que pasa es que ahora eso hace que el contagio se vuelva exponencial y la empresa, Aeropuertos Argentina 2000, hace oídos sordos.

«¿Por qué no se cuida a los que cuidan?«

Entrevista a Silvia Jara, delegada de Enfermería ATE de la Maternidad Sardá

Me llamó la atención la nota de la revista Viva de Clarín muy simpática, donde hacen referencia a un Comité de crisis y un protocolo, que se reúne bastante seguido aparentemente, según señala la cronista. Luego el lunes recibo el comunicado de la Junta interna de la Asociación de trabajadores de ATE que muestra una realidad que choca con esta nota. Luego leyendo con atención veo que en ese Comité de crisis no participan los trabajadores, solo hay jefes, gerentes, etc.

Sí, el Comité vive de reunión en reunión pero los que estamos al frente de la trinchera somos los enfermeros.

Ustedes hablan de una realidad distinta de la que sale en la nota.

Hay un comité de crisis pero nosotros pedimos que se active la Cimat, las recomendaciones para combatir el virus, para poder plantear más crudamente la realidad que vivimos los trabajadores. En cuanto al COVID hay personal que atiende a las mamás, que no siempre manifiestan estar enfermas, o no lo saben porque son asintomáticas, pero se detecta por una pesquisa, después que ya ingresó a la institución, que ya hubo contacto y esa persona tendría que ser inmediatamente aislada, y muchas veces no se hace. Esperan a que tenga un síntoma. Pero hasta ese momento ya hubo contagio. Por eso estamos pidiendo mayor cantidad de agentes.

El caso también de una compañera que refirió haber tenido contacto con un familiar que estaba contagiado, se lo comunica a la referente y manifiesta que prefiere no ir para no exponernos y, sin embargo, la obligan a ir a trabajar exponiéndonos a todos. Luego todos los que estuvieron con esa persona fueron aislados. Esta compañera pidió que le hagan el hisopado, porque la institución hace el testeo a cualquier persona que tiene dudas, bajan del Comité la infectóloga, y se aplica el protocolo. Entonces por qué no a los de adentro, ¿por qué no se cuida a los que cuidan?

Lo que pedimos es que al personal se le haga el hisopado, de la misma manera que se lo hacen a cualquier persona que se acerque. Pero no lo hacen, mandan a la casa a la persona con esa carga de angustia porque estuvo en contacto porque se enteró después. No hay contención, mandan a la casa y dan un turno para el Hospital Méndez para ser hisopada, a veces queda internada 48 horas y en el caso de dar positivo, como sucedió con una compañera nuestra, con la angustia de que le den el alta y volver a la casa exponiendo a su familia. Todo esto se evitaría si se hisopara al personal de la misma manera que se hace la pesquisa a la comunidad.

Nosotros sentimos que hay un bache que no se cubre. Por otro lado reclamamos el tema de la indumentaria, tenemos que ir a trabajar con nuestros ambos, mientras que a los médicos se les da la indumentaria, ellos van a ropería, les dan un ambo para cubrir su guardia, y al terminar se bañan y se van a su casa con su ropa. Nosotros tenemos que venir cargados con ese ambo que usamos, con la angustia de no saber si trajimos algo a nuestras casas, estamos exponiendo a nuestras familias.

Entonces tenemos que estar al frente de esta pandemia, donde todos los días cambia algo, cada día surge un protocolo nuevo, al principio no hacía falta el tapaboca, ahora además del tapaboca tenemos que usar la máscara. Otro tema es que hay contención psicológica para la gente que trabaja durante la semana, pero qué pasa con los franqueros, con la gente de la noche. Ellos tienen la misma actividad que nosotros. En su momento se planteó la contención psicológica de los pacientes, eso se solucionó. Pero había psicólogo hasta el mediodía, si le daba un brote de angustia a una señora a las dos de la tarde no había quien la contuviera.

Creo que sería saludable que a este Comité de crisis se incorporen los representantes de los trabajadores para plantear estas cuestiones.

Si, porque es un comité formado por unos pocos, que pueden tener mucha formación técnica pero tienen que estar acompañados por lo práctico. Si hubiera un diálogo sería mejor, porque es muy fácil bajar directivas, pero es importante acercarse a quienes estamos al frente y consultar.

Hay cierta gente del Comité que lo hace, pero no todos. Hay gente que está en la coordinación que es muy accesible y consulta, pero otras no. Puntualmente la señora Brua que está en la coordinación es una persona muy accesible que le interesa lo que nos pasa, pero para el resto es más fácil pegar un papel informando los protocolos. Pero este es un camino que cursamos juntos como equipo de salud, pero queda como eslogan, en la práctica no funciona.

En una entrevista con el Dr. Reynaldo Saccone, ex Presidente de CICOP, hablaba justamente de este concepto, del equipo de salud, que debería ser un equipo.

Quiero aclarar que el reclamo es netamente desde la Enfermería por el tema de los hisopados, la indumentaria y las rotaciones que se están haciendo que facilitan que hayan infecciones cruzadas y nos pongamos todos en riesgo. Una llamada de atención.

LATAM

La gigante aerolínea trasnacional, LATAM, acaba de confirmar que se retira de las operaciones en Argentina. La definición pone en jaque unos 1.700 empleados, que esperan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para saber si, efectivamente, serán cesanteados.

Antes de eso la empresa había logrado calificar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno para contener la crisis del sector privado. Se trata de una medida excepcional por la que el Estado Nacional abona hasta el 50% de los salarios del sector privado.

El acceso de LATAM al rescate oficial sorprendió. La firma, principal competidora de Aerolíneas Argentinas, redujo unilateralmente al 50% los salarios de sus empleados y además abrió un programa de retiros voluntarios para reducir personal.

Además, Rosario Altgelt, la CEO de la compañía que ahora envía la nota informando las desvinculaciones de todos los trabajadores, cobró la primera tanda del salario complementario pagada por del Estado.

El caso de Altgelt, entre otros casos de CEOs que cobraron el ATP, obligó a reformular una porción del programa y poner un tope a los salarios que reciban apoyo estatal. De hecho se excluyó de los subsidios a las empresas para el pago de salarios a los empleados que ganan más de 250.000 pesos brutos.

«LATAM se aprovecha inescrupulosamente de la situación, y en el peor contexto posible, deja sin sustento con un simple mail a todos sus trabajadores. Aguardamos las reuniones con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, a fin de evaluar de qué manera continúa esta inesperada situación», afirmó Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Por su parte, Fernán Aras, de la Unión Pilotos Aviadores de LATAM, hizo las veces de vocero de la línea aérea: "Cuando vos desde algún sindicato promovés que sea muy alto el costo del empleado, que sea poco eficiente, son distintas cosas que habría que cambiar", declaró. Luego reforzó esos conceptos: "Es muy difícil exigirle a la empresa continuidad porque no hay actividad. Esto es lo mismo que si vos tenés un kiosko y durante tres meses no podés vender. Nosotros ofrecíamos reducir nuestros salarios. Los gremios no lo permitieron", afirmó.

No se trata de las declaraciones de un gerente de la empresa sino del representante del gremio amarillo de empresa que promovió el macrismo con el ingreso de las low cost.

Bajo la consigna "Ningún despido. Familias en la calle nunca más" los trabajadores de LATAM marcharon el viernes al Ministerio de Trabajo de la Nación en defensa de las fuentes laborales.

"Estos últimos anuncios de la empresa son un salto en la escalada que desde el día uno de la pandemia se descargó contra sus trabajadores. Descuentos ilegales del 50 %, aprietes individuales al personal, e inducir al empleado a que acepte míseros retiros voluntarios. Los anuncios últimos de la empresa se inscriben en lo que fue una verdadera película de terror para todas y todos los trabajadores. Llamamos a todas las organizaciones del campo gremial, social y político a solidarizarse con nuestra lucha y a levantar bien en alto las banderas para que ninguna familia quede en la calle", afirman delegadas/os y trabajadoras/es de LATAM ARGENTINA (APA) a través de un comunicado.

El secretario General de la Asociación de Pilotos de la Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que las suspensiones de trabajadores en Aerolíneas Argentinas, ante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, no afectarán los sueldos, ya que «se mantiene el salario de bolsillo».

El titular del gremio de pilotos reiteró: «En Aerolíneas no vamos en línea con el acuerdo CGT-UIA, porque siempre dijimos que eso dependía de cada actividad».

La Asociación Argentina de Aeronavegantes denunció que existe «una deuda salarial desde mayo de 2019» de la empresa Avianca Argentina con los tripulantes de cabina y responsabilizó a las autoridades de la compañía por esa situación.

Los trabajadores que «aún continúan bajo relación de dependencia no cuentan con ningún tipo de ingreso desde hace un año, viéndose su situación absolutamente agravada por la crisis que genera en todo nivel la pandemia».

Ajuste al aguinaldo estatal antes que impuesto a las grandes empresas

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon en una carta pública a Alberto Fernández que "la idea de la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañada de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial, desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y reduciendo jubilaciones". Además, plantearon que se obtengan recursos cobrándole un impuesto progresivo a las mayores fortunas personales.

Desde ATE-MECON rechazaron la postergación de la paritaria de les estatales nacionales. "Con una propuesta salarial equivalente a CERO se ha consolidado una pérdida histórica de nuestro poder adquisitivo. Previamente, fueron vulneradas las cláusulas de actualización pendiente del 2019", denunciaron.

El Frente de Unidad Docente (FUD) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le salieron al cruce al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de que anunciara el pago en cuotas de los aguinaldos superiores a $ 40.000.

El comunicado emitido por los trabajadores de la educación lleva la firma de todas las organizaciones que conforman el Frente: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA.

En tanto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, sostuvo a través de un comunicado que "entendemos las erogaciones que está haciendo el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia, pero el camino no es afectar ni el salario ni el aguinaldo de los trabajadoras, sino avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas".

Por otra parte, el titular de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, destacó que "el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y, por lo tanto, le plantearon al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos".

Trabajadores estatales de Mendoza reclamaron en la explanada de la Casa de Gobierno el pago del aguinaldo «en tiempo y forma», luego de que el gobierno provincial anunciara que lo abonará de manera escalonada a partir de septiembre.

Los reclamos de diversos gremios incluyen, además, la reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo. El jueves 18 llevaron adelante una protesta «con retención de tareas», «apagón virtual» y un «caravanazo».

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que "el 54% de las pymes industriales de todo el país estima que no va a poder abonar los aguinaldos de junio", a raíz de los "severos problemas financieros" que atraviesan esas empresas por los efectos de la pandemia.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó formalmente al Gobierno que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta junio, contemplando no solo el pago de hasta el 50% del salario sino también todo el medio Sueldo Anual Complementario que se abona durante el sexto mes del año.

Paritarias

Trabajadores de la industria del gas se declararon en «estado de alerta» y «quite de colaboración» en reclamo de una recomposición salarial y el otorgamiento de un «reconocimiento económico» a quienes cumplen tareas esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

También la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) inició el miércoles pasado un plan de lucha en reclamo de una compensación salarial. La paritaria venció a fines de marzo y las empresas siguieron en actividad plena.

El reclamo sindical es de un ajuste salarial del 5% en mayo, 5% en junio, otro 5% en julio y volver a negociar en agosto.

La contraoferta de la Cámara empresaria fue un bono de $ 2.000 en junio y otros $ 2.000 en agosto, no remunerativos. Representan alrededor del 5% del salario de un obrero de la alimentación, que promedia $ 42.000. No hubo acuerdo.

El sindicato llamó a asamblea de dos horas en todas las fábricas y el cese de actividades durante dos horas por turno jueves y viernes.

Otro sindicato que arrancó con el reclamo paritario es el de Panaderos. El gremio envió una carta documento a la cartera laboral reclamando que se reabra la paritaria cerrada en marzo. Reclama un ajuste salarial del 26% para los cerca de 60.000 trabajadores de la actividad. Pretende que ese porcentaje se aplique a partir de abril y por un plazo de seis meses y que el acuerdo tenga una cláusula de reapertura.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) pidió el pasado 3 de junio que se reabran las negociaciones paritarias de 2019 para una actualización salarial.

Dentro de la reapertura en las negociaciones, los sindicalistas exigen un porcentaje de aumento que logre equiparar la inflación. Estiman que los sueldos se encuentran un 15% por debajo.

La Unión Ferroviaria tuvo una reunión por la paritaria el jueves. Este mes vence el acuerdo paritario de Camioneros.

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 49.965 a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

El mismo tendrá carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 11.700 que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre.

Triunfo de los trabajadores de Trento

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense, los dueños de la empresa se comprometieron a pagar el 100% de los salarios adeudados entre el 12 y el 18 de junio, además de reincorporar a los despedidos. Por este motivo, los trabajadores decidieron suspender el acampe a la espera de que se concreten los pagos.

Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTA-A aseguró que este "fue un triunfo de punta a punta: los trabajadores le torcimos el brazo a la patronal del vidrio que pretendía despidos y rebaja de salarios», y relató que "en la reunión con en el ministerio de Trabajo, los compañeros y la patronal firmaron un acta donde ganamos la discusión sobre la cuestión salarial, porque ya habíamos conseguido la reincorporación de los despedidos, y quedaba pendiente la discusión de los salarios», agregó que «nosotros planteábamos que fuera el 100% de abril y mayo, y la empresa pretendía pagar el 75% de abril y mayo con una rebaja salarial del 25% basándose en lo que habían acordado la UIA y la CGT».

«Conmemoramos el día del Trabajador del Vidrio con un triunfo de los trabajadores del vidrio de Trento" dijo Devoto, y agradeció "profundamente a todas las demás fábricas que se acercaron a expresar solidaridad al SATIVA como también a las CTA de Pilar, Malvinas y Merlo».

Guido Morales, Secretario General del SATIVA, resaltó que «quedó pendiente saber qué fecha tienen para reabrir las puertas. La empresa estaba en tratativas con el municipio de Malvinas Argentinas para el protocolo para poder abrir y que la gente empiece a trabajar. Haber conseguido que se pague el salario al 100 % es un logro importantísimo».

«Los trabajadores estamos de pie y vamos a resistir y dar pelea»

Entrevista a César Aguilera de la Comisión Interna de Trento

César Aguilera es dirigente del Sindicato de trabajadores de la industria del vidrio y afines (SATIVA), perteneciente a la CTA Autónoma y referente de la Comisión Interna de la fábrica Trento, ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas, resistiendo el intento de la empresa de vaciamiento y en defensa de los puestos de trabajo. ¿Qué podés comentar al respecto?

Estamos en conflicto con la empresa desde los primeros días de la pandemia, porque a partir de que se declara el aislamiento preventivo obligatorio la empresa empieza a despedir, despidió a 6 trabajadores, yo fui uno de ellos, luego me tuvieron que reincorporar por una medida judicial que hicimos y ahora no cobramos los sueldos de abril y mayo. Estábamos cobrando el sueldo de marzo en cuotas.

¿Esa situación afecta a estos 6 trabajadores que te incluye o a la totalidad?

A la totalidad.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

Cuarenta trabajadores. No cobramos abril y mayo, solo ocho compañeros han recibido la ATP de abril. Estamos sin cobertura de obra social y los aportes jubilatorios los deben desde el año pasado.

O sea que estos manejos irregulares datan de fines del año pasado. Ustedes también denuncian que la empresa a pesar de estar en condiciones no abre las puertas.

Nosotros estuvimos en conciliación en el ministerio de Trabajo, ya hace un mes que estamos y la empresa se ha presentado recién en las tres últimas reuniones. Nosotros en la localidad de Malvinas, donde está la empresa, sabemos que el protocolo para que la empresa abra no es tan grande, porque la empresa cuenta con elementos como el transporte y las medidas de seguridad se pueden llevar adelante porque la empresa es grande.

La empresa está jugando al desgaste, no abre por eso, nos quiere quebrar en la lucha, quiere que aceptemos el 75% del salario, cuando nosotros estamos reclamando el 100% como lo dice el decreto presidencial. A todo esto la empresa cuando hubo una medida judicial para la reincorporación de los 6 compañeros no la acató, la intimación del ministerio tampoco la había acatado hasta hace una semana atrás.

¿Tuvieron una reunión conciliatoria?

Estaba fijada una reunión conciliatoria para el 9 de junio, pero el Ministerio nos mandó una cédula avisándonos que se pasaba para el jueves 11 por una cuestión de agenda.

Están impulsando un fondo de huelga ¿verdad?

Así es, para mantener este acampe que estamos haciendo frente a la fábrica y para solventar los viáticos de los compañeros, porque algunos vienen desde Marcos Paz, además del costo que lleva sostener el acampe.

Ustedes pertenecen a la CTA-A, no al SOIVA que es el sindicato vinculado a la CGT.

Nosotros también pertenecíamos en un principio. Como la dirigencia tiene ciertos movimientos con los que no estamos de acuerdo donde los trabajadores siempre tienen que pagar las pérdidas empresariales o el que tiene que perder siempre es el trabajador, decidimos salir de ahí y conformar un nuevo sindicato llamado SATIVA dentro de la CTA-A.

¿Cuándo ocurrió?

Hace más o menos dos años.

Son relativamente jóvenes como sindicato. ¿Querés agregar algo más?

Simplemente que estamos en lucha, los trabajadores estamos de pie y vamos a resistir y a dar pelea, un trabajador no tiene que pagar los costos y las pérdidas.

Trabajadores del Frigorífico Penta cortaron el Puente Pueyrredón

Trabajadores despedidos del Frigorífico Penta, ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes, protestaron el jueves en uno de los accesos al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, en reclamo de la reincorporación de 240 cesanteados, en el contexto de un conflicto que lleva más de tres meses.

«Se reclama por la reapertura del frigorífico, reincorporación de los despedidos, pago de salarios caídos y reconocimiento de la organización gremial», dijo el delegado gremial Ángel Mileo.

Además, Mileo sostuvo que «la asamblea de base exige la expropiación de la planta como un acto de reparación y de justicia para los trabajadores, lo que beneficiaría además a los vecinos de los barrios populares que son tan solidarios con nuestra lucha».

Por otro lado, señalaron que en la reunión convocada para el miércoles en el Ministerio de Trabajo provincial, finalmente «no se presentó ningún representante de la empresa».

El Gobierno continuará el ajuste en las jubilaciones

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad previsional, y los incrementos de las jubilaciones se seguirán fijando por decreto.

El decreto sostiene que por las consecuencias económicas de la pandemia «se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales indicados por la citada Ley N° 27.541».

El texto oficial afirma que por ello, «se estima razonable y necesario posponer la toma de decisiones respecto de la movilidad de las prestaciones del régimen previsional general, como así también brindar más tiempo a la comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Nacional para que analice y valore las pautas de actualización o movilidad de las prestaciones de los regímenes especiales». Un argumento increíble cuando el contexto de la pandemia no impide al Gobierno seguir negociando la deuda, ni conceder mejoras en la oferta a los especuladores.

En marzo, la movilidad era de 11,56 % y les otorgaron un promedio de 9 %. En junio, la movilidad era de 10,9 % y les dieron 6,12 %. En total, la suba era de 23,7 % y les dan 20 % (a la mínima).

Según un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno se "ahorrará" $ 34.000 millones (0,11% del PBI) entre enero y agosto gracias a la suspensión de la Ley de movilidad y los aumentos discrecionales. El cálculo se realizó sin incluir posibles bonos por decreto.

Alberto Fernández durante la campaña electoral afirmó "entre los Bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados". Pero a los bancos no se les exigió ningún aporte solidario en esta crisis.

¿Y el impuesto a las grandes fortunas que iba a presentar el oficialismo en el Congreso? Aún ni noticias de este proyecto mientras que los adultos mayores una vez más serán ajustados. La mayoría de los jubilados se encuentra por debajo de la canasta de la tercera edad, estimada en marzo en $ 45.000.

Por el momento el único proyecto para gravar las grandes fortunas fue el presentado por el Frente Izquierda. Proyecto que el oficialismo junto a la oposición se negaron a tratar en el Congreso.

Crecen las protestas de docentes y municipales en Córdoba

La dirigencia y trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se movilizaron por las calles del centro capitalino para manifestar el «rechazo» al plan de reestructuración administrativa que está llevando adelante el Intendente peronista, Martín Llaryora, que entre las principales reformas redujo una hora a la jornada laboral que, según la titular sindical, Beatriz Biolatto, implica una «rebaja salarial».

También se movilizaron los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en contra de la nueva Ley de Reforma Previsional 10.694, promovida por el gobernador Schiaretti y aprobada el 20 de mayo último por la Legislatura unicameral.

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, manifestó quela reforma previsional los deja «con el peor régimen jubilatorio del país» porque tienen un gobernador «que se ha ensañado con los docentes y los jubilados de Córdoba», y adelantó que llevará el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por el mismo reclamo, la CGT Regional Córdoba convocó para el viernes a una caravana por el centro de la capital de Córdoba, con la participación de los gremios beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Entre los principales puntos, la nueva ley previsional armoniza con la legislación nacional de jubilaciones, establece el descuento del 20% cuando los haberes superen los $ 102.000, cuando el beneficiario perciba dos ingresos, y difiere por dos meses la percepción de los aumentos de los pasivos locales con respecto a los activos, que en la ley anterior los activos y pasivos recibían simultáneamente esos incrementos.

Los gremios estatales agrupados en la CGT Córdoba decidieron firmar en conjunto una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 10.694 de reforma jubilatoria. Hicieron una presentación el miércoles 11.

Chubut: piden juicio político para el gobernador Arcioni

Así lo decidieron en asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Salud del Hospital Zonal de Esquel, en el marco del plan de lucha del sector. El pedido de juicio político al gobernador viene contando con las adhesiones de APDH de Esquel, Jubilados y la asamblea de este nosocomio.

Pese que el sector Salud es servicio esencial, este mes percibió su salario de abril luego que cobrara la Policía, y el primer y segundo rango del resto de los sectores estatales. Aún no hay noticias sobre cuándo percibirán los haberes de mayo ya que el gobierno no terminó de pagar abril a los rangos 3 y 4.

Los reclamos de Salud no son solo por el pago de los sueldos en tiempo y forma, sino también porque el Estado no cumple como responsable de asegurar el acceso al derecho a la salud de esta provincia.

En el día de la Ciencia Digna (16/6) en homenaje a Andrés Carrasco, referentes de la comunidad científica y académica de Chubut alertaron al gobierno provincial sobre las consecuencias irreversibles que deja la actividad minera metalífera. Mediante una carta explicaron su rechazo a la avanzada minera que renovó su impulso en forma inversamente proporcional a la crisis creciente que vive la provincia.

En Chubut no hay licencia social para la megaminería y quienes firman la carta así lo consideran, al renovar su compromiso con la sociedad y demostrar que la ciencia es digna cuando promueve el cuidado y salud comunitarios, ya que como expresan en el comunicado "la habilitación de la minería metalífera en cualquier punto de la provincia representará una condena para todo el territorio chubutense".

Hasta el momento se han sumado adhesiones de toda la provincia, como las de trabajadoras/es de institutos provinciales dependientes del CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut. Quienes quieran sumar su adhesión deberán hacerlo escribiendo al mail asamblea.madryn@gmail.com

Mientras tanto, Arcioni presentó un Proyecto de reestructuración de deuda pública, que propone utilizar recursos naturales y económicos, como garantía de pago ante la imposibilidad de cubrir las deudas contraídas con el Estado nacional, y con los acreedores privados que, al día de hoy, asciende a 878 millones de dólares.

Por otro lado, un nuevo endeudamiento fue aprobado por la Legislatura provincial de $ 5.000 millones con el Estado Nacional. Supuestamente el monto será destinado al pago de salarios de empleados estatales, que en algunos sectores llevan tres meses sin cobrar sueldos. Esta situación habitual del gobierno de Mariano Arcioni, ha determinado reiteradas movilizaciones y protesta de trabajadores estatales, que ven cómo los estamentos del estado se han empobrecido y deteriorado, debido a la corrupción política.

Se difundió por redes sociales un video grabado en el acceso a Puerto Belgrano, en cercanías a Bahía Blanca, donde están fondeados la mayor parte de los buques de pesca que trabajan en los mares del sur. A pocos días del comienzo de la prospección del langostino, las empresas efectuaron un traslado masivo de trabajadores del norte del país (principalmente de la provincia de Corrientes). Según denunciaron trabajadores de la pesca, no se realizó ningún tipo de protocolo que atienda a la situación de emergencia sanitaria en curso a raíz de la pandemia de coronavirus. Es por ello que se extiende el alerta por posibles casos de contagios en altamar.

Según datos del Instituto nacional de investigación y desarrollo pesquero (INIDEP) y de la Secretaría de Pesca de Chubut, el langostino produjo alrededor de US$ 7.000 por tonelada. Si tenemos en cuenta que para la prospección que inició el 15 de abril fueron habilitados 12 barcos de aproximadamente 60 toneladas cada uno, estamos hablando de algo más de 5 millones de dólares en juego para las empresas pesqueras. Al parecer, un valor mucho más importante que las vidas de quienes llevarán adelante el trabajo.

Al mismo tiempo, el SOMU protagonizó un intento de lavada de cara al poder político y económico en la región, cuando apoyó la iniciativa del supuesto buque solidario que "regaló" 42 toneladas de merluza en el puerto de Rawson y que fueron repartidos por el gobierno provincial de Mariano Arcioni en diferentes municipios. El pescado donado terminó siendo pescado podrido, como lo demuestran las denuncias realizadas en redes sociales por vecines de Tecka, Gobernador Costa, Esquel, Cholila y Epuyén.

Los trabajadores de la pesquera Fyrsa de Trelew resisten esperando que los empresarios Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez se acerquen a dar explicaciones y a pagar lo que les deben. Se trata de 264 trabajadores, de los cuales 100 están en negro.

La medida se suma al reclamo de los trabajadores de Rawson, donde Fyrsa posee otra planta, con la misma metodología, utilizar la energía de los trabajadores para después no pagarles. En este caso la excusa fue la pandemia, que sirvió para que los empresarios no se acercaran a dar explicaciones, si bien el Sindicato de la Alimentación, STIA, realizó presentaciones en la Secretaría de Trabajo, acordando reuniones, los empresarios no se presentaron.

Hasta el momento los trabajadores sobreviven con la ayuda de los vecinos de la ciudad que solidariamente les hacen llegar alimentos, del mismo modo, la Municipalidad de Trelew colabora con ayuda y un subsidio de $ 3.000 pesos a las 164 personas que trabajan en forma efectiva y/o contratadas; el resto no recibe este aporte.

Ante el retraso y escalonamiento del pago de salarios que vienen sufriendo en forma sistemática desde 2019 los maestros y maestras de la provincia, se convocó a un twittazo entre las 11:00 y las 13:00 de este viernes. Las seccionales del SUTEBA Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, Gral. Madariaga, La Matanza, Marcos Paz, Tigre y la minoría Multicolor de La Plata propusieron subir fotos y carteles con los #SinSalarioNoHayCuarentena, #ChubutArcioniNoPaga

Santa Fe: Jornada provincial de lucha

El martes 9 de junio se realizó en Santa Fe una jornada provincial de lucha, impulsada por la CTA-A Rosario y sus gremios estatales integrantes: Amsafe Rosario, ATE Rosario y SIPRUS. La misma contó con participación de otras delegaciones de esos sindicatos. Hubo acto unitario en Rosario y Santa Fe, con paro de 24 horas de estatales, de 48 horas de profesionales de la salud y movilización de delegades docentes.

En ambas ciudades se concentró frente a la sede de Gobernación y se expresó el mismo pliego reivindicativo: la reincorporación inmediata de todo el personal cesanteado, pase a planta, reapertura de paritarias, aumento de emergencia para efectivos y precarizados por igual, salario de emergencia para reemplazantes, pago de deudas, elementos de Protección Personal para el personal abocado a la pandemia. También hubo asambleas en efectores de salud de Rosario y el Cordón Industrial.

Junto con los sindicatos mencionados, se sumaron las delegaciones de Caseros, General López y Belgrano del gremio docente y la Asamblea Interministerial de Trabajadorxs Precarizadxs de Santa Fe. La iniciativa se dio en concomitancia con la jornada nacional #9J de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) por la situación que atraviesa el sector en todo el país. Hubo en Rosario presencia de trabajadoras y trabajadores del estamento nacional, provincial y municipal, levantando los mismos reclamos: los salarios y la precariedad son iguales para todes.

Conferencia de prensa del sindicalismo combativo en el Obelisco porteño

El martes pasado el Plenario Sindical Combativo realizó una conferencia de prensa en el centro porteño. Hicieron uso de la palabra Claudio Dellecarbonara dirigente de AGTSyP y diputado provincial PTS-FIT, Alejandro Crespo del SUTNA y la CSC-PO, Rubén Pollo Sobrero de la UF (Haedo) e IS y Guillermo Pacagnini de CICOP y ANCLA-MST, entre otros. Fue el cierre de una Jornada nacional en distintas zonas del país.

Junto a los oradores estuvieron presentes dirigentes, delegados y activistas de varios gremios y sindicatos donde los sectores combativos y la izquierda tiene una fuerte presencia como los aeronáuticos, docentes, estatales, docentes universitarios, trabajadores de la salud, gráficos, trabajadores de la alimentación, entre otros gremios. También los trabajadores de Frigorífico Penta de la zona sur y los de La Nirva de La Matanza en lucha por defender sus fuentes de trabajo.

También se hicieron presentes diputados y legisladores del Frente de Izquierda, como Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

El Poder Judicial uruguayo ordenó la extradición de Sebastián Romero

En la audiencia del jueves pasado la jueza de Primera Instancia María de los Santos de Montevideo resolvió dar lugar al pedido de extradición de Sebastián Romero que había realizado el Estado argentino en el marco de la causa que se le sigue desde hace más de dos años y por la que se lo acusa de "intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad".

Pablo Ghirardo, abogado de Romero en el país vecino, valoró que "ahora la campaña por la libertad de Sebastián será ya no por la extradición, sino por la no criminalización de la protesta social".

Romero fue perseguido por el Gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la causa que se le sigue fue imputado por los supuestos delitos de "intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad". Romero fue parte de las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que se movilizaron el 15 y 17 de diciembre de 2017 al Congreso Nacional para enfrentarse a la reforma previsional que impulsó el macrismo junto a parte del peronismo ahora en el Gobierno.

En aquellas jornadas hubo decenas de detenidos y heridos graves producto de la represión inusitada por parte de las fuerzas de seguridad a cargo de Bullrich y el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Piden audiencia urgente al Presidente Fernández por la deuda

Sr. Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Fernández

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda, nos dirigimos a usted para solicitar una audiencia urgente.

En nuestro espacio, en el que quienes firmamos (Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel) somos parte impulsora, confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que desde comienzos de este año exigimos que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado. Le hacemos llegar en anexo, nuestra declaración más reciente.

Ante el carácter ilegal, ilegitimo y odioso de la deuda, sostenemos la necesidad de una profunda investigación y auditoría integral con participación ciudadana de la Deuda Pública que debe ser precedida por la suspensión de los pagos y de cualquier negociación con los supuestos acreedores. El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició. Es por eso que deseamos poder presentar directamente ante usted nuestros argumentos, por medio de una reunión presencial y/o virtual (con los recaudos necesarios o por los medios que la situación sanitaria permita).

Aspiramos a que una conversación franca clarifique la necesidad de contar con una investigación a fondo del proceso de endeudamiento, su carácter ilegítimo y odioso en el marco de procesos de empobrecimiento social y pérdida de soberanía, con vinculaciones espurias entre los funcionarios, bancos, intermediarios, fondos de inversión. Exponer el rol del endeudamiento para garantizar la fuga de capitales de empresarios nacionales y firmas transnacionales.

Sabemos que la pandemia requiere esfuerzos sociales sin precedentes. Es por eso que ahora más que nunca, precisamos evitar que la deuda ilegal, ilegitima y odiosa sea una sangría de los recursos necesarios para la atención de la gravísima crisis sanitaria, social y económica en que nos vemos inmersos. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos evidente la subordinación de cualquier modelo económico a la obtención de recursos para el repago, en desmedro de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

El pedido es urgente, a tono con el dramatismo de los tiempos que vivimos y de la necesidad de evitar que se consolide un rumbo que consideramos errado.

Atentamente,

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en representación de la AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal